viernes, 26 de febrero de 2010

Aznar o la altanería de un ex-presidente

Esta guerra

La sonrisa de José María Aznar
Esta guerra no es cosa del destino
es ansia de matar / tan sólo eso
a mujeres y niños de ex profeso
y a todo el que se cruce en el camino
cuando el amo del mundo es un cretino
borarcho de petróleo y siempre ileso
de su culpa convicto y no confeso
ha aprendido el manual del asesino
todas y todos somos candidatos
a sufrir la piedad que deteriora
dondequiera habrá trampas y arrebatos

y otras palizas a la pobre tierra
y con Biblia Talmud Corán y Tora
siempre habrá un dios para apoyar la guerra

Poema de Benedetti, del libro Existir todavía

miércoles, 24 de febrero de 2010

Críticas al derribo del depósito de aguas en el 'Esla' (III)

"Estratosférica" fuente que reemplaza al robusto depósito de agua

Visiones de ciudad

Hola, me llamo Abel Rodríguez Escobar y como algunos sabrán llevo viviendo en este pueblo/villa/ciudad desde que nací, he jugado en estas calles, crecido en ellas y espero pasear muchos años por ellas viendo crecer a mi niña, pero hay algo que me reconcome desde hace tiempo. Muchos conocerán a mis padres y sus orientaciones políticas diferentes a las que rigen este ayuntamiento, pero yo no escribo esto por ideologías sino por sentimientos y sentido común. Siempre he hablado bien de este mi pueblo, he invitado y he presumido de él ante mis amigos y he hecho mía esa frase que había pintada en una pared, no recuerdo donde, que decía “Valencia de Don Juan, Conocerla es volver” pero una parte de mí no reconoce esta Coyanza. Demasiados cambios que hacen que esté perdiendo esa esencia que la caracterizaba. No quiero criticar la labor de este equipo de gobierno y los anteriores porque al igual que hace cosas mal hay otras muchas que las hace bien, se han conseguido muchos cosas que nos hacen la vida más agradable, pero a mi manera de ver eso no está reñido con cambiar la forma, la vista o el paisaje o como lo queráis llamar, de Valencia. Hay cambios que duelen como por ejemplo:

- Como el antiguo Parque Félix Rodríguez de la Fuente, que aunque todos sabíamos que se llamaba así lo llamábamos Parque de los Patos, crecimos jugando entre sus arbustos, otros empezaron a dar sus primeras caladas o besos furtivamente al abrigo de los arboles. Ahora que tenemos, árboles y una explanada, no digo que no sea mejor que posiblemente sí pero allí no es donde jugaba a Vizcondes o pillar con las bicis o en donde incluso rodaron un capítulo de una conocida serie en donde meten el coche hasta donde está ahora la Oficina de Turismo y nosotros pensando como te pille "Perdi" (con cariño) te vas a enterar.

- ¿La plaza mayor? Antes bancos y grandes árboles cuyas ramas, daban sombra a los mayores que nos contaban sus batallitas allí sentados, en las fiestas muchos puestos de feriantes dejando justo espacio para el escenario. ¿Ahora que tenemos? Otra explanada que posiblemente tenga más posibilidades así para albergar conciertos durante las fiestas o el mismo mercadillo del jueves, pero ya no es esa Plaza con sabor añejo que tanto me gustaba con esos grandes árboles que no conseguía ni abarcar con mis brazos.

- La Plaza Chica con ese Monumento a los Caídos desterrado ahora al cementerio encima de una peana de frío hormigón y sustituido por una piscina en la que nos bañamos cuando nuestros equipos de futbol ganan sus títulos.

- ¿Y la plaza Eliseo Ortiz? Los mismo que la plaza mayor, grandes árboles que le daban un sabor a autentico, a viejo, no por ello malo pero es mejor poner allí una rotonda (cosas de la planificación urbana moderna) y dentro otra piscina que raramente funciona y que sirve prácticamente para lo mismo que la de la Plaza Chica.

- Y por último lo que ha propiciado este escrito que añora lo pasado. El Parque de Santa Marina y cuyo depósito no volveremos a ver en la silueta de nuestro querido pueblo, solo me queda recordar como mis amigos y yo dábamos vueltas alrededor de él con las bicis, nos mojábamos en verano cuando perdía agua o matábamos las avispas, no sin que alguna nos picase.

Puede que penséis que es una simple pataleta, pero para mí y espero que para muchos más sea algo más. Reconozco que el progreso está ahí y como persona joven tendría que entenderlo pero no a costa de mi pasado y mis recuerdos. Hay otros cambios que me gustan y acepto con gusto como la Calle Mayor, el arreglo del centro convirtiéndolo en zona peatonal, la mejora del polideportivo, la piscina cubierta, la vía verde, el paseo del río, el auditorio, el parque infantil de la Cárcava y muchas otras cosas que todos sabemos que están ahí pero que no quitan ese mal sabor de otros cambios. Repito que no quiero que se vea como una crítica porque a lo hecho pecho, por mucho que me lamente no se puede volver para atrás solo quiero aportar una vista diferente de hacer las cosas. Seguramente no se me haga ningún caso y con esta carta solo consiga recordar a algunos viejos tiempos y hacer reír a otros pero yo os aseguro que me abre quitado una gran peso de encima. Por último no quería acabar esta perorata (o rollo para los amigos) sin hacer una pequeña súplica al ayuntamiento y que creo que todos comparten conmigo. Por Dios arreglen las calles, que no hay en Valencia una calle sin baches. Yo como todo ciudadano, entre otros, pago un impuesto de circulación por conducir por estas calles con mi vehículo pero habría que crear otro impuesto para el ayuntamiento para que nos paguen las suspensiones, llantas y demás que estas calles, que en muchos casos no llegan a caminos, nos estropean día a día. Entiendo que las reformas de las aceras, las acometidas del agua, luz y gas hay que hacerlas, pero insto a los responsables a que vigilen más las ejecuciones de las obras y sus acabados finales ya que así nos evitaríamos muchos baches y desperfectos que las mismas obras ocasionan.

Bueno y acabo no antes sin pedir disculpas a quien haya podido sentirse ofendido por mis palabras, ya que desde el principio esta no era mi intención, sino quizá la de desahogarme con todos estos cambios que han hecho que mis recuerdos de infancia se hayan ido difuminando. Espero también que con esta carta sin destinatario fijo muchos hayan recordado esa Valencia en la que crecimos y tanto nos ha dado.

Me despido con un deseo: Que mi hija se sienta algún día tan coyantina como yo. Un saludo.

Abel Rodríguez Escobar

Publicado en el Esla, pág. 18, número 317, 2009

lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevo impulso a la revista de la Agrupación

La Voz Socialista verá pronto la luz

De izquierda a derecha: Enrique Santervás (alcalde de Izagre), Jorge Mateos (Secretario de Organización) , Ceferino Revilla (Secretario General) y Ana Gorgojo (Vicesecretaria General y Políticas Sociales)
Durante la mañana de ayer distintos miembros del Comité de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan dieron un impulso definitivo a La Voz Socialista, órgano de expresión creado en 1995 y que volverá a ver nuevamente la luz con vocación de permanencia después de dos interrupciones indeseadas. Ceferino Revilla, máximo dirigente e impulsor del proyecto político-periódistico, aseguró que, "alejándonos de lo que viene siendo desde hace años la revista Esla, un panfleto propagándistico al servicio de Juan Martínez y el Partido Popular de escasa calidad, pretendemos informar con rigor, ofrecer alternativas, proponer ideas y generar debate y opinión en la sociedad coyantina y en la zona". La construcción de la escuela de infancia, la realidad laboral de los trabajadores, las políticas de igualdad así como otras páginas de información, opinión y culturales conformarán el primer número de esta nueva y esperemos que durarera época.

viernes, 19 de febrero de 2010

La Junta asfixia al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

El PSOE cree un "escándalo" que la Junta imponga pagar el 20% de las nuevas escuelas infantiles

Esta medida afecta a los centros de La Robla y Valencia de Don Juan

La procuradora socialista leonesa, Ángela Marqués defendió, recientemente, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León, una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León no exija a los ayuntamientos la aportación de un 20% para la construcción de las Escuelas Infantiles cofinanciadas por el Gobierno de España en el marco del Plan Educa 3. En el caso de León, afecta a dos nuevos centros en las localidades de La Robla y Valencia de Don Juan.

Este plan del Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, persigue la creación de plazas públicas en Escuelas Infantiles para niños de 0 a 3 años con el objetivo de aumentar el período de vida escolar e iniciarlo desde edades muy tempranas. Fruto de este plan, la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio con el Gobierno de España, que aporta 5 millones de euros para la creación de 16 Escuelas Infantiles públicas en toda la Comunidad Autónoma, dos de ellas en la provincia de León.

Los socialistas de Castilla y León denuncian el doble lenguaje del PP al imponer a los ayuntamientos un coste por algo que no es de competencia municipal sino de la Junta, mientras que el Presidente, Juan Vicente Herrera, decía recientemente (el 26 de enero de 2010) ante la asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias que “en lo competencial, la Junta de Castilla y León ya ha asumido gran parte de lo conocido como competencias impropias, especialmente en el ámbito sanitario y educativo”.

Sin embargo, la realidad es que “endosan a los ayuntamientos un coste por una competencia impropia en vez de hacer, por ejemplo, un convenio entre la Consejería de Familia y la Consejería de Educación para sufragar el coste de la construcción de los nuevos centros”. "Teniendo otras opciones, han tomado la decisión política de cargar a los ayuntamientos con el 20% de la obra". Los socialistas también denunciaron la "bochornosa" actuación del Gobierno Herrera al ocultar a los ciudadanos y a los alcaldes la cofinanciación del Gobierno de España, a pesar de haber firmado en el convenio una cláusula de publicidad que les obligaba a ello.

El argumento final del PP para rechazar la propuesta fue que “si los alcaldes no pueden pagarlo, que no lo hagan”, eludiendo de una forma escandalosa su responsabilidad en la oferta de plazas públicas con carácter educativo que tanto están demandando las familias, una oferta que en nuestra provincia permite escolarizar tan solo a un 11% de los niños en este tramo de edad, lejos del 13% que mantiene la Comunidad Autónoma y más lejano aún de la tasa del conjunto de España que ronda el 30%.

miércoles, 17 de febrero de 2010

En la manifestación contra el cementerio nuclear en Tierra de Campos

Tierra de campos, que aún está viva, dijo NO


La Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, en contra



Hasta la cigüeña clama por un futuro en clave verde

lunes, 15 de febrero de 2010

Encuentro entre la UGT y el PSOE de Valencia de Don Juan

Análisis de la realidad laboral en Valencia de Don Juan


El pasado viernes 12 de febrero, Óscar Lodos del Castillo, responsable comarcal de la UGT en Valencia de Don Juan y presidente del Comité de Empresa de Tubocyl, recibió en la sede del sindicato en la localidad a Ana Gorgojo López, Vicesecretaria General del PSOE y Secretaria de Políticas Sociales, y a Jorge Mateos Álvarez, Secretario de Organización. Durante el largo encuentro, se abordaron diversos temas como las condiciones laborales de los trabajadores en la zona,  el estado de salud del sindicalismo en la comarca y, también, cómo están afrontando las empresas la virulenta crisis económica o la responsabilidad social de las mismas. De este encuentro, así como de las reflexiones que nos trasmitió Óscar, daremos cumplida cuenta en la revista de nuestro partido, que ahora estamos elaborando y que pronto verá la luz, La Voz Socialista, así como en este vuestro cuaderno digital.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nuclearización desesperada 

Dos municipios vallisoletanos, Melgar de Arriba y Santervás de Campos, que lindan con el sureste de León y cuya suma poblacional no alcanza los 400 habitantes, han formalizado sendas candidaturas para albergar en sus respectivos términos municipales el ATC, que viene a ser el Almacén Temporal Centralizado, instalación encargada de gestionar los desechos nucleares de diez centrales españolas, estén en funcionamiento o en proceso de desmantelamiento.

Lo de temporal no deja de resultar sarcástico, porque, hoy por hoy -y tampoco creo que en el futuro próximo- no podemos reutilizar los residuos fabricando impactantes espadas luminosas para que nuestros hijos se diviertan mientras recrean escenas de la Guerra de las Galaxias. Tampoco creo que se pueda, aunque tomemos como referencia el futuro más remoto, practicar soluciones como las que ya han adoptado ciudades como Springfield, donde reside la ingeniosa familia Simpson: transportar los pueblos para alejarlos de la escatología nuclear.

Dejando las ironías en el párrafo anterior, conviene que hagamos una reflexión colectiva para explicarnos el porqué de esta competición de municipios pequeños, como los dos terracampinos, para albergar una instalación que siendo tan buena, segura y suponiendo un eficaz revulsivo para la economía de la zona “beneficiada”, se ofrecen millones de euros al año a quien desee ubicarla. Y esta concurrencia es fruto de la pérdida de población, cada vez más envejecida, que provoca la desesperación de unos conciudadanos que, sin ninguna expectativa de futuro en su tierra, han visto como durante años las administraciones públicas les han excluido de cualquier inversión que conllevara la creación de condiciones favorables para el desarrollo socioeconómico o permitiera la diversificación de la actividad agrícola o la hiciera más rentable.

Volviendo a la ficción, solo queda aplaudir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por hacer como hizo en su comunidad su correligionaria Mª Dolores de Cospedal o su homólogo José Montilla: oponerse frontalmente a la ubicación en Castilla y León de este nocivo proyecto que supondría la puntilla para Tierra de Campos.

Publicado en La Crónica de León por Jorge Mateos Álvarez, el 10 de febrero de 2010, página 2

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nos oponemos al ATC en Tierra de Campos

Manifestación en Villalón de Campos

El cementerio nuclear no es saludable, ni económicamente eficiente, ni socialmente justo, ni medioambientalmente aceptable, sobre todo para las personas de la Comarca y para nuestros ecosistemas y tierras de cultivo. Pedimos al Gobierno de España, a la Comunidad de Castilla y León, a los Ayuntamientos de Santervás de Campos, de Melgar de Arriba y de Valladolid y alrededores, así como a las demás Instituciones Públicas que se desestime la propuesta de Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid) como lugar para la instalación del Almacenamiento “Transitorio” Centralizado de Residuos Radiactivos, y del Centro Tecnológico Asociado de Experimentación Nuclear y que tome otro tipo de medidas necesarias para hacer frente a la desfavorable situación socio-económica de Tierra de Campos. 

Los residuos radiactivos de alta actividad son un producto muy peligroso, debido a su elevado potencial radiotóxico y a su alto nivel de radiactividad, que persiste durante cientos de miles de años. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Miguel Sebastián, reconoce en una de sus Ordenes ministeriales que: “Los municipios nuclearizados mantienen una marcada dependencia económica de las instalaciones nucleares, debido a la baja incidencia que las mismas han tenido en su desarrollo económico, al haber sido escasa su aplicación a la ejecución de proyectos de inversión que contribuyesen a la generación de economías alternativas”. 

Y ahora el ministro Sebastián quiere hacernos creer que el cementerio nuclear centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares (el llamado ATC, Almacén Temporal Centralizado) y su centro de experimentación nuclear asociado (con reactor nuclear incluido) van a traer desarrollo y prosperidad al municipio que lo albergue. El ATC traerá la muerte económica y social a la comarca donde se instale, ya que alejará cualquier posibilidad de llevar a cabo un desarrollo sano y sostenible en sus pueblos, y expondrá inevitablemente a las personas y al medio ambiente a graves e innecesarios riesgos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Nueva página web del PSOE de León: SXL

Socialistas por León


Durante el transcurso del último Comité, que los socialistas leoneses celebramos en La Bañeza, se presentaron las nuevas herramientas de comunicación del PSOE a nivel provincial, que se aglutinan en la web de reciente creación (www.socialistasxleon.es). Los cuadernos digitales de cargos orgánicos del Partido (como el de Francisco Fernández, alcalde de León y Secretario General; Belén Fernández, Alcaldesa de Cabañas Raras y Vicesecretaria General para El Bierzo o Ibán García del Blanco, Secretario de Organización), así como la presencia en redes sociales como Twitter o Facebook, o en portales como Youtube, abren aún más el partido a la sociedad y multiplican los canales a través de los cuales los ciudadanos nos harán llegar sus opiniones, sugerencias, críticas o cualquier otra aportación que deseen. No se puede concebir la política de espaldas a los ciudadanos, o al menos así lo entedemos los socialistas.

viernes, 5 de febrero de 2010

El micrófono "hijodeputa"

Revelador


Permítanos hoy esta pequeña nota de humor. Si bien es cierto que el asunto de los micrófonos abiertos puede jugar una mala pasada a cualquier político, en el caso del censurable comentario de Esperanza Aguirre acerca de un compañero de partido, al cual calificó de "hijo de puta", resulta revelador y nos muestra una forma agresiva de entender el poder. Además, en su caso, tiene su gracia que quien se autoerige en denodada defensora del liberalismo intervenga de manera tan grosera en Caja Madrid para dirigirla.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La historia de un pleno en pleno mes de septiembre

Pleno municipal a la carta

Según se establece en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los Plenos municipales puede ser Ordinarios, Extraordinarios y Urgentes. Así lo establece la Ley. Sin embargo en nuestro Ayuntamiento, el pasado 18 de septiembre, también se ha celebrado un Pleno, al que asistieron solamente seis concejales, que desde el Grupo Municipal Socialista consideramos como un Pleno “a la carta”. Presentamos un breve resumen de los hechos.

Primero.- Residencial Coyanza S.L., en el mes de mayo de 2.008, a través de su representante legal, entrega en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan un Plan Parcial referido al desarrollo del sector de suelo urbanizable delimitado ULD-H del Plan General del municipio de Valencia de Don Juan, que es aprobado inicialmente por acuerdo plenario de 10 de junio de 2008. Para los que conocen Valencia de Don Juan se trata de plantear el desarrollo urbanístico de toda la zona que está colindante con el casco urbano delimitado al norte por la carretera de Cabañas y al este por la carretera de Palanquinos. Es la zona conocida como la finca de Maceda. Tiene una superficie de 121.542 metros cuadrados.

Segundo.- Con fecha de 29 de mayo de 2008, D. Juan Martínez Majo, en calidad de Alcalde de Valencia de Don Juan, solicita que por parte de Confederación Hidrográfica del Duero se emita el correspondiente informe preceptivo para autorizar dicho desarrollo urbanístico.
Tercero.- Todos los vecinos de Valencia de Don Juan han conocido distintas inundaciones en la zona. Igualmente es evidente que una serie de arroyos –Valdejama, Sierpes y Valdezala- atraviesan buena parte de este suelo a urbanizar. Por tal motivo con fecha de 9 de junio de 2.008, desde Confederación se solicita la subsanación de la documentación presentada alegando la necesidad de justificar la disponibilidad de recursos hídricos suficientes y documentación técnica relativa al sistema de saneamiento.

Cuarto.- Con fecha de 31 de octubre de 2.008 se recibe en Confederación la documentación para subsanar la inicialmente remitida. Una vez analizada se remite informe al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, con fecha de 28 de abril de 2.009, en el que no se considera adecuado el cambio de trazado propuesto para los tres arroyos antes citados.

Quinto.- Con fecha de 2 de septiembre de 2.009 se presenta por la entidad promotora un anexo para su remisión a la Confederación Hidrográfica del Duero, modificando las indicaciones requeridas. Con la misma fecha se remite desde el Ayuntamiento a Confederación.

Sexto.- El 17 de septiembre se celebra el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Septiembre. El punto nº 3 del orden del día “Aprobación definitiva del Plan parcial sector ULD_H queda sobre la mesa al no haberse recibido el informe de Confederación.

Séptimo.- El 18 de septiembre, a las 17:30 horas, se celebra un Pleno Extraordinario y urgente, al que asisten seis concejales, y que según dice la copia literal de la sesión se justifica la urgencia del mismo porque se ha recibido en la mañana de ese mismo día el informe de Confederación que, casualmente, ha sido presentado en las oficinas del Ayuntamiento por el propio promotor.

Octavo.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el 9 de julio de 2.009, aprobaba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. En su artículo 87 dice que deben reservarse del 30 al 80 por ciento de la edificabilidad residencial de cada sector de suelo urbano no consolidado y urbanizable para viviendas con protección pública, cuando en el Reglamento anterior solamente era obligatorio reservar el 10 por ciento. Y este nuevo reglamento se empezaba a aplicar a partir del 19 de septiembre.

CONCLUSIÓN.- El Grupo Municipal Socialista considera que la aprobación definitiva de un Plan Parcial urbanístico como el que nos ocupa no puede aprobarse en un pleno urgente puesto que solamente el interés particular del promotor, probablemente legítimo, era el que demandaba esa urgencia. ¿Realmente se necesita ampliar el caso urbano, con esa urgencia desbocada, cuando la crisis económica tiene parada toda la construcción y existen muchas viviendas sin ocupar o sin vender? El Grupo Municipal Socialista hará todo lo posible – en ello estamos- para que ese acuerdo plenario se anule al considerar que el Pleno Extraordinario y Urgente no fue convocado en tiempo y forma. Por ese motivo decidimos no acudir a dicho Pleno puesto que, hasta la misma hora del pleno, ningún miembro del Grupo Municipal Socialista había recibido y firmado la comunicación del orden del día. De ninguna manera pudimos conocer el informe de Confederación que, dicho sea de paso, poco ayudaba a aprobarlo cuando un párrafo dice textualmente “…el informe respecto al Suelo Urbanizable es desfavorable, no admitiéndose tampoco la adopción de medidas estructurales…”. Igualmente no podemos comprender cómo un informe de un Organismo Público- Confederación- emitido y destinado para el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, es presentado en las oficinas de este Ayuntamiento por un particular que, sin ninguna duda, es el representante de la empresa promotora del desarrollo urbanístico del que estamos hablando. Mejor dicho, entendemos muy bien las prisas del promotor que no quiere que el nuevo Reglamento le obligue a reservar más del 30 % para viviendas de protección pública. Lo que no entendemos es que el Alcalde y los concejales del Grupo Popular se presten a atender los intereses de una promotora de construcción privada que pretende destinar el menor número de viviendas para la promoción pública. ¿A quien o a quienes beneficia? Creemos que realmente no se están defendiendo los intereses generales de los vecinos. Y esto, no como el agua, empieza a estar bastante claro: blanco y en botella

Publicado por Ignacio Alonso Pérez, en la revista Esla del mes de octubre, número 316

lunes, 1 de febrero de 2010

Alejandro Emilio expone en la galería de arte "Pers Polis"

Esencia de color


Mañana martes, a las 19 horas, se inaugurará la exposición colectiva Esencia de color, en la galería de arte "Pers Polis", situada en la calle Campanillas, 42 de León, Además de los autores Juan Carlos López Luque, Tomás Santos, José María Corredera Salinero y Paco Sanchidrián, el polifacético artista coyantino, Alejandro Emilio Fernández, expondrá una pequeña parte de sus trabajos, que podeis visualizar en su página web.