miércoles, 14 de noviembre de 2007

Con Z de Zapatero (V)

Panel Internacional de Intelectuales Progresistas

El Coordinador del Programa Electoral con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales, Jesús Caldera, ha presentado al equipo con el que contará el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de elaborar sus propuestas electorales. En resumen, podemos definirlo como inequívocamente progresista y brillantemente intelectual:

Helen Caldicott (Nacionalidad: Nueva Zelanda)

Fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute (NPRI); profesora asociada de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad de Harvard en EEUU. Militante antinuclear de prestigio internacional a cuya causa ha consagrado los últimos 35 años de su carrera. Considerada como una de las mujeres más influyentes del s. XX. Ha escrito para numerosas publicaciones y es autora de siete libros, entre ellos: The New Nuclear Danger: George Bush’s Military Industrial Complex (2001), Nuclear Power is Not the Answer (2006), y War In Heaven (2007). Ha recibido numerosos premios y cuenta con 19 títulos de doctora ‘honoris causa’. Premio de la Fundación Lannan 2003 para la Libertad Cultural y Australian Peace Prize 2006. El grupo de Doctores Internacionales contra la Guerra Nuclear, que ella lideró, ganó el Premio Nobel de la Paz (1985).

Marie Duru-Bellat (Nacionalidad: Francia)

Catedrática de Ciencias de la Educación en la Universidad de Borgoña; investigadora del Instituto de Investigación y Educación, y el Observatorio Sociológico del Cambio, en París. Experta en sociología y educación, analista de las desigualdades sociales y de la discriminación sexual. Recientemente se ha centrado en el análisis de las políticas educativas y la igualdad de oportunidades, elaborando un informe para la ex Ministra Segolene Royal. Amplio trabajo académico que ha contribuido al reconocimiento de Duru-Bellat como socióloga de prestigio, destaca Sociologie de l’École, (coautora, 1999).

Torben Iversen (Nacionalidad: Dinamarca)

Profesor Harold Hitchings Burbank de Economía Política y Director del Programa de Economía y Gobierno en la Universidad de Harvard. Experto en economía política comparada y política electoral. Autor y coautor de más de dos docenas de artículos en publicaciones académicas de prestigio, y de libros de relevancia como Capitalism, Democracy, and Welfare (2005) o Contested Economic Institutions (1999). Ha ganado cinco premios de la Asociación Americana de Ciencias Políticas incluyendo Mejor Libro sobre Política y Sociedad Europeas, el Premio Luebbert al Mejor Artículo y el Premios Gabriel Almond a la Mejor Tesis.

George Lakoff (Nacionalidad: Estados Unidos)

Profesor de Lingüística en la Universidad de California, Berkeley, y Presidente del Instituto Rockridge, comprometido con la democratización del conocimiento sobre política. Además de la lingüística ha profundizado en los campos de la filosofía y la comunicación política de los mensajes progresistas, lo que le ha dado fama mundial. Ha publicado multitud de artículos en revistas académicas de renombre y ha editado varios volúmenes. Entre su obra destacan: Moral Politics: How Liberals and Conservative Think (2002), Don´t Think of an Elephant: Know Your Values, Frame the Debate (2004), Whose Freedom? (2006) and Thinking Points (2006).

Wangari Maathai (Nacionalidad: Kenia)

Profesora de la Universidad de Nairobi; Miembro electo de la Asamblea Nacional de Kenya, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, ex Ministra Asesora para Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia. Figura reconocida internacionalmente por su persistente lucha a favor de los derechos humanos, la democracia y especialmente la conservación medioambiental. En 2004 se conviritó en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, otorgado “por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. Medalla de la Legión de Honor en 2006. El Movimiento cinturón Verde también ha recibido numerosos galardones de carácter internacional.

Wolfgang Merkel (Nacionalidad: Alemania)

Director del Centro Berlín de Investigación en Ciencias Sociales (WZB) y profesor de Ciencias Políticas en la Humboldt-Universität zu Berlin. Especialista en ciencias políticas, su investigación se centra en los regímenes políticos, la democracia y los sistemas de partido, la justicia social y la reforma del estado de bienestar. Desde 2004 es vicepresidente de la sección de Ciencias Sociales de la Fundación Alemana de Investigación, y miembro del consejo asesor del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo. Además ha sido asesor político del Canciller Schröeder y del Partido Socialdemócrata alemán.

Guillermo O’Donnell (Nacionalidad: Argentina)

Profesor Visitante en la Universidad de Oxford y Catedrático en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame. (EEUU). Reconocido politólogo, analista de la teoría de la democracia y las características de los procesos de transición. Ha sido asesor de diversos gobiernos latinoamericanos durante sus procesos de transición a la democracia. Extensa obra sobre autoritarismo y democratización, recientemente La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina (coeditado, 2001), y La Calidad de la Democracia (2004). Fue Presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y ha recibido numerosos premios de prestigio internacional como el Premio Konex 1996 de Ciencia Política, el Premio Kalman Silvert de 2003, y el primer Premio de la Asociación Internacional de Ciencia Política a toda una carrera en 2006.

Philip Pettit (Nacionalidad: Irlanda)

Profesor Laurance S. Rockefeller de Política y Valores Humanos en la Universidad de Princeton. Experto en teoría política y filosofía, ha sido profesor de numerosas universidades de prestigio en Iralnda, EEUU y Australia. Trabaja sobre teoría política y moral y sobre psicología filosófica y ontología social. Conocido por desarrollar el concepto de “Republicanismo Cívico” que está detrás del “socialismo de los ciudadanos” promovido por los socialistas desde el año 2000, e inspirador de las políticas de expansión de derechos del gobierno de Zapatero. Entre sus libros destacan The Common Mind (1996), A Theory of Freedom (2001) y Penser en Societe (2004). Coautor de Economy of Esteem (2004), junto a Geoffrey Brennan. Su último libro es Made with Words: Hobbes on Mind, Society and Politics (Princeton University Press).

Jeremy Rifkin (Nacionalidad: Estados Unidos)

Presidente de la Foundation on Economic Trends y profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Analista especializado en el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente. Colaborador frecuente del gobierno de EEUU, ejerce como asesor informal de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y varios Estados miembros de la UE, y durante 2007 ha sido asesor de la Presidencia de la UE. Autor de 17 libros, traducidos a más de 30 idiomas. Destacan: El Sueño Europeo: Cómo la visión europea del futuro está eclipsando el Sueño Americano (2007), La Economía del Hidrogeno (2002), La Era del Acceso (2000), The Biotech Century (1998) y El Fin del Trabajo (1995).

Maria Joao Rodrigues (Nacionalidad: Portugal)

Profesora de Economía en la Universidad de Lisboa y en la Universidad Libre de Bruselas. Especialista en economía y sociología, ha participado desde el inicio en el desarrollo de la Estrategia de Lisboa. Actualmente es asesora especial del Primer Ministro portugués durante la Presidencia de la Unión Europea, asesora especial de la Comisión Europea, y Presidenta de la Comisión Inter-ministerial de seguimiento de la Estrategia de Lisboa. Ha publicado trabajos académicos y libros de gran relevancia, como European Policies for a Knowledge Economy (2003) liderando el debate político en distintas materias. En 2005 recibió la medalla de la Legión de Honor.

André Sapir (Nacionalidad: Bélgica)

Catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas y socio principal del think-tank Bruegel. Doctor economista, especialista en economía internacional e integración europea. Analista del fenómeno de la globalización y de la reforma de los modelos sociales europeos, Sapir es fundador y miembro de la dirección editorial de la revista académica World Trade Review, y miembro del Grupo de Análisis de Política Económica del Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso. Su último libro es Fragmented Power: Europe and the Global Economy. En 2004 publicó Una Agenda para al Crecimiento Europeo, informe elaborado para el Presidente de la Comisión Europea por un grupo de expertos independientes que ha pasado a ser conocido como el Informe Sapir.

Barbara Probst-Solomon (Nacionalidad: Estados Unidos)

Profesora del Sarah Lawrence College, Profesora Distinguida visitante de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y corresponsal en los Estados Unidos para el diario El País. Novelista, ensayista, editora y periodista, fundadora de la revista literaria The Reading Room. Autora de la novela The Beat of Life (1969) y sus memorias Arriving Where We Started (1999), que recibió el Premio Pablo Antonio de Olavide por ser el mejor y más literario testimonio de la resistencia intelectual a Franco. Sus ensayos y artículos han sido publicados en numerosos medios de carácter internacional. Premio Antonio de Sancha 2004 por su defensa de valores culturales y literarios universales. Premio Women Together 2007 de Naciones Unidas.

Nicholas Stern (Nacionalidad: Reino Unido)

Catedrático de Economía y Gobierno y Director del Observatorio sobre la India del Centro de Investigaciones Asiáticas de la London School of Economics. Doctor por la Universidad de Oxford y Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. Economista especializado en asuntos relacionados con el cambio climático. Ha sido asesor del Primer Ministro Británico Tony Blair en esta materia elaborando el “Informe sobre los efectos económicos del cambio climático” (2006) conocido como Informe Stern. Su obra académica se centra también en el desarrollo económico y en el crecimiento, las reformas fiscales, las políticas públicas y el papel del Estado en las economías en transición. Su libro Growth and Empowerment: Making Development Happen (2005) se ha convertido en obra de referencia. Entre sus numerosos reconocimientos, destacan los cinco doctorados Honoris Causa y su ingreso como miembro honorario en la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Joseph Stiglitz (Nacionalidad: Estados Unidos)

Catedrático de Economía y Presidente del Comité sobre Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. Cofundador y Director Ejecutivo de la Iniciativa para el Diálogo Político en la misma universidad. Economista de renombre mundial reconocido en todo el mundo como un expertos en asuntos de globalización. En 2001, ganó el Premio Nobel de Economía por su análisis de mercados con información asimétrica. El Profesor Stiglitz fue también Director del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de EEUU y ex vicepresidente senior del Banco Mundial. Fundó una de las más importantes revistas económicas, The Journal of Economic Perspectives. Su libro Globalization and Its Discontents (W.W. Norton, 2001) ha sido traducido a 35 idiomas y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. Otros libros recientes son The Roaring Nineties, Towards a New Paradigm in Monetary Economics con Bruce Greenwald, y Fair Trade for All con Andrew Charlton. Su último libro es Making Globalization Work (2006).


2 comentarios:

  1. Parece una iniciativa acertada. Incluso 5 anglosajones. Yo hubiera preferido algún español, pero me pongo en el lugar de Zapatero y miro la bancada ministerial y la cúpula del partido, los comparo con la oposición y es para echarse a temblar. Insisto, medida acertada y de largo recorrido viendo lo que le rodea.

    ResponderEliminar
  2. Cuando concurrió a las pasadas elecciones Zapatero presentó un denominado Comité de notables, que le acompañarían en su camino a la Moncloa. En ese equipo se econtraban figuras como Pedro Solbes, Gregorio Peces-Barbas o Javier Solana. Este Panel Internacional es un salto cualitativo importante. Politólogos como Guillermo O´Donnel, filósofos como Phillip Pettit, economistas como Joseph Stiglitz o intelectuales de enorme prestigio académico como George Lakoff o Jeremy Rifkyn son el mejor aval para un programa electoral. Y ya que se comprometen con el Presidente Zapatero, es también el mejor aval de la política social, económica e internacional del Gobierno. Sin duda que la próxima legislatura la agenda política tiene que acotarla Zapatero a estos temas, puesto que estos últimos años el Partido Popular y los nacionalistas periféricos han atrapado la agenda en la articulación del modelo de Estado, lo que ha impedido que los ciudadanos conozcan la verdadera gestión de su Gobierno, netamente positiva. Coincido con el anónimo: medida acertada.

    ResponderEliminar