miércoles, 14 de enero de 2009

Ecologistas en Acción plantea sus reservas a la central de Biomasa que Acciona ubicará en Valencia de Don Juan (I)

Alegaciones a la térmica de biomasa de Valencia de Don Juan (primera parte)

En aras a enriquecer el debate energético que se está produciendo en distintas partes del mundo, publicamos la primera de las dos entradas en las cuales recogemos las alegaciones que la organización Ecologistas en Acción han presentado contra el proyecto de la empresa Acciona de instalar una planta térmica de biomasa en nuestra localidad:

"Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la central térmica de biomasa, que "Acciona Energía" y el EREN, promueven en Valencia de Don Juan, denunciando los riesgos ambientales y socioeconómicos, asociados al uso de la biomasa como combustible en la producción de electricidad. Se ha solicitado una planificación que priorice los usos más eficientes de la biomasa forestal y agrícola de la provincia de León.

Es inaceptable seguir promoviendo proyectos de generación de energía eléctrica en una provincia que exporta más del 90% de la electricidad que se produce en presas, centrales térmicas, parques eólicos, etc., a costa de la degradación ambiental y paisajística de este territorio y del expolio de sus recursos naturales.

Con el proyecto de Valencia de D. Juan la propia administración regional, a través del EREN, insiste en agravar el desequilibrio poniendo en manos e Acciona Energía la biomasa (forestal y agrícola) de la provincia de León; cuando existen formas más sostenibles, eficientes y capaces de crear empleo, con las que aprovechar estos excedentes, sin necesidad de dedicarlos a la producción de electricidad a gran escala, entregándolos así al lucro de las grandes empresas eléctricas.

El uso de la biomasa forestal debe limitarse a residuos sacados de los montes con auténticos criterios ecológicos, no con fines económicos. En cuanto a los restos de cosechas habría que primar su uso en la mejora de suelos degradados, disminuyendo la necesidad de aportes externos: la biofumigación, el compostaje, la fabricación de materiales de construcción, etc. deberían anteponerse al uso energético.

La escasez y encarecimiento de los combustibles fósiles aumentará la presión sobre la biomasa. Se impone por tanto una urgente regulación y planificación, que de salida a producciones de escala local, destinándolas en primer lugar al uso térmico en los hogares y a facilitar energía a las pequeñas empresas.

Otras alegaciones se han basado en la falta de justificación de la procedencia de las materias primas, siendo posible que la gallinaza de la megagranja de Cantos Blancos, ubicada en proximidad, acabe sirviendo de combustible para la cogeneración de electricidad, con lo que se agravaría la peligrosidad de las emisiones atmosféricas.

También se ha denunciado el enorme consumo de agua que necesita Acciona Energía (856.000 m3/año) volumen que podría abastecer a tres poblaciones como la de Valencia de Don Juan. Las captaciones de agua de Acciona y Cantos Blancos podrían provocar la sobre explotación de los acuíferos de la zona." (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario