jueves, 21 de mayo de 2009

Segundo capítulo

Jóvenes del 'Juan de la Enzina' por nuestra comarca

Seguimos con el comentario que iniciamos hace unos días sobre la virita a la comarca de un grupo de alumnos del IES Juan del Enzina de León y que nos sirvió, como puede servir a los lectores del blog, para conocer cosas que no sabemos y para recordar las ya sabidas, que todo es interesante. En esta segunda entrada nos referimos al resto de las actividades de la mañana dejando para otra tercera las de la tarde:


Visita a la factoría GARNICA PLYWOOD

Una azafata de la empresa nos explicó en un aula el proceso de fabricación del tablero que confecciona esta factoría a partir de los troncos principalmente de chopo mediante la técnica del desenrollo así como la importancia de esta industria para la economía de la zona ya que gracias a ella los propietarios de terrenos aptos para este tipo de cultivo tienen mayores facilidades a la hora de hacer las plantaciones, de atender a las mismas durante su crecimiento, así como de realizar la tala de los árboles y venta de la madera. A continuación recorrimos las naves en la que tienen lugar todas las fases del proceso desde que entran los troncos hasta que se convierten en tableros que pueden ser destinados a usos variados como muebles, caravanas, barcos etc.
Visita a Gordoncillo

El alcalde del municipio Urbano Seco, que es quien tuvo la iniciativa de crear la empresa Gordonzello promovida por el Ayuntamiento, nos mostró en primer lugar las plantaciones de viñedo adaptadas a todas las nuevas técnicas para realizar mecánicamente todas las labores de plantación, mantenimiento y recogida del fruto. A continuación nos llevó a visitar la bodega recientemente construida para terminar en el Centro de interpretación que ha quedado instalado en una típica bodega antigua.

A continuación regresamos a Valencia de Don Juan donde asistimos a la sesión de teatro ya comentada para después de la comida terminar el recorrido con la visita a Toral de los Guzmanes y a nuestro castillo, visita que nos merece un comentario más extenso que dejamos para otro día.

Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario