martes, 2 de diciembre de 2008

III Jornadas de Población Dependiente en el Medio Rural

Gordoncillo

Durante la semana pasada tuvieron lugar las terceras Jornadas de Población Dependiente en el Medio Rural en la localidad de Gordoncillo, patrocinadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. El viernes 28 de noviembre fueron inauguradas por Miguel Alejo Vicente, Delegado del Gobierno en Castilla y León, quien destacó el paquete de medidas por valor de 11.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros contra la crisis económica, que permitirá mejorar los servicios sociales a los que tienen acceso los ciudadanos que residen en zonas rurales, que en Castilla y León son el 45% de la población. En ese sentido, Alejo destacó que los ayuntamientos españoles contarán con un fondo de 8.000 millones de euros para acometer obras en infraestructuras.


Asimismo señaló que además de estas medidas «concretas» y a corto plazo, se incrementará en 400 millones de euros en la financiación de la Ley de Dependencia prevista para 2009. También, aprovechó la ocasión para comunicar que el montante total de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio en Castilla y León asciende a 2.471 millones de euros, casi -dijo Alejo- 1.000 millones más que los que establecían las cuentas del Gobierno de José María Aznar en 2004.


Respecto a la Ley de la Dependencia, el delegado del Gobierno explicó que en estos momentos de dificultades económicas permite crear empleo. Señaló que es «imprescindible» la cooperación y colaboración de todas las instituciones para que repercutan en los ciudadanos las medidas y leyes aprobadas por el parlamento. También indicó que a lo largo de la historia democrática española han sido gobiernos socialistas los que han extendido a toda la sociedad servicios públicos como la sanidad o la educación. Esta norma apuntó es «compleja» y de «difícil» aplicación sobre todo en zonas rurales. En Castilla y León, afirmó que existen 2.184 municipios menores de 2.000 habitantes donde viven personas mayores y dependientes. Por ello, señaló que a fecha de noviembre se han registrado 30.200 solicitudes en la comunidad y se han reconocido en 23.000 casos el derecho a las prestaciones y servicios que recoge la ley. También señaló que en España se han dado de alta en las listas de la Seguridad Social 38.000 mujeres que se han encargado desde hace años del cuidado de un familiar.


Por último, Miguel Alejo indicó que la Ley de Desarrollo Rural persigue apoyar a todas las personas que habitan en pequeños núcleos de población que a pesar de pagar sus impuestos no disponen de los mismos servicios sociales que los ciudadanos de áreas urbanas. A lo largo de esa primera jornada se leyeron las conferencias “Atención a las personas dependientes en el medio rural” por María Luisa de Castro Benito y María Álvarez Pérez, Técnicos en Dependencia, y “Envejecimiento en el medio rural. Vida saludable, vida alegre” por Mª Concepción Unanue Cuesta, Antropóloga y Trabajadora Social.




El sábado 29 también se ofrecieron dos conferencias “Comer para vivir, no vivir para comer” de Victoria López Ram de Viú, Bióloga, y “Recuperación de la memoria: Cuéntame tu día” de Beatriz Fuertes Fernández, Trabajadora Social.




Por último, el domingo 30 fue momento para otras dos charlas, “Cooperación entre las Administraciones en el medio rural” por Aranzazu Unanue Cuesta, Socióloga y Trabajadora Social y “Relaciones Intergeneracionales” por Ana I. Esteban, Presidenta de Solidaridad Intergeneracional. Tras ellas se clausuraron las Jornadas por parte del Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, y del Secretario General del Imserso, Ignacio Robles García.




Robles, destacó en su intervención la gran labor que realizan los cuidadores familiares de personas dependientes en el medio rural, que en toda España alcanzan la cifra de 37.500 dados de alta. Explicó la Ley de Dependencia, especialmente importante cuando se habla de la gente que vive en los pueblos, cuya población está muy envejecida y, por tanto, tiene mayor riesgo de ser dependiente. En España, aseguró, hay 7,5 millones de personas mayores de 65 años, «por lo tanto, la Ley de Dependencia no sólo era necesaria, sino imprescindible», afirmó. Robles señaló que la ley reconoce servicios como el de prevención, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de Día, etcétera. «Pero en el mundo rural, por estar la población muy dispersa, estos servicios son muy difíciles de llevar a los ciudadanos. Pero el Gobierno y la sociedad en general no se puede permitir que por residir en los pueblos, la población no tenga los mismos derechos que los que vivimos en el medio urbano», subrayó. En este contexto fue cuando resaltó la gran labor que están llevando a cabo los ciudadores familiares de personas dependientes.


Por lo demás, las jornadas, según señaló el alcalde de Gordoncillo a Diario de León, Urbano Seco, fueron todo un éxito, tanto por la asistencia de público -que se acercó al centenar de personas inscritas-, como por la calidad de las charlas y conferencias impartidas. Talleres y actividades lúdicas completaron el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario