miércoles, 28 de enero de 2009

La CHD invierte cerca de 95.000 € en la mejora del cauce del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan

Los trabajos han mejorado la capacidad de desagüe del río durante los periodos de fuertes lluvias

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) , organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, ha invertido 94.616 euros en la limpieza del cauce del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan (León).

En concreto, ha actuado en un tramo de 1,8 kilómetros, la longitud total del brazo secundario del río situado a la derecha del cauce principal y cuya función es actuar como aliviadero, para evitar las inundaciones, en episodios de fuertes lluvias y de avenidas extraordinarias.

Este tramo, que después se vuelve a unir al cauce principal, estaba cubierto de vegetación de ribera hasta el punto de formar una maraña densa que taponaba casi por completo el brazo. En esta zona, además, se acumulaban restos de las antiguas plantaciones de chopos.

Los trabajos de la CHD consistieron en la limpieza, el desbroce selectivo y la poda de los árboles y en la retirada de la vegetación que invadía el cauce así como de los árboles enfermos para evitar posibles focos de infección para la vegetación de la ribera sana.

Los trabajos se completaron con la retirada de los residuos que se acumulaban en algunos puntos del cauce principal de río Esla.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
Con cargo a este programa se están invirtiendo este año en la provincia de León más de dos millones de euros en más de 60 actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario