miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ceferino Revilla, elegido por unanimidad secretario general de la Agrupación del PSOE en Valencia de Don Juan

Ibán García del Blanco remarca el consenso del Comité Municipal y marca el objetivo de recuperar la Alcaldía de Valencia en el año 2011

Ceferino Revilla González, actual alcalde del Ayuntamiento de Santa Cristina de Valmadrigal y militante del PSOE desde el año 1986, ha resultado elegido por unanimidad nuevo secretario general de la Agrupación Municipal del Partido Socialista de Valencia de Don Juan.
Revilla agradeció reiteradamente la confianza depositada en su persona, manifestando su deseo de comenzar una nueva etapa en la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan: una etapa marcada por la ilusión renovada, el progreso, el consenso y el trabajo colectivo.

El nuevo Comité resultante de la asamblea de la Agrupación Municipal estará compuesto por nueve miembros de Valencia de Don Juan y Comarca,
Comité que ha quedado configurado de la siguiente forma:

- Secretario General: Ceferino Revilla González (actual alcalde del Ayuntamiento de Santa Cristina de Valmadrigal). 

- Secretaría de Organización: Jorge Mateos Álvarez (candidato al Congreso de los Diputados en la pasadas elecciones generales).

- Secretaría de Política Institucional: Antonio Lozano Andrés (actual alcalde del Ayuntamiento de Fresno de la Vega).

- Secretaría de Política Municipal: Ignacio Alonso Pérez (actual portavoz del grupo municipal del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan).

- Secretaría de Desarrollo Rural e Innovación: Enrique Santervás Paniagua (actual alcalde del Ayuntamiento de Izagre).

- Secretaría de Juventud y Acción Electoral: Marisol Chiches Hortelano (actual secretaria de organización de Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan).

- Secretaría de Igualdad, Movilización y Formación: Jennifer López Gaitero. 

- Secretarías Ejecutivas: María Luisa Rodríguez Madruga y Olvido Fernández García.

El secretario de Organización del Partido Socialista de León (PSL-PSE), Ibán García del Blanco, fue el encargado de clausurar la asamblea del PSOE de Valencia de Don Juan,
resaltando que “hoy se han puesto las bases del acuerdo de colaboración entre la Comisión Ejecutiva Municipal y la Ejecutiva Provincial, con el objetivo primordial de recuperar una de las pocas cabeceras de comarca donde no gobernamos los socialistas”.

Asimismo, recordó el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la comarca coyantina durante estos cuatro años, que se ha evidenciado nuevamente con la consignación, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, de un total de 2.764.203 euros para los municipios integrantes de la misma.

martes, 23 de diciembre de 2008

Velada literaria "Federico García Lorca"


Deseando que pases unas felices fiestas, querido lector de nuestro blog, nos despedimos por este año.

Esperamos contar con tu presencia el próximo martes, 30 de diciembre de 2008, en el Café Diario, a las 22 horas, en la velada que las Juventudes Socialistas de nuestra localidad organizarán sobre la figura del que fuera el poeta más universal de España, Federico García Lorca.
El próximo 28 de diciembre los socialistas coyantinos elegiremos a la nueva ejecutiva municipal y será a esta a quien corresponda decidir si este blog retoma o no su andadura el próximo 12 de enero. Hasta entonces.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El Gobierno de Zapatero sigue apostando por la seguridad ciudadana


Pie de foto: El Gobierno de España ha hecho de la seguridad ciudadana uno de sus principales ejes de actuación. El aumento de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido constante y significativo. El cuartel de la Guardia Civil en Valencia de Don Juan, que presta un servicio importante al resto de municipios de la comarca, ha visto cómo recientemente incrementaba en seis sus efectivos, con el horizonte puesto en un futuro en establecer un cuartel principal que contaría con 50 efectivos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Comienza el Bo.karoo Winter Pop Festival

Bo.karoo de nuevo toma la iniciativa


Pie de foto: Mañana, a las 22:30, media hora más tarde que los socialistas comencemos la tradicional cena de Navidad en el restaurante D´León, se inaugura el Bo.Karoo Winter Pop Festival con las actuaciones de "Taxi", antiguo "Melón Diesel", siendo "Amigos Imaginarios" el grupo que actuará de telonero. Nuevamente, desde la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan aplaudimos esta iniciativa que hará que numerosas personas de la provincia de León y de otras se acerquen a nuestro municipio a disfrutar de buen ambiente y buena música.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Velada literaria "Federico García Lorca" organizada por las Juventudes Socialistas

"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida"



Día: 30 de diciembre de 2008
Hora: 22 horas
Lugar: Café Diario (Plaza Santa María -Plaza chica-, Valencia de Don Juan)
Organiza: Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ante la despedida de George W. Bush

"George W. Bush ante el pavo de plástico" *

Está a punto de apartarse de la historia el que dicen ha sido el presidente más nefasto de EE UU. Bush, hijo de Bush, un tipo vulgar que deja a su país atrapado en dos guerras, sumido en la crisis y con el prestigio dañado.
"George W. Bush cumplió a la perfección la primera regla de oro para alcanzar la presidencia de Estados Unidos: permitir que el ciudadano medio norteamericano piense que si un tipo tan vulgar como el propio Bush lo ha conseguido, también él, si se lo propusiera, lograría sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Cumplió igualmente la segunda regla, que consiste en transmitir la idea de que si fuera tu vecino, te echaría una mano para cambiar una rueda del coche, llevaría en caso de necesidad a tus niños al colegio o al hospital y compartiría contigo una receta especial para asar el pavo del Día de Acción de Gracias e incluso podría contar chistes muy graciosos en la sobremesa.


Si un tarambana como George W. Bush, ex alcohólico, sin haber leído un libro en su vida, con una cultura de Reader Digest, pudo llegar a presidente, también lo puedo ser yo, se dirá a sí mismo cualquier conductor de autobús, viajante de comercio, leñador o periodista de mala muerte perdido en la Norteamérica profunda. Pero lo cierto es que George W. Bush ha sido presidente de Estados Unidos sólo por ser hijo de su padre, que a su vez ya fue vástago de un banquero de Wall Street y de una rica heredera de Nueva Inglaterra, lugar donde se crían los mejores ejemplares blancos, protestantes y anglosajones. En este caso, la figura del progenitor es fundamental para desvelar la parte más oscura del subconsciente de este hijo, que entre otras cosas ha terminado por poner al mundo patas arriba sólo con la intención de agradar a su padre o tal vez para demostrarle que también podía llegar a ser, como él, un gran hombre.

El padre de nuestro muchacho fue también presidente de Estados Unidos, pero antes entró en combate en el aire con los japoneses en la II Guerra Mundial, siendo su avión derribado en un manglar, y mientras se convertía después en un petrolero tejano ocupó puestos clave de alto funcionario al servicio del Estado. Cuidó los sucesivos platos donde comía el mastín: embajador en China, en las Naciones Unidas, director de la CIA y vicepresidente de Ronald Reagan, bajo una era de armamento y abundancia, hasta convertirse en rey del gallinero.

En cambio, el hijo de este gallo, George W. Bush, se hizo piloto de la Guardia Nacional de Tejas, con lo que evitó ir a Vietnam; se dedicó a la industria petrolera con empresas siempre ruinosas; fue mánager del equipo de béisbol Texas Rangers y aunque en esto parece que sacó un poco la cresta, no obstante, en las cenas protocolarias de la familia su padre siempre mandaba que lo sentaran en un extremo de la mesa para que los invitados de más compromiso no oyeran las gansadas que soltaba con la lengua caliente. El 4 de septiembre de 1976, George Bush, junior, fue detenido por conducir borracho, se le impuso una multa de 150 dólares y le retiraron el permiso de conducir durante un mes. Tenía 40 años y él mismo reconoce que fue un periodo nómada e irresponsable de su vida. Experto en dar palmadas amigables en la espalda, puede que en ese tiempo fuera recibido con gran alegría por otros beodos en el bar Country Club; sin duda, se sentaría con mucho estilo en los taburetes de otras barras y las niñas más rubias del condado se disputarían el asiento delantero de su coche deportivo para poner los pies en el salpicadero.

Simplemente era hijo del patrón y estaba destinado a la política como los ríos dan a la mar, sólo que él era un afluente que desembocó en el río de su padre y en el de sus amigachos, que andaban metidos a medias en el Gobierno y en el negocio del crudo, pero antes de ofrecerle esta tajada le obligaron a dejar la bebida, hazaña que realizó en 1986 gracias a los buenos oficios del predicador Billy Graham, que logró sustituir en la mente de su neófito el alcohol duro por el bravo Dios de los Ejércitos. Y así llegó a ser gobernador de Tejas, donde aplicó sentencias de muerte con enorme soltura. Ya lo dijo Capone: una palabra amable, una palmada amistosa y un revólver.

En la forma de caminar se nota que lleva un vaquero dentro: levemente espatarrado, los brazos separados del cuerpo, las manos listas para desenfundar. A lo largo de su doble mandato lo hemos visto bajar del avión, atravesar la pradera siempre divertido y campechano como si ninguna tragedia fuera con él, saludar mecánicamente mirando hacia la derecha aunque allí no hubiera nadie, salvo su perro Barney. Otras veces avanzaba desde un cobertizo de la Casa Blanca hacia el atril colocado sobre un arreglo de flores para leer los folios que le habían preparado sobre el eje del mal, la guerra de Irak, la crisis financiera, el huracán Katrina, el fantasma de Osama Bin Laden, el estado de la nación o lo que fuera, con una expresión del rostro que nunca conseguía ser grave, la movilidad de los ojos hacia un infinito horizonte de tres metros, los labios siempre colgados de una media sonrisa irónica que transmitían la sensación de que cualquier acontecimiento le sobrepasaba y se movía como un títere manipulado por unos hilos detrás de una cortina. Cuando recibía a un mandatario extranjero, cualquier cosa de que hablara lo hacía con un aire de chufla, después lo adentraba en los salones donde uno imaginaba que le podía contar un chiste malo, aunque se tratara del Papa. Le hemos visto bailar el chachachá, hacer el indio o el payaso inmediatamente antes o después de dar la orden de bombardear, todo con el mismo espíritu.

Se estremece uno sólo de pensar que un ser tan vacío haya tenido un poder tan desmesurado puesto al servicio de su propia neurosis con su padre, sólo para abandonar el extremo de la mesa adonde fue castigado y demostrar que era capaz de ocupar la cabecera. Su padre inició la guerra de Irak y bombardeó desde 10.000 metros de altura las tierras donde se asentó un día el paraíso terrenal. ¡Quería matar a papá! -exclamó George Bush, junior, como excusa para atacar de nuevo a Sadam Husein, pero esta vez en lugar de hacerlo desde el aire bajó a tierra y entró en Bagdad en busca del botín.

En realidad, su Gobierno ha sido un club de petroleros. El vicepresidente Dick Cheney, el jefe del pentágono Donald Rumsfeld, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, la consejera nacional de seguridad y secretaria de interior Gale Norton, no eran sino una camarilla de un consejo de administración de una empresa de crudo que tenían a este presidente como un muñeco altamente armado.

Enseñar geografía mundial mediante bombardeos fue una disciplina que este hombre practicó. Romper el jarrón va a ser muy fácil, le dijo Colin Powell, pero recomponer los pedazos va a ser imposible. No obstante, entró en Irak para convertirlo en una cacharrería, pero lo grave es que ha desencadenado esta tragedia con el desenfado con que en sus tiempos de alegre tarambana conducía sus deportivos por los polvorientos caminos del rancho de Tejas. Así bajó del avión de combate en el portaaviones Abraham Lincoln el 1 de mayo de 2003 como un mecano con el casco bajo el brazo para anunciar que la guerra de Irak se haentó de forma inesperada ante las tropas de Bagdad el Día de Acción de Gracias con una receta especial para asar un pavo de plástico. Así está a punto de salir por el sumidero de la historia como el presidente de Estados Unidos más nefasto que guarda la memoria. "
* Por Manuel Vicent, El País Semanal, 14 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

Ideas para la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local

"El PSOE presenta varias ideas para aplicar el fondo local en Coyanza"

"El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno sobre las medidas que se deben adoptar para aprovechar el fondo de inversión pública aprobado por el Gobierno para el fomento del empleo en el ámbito local. Los socialistas municipales recogen en la moción que el pleno se comprometa a presentar en los plazos previstos los proyectos destinados a acogerse a este fondo, que para la localidad suponen algo más de 800.000 euros y que se den prioridad a los proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo. Asimismo, los concejales proponen que se aplique como criterio de selección «aquellas ofertas que incorporen un número importante de personal de nueva contratación que se encuentre en situación de desempleo».

Además, incluyen en la moción que se dé prioridad a «las obras dirigidas a la construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales o deportivos», y que estas obras sean de nueva planificación y de ejecución inmediata y que «den respuesta a las demandas de infraestructuras de servicios básicos y dotaciones más necesarias para el municipio».

En concreto, el grupo de concejales socialistas propone varias obras en las que se puede invertir la subvención. En concreto, dentro del área deportiva, se refieren a la reparación y mejora del pabellón cubierto o la construcción de un frontón al aire libre. En cuanto a educación, proponen la mejora del patio escolar y zona verde, la reparación eléctrica del colegio, instalar un ascensor o remodelar la zona de entrada.

Para la casa de cultura, mantienen la necesidad de mejorar el espacio destinado a los mayores y del bar-restaurante, así como de la sala de lectura y ocio.

Otra de las propuestas consiste en la habilitación de la casa de la Estación como centro social, con servicios para mayores como cocina o lavandería. También indican que el dinero se puede invertir en la zona de acampada de la residencia juvenil o en la habilitación de un centro juvenil de ocio en la localidad." Diario de León, 13 de diciembre de 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

El PSOE auspicia un revulsivo proyecto en Pajares de los Oteros

Cinegética en Pajares de los Oteros

"El PSOE exige a la Junta que apoye el proyecto cinegético"

"El Partido Socialista reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que apoye económicamente el proyecto cinegético que se está llevando a cabo en el Municipio de Pajares de los Oteros ya que servirá para dinamizar el sur de la provincia de León. Los procuradores leoneses socialistas Alfredo Villaverde e Inmaculada Larrauri, el diputado Marcelo Alonso, el alcalde, Julio César Fernández Llamazares, y representantes de las pedanías instaron a la Junta a que aceptase la enmienda del PSOE que pide para este proyecto 100.000 euros con cargo a los presupuestos del 2009.

La iniciativa ya está en marcha, pero hasta ahora sólo ha contado con la financiación de la Diputación que ha destinado unos 350.000 euros para construir un centro de cría e incubación de perdiz roja autóctona. Pero según señalaron el alcalde y el diputado Alonso, es totalmente necesaria la implicación de la Junta para poder desarrollar el proyecto en su totalidad. Todos los representantes socialistas destacaron la necesidad de que se tomen decisiones rápidas por parte del gobierno autonómico.

La procuradora Larrauri señaló que la iniciativa es de tanta importancia que de llevarse a cabo «se convertiría en un referente para todo el norte de España en el mundo de la caza».

El alcalde añadió que la iniciativa implica a la mayoría de los municipios de la comarca en la que el río Esla debe servir de eje fundamental. A juicio del regidor el proyecto servirá para el desarrollo de la zona, especialmente atacada por la despoblación, fomentará el turismo rural y creará empleo relacionado con este sector. «Está claro que no nos hemos equivocado. Pido a las instituciones que nos ayuden»." Diario de León, 13 de diciembre de 2008


"El PSOE pide a la Junta ayudas para el proyecto cinegético"

"Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa en las dependencias del Ayuntamiento de Pajares de los Oteros para informar sobre la enmienda presentada a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, referida a la ayuda por parte del ente regional al proyecto cinegético que se viene desarrollando en el municipio.

En el acto estuvieron presentes el diputado provincial, Marcelo Alonso, el alcalde de Pajares, Julio César Fernández, concejales y miembros de diferentes juntas vecinales del municipio. En las explicaciones ofrecidas por los procuradores, se aseguró que la Junta ha rechazado en principio la petición mencionada, porque ésta carecía técnicamente de forma adecuada en lo referente al trasvase de apartados económicos.

En cualquier caso, los procuradores socialistas manifestaron su esperanza de que en el debate definitivo de los presupuestos regional, a celebrar en la próxima semana, se tenga en cuenta la petición de su grupo en las Cortes regionales, porque el proyecto cinegético, puesto en marcha mediante convenio entre Ayuntamiento de Pajares y Diputación provincial de León, supondrá un incentivo importante en el aparta."

"La perdiz roja se potenciará con las nuevas instalaciones de recría"

"El alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, aseguraba ayer durante la rueda de prensa que, con la ayuda inicial de unos 100.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para completar el inicio del proyecto cinegético en el municipio y de implantación a nivel comarcal con el río Esla como vértebra principal, se dará un importante paso adelante.

Fernández señaló que las diferentes fases llevas a cabo hasta ahora han sido posibles mediante el convenio suscrito en su día con la Diputación de León, entidad desde la que se han recibido hasta ahora un total de 350.000 euros a través del Plan Sur.

Por otro lado, el alcalde aseguró que "tenemos especial interés en que la conservación de la perdiz roja, autóctona en esta comarca, sea el mayor atractivo dentro del proyecto cinegético y, por este motivo, disponemos de instalaciones especiales y estudios de la Universidad de León"." La Crónica de León, 13 de diciembre de 2008

viernes, 12 de diciembre de 2008

El PP veta en el Senado la inversión en Gordoncillo

El PP en contra de los 88 millones de € que recibirá León de los PGE

Cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en Consejo de Ministros, aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado escribíamos en este nuestro cuaderno lo siguiente:
"La provincia de León en general, y el Sur y nuestra comarca en particular, no se verá afectada por ese recorte en el gasto público sino que, al contrario, verá cómo se incrementa la inversión del Gobierno de España.

El proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Harinas y la Panera de Gordoncillo, que albergará el Centro de Desarrollo Cultural, Medioambiental y Empresarial de Nuevas Tecnologías de Gordoncillo, auspiciado por el alcalde socialista de la localidad, Urbano Seco Vallinas, contará con una partida de 427.000 €, que se sumarán a los 200.000 euros que consignaron los PGE para el año 2006.
Esta semana los senadores del Partido Popular sumaron, en un acto de enorme hipocresía, sus votos al veto planteado por la formación independentista catalana ERC, tan denostada por los populares.

Para que los PGE se aprueben, este veto deberá ser levantado en el Congreso de los Diputados, donde, nuevamente, el PSOE tendrá que recabar apoyos para obtener la mayoría absoluta de los representantes de la cámara baja.

Conviene recordar que los 427.000 € consignados en los PGE para Gordoncillo suponen tan solo una ínfima parte de toda la inversión que se realizará en la provincia. Juan Martínez Majo, como Vicepresidente de la Diputación Provincial y máximo responsable del PP en la zona debería explicar el por qué de ese voto negativo. También sería interesante conocer cuál es la opinión al respecto del concejal cunero del PP en Gordoncillo, José María López Benito, compañero de Majo en la corporación provincial.

Al parecer, votando en contra de unos presupuestos austeros en el gasto corriente a la vez que fuertemente inversores en educación, I+D+i e infraestructuras, Mariano Rajoy ha vuelto a optar por el oportunismo electoral en detrimento de lo que podríamos denominar  "sentido de Estado". No se ha dado cuenta que ya ha perdido dos elecciones y que, si sus compañeros le dejan presentarse una tercera, perderá nuevamente.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fondo Estatal de Inversión Local y Valencia de Don Juan (Tercera parte)


Fondo Estatal de Inversión Local
Habitantes
Pesetas
Algadefe
324
57.344
9541238,784
Cabreros del Río
498
88.140
14665262,04
Campazas
155
27.433
4564467,138
Castilfalé
88
15.575
2591461,95
Cimanes de la Vega
576
101.945
16962220,77
Cubillas de los Oteros
192
33.982
5654129,052
Fresno de la Vega
623
110.264
18346385,9
Fuentes de Carbajal
126
22.301
3710574,186
Gordoncillo
521
92.211
15342619,45
Gusendos de los Oteros
166
29.380
4888420,68
Izagre
201
35.575
5919181,95
Matadeón de los Oteros
288
50.973
8481193,578
Matanza
270
47.787
7951087,782
Pajares de los Oteros
389
68.848
11455343,33
San Millán de los Caballeros
201
35.575
5919181,95
Toral de los Guzmanes
657
116.281
19347530,47
Valdemora
92
16.283
2709263,238
Valderas
2045
361.941
60221915,23
Valencia de Don Juan
4565
807.951
134431735,1
Villabraz
142
25.132
4181612,952
Villademor de la Vega
395
69.910
11632045,26
Villamandos
343
60.707
10100794,9
Villamañán
1204
230.793
38400724,1
Villaornate y Castro
446
78.937
13134011,68
Villaquejida
1011
178.935
29772278,91
Total comarca Valencia de Don Juan
15518
2.764.203
459.924.680,36

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fondo Estatal de Inversión Local y Valencia de Don Juan (Segunda parte)

807.951 € para Valencia de Don Juan
"Durante estos cuatro años, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha situado a León en la senda del progreso gracias a los más de 2.000 millones invertidos en la provincia, un esfuerzo presupuestario tres veces mayor al de los anteriores gobiernos del PP. 
En las siguientes líneas desgranamos algunas de las multimillonarias inversiones del Gobierno de Zapatero en nuestra comarca, más de 120 millones de euros ejecutados o proyectados, que han sentado las bases para el desarrollo de nuestra tierra. El 9 de marzo los ciudadanos sabremos valorar el esfuerzo del PSOE para mejorar la vida de los leoneses acudiendo masivamente a las urnas" 
Este es un extracto de la carta de presentación del que fuera canditado coyantino al Congreso por el PSOE. Y las cantidades, números que evidencian compromiso político, siguen en aumento. En este caso los más de 130 millones de las antiguas pesetas que podrá invertir el consistorio coyantino en nuevos proyectos es posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por Real Decreto-Ley del Consejo de Ministros, y auspiciado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Es el turno ahora de la coorporación coyantina y presentar los nuevos proyectos para nuestro municipio.

Lo que desde la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan nos preguntamos  legítimamente es si Juan Martínez Majo, miembro de la ejecutiva de Juan Vicente Herrera, comparte sus declaraciones denostando el Fondo aprobado por el Gobierno de España y del que los ciudadanos de Valencia de Don Juan -y de la comarca como veremos mañana- salimos beneficiados.

martes, 9 de diciembre de 2008

Fondo Estatal de Inversión Local y Valencia de Don Juan (Primera parte)

El Gobierno de España apuesta por las entidades locales

Objetivo del Fondo:

Promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009.
Cuantía del fondo:

8.000 millones de euros de un fondo adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).
Igualdad en el reparto:

Se repartirá proporcionalmente entre todos los ayuntamientos de España en función de su población.

Quién financia en exclusiva el Fondo:

Los proyectos presentados y aprobados serán financiados íntegramente por la Administración General del Estado.

Qué clase de proyectos se pueden presentar:

Adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.
Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.
Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.

Medio ambiente, prevención de la contaminación y gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.

Supresión de barreras arquitectónicas.

Conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.

Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.

Inversiones para proyectos de movilidad sostenible en materia de transporte y encaminadas a mejorar la seguridad vial.

Prevención y servicio de extinción de incendios.

Promoción del turismo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Renovación en el PSOE leonés


La opinión de Alberto Pérez Ruiz, un militante de base


Creo que nuestro blog es un buen medio para que un militante de base, como el que esto escribe, pueda felicitar a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial y desearle toda clase de éxitos. Y esa felicitación, así como los buenos deseos, provienen de un sentimiento sincero y no suponen ninguna contradicción con las duras críticas que me propongo hacer en este y en otros comentarios que continuarán en fechas posteriores. Y es que parto del supuesto de que por muy en desacuerdo que se esté con la actuación de las personas que ocupan los cargos dentro de la organización a la que uno pertenece, en la que cree y de la que espera muchas cosas, se debe reconocer la legitimidad de estos cargos por muchos matices que haya que añadir en lo que se refiere a esa fe y a esa esperanza de que hablo y a la confianza que nuestros dirigentes nos merecen a los miembros de la organización.

Doy por supuesto, para empezar, que esa nueva dirección esté al corriente de todo lo que se escribe en este blog. Si no fuese así, ello constituiría un motivo más de crítica porque no creo que tengan muchas ocasiones como la lectura diaria del blog, para tomar el pulso a un sector importante de una de las principales Agrupaciones de la provincia, sector que tiene actualmente la responsabilidad de dirigir la Agrupación con el apoyo de la mayoría de la misma en la que se incluyen los compañeros que la han dirigido durante la casi totalidad de los últimos veinticinco años.

En entradas sucesivas me propongo comentar la reunión que tuvimos en Valderas con los entonces candidatos a dirigir el partido, cosa que no he hecho antes por respeto a los delegados al Congreso en cuyo trabajo en ningún modo quería interferir. Hablaré también de lo que pienso sobre la nueva Ejecutiva para pasar después a decir algo sobre el primer pleno celebrado en la Diputación después del Congreso. Hoy me limito a informar a los lectores del blog que el viernes día ha aparecido en la publicación semanal GENTE de la que soy colaborador habitual una columna firmada por mí criticando unas declaraciones del nuevo Secretario de Organización provincial. que decía textualmente: “El PSOE nunca ha hecho un congreso a la búlgara, nunca impone nada y está abierto a otras corrientes que tienen cabida dentro del partido”. Si estas declaraciones respondían a su forma de pensar, creo que mi columna la debe de encajar con ese espíritu abierto de que habla y tomarla como el inicio de un diálogo que sería muy bienvenido en amplios sectores de nuestra Agrupación que están convencidos de que
  todas las decisiones se toman por parte de unos pocos sin que la gran mayoría tome parte en las mismas. 

Termino saludando a los que hacen posible este blog así como a los lectores del mismo. Ojalá el espíritu de diálogo que se advierte tanto en este medio de comunicación como en las declaraciones del secretario de Organización a las que me acabo de referir, redunden en una mayor democracia interna dentro de nuestro partido que muchos militantes estaban esperando hace muchísimo tiempo.


Alberto Pérez Ruiz