jueves, 29 de noviembre de 2007

II Jornadas población dependiente en el mundo rural

Los socialistas comprometidos con la igualdad de oportunidades

Ayer el Diario de León recogía la iniciativa del alcalde de Gordoncillo, el socialista Urbano Seco Vallinas, que, por segundo año consecutivo, ha organizado unas jornadas sobre la población dependiente en el mundo rural. Desde el PSOE de Valencia de Don Juan, como no podía ser de otra manera, aplaudimos la iniciativa adoptada por los socialistas de Gordoncillo:

"La población mayor y dependiente de Gordoncillo contará con la ventaja de estar totalmente informados sobre los nuevos derechos con los que cuentan a partir de la aprobación de la Ley de Dependencia. Ayer, casi un centenar de participantes asistieron a la celebración de las segundas Jornadas sobre la población dependiente en el medio rural que se celebrará en la localidad hasta el próximo sábado, 1 de diciembre.

Durante la jornada de ayer, de inauguración, el alcalde señaló que el objetivo principal de estas jornadas es «ofrecer a la población rural las herramientas necesarias para alcanzar un mejor nivel de vida». Mientras, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez destacó la importancia de la cooperación entre las administraciones para llevar a cabo esta Ley de Dependencia «que tiene un impacto directo en las familias y se adapta al carácter del mundo rural. Álvarez recordó que el Gobierno ha otorgado 18 millones de euros a Castilla y León para financiar esta ley en 2007, y que actualmente, están siendo objeto de ayudas 14.000 leoneses creando 1.500 puestos de trabajo.

Al acto también acudió la representante de los Servicios Sociales de la Junta, Carmelita Nicolás, destacando la importancia de que el medio rural «reciba y empleé estos conocimientos para las situaciones que les afectan» e informó de que León es la provincia más envejecida de todo el país.

Los participantes se dividieron ayer en los diferentes talleres, programados en las jornadas, que además de enseñar funciones prácticas como la prevención de accidentes domésticos, desarrollan la cultura tradicional y los aspectos lúdicos.

Para hoy, además, está prevista la conferencia de Javier Idoarte, médico geriatra y jefe de geriatría del Hospital de León, que señalará los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de ser un cuidador."

No hay comentarios:

Publicar un comentario