miércoles, 21 de abril de 2010

UGT de Valencia de Don Juan

Óscar Lodos del Castillo, responsable de UGT en la zona.
 La precariedad laboral, protagonista en el sur de León

La comarca sur de León cuenta, desde el pasado mes de enero, con un nuevo delegado de zona de la Unión General de Trabajadores, Óscar Lodos del Castillo. Este coyantino de 35 años fue nombrado en el último congreso regional celebrado el pasado 27 de enero, sustituyendo a todo un veterano en la historia del sindicalismo, Luis Guerrero.

Óscar, junto a otros compañeros, ofrecen, desde hacedos años, información a todos los trabajadores de la zona los jueves por la tarde -18:00 horas a 20:00 horas- en la sede de UGT en Valencia de Don Juan, situada en las antiguas casas de los maestros. Allí se puede obtener información sobre convenios colectivos, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, así como cualquier otra cuestión laboral que pueda ser de interés, incluido cursos de formación de IFES-UGT.

Igualmente, desde esta oficina se reconduce a las distintas federaciones para solventar aquellas dudas que se susciten según las ocupaciones. “Los derechos de los trabajadores se están viendo minorados por momentos, viviendo situaciones de precariedad laboral en algunas empresas ubicadas en esta zona. No se respetan las jornadas laborales, ni en ocasiones las más mínimas normas de prevención de riesgos laborales, hay empresas en las que por el mero hecho de hablar de derechos sindicales te despiden automáticamente; el retroceso es evidente”, denuncia Óscar. Al ser preguntado acerca del escenario de la comarca en cuestión laboral, lamenta la época que estamos viviendo dado que “la situación en la comarca es pésima, algunas empresas salen adelante gracias al Estado que mantiene los Expedientes de Regulación de Empleo. No sé a qué obedecen las declaraciones del alcalde de Valencia de Don Juan, el pasado mes de diciembre en prensa, alardeando de la situación de las empresas de la zona, cuando la realidad es muy distinta; acaso desconoce lo que está pasando en la realidad industrial y empresarial. A los hechos me remito”.

Óscar, que además preside el Comité de Empresa de una de las empresas de Valencia de Don Juan, TUBOCYL, ha visto como esta se enfrenta desde el pasado mes de enero a su segundo Expediente de Regulación de Empleo, que en esta ocasión ha afectado a 43 trabajadores. “La mala situación en TUBOCYL se venía arrastrando desde el verano, con impago de salarios durante los cuatro meses de verano así como de la correspondiente paga extraordinaria. Se ha alcanzado un acuerdo entre el Comité de empresa y los gerentes, por el que se ha firmado un nuevo ERE. Se necesita inversión para arrancar de nuevo, adquirir equipos, máquinas, reparaciones... No hay garantía de viabilidad”. “No obstante -manifestó el delegado sindical al referirse al resto de ERE en la comarca-, no todos los ERE en la zona lo han sido realmente, hay empresas que se han aprovechado de la situación para su propio beneficio, tramitando Expedientes de Regulación de Empleo donde no son necesarios. Las empresas se lucran y se enriquecen a cuenta de la pérdida de derechos de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario