lunes, 24 de mayo de 2010

Pery Lechuga - Coyanza 1975

Imágenes y texto (javirevilla.blogspot.com)
 Pery Lechuga presentó su libro Coyanza 1975

El salón de actos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan fue el lugar donde en la tarde-noche del pasado viernes se presentó el libro Coyanza 1975, monografía sobre el proyecto de instalación de una Central Nuclear en el término municipal de Valencia de Don Juan allá por el mes de mayo de 1975.

La presentación corrió a cargo del actual alcalde de la localidad y del periodista Pedro Gª Trapiello. Éste último es autor del prólogo del libro, en el que hace una valoración en primera persona de los acontecimientos vividos en aquellos días en los que varios alcaldes -destacando la figura de Chema A. Alcón- y sobre todo los ciudadanos de la comarca, manifestaron públicamente su oposición al proyecto atómico haciendo frente a las autoridades y a las fuerzas represivas de la dictadura franquista.

El autor de la obra es el jienense Pedro (Pery) Lechuga Ruiz (natural de Canena), vecino de Valencia de Don Juan desde 1966 en la que ha desempeñado diversas ocupaciones, entre las que destacan: pintor, corresponsal de prensa, concejal... Con este libro ha querido recopilar la documentación escrita sobre aquellos acontecimientos, sin duda trascendentales no sólo para la Historia local o provincial, sino española, pero también recuperar del olvido la memoria de quienes como él mismo participaron directamente en la organización de manifestaciones, tractoradas, manifiestos, pancartadas,... que aunque no de manera definitiva (el proyecto nunca se rechazó en firme) sí lograron frenar el mismo y evitar su instalación.

Libro
Autor y Editor: LECHUGA RUIZ, Pery
Título: Coyanza 1975
191 páginas y 14 ilustraciones
Impresor: Gráficas Celarayn
Depósito Legal: LE-870-2010
ISBN: 978-84-614-0974-7

Exposición

Durante este fin de semana, en el marco de la 28º Semana Cultural, se pudo visitar una interesantísima exposición con fotografías de los actos reivindicativos organizados en mayo de 1975 y recortes de prensa de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario