lunes, 17 de mayo de 2010

La educación a debate en Valencia de Don Juan

La Junta deja a León a la cola del reparto de ordenadores que el Gobierno de Zapatero ofrece a los alumnos
De izquierda a derecha: Ceferino Revilla, Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan, Diego Moreno, Diputado del PSOE por León, Celestino Colín, Secretario de Educación del PSOE provincial e Ignacio Alonso, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) organizó hoy una ‘cumbre’ sobre educación en la que se destacó la desidia de la Junta de Castilla y león a la hora de aplicar en la provincia de León y la Comunidad gran parte de los programas de modernización, digitalización, nuevas tecnologías y mejora de calidad que implanta el Gobierno de Zapatero.

Tal es el caso del plan Escuela 2.0, denominado por el PP en la Junta ‘Red 21’, que con apenas 200 ordenadores sitúa a Castilla y León en la cola nacional del reparto de material informático del Gobierno entre los alumnos, lo que deja a León en uno de los peores lugares del ranking nacional, según explicó Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Técnicas Educativas.

Por si fuera poco, la Junta además impone a los alumnos leoneses y sus familias condiciones excluyentes, resaltó la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes autonómicas, Mª Luz Martínez Seijo, quien censuró el “reparto discriminatorio e injusto” que supone obligar al copado de los ordenadores, a sufragarse una conexión a Internet o imponer un determinado baremo de notas para que los chavales dispongan del mini portátil.

Para Martínez Seijo, “la Junta suspende” en la aplicación de cuantas mejoras en este sentido ha impulsado el Gobierno socialista, porque “no ha hecho los deberes”. En cambio, el Ministerio impulsa la creación de 2.000 nuevas plazas de educación pública de 0 a 3 años, dentro del Plan Educa 3, con un “cambio absoluto de concepción que se debe al PSOE” y que considera este tramo educativo frente a la concepción asistencial que le confiere la Junta al hacerlo depender de la Consejería de Familia.

Y además el millonario apoyo económico del Gobierno de Zapatero para abrir los centros infantiles es ocultado en muchos casos por el PP, como ocurre en La Robla o en Valencia de Don Juan, donde se desarrollaba esta jornada, cuando el BOE demuestra que estos centros se ejecutarán gracias a la aportación estatal, garantizándose así su carácter público y educativo, remarcó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento coyantino, Ignacio Alonso.

Por su parte, los diputados nacionales por León, Diego Moreno, y Teruel, Yolanda Casaus, pusieron en valor que para el Plan Educa 3 el Gobierno destina nada menos que 1.087 millones de euros, demostrando que para Zapatero y el PSOE “la Educación no se puede situar en un segundo plano, como hace el PP, y no se puede jugar con ella, como ha hecho el PP al romper el Pacto por la Educación que proponía el PSOE”.

La jornada también sirvió para valorar la implantación de planes en la provincia, a cargo de Enrique Pardo Clérigo y Celestino Pérez Colín, este último responsable de la sectorial de Educación del PSL, organizadra del evento. Y también destacó una mesa redonda moderada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento coyantino, Ignacio Alonso Pérez, y que reunirá a los representantes sindicales de Educación (Juan Miguel Alonso por CC OO; Jesús López Iglesias por UGT; Magdalena Fernández Alonso por CSI-CSIF; y Carlos Cadenas Prieto por Stele) y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Jesús Sánchez Hierro). Fue antes de que Celestino Pérez Colín y la procuradora socialista autonómica por León Ángela Marqués clausuraran la jornada satisfechos por su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario