lunes, 12 de abril de 2010

Inauguración del monolito en recuerdo de "los bañezanos"

Reconciliación con la memoria

Los restos de diez de los once paseados, recientemente exhumados, yacen desde este sábado en el cementerio de La Bañeza junto al de sus familiares más próximos. Desde el verano de 1936, una decena de los represaliados políticos, pertenecientes al PSOE, a las Juventudes Socialistas y a Izquierda Republicana se encontraban enterrados en un erial cercano al municipio leonés de Izagre, limítrofe con la provincia de Valladolid.

Por la tarde, en Izagre, se desarrolló un acto donde la música, la poesía y los trrágicos a la par que conmovedores recuerdos de los familiares, por boca de Cipriano Fontanilla Alejo en representación de todos, se dieron cita con la memoria y con la historia en una soleada jornada. 

Tras la bienvenida del organizador del acto, José Cabañas, así como del Alcalde de Izagre y miembro de nuestra Agrupación Socialista, Enrique Santervás, los versos de Benedetti y la música de Luis Eduardo Aute precedieron al descubrimiento del monolito, donde están grabados los nombres de todas las víctimas, que pretende ser un recuerdo a quienes allí mal descansaron durante décadas después de una trágica e injusta muerte a los inicios de la cruenta Guerra Civil.

Actos como el del sábado nos sirven a todos como un ejercicio de reflexión colectiva con el objetivo último de evitar que jamás se vuelva a repetir algo como lo sucedido a finales de los años 30 y en las décadas posteriores. Ésa es la lección serena que sin odio pero sin olvidar nunca nos trasmiten las viudas, los hijos y los nietos de aquellos que pagaron con su vida la defensa de un magnánimo ideal que no fue otro que el de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario