viernes, 30 de enero de 2009

Martínez Majo sobre el yacimiento: "algunos comentarios dicen que sí otros que no"

"Hallan en el castro coviacense un foso excepcional de hace 2.800 años"

"Se trata de la única construcción amurallada de la Edad del Hierro excavada de la meseta

El yacimiento aporta nuevos datos de un poblado vacceo que nació en el final de la Edad del Bronce

29/01/2009 Cristina Fanju | Diario de León

El Castro Coviacense de Valencia de Don Juan esconde uno de los únicos amurallamientos que se han excavado en España pertenecientes a la primera Edad del Hierro. Este es uno de los descubrimientos que se han realizado en el yacimiento encontrado en la ciudad coyantina y cuya investigación proseguirá con el fin de estudiar y documentar sucesivos hallazgos.

El director del ILC, Jesús Celis, ha asegurado que hasta el momento no se ha documentado en la meseta ningún foso de una época tan temprana (alrededor del VIII a.C) y precisa que éste tenía un sistema defensivo y delimitatorio. «Por lo que sabemos hasta el momento, los restos hallados corresponderían a un sistema de acceso al poblado, como una puerta», explica. Además, el arqueólogo añade que el sistema amurallado que existió en este poblado debió de ser construido en adobe y no en piedra.

Otras campañas

Celis hace hincapié en que el poblado de Valencia de Don Juan tuvo que ser muy importante a tenor de los restos encontrados en esta y anteriores campañas. Y es que los hallazgos hablan de que este asentamiento humano debió de surgir durante el final de la Edad del Bronce y prolongarse hasta época altomedieval, con lo que su edad podría superar los dos mil años.

Estos vestigios, excavados por la empresa Talactor, corresponderían a un asentamiento vacceo, si bien algunos investigadores lo atribuyen a un origen astur.

Hace algunos años, el propio Jesús Celis investigó los descubrimientos realizados tras la excavación en los alrededores del castillo coyantino. En la puerta de la fortaleza se encontró un gran número de cárcavas -”una especie de cortes naturales en el terreno-” que se habían rellenado con depósitos de cenizas y detritus, como huesos, cerámicas, moldes para fabricar objetos de bronce, cerámicas y un largo etcétera. Estos restos demuestran que la vida en el poblado debió de ser muy importante. Hay varios datos que así lo confirman. En este sentido, cabe destacar que la población no debió de ser inferior a los 400 habitantes, mientras que la extensión del poblado tuvo que rondar las cuatro o cinco hectáreas en la primera Edad del Hierro y entre doce y trece en la segunda. Como ejemplo, hay que subrayar que el emplazamiento del castillo formaría parte del asentamiento y se extendió hasta La Muela, que en época tardorromana se convertiría en necrópolis. Jesús Celis explica también que con toda probabilidad el éxito demográfico de este asentamiento provocó que su población original fuera también la base de poblados creados a sus expensas. Precisamente en las inmediaciones del castillo se encontraron también algunas de las mejores piezas de cerámica árabe que hoy atesora el Museo de León, que demuestra que este poblado también continuó durante la Edad Media.

Hallazgos romanos

Por otro lado, es también muy destacable la ingente cantidad de piezas que se han obtenido en la excavación actual y que pertenecen en su gran mayoría a época tardorromana. Entre ellas, cabe reseñar varios bocales de caballos. Hay que recordar que fue en la Comisión Territorial del Patrimonio reunida el martes donde se pusieron de relieve todas estos descubrimietos, resultado de las últimas investigaciones desarrolladas en torno al castrum coviacense.

En la zona, cercana al castillo, se encuentran en marcha unas obras, pero el espacio de interés arqueológico sólo es una parte del solar donde, siguiendo las recomendaciones de los técnicos, se profundizará en el análisis de los restos. No obstante, y según ha podido saber este periódico, la intención es finalizar la investigación, documentar los restos encontrados y dar luz verde a la construcción del edificio sobre el solar, que se encuentra a doscientos metros del castillo. No obstante, se desconoce de momento cuánto se prolongará la excavación en esta parcela."

jueves, 29 de enero de 2009

Accesibilidad en los edificios públicos de Fresno de la Vega

El Ayuntamiento y el Gobierno impulsan la eliminación de barreras

Uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas "bienestaristas" auspiciadas por el Gobierno de España, desde que es presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en gran medida desarrollado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Secretaría que ocupa la leonesa Amparo Valcarce, es la supresión de todas las barreras arquitectónicas, es decir, la remoción de todos los obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona.

Para conseguir la plena accesibilidad a, y en, los edificios públicos, es fundamental la iniciativa de las corporaciones locales, iniciativas como la planteada por el Alcalde de Fresno de la Vega y miembro de la dirección del PSOE de Valencia de Don Juan, Antonio Lozano Andrés, en su municipio. De este modo, según explicó el regidor de la localidad de la Vega del Esla: "las dependencias municipales y el Hogar del Pensionista contarán en breve con dos ascensores "para facilitar el acceso a la primera planta a todo tipo de personas aunque sufran alguna discapacidad".

Estas mejoras, que se llevarán a cabo con la inversión de 72.000 € aportados por el Instituto de Servicios Sociales, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, servirán, según explicó el regidor de Fresno de la Vega, "para asegurar con los ascensores proyectados la solución a los problemas que hasta ahora tienen los discapacitados y personas mayores para realizar personalmente trámites en el Ayuntamiento o acudir a la planta superior del Hogar del Pensionista”.

miércoles, 28 de enero de 2009

La CHD invierte cerca de 95.000 € en la mejora del cauce del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan

Los trabajos han mejorado la capacidad de desagüe del río durante los periodos de fuertes lluvias

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) , organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, ha invertido 94.616 euros en la limpieza del cauce del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan (León).

En concreto, ha actuado en un tramo de 1,8 kilómetros, la longitud total del brazo secundario del río situado a la derecha del cauce principal y cuya función es actuar como aliviadero, para evitar las inundaciones, en episodios de fuertes lluvias y de avenidas extraordinarias.

Este tramo, que después se vuelve a unir al cauce principal, estaba cubierto de vegetación de ribera hasta el punto de formar una maraña densa que taponaba casi por completo el brazo. En esta zona, además, se acumulaban restos de las antiguas plantaciones de chopos.

Los trabajos de la CHD consistieron en la limpieza, el desbroce selectivo y la poda de los árboles y en la retirada de la vegetación que invadía el cauce así como de los árboles enfermos para evitar posibles focos de infección para la vegetación de la ribera sana.

Los trabajos se completaron con la retirada de los residuos que se acumulaban en algunos puntos del cauce principal de río Esla.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
Con cargo a este programa se están invirtiendo este año en la provincia de León más de dos millones de euros en más de 60 actuaciones.

martes, 27 de enero de 2009

Economistas contra el "fundamentalismo del mercado"

Crisis ideológica en el pensamiento liberal

"Luchar contra la depresión", por Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008
“(...) La afirmación de Friedman de que la política monetaria podría haber evitado la Gran Depresión fue un intento de refutar el análisis de John Maynard Keynes, quien sostenía que, en situaciones de depresión, la política monetaria es ineficaz y que hace falta una política presupuestaria -gasto deficitario a gran escala por parte del Estado- para luchar contra el desempleo. El fracaso de la política monetaria en esta crisis demuestra que Keynes lo entendió a la primera. Y el pensamiento keynesiano está detrás de los planes de Obama para rescatar la economía.

Pero estos planes podrían resultar difíciles de vender. Los informes de prensa dicen que los demócratas esperan aprobar un plan con amplio apoyo de los dos partidos. Les deseo buena suerte.

Lo cierto es que la toma de posiciones políticas ya ha empezado, y los líderes republicanos están poniendo obstáculos a las leyes encaminadas a estimular la economía al tiempo que pretenden ser los adalides de una deliberación prudente en el Congreso, lo cual no deja de tener su gracia, teniendo en cuenta el comportamiento de su partido en los últimos ocho años.

Más en general, después de declarar durante décadas que el Estado es el problema, no la solución, por no mencionar las críticas a la economía keynesiana y al New Deal, casi ningún republicano va a reconocer la necesidad de aplicar a la crisis económica una solución de gasto a lo grande, al estilo Roosevelt.

Sin embargo, el mayor problema al que probablemente se enfrentará el plan de Obama es la exigencia de muchos políticos de que se demuestre que las ventajas del gasto público propuesto justifican sus costes, demostración que nunca se exige a propuestas de recortes tributarios.

Es un problema que Keynes conocía bien: regalar dinero, señalaba, tiende a recibirse con menos objeciones que los planes de inversión pública, "que, al no ser completamente despilfarradores, tienden a juzgarse de acuerdo con principios estrictamente 'empresariales". Lo que se pierde en dichos debates es el principal argumento a favor del estímulo económico, o sea, que en las actuales condiciones un aumento drástico del gasto público proporcionaría empleo a estadounidenses que de otro modo estarían en paro, y dinero que de otro modo se mantendría ocioso, y pondría a ambos a trabajar para producir algo útil.

Todo esto me hace temer por las perspectivas del plan de Obama. Estoy seguro de que el Congreso aprobará un plan de estímulo, pero me preocupa que el plan pueda retrasarse y/o rebajarse. Y Obama tiene razón: realmente necesitamos medidas rápidas y audaces.

Ésta es mi hipótesis de pesadilla: el Congreso tarda meses en ratificar un plan de estímulo, y la legislación que acaba aprobándose es demasiado cauta. Como consecuencia de ello, la economía se hunde durante la mayor parte de 2009, y cuando el plan empieza por fin a surtir efecto, lo hace sólo con fuerza suficiente para frenar la caída, no para detenerla. Mientras tanto, la deflación se instala, y empresas y consumidores empiezan a basar sus planes de gasto en la perspectiva de una economía permanentemente deprimida; y bien, uno puede ver en qué desemboca esto.

Por lo tanto, ésta es nuestra hora de la verdad. ¿Haremos realmente lo necesario para evitar la segunda Gran Depresión?” Suplemento "Negocios", El País, 12/01/2008


"El retorno triunfante de John Maynard Keynes" por Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001

Ahora somos todos keynesianos. Incluso la derecha en Estados Unidos se sumó al bando keynesiano con un entusiasmo desenfrenado y en una escala que, en algún momento, habría sido verdaderamente inimaginable.

Para quienes nos adjudicábamos alguna conexión con la tradición keynesiana, éste es un momento de triunfo, después de que nos dejaran en el desierto, prácticamente ignorados, durante más de tres décadas. En un nivel, lo que está sucediendo ahora es un triunfo de la razón y la evidencia sobre la ideología y los intereses.

La teoría económica se había dedicado a explicar durante mucho tiempo por qué los mercados sin obstáculos no se autocorregían, por qué se necesitaba regulación, por qué era importante el papel que jugaba el Gobierno en la economía. Pero muchos, especialmente la gente que trabaja en los mercados financieros, presionaban por una suerte de fundamentalismo de mercado. Las políticas erróneas resultantes -impulsadas, entre otros, por algunos miembros del equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama- ya antes habían infligido enormes costos a los países en desarrollo. La luz se hizo justo cuando esas políticas empezaron a generar costos en Estados Unidos y otros países industriales avanzados.

Keynes sostenía no sólo que los mercados no se autocorregían, sino que, en una crisis pronunciada, la política monetaria probablemente resultara ineficiente. Se necesitaba una política fiscal. (…)

Con la enorme deuda que deja atrás la Administración de Bush, Estados Unidos debería estar especialmente motivado para obtener el mayor estímulo posible de cada dólar invertido. El legado de subinversión en tecnología e infraestructuras, especialmente del tipo verde, y la creciente brecha entre los ricos y los pobres requieren una congruencia entre el gasto a corto plazo y una visión a largo plazo.

Eso exige la reestructuración de los programas tanto tributario como de gasto. Bajarles los impuestos a los pobres y aumentar los beneficios de desempleo al mismo tiempo que se aumentan los impuestos a los ricos puede estimular la economía, reducir el déficit y disminuir la desigualdad. Reducir el gasto en la guerra de Irak y aumentar el gasto en educación puede incrementar la producción en el corto y largo plazo y, al mismo tiempo, reducir el déficit. (…)

Mientras tanto, es muy poco lo que se está haciendo para ayudar a los bancos que efectivamente hacen lo que se supone que deben hacer los bancos: prestar dinero y evaluar la capacidad crediticia.

El Gobierno federal asumió miles de millones de dólares en pasivos y riesgos. Al rescatar al sistema financiero, tanto como en política fiscal, necesitamos preocuparnos por el "retorno de la inversión". De lo contrario, el déficit -que se duplicó en ocho años- aumentará aún más. (…)

“Hoy, el riesgo es que se utilice y se abuse de las nuevas doctrinas keynesianas para satisfacer algunos de estos mismos intereses. ¿Acaso quienes presionaron por la desregulación hace 10 años aprendieron la lección? ¿O simplemente querrán imponer reformas cosméticas: el mínimo requerido para justificar los rescates de megabillones de dólares? ¿Hubo un cambio de parecer o solamente un cambio de estrategia? Después de todo, en el contexto de hoy, perseguir políticas keynesianas parece incluso más rentable que ir detrás del fundamentalismo de mercado.

Hace 10 años, en el momento de la crisis financiera asiática, se discutió mucho sobre la necesidad de reformar la arquitectura financiera global. Poco se hizo. Es imperativo que no sólo respondamos adecuadamente a la crisis actual, sino que emprendamos reformas a largo plazo que serán necesarias si queremos crear una economía global más estable, más próspera y equitativa.” Suplemento "Negocios", El País, 12/01/2008

lunes, 26 de enero de 2009

Óbito en Matanza de los Oteros

Luto en la familia socialista

El pasado viernes día 23 de enero se celebró, en la vecina localidad de Matanza, el sepelio de Dña. Ascensión Pérez Carbajo, madre de nuestros compañeros Ignacio y Marcelo Alonso Pérez, el primero Director del Colegio comarcal “Bernardino Pérez” y miembro del Comité Municipal de nuestra Agrupación socialista y el segundo, alcalde del municipio de Matanza y diputado provincial.

Con el templo parroquial abarrotado, presidió las exequias el hermano político de la fallecida, Rvdo. D. José Alonso acompañado de un buen número de sacerdotes de la comarca. Estaban presentes, acompañando a sus nueve hijos, hijos políticos y demás familia, un gran número de amigos de los pueblos próximos y de la capital de la provincia, y entre ellos se encontraban varios miembros de la Corporación Provincial tanto del Grupo Socialista como del Popular, representantes del Comité Municipal de nuestra Agrupación y de las Agrupaciones de Valderas y Los Oteros, así como la práctica totalidad de alcaldes de la comarca y una nutrida representación de la Corporación municipal coyantina presidida por su alcalde.

Los socialistas de Valencia de Don Juan queremos enviar desde estas páginas del blog nuestra condolencia a toda la familia de Ignacio y de Marcelo y en particular a su padre Emiliano y a todos sus hermanos, la mayoría de los cuales han estado siempre vinculados a Valencia de Don Juan y comarca no solo por razones de nacimiento sino también por motivos familiares y profesionales.

viernes, 23 de enero de 2009

Antonio Vega, mítico líder de Nacha Pop, en Valencia de Don Juan

Segundo concierto del Bo.karoo Winter Pop Festival

Después de la gran actuación que protagonizó "Taxi" el pasado mes de diciembre, el Bo.Karoo Winter Pop Festival continúa mañana con el segundo de los conciertos programados, el de Antonio Vega, que contará con un telonero de lujo, el compositor leonés Javier Carracedo. En la página oficial del Winter Pop Festival podemos leer lo siguiente acerca de quien fuera el líder del extinto grupo "Nacha Pop" y autor de obras maestras como El sitio de mi recreo o Se dejaba llevar por ti:
“Azul, líneas en el mar, que profundo y sin domar, acaricia una verdad. Eh!, tú, no lo pienses más, o te largas de una vez, o no vuelves nunca hacia atrás”.

Antonio Vega, miembro y líder del grupo “Nacha Pop”, disuelto en 1989, continuó creando discos en solitario y nos volvió a regalar perlas en forma de canciones que traspasaron mi corazón y el de miles de personas. Convertido en un clásico en España, es considerado como uno de los mejores autores de canciones de todos los tiempos. Tímido, introvertido, inteligente, físico y genial, sus letras trasportan a lugares ingrávidos y sin tiempo, mezclando las matemáticas con el café en una oscura taberna de barrio, viendo caer las hojas del otoño por la ventana.

“Y por esto vivo al día, día simple, día claro, vivo al menos sin temores, sin el miedo de gozar…”

miércoles, 21 de enero de 2009

La Junta dice ahora hallar "un foso poblado de la Edad de hierro"

Mariano Fernández, concejal de Urbanismo, debe, inexcusablemente, dar explicaciones
El historiador coyantino, Javier Revilla Casado, denunció reiteradamente, ante los responsables de patrimonio de la Junta de Castilla y León, la pasividad del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que otorgó la correspondiente licencia de obras sin atender al valor arqueológico que atesoraba, y que ha ido saliendo a la luz, en el ya célebre solar de la plaza de Santo Domingo. Ayer, la Junta de Castilla y León ponía en valor el hallazgo de "un foso poblado de la Edad de hierro". Conviene echar hoy un vistazo a la prensa, concretamente a la sección de "Cultura" del Diario de León del pasado sábado 3 de enero de 2009:

"Además de estos cimientos monumentales se han hallado grandes depósitos de tejas romanas

"La excavación del castro coviacense descubre un gran edificio romano"

Patrimonio había autorizado en julio que se construyera un edificio encima, luego cambió de idea

El pasado romano de Valencia de Don Juan está saliendo a la luz por vez primera. Se trata de un acontecimiento histórico, pues hasta la fecha se desconocía el emplazamiento exacto del llamado Castro Coviacense que había dado origen y nombre (en la Edad Media, y aún hoy) a la ciudad de la ribera del Esla. Pero a punto ha estado de desaparecer por completo. La Comisión Territorial de Patrimonio, dependiente de la Junta, había autorizado en julio la construcción de un edificio justo encima, pese a los serios indicios que indicaban que en este solar ubicado a sólo 200 metros del castillo coyantino dormían los restos de la originaria Valencia de Don Juan.

Tres meses después, y a raíz de las denuncias efectuadas por el historiador Javier Revilla, publicadas por este periódico, la comisión cambió de parecer y dio luz verde a la excavación que en estos momentos encara su segunda fase. El propio Javier Revilla ha informado de que, por lo que parece observarse a simple vista (pues la Junta se ha negado a facilitar cualquier tipo de información), «se han practicado nuevamente tres catas, aproximadamente en el mismo lugar en el que llevó a cabo la primera fase». «Si en aquella ya se habían alcanzado horizontes de época romana -”continúa este experto-”, en ésta se constatan perfectamente los estratos de ese periodo histórico, ya que atisbamos un depósito de grandes (tejas romanas) a pocos centímetros de profundidad. Por tanto, todo lo inferior, y si la estratigrafía no ha sido alterada, entendemos que corresponde a períodos romanos más antiguos y a épocas prerromanas o protohistóricas, seguramente correspondientes a la ocupación astur-vaccea de la ciudad».

Y es que recuerda Revilla que los estratos alcanzan una gran profundidad, «con varios metros hacia abajo, cuyo final no podemos llegar a ver desde fuera del solar». «Dada dicha potencia estatigráfica, aunque carezcamos de datos sobre el tipo de materiales arqueológicos que aparecen en las sucesiones de estratos, entendemos que se estarán alcanzando horizontes culturales de gran antigüedad», dice.

En concreto, Revilla hizo hincapié en el gran edificio monumental «cuya planta cuadrangular se ha puesto en evidencia en esta segunda fase. No podemos precisar sus dimensiones al no poder acceder al yacimiento, pero son tales que afectan a dos de las tres cuadrículas de las que consta la excavación. Está construido con mampostería de piedra y probablemente corresponde a la época romana plena, ya que se sitúa bajo los muros que en la primera fase se habían documentado como tardorromanos. Bajo dicha edificación aparecen también muros de tapial y adobe».

Asimismo, ha resaltado la existencia de cenizales y basureros (algunos con varios metros de profundidad), «que seguramente están proporcionando una abundante muestra de cerámicas y restos óseos, cerámicos y metálicos»." Diario de León, "Cultura", sábado 3 de enero de 2009.


"Los vestigios confirman los datos aportados por la necrópolis de La Muela"

El historiador coyantino Javier Revilla ha declarado su «profunda satisfacción» por el hecho de haber conseguido que se excave este solar, aunque recuerda que no toda la superficie del mismo se ha excavado arqueológicamente, lo cual, dice, «es una verdadera lástima»; no obstante, gracias a ello «han salido a la luz los primeros vestigios habitacionales correspondientes a la Coyanza romana».

Se conocía que Valencia de Don Juan había estado poblada en el período romano gracias a varias tumbas aparecidas en la necrópolis de La Muela (año 2001) y algunas lápidas con inscripciones latinas que desde la ciudad se llevaron a varios museos arqueológicos, «pero ahora, por primera vez, han aflorado restos de construcciones de aquel trascendental periodo histórico. A buen seguro que lo que no vemos o podemos interpretar a simple vista son las evidencias prerromanas y prehistóricas que con toda seguridad han aparecido a lo largo de la excavación, para lo cual tendremos que esperar al informe final de la intervención arqueológica».

Porque Revilla también ha querido denunciar que desde la Sección de Patrimonio de la Delegación de la Junta en León se le impidió consultar el informe sobre la primera fase de excavaciones, alegando que según la legislación vigente no era posible hacerlo hasta que la excavación estuviese finalizada. «No comprendo cómo, siendo los denunciantes al inicio de la destrucción de dicho yacimiento, y logrando con ello su preservación, la Junta no sólo no nos agradece tal acción sino que nos oculta la información que los estudios están proporcionando»." Diario de León, "Cultura", sábado 3 de enero de 2009.

martes, 20 de enero de 2009

Martínez Majo obvia una vez más las políticas sociales

El PP de Valencia de Don Juan carece de políticas sociales

Una vez más, y ya son incontables las muestras, las políticas sociales no encuentran cabida en la agenda del regidor coyantino, Juan Martínez Majo. Esta vez la evidencia ha sido la distribución del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ridiculizado por los dirigentes de la Junta de Castilla y León del Partido Popular. El Diario de León recogía así la propuesta de distribución del gasto por parte del equipo de gobierno municipal del PP y las alternativas planteadas por los socialistas, que, como viene siendo habitual, el Partido Popular desechó sin argumentar el por qué:

"El pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó ayer por unanimidad las obras que realizará con el Fondo Estatal para Inversión Local, el conocido como fondo anticrisis, y del que le corresponden 807.950 euros. La principal intervención se llevará a cabo en el polideportivo municipal en el que se invertirán 328.048 euros en un nuevo Área de Ocio Familiar para Ayuda y Desarrollo Turístico de la Zona. En concreto, se construirá un espacio de recreo consistente en diversos chorros de agua interactivos que completarán unas instalaciones que en época de verano reciben a miles de usuarios. La nueva zona de ocio se ubicará a continuación de las piscinas y ocupará unos 400 metros cuadrados. Por orden de importancia respecto a la cuantía económica, la segunda de las obras que se llevarán a cabo con este fondo estatal es la sustitución total de la cubierta del pabellón a la que se destinarán 157.760 euros. La renovación de todos los cuadros del alumbrado público del municipio se llevará otros 124.014 euros y el cierre de la terraza de la casa de cultura 11.936. Finalmente otro montante económico importante se destinará a la ejecución de aceras en diversas calles del municipio, lo que sumará un total de 186.189 euros con los que se actuará en las calles San Lázaro, Barrionuevo, Fray Martín de Valencia y San Julián. El alcalde, Juan Martínez Majo, afirmó que con estas inversiones «hemos intentado cubrir diversos aspectos como el turismo, la energía, los equipamientos deportivos y sociales y la renovación de aceras». Martínez Majo señaló que igual existían otras obras que podían haberse acometido «pero pensamos que estas son las más importantes». Por su parte el portavoz de grupo socialista en la oposición, Ignacio Alonso, comentó que su grupo votaba a favor de la propuesta elaborada por el Equipo de Gobierno porque «el fondo es positivo tanto porque añade financiación al Ayuntamiento como por la generación de puestos de trabajo». De todas formas, Alonso subrayó que «en lo que menos de acuerdo estamos es en la construcción de una nueva zona de ocio en el polideportivo que se lleva casi el 40% del presupuesto. Pensamos que esa cantidad de dinero podría dedicarse a otras cuestiones como la realización de obras en el colegio de Educación Primaria, la construcción de un centro cívico y social o más mejoras en la casa de cultura. Dicho esto, a pesar de esa discrepancia, votamos a favor»." Diario de León, 17 de enero de 2009

lunes, 19 de enero de 2009

Reciba información sobre Valencia de Don Juan en su correo electrónico

Asunto: Alta

Destinatario: psoe.coyanza@gmail.com
 


Si desea recibir información en su correo electrónico relacionada con Valencia de Don Juan, con cualquiera de los pueblos que conforman nuestra comarca, con nuestras actividades, con nuestros posicionamientos políticos u otras cuestiones de interés, escríbenos un correo con el asunto “Alta” a: psoe.coyanza@gmail.com.

viernes, 16 de enero de 2009

Ecologistas en Acción plantea sus reservas a la central de Biomasa que Acciona ubicará en Valencia de Don Juan (II)

Alegaciones a la térmica de biomasa de Valencia de Don Juan (segunda parte)

Reproducimos hoy el texto íntegro de las alegaciones presentadas por la organización ecologista y que anticipábamos este miércoles:
“ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-PROVINCIA DE LEÓN”, integrada en la Confederación Estatal de Asociaciones de Ecologistas en Acción, comparece y como mejor proceda, DICE:

Que en relación al anuncio de información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada y al estudio de impacto ambiental del proyecto “PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOMASA”, promovido por ACCIONA ENERGÍA, en término municipal de Valencia de Don Juan (León), Expte.: AA-LE- 001/08 y IA-15/2008-24 publicado en el B.O.C. y L. de 27 de noviembre de 2008, a los efectos oportunos,
EXPONE las siguientes ALEGACIONES:

Alegación primera: Sobre la justificación de la necesidad del proyecto.

El sistema eléctrico peninsular español dispone de una capacidad de generación (potencia instalada) de 78.754.000 kws muy superior a los 43.400.000 kws, que es el consumo máximo registrado (véanse Informes anuales de REE), por lo que es más que suficiente para asegurar la disposición de kilowatios a las empresas y hogares españoles -aún sabiendo que la capacidad de generación nunca está operativa al 100%-. Por otra parte y según los mismos informes-, desde el año 2003 el ritmo de aumento del consumo eléctrico ha ido moderándose y es previsible que la desaceleración de paso a una fuerte caída de la demanda, en el escenario actual de crisis económica global.

Desde el departamento de Planificación Energética, del Ministerio de Industria, se ha apuntado que habría que incentivar la producción energética lo más cerca posible del punto de consumo, contribuyendo así en el ahorro de infraestructuras y de pérdidas derivadas del transporte de energía. En contra de estas recomendaciones se sigue, de manera ilógica, incentivando la generación eléctrica en Castilla y León, una región claramente excedentaria, que produce tres veces más energía eléctrica de la que consume.

Aún mas absurdo es seguir promoviendo proyectos de generación eléctrica en León, ya que nuestra provincia exporta más del 90% de la electricidad que producen presas, centrales térmicas, parques eólicos, etc., a costa de la degradación medioambiental y paisajística de este territorio y de la pérdida irreversible de sus recursos naturales.

Con esta nueva planta de generación de electricidad en Valencia de Don Juan la propia administración regional, a través del EREN, insiste en agravar el desequilibrio -y el expolio- poniendo en manos de Acciona Energía la biomasa residual (forestal y agrícola) de la provincia de León, cuando existen formas más sostenibles, eficientes y generadoras de puestos de trabajo con las que aprovechar estos excedentes, sin necesidad de dedicarlos a la producción de electricidad a gran escala, entregándolos al lucro de las grandes empresas eléctricas.

Alegación segunda: Sobre los usos prioritarios de la biomasa.

Ecologistas en Acción no se opone al uso energético de la biomasa siempre que se realice sin pérdida de biodiversidad y sin provocar daños al medio ambiente, es decir de manera sostenible, que entendemos sólo puede darse si el aprovechamiento energético se realiza a pequeña escala y a nivel local. El uso de la biomasa forestal debe limitarse a residuos sacados del monte con auténticos criterios ambientales, de modo que se evite el riesgo de que, con fines económicos, se incrementen las podas, la eliminación de la “maleza” y las labores de limpieza, todo ello con la consiguiente proliferación indeseada de pistas e infraestructuras para facilitar el acceso a estos recursos.

En cuanto al destino de los restos de cosechas es prioritaria la mejora de suelos en los lugares donde existen procesos de degradación significativos o la reincorporación al suelo en las propias explotaciones agrícolas para reducir la necesidad de aportes y fertilizantes externos. Ecologistas en Acción es partidaria de priorizar sobre el uso energético, en el conjunto del Estado español usos tales como la biofumigación, el compostaje, la fabricación de materiales de construcción, etc.

Estos usos prioritarios, así como la protección y el aprovechamiento racional de los bosques, son potenciales nichos de empleo.

Ante la crisis energética, la escasez y el encarecimiento de los combustibles fósiles, es evidente que la presión sobre los recursos de la biomasa para uso energético será cada vez mayor. Se impone por lo tanto una urgente regulación y planificación que de salida a una producción a escala local que en primer lugar se destine al uso térmico en los hogares y a facilitar energía a las pequeñas empresas que lo demanden.

Alegación tercera: Sobre la justificación de la procedencia de las materias primas.

Se dice que en un radio de 80 km alrededor de la localización de esta planta, -que requiere la quema de 170.000 tm/año de biomasa-, existe la suficiente disponibilidad de materia prima. No lo dudamos, puesto que la extensión de territorio incluida comprende la mayor parte de la provincia de León y parte de las de Zamora, Valladolid y Palencia, pero no se demuestra: no se pormenoriza la procedencia de esta ingente cantidad de residuos herbáceos y leñosos ni se aportan contratos o precontratos de suministro firmados tanto con productores agrarios como con las juntas vecinales propietarias de los montes de utilidad pública.

Pensamos que otro proyecto contestado por Ecologistas en Acción, la macro granja avícola de Cantos Blancos, situada en proximidad –cuyas autorizaciones ambientales han sido y serán recurridas por esta asociación en vía contencioso administrativa- podría llegar a ser una de las fuentes abastecedoras de materia prima: la gallinaza, cuando se saturen los campos que se prevé abonar en primera instancia con estos residuos.

Alegación cuarta: Sobre las emisiones a la atmósfera.

La indeterminación de los residuos que podrían arder, hace imposible precisar la peligrosidad de las emisiones a la atmósfera, sobre todo en lo referente a las partículas ultrafinas PM 2,5 de las que no se hace mención alguna y que no son retenidas por los sistemas de filtrado (filtros de mangas) al uso. Es sabido que este material particulado es el que vehicula los tóxicos más peligrosos: dioxinas (cuya emisión es previsible por el cloro contenido en la paja), metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc. La emisión de sustancias peligrosas se incrementaría en el supuesto de que llegara a quemarse la gallinaza procedente de la explotación de Cantos Blancos. Estos residuos pueden ser muy contaminantes por el tipo de alimentación, a base de piensos químicos, que reciben las aves en las explotaciones intensivas. Traemos este supuesto a colación ya que el uso del estiércol para la cogeneración de electricidad en plantas de biomasa, se contemplaba en los proyectos presentados por Cantos Blancos, como un sistema alternativo para gestionar la gallinaza.

Alegación quinta: Sobre la elevada demanda de agua.

La planta de Acciona consumirá un volumen de 856.000 m3 de agua al año, (107m3/h, a razón de 8000 horas al año, caudal con el que se podrían abastecer tres poblaciones similares a la de Valencia de Don Juan). Este volumen de agua se piensa detraer de un pozo situado en la parcela de Acciona. La nueva captación, unida a los sondeos a realizar en las múltiples instalaciones de la macro-granja avícola de Cantos Blancos, podría dar lugar a una sobre explotación de los acuíferos de la zona. También se prevé captar agua de las canalizaciones próximas de los regantes, todo ello sin que se aporten informes de CHD y sin que consten los permisos de captación de aguas, ni el informe preceptivo y vinculante sobre el vertido de aguas residuales.

Por todo lo expuesto “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA PROVINCIA DE LEÓN”, SOLICITA que se suspenda la tramitación de esta autorización ambiental integrada y del estudio de impacto ambiental, y se obligue a los promotores públicos y privados (EREN y ACCIONA ENERGÍA) a renunciar a la implantación de este proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biomasa residual.

Que por el contrario se haga una planificación racional de los usos más eficientes de la biomasa forestal y agrícola de la provincia de León. Asimismo, acogiéndonos al procedimiento marcado por la Ley 16/2002 en su artículo 20, se nos considere parte interesada a efectos de futuras notificaciones, información y audiencia.

En León, a 7 de enero de 2009."

jueves, 15 de enero de 2009

Gélido invierno en Valencia de Don Juan

Nieve y "esquí" en Valencia de Don Juan



Pie de fotos: la intensa nevada que se produjo en nuestra localidad la madrugada del viernes al sábado nos dejó curiosas instantáneas, entre las que destaca esta improvisada pista de esquí en la que los más pequeños disfrutaron, como si en la Cordillera Cantábrica estuvieran, con el trineo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Ecologistas en Acción plantea sus reservas a la central de Biomasa que Acciona ubicará en Valencia de Don Juan (I)

Alegaciones a la térmica de biomasa de Valencia de Don Juan (primera parte)

En aras a enriquecer el debate energético que se está produciendo en distintas partes del mundo, publicamos la primera de las dos entradas en las cuales recogemos las alegaciones que la organización Ecologistas en Acción han presentado contra el proyecto de la empresa Acciona de instalar una planta térmica de biomasa en nuestra localidad:

"Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la central térmica de biomasa, que "Acciona Energía" y el EREN, promueven en Valencia de Don Juan, denunciando los riesgos ambientales y socioeconómicos, asociados al uso de la biomasa como combustible en la producción de electricidad. Se ha solicitado una planificación que priorice los usos más eficientes de la biomasa forestal y agrícola de la provincia de León.

Es inaceptable seguir promoviendo proyectos de generación de energía eléctrica en una provincia que exporta más del 90% de la electricidad que se produce en presas, centrales térmicas, parques eólicos, etc., a costa de la degradación ambiental y paisajística de este territorio y del expolio de sus recursos naturales.

Con el proyecto de Valencia de D. Juan la propia administración regional, a través del EREN, insiste en agravar el desequilibrio poniendo en manos e Acciona Energía la biomasa (forestal y agrícola) de la provincia de León; cuando existen formas más sostenibles, eficientes y capaces de crear empleo, con las que aprovechar estos excedentes, sin necesidad de dedicarlos a la producción de electricidad a gran escala, entregándolos así al lucro de las grandes empresas eléctricas.

El uso de la biomasa forestal debe limitarse a residuos sacados de los montes con auténticos criterios ecológicos, no con fines económicos. En cuanto a los restos de cosechas habría que primar su uso en la mejora de suelos degradados, disminuyendo la necesidad de aportes externos: la biofumigación, el compostaje, la fabricación de materiales de construcción, etc. deberían anteponerse al uso energético.

La escasez y encarecimiento de los combustibles fósiles aumentará la presión sobre la biomasa. Se impone por tanto una urgente regulación y planificación, que de salida a producciones de escala local, destinándolas en primer lugar al uso térmico en los hogares y a facilitar energía a las pequeñas empresas.

Otras alegaciones se han basado en la falta de justificación de la procedencia de las materias primas, siendo posible que la gallinaza de la megagranja de Cantos Blancos, ubicada en proximidad, acabe sirviendo de combustible para la cogeneración de electricidad, con lo que se agravaría la peligrosidad de las emisiones atmosféricas.

También se ha denunciado el enorme consumo de agua que necesita Acciona Energía (856.000 m3/año) volumen que podría abastecer a tres poblaciones como la de Valencia de Don Juan. Las captaciones de agua de Acciona y Cantos Blancos podrían provocar la sobre explotación de los acuíferos de la zona." (...)

martes, 13 de enero de 2009

Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo

Valencia de Don Juan recibe 807.951 € gracias a la iniciativa del Gobierno de Zapatero

En el día de hoy la Comisión de Gobierno de nuestro Ayuntamiento aprobará el destino definitivo de los más de 134 millones de las antiguas pesetas que el Gobierno de Zapatero ha adjudicado en el Fondo Estatal de Inversión Local a Valencia de Don Juan.

Para conocer cuáles son el resto de iniciativas que el Gobierno de España está adoptando para paliar la actual y dramática crisis económica que estamos viviendo, así como el grado de cumplimiento de las mismas, ha puesto en marcha una página web divulgativa que os animamos a visitar: (http://www.plane.gob.es/).

lunes, 12 de enero de 2009

Paz en Oriente Próximo

"DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES: PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA"

Durante este fin de semana se celebraron en todo el mundo multitudinarias manifestaciones reclamando a las autoridades del Estado de Israel que cesen las hostilidades contra el pueblo palestino en Gaza. Desde el PSOE de Valencia de Don Juan rubricamos íntegramente el manifiesto firmado por nuestra organización y que lo publicamos en nuestro cuaderno digital que desde hoy, y de lunes a viernes, mantendremos nuevamente actualizado:
"Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:
1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo,

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!

¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!

¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!

¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!

¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!

¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!"