lunes, 31 de mayo de 2010

El despilfarro de Zapatero en León

¿Dónde hubiera recortado el PP?

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) reta al PP leonés a “mojarse de una vez” manteniendo el criterio expresado ayer por su presidenta, Isabel Carrasco, de que la culpa de la actual situación es de Zapatero que ha “derrochado”, y por eso pide a Carrasco que “le diga de una vez a toda la provincia de León de dónde habría recortado ella los 6.000 millones de euros invertidos bajo el mandato de un presidente del Gobierno leonés”.

De todos modos, el PSOE leonés considera que “a Carrasco no le supondría mucho esfuerzo: basta con dejar los 6.000 millones en un tercio menos, que fue lo que invirtió el Gobierno de Aznar en León; o en fijarse en la Junta, que en lo que va de año lleva licitado en la provincia 1 misérrimo millón de euros; o en la Diputación que ella preside, que tiene abandonadas las carreteras mientras se dedica a otros gastos políticamente más ventajosos; o basta con que Rajoy aplique su criterio de acabar con nuestro carbón y los 5.000 empleos que genera y el Plan del Carbón más inversor de la historia”.

Para poner fin a ese “derroche” de Zapatero que critica el PP, los socialistas le dan algunas pistas: ¿Deberían haberse recortado de los casi 900 millones en la modernización de regadíos que concentra la mitad de la inversión de toda España? ¿Propone Carrasco un tijeretazo a los 250 millones de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, que apuntala el futuro del carbón leonés? ¿Hay que rebajar algunos de los más de 2500 millones invertidos por Zapatero en traer el AVE, las autovías y otras infraestructuras? ¿De verdad cerraría Carrasco la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Inteco, el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, el Centro Estrada, que suman cerca de 1.500 empleos directos? O ¿la misma persona que clama contra la crítica situación de los ayuntamientos estaría dispuesta a que éstos devuelvan los 140 millones del Plan E para obras de mejora de sus vecinos y creación de puestos de trabajo?

Esperando la respuesta muy concreta de Carrasco, los socialistas leoneses aprovechan para pedirle “un poco menos de demagogia y un poco más de cordura” para que el PP deje de ponerse en evidencia “primero criticando si hay inversiones, luego diciendo que Zapatero no invierte en León y al final censurando que sí haya invertido porque es un derroche”. “Les vale cualquier cosa para auparse al Gobierno en vez de echar una mano contra la crisis global que nos afecta a todos”, concluye el PSL.

viernes, 28 de mayo de 2010

La guardería municipal favorecerá la igualdad laboral entre hombres y mujeres

La guardería municipal, impulsada por el Gobierno de Zapatero.   
En defensa y apoyo de los trabajadores
Un año más, el día 1 de mayo, los Socialistas de Valencia de Don Juan hemos querido celebrar con todos los trabajadores, una fecha tan significativa para nosotros como es el día Internacional del Trabajo. Con esta celebración queremos reiterar nuevamente nuestro apoyo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sufren el drama del paro y que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis económica que padecemos. No estáis solos porque entre todos hemos construido un sistema de solidaridad social que el Gobierno ha puesto en marcha durante estos últimos años. Estamos seguros que sólo a través de medidas solidarias y de cohesión social conseguiremos hacer frente a los graves efectos que esta situación está generando para muchos ciudadanos.

Del mismo modo muchos ciudadanos también creemos que el Gobierno ha tomado diversas medidas para paliar los efectos de la crisis. En un primer momento se trató de estabilizar los mercados financieros. Posteriormente se pusieron en marcha diversos programas económicos que se concretaron en el conocido como PLAN E que ha tratado de estimular la economía a través de cinco ejes fundamentales: apoyo a las familias, apoyo a las empresas, fomento del empleo, medidas presupuestarias y modernización de la economía

No obstante, la evolución del empleo sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos. Creemos que España necesita, en estos momentos de crisis económica, medidas que busquen el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas y necesita la puesta en marcha del diálogo Social entre el Gobierno, los Empresarios y los Sindicatos.

En todo caso, desde el Grupo Municipal Socialista, queremos trasladar a todos los vecinos de Valencia de Don Juan nuestro compromiso de apoyo y defensa de los trabajadores. Y lo queremos hacer destacando el valor de la Libertad. No queremos dar ni un solo paso atrás en los derechos conseguidos por los trabajadores. Y esos derechos y esa libertad favorecen el hecho de que todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras se puedan sindicar siempre que así lo deseen. Y en nombre de la libertad exigimos que todos los trabajadores que sean contratados por las administraciones públicas y también por nuestro Ayuntamiento se basen en los principios constitucionales: igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Nosotros estamos en contra de las contrataciones sectarias. Queremos que todas las contrataciones de personal del Ayuntamiento, sean claras y transparentes, a pesar de que siempre se argumente que la selección la hacen otros organismos. No queremos que los trabajadores de nuestro Ayuntamiento deban ningún favor ni al Alcalde ni a los concejales. Siendo libres podrán defender sus derechos porque en un momento se ha ganado su puesto y cada día es merecedor de su salario.

Igualmente desde el Grupo Municipal Socialista seguimos apoyando todas las iniciativas que potencien programas que faciliten el empleo femenino o que favorezcan la contratación de nuestros jóvenes. La provincia de León no se puede permitir que el 40% de nuestros jóvenes se tengan que buscar su futuro lejos de León.

Y a pesar de lo mucho que se ha conseguido a través de la lucha de los trabajadores, seguimos reivindicando mejoras para la clase obrera. Seguimos apostando por una semana laboral de 35 horas. Que sean las que se estipulan en los contratos y que sean las que se trabajan. Para repartir el trabajo hay que eliminar las horas extraordinarias. Es necesario y urgente diseñar un plan de empleo joven que fomente el empleo fijo. Queremos que se garanticen las pensiones de los trabajadores y que se aumenten las pensiones mínimas y que se rebajen las pensiones que son claramente vergonzosas. Y sobre todo seguimos defendiendo los servicios públicos como la educación y la sanidad. No podemos bajar la guardia. Ese sigue siendo nuestro compromiso.

Ignacio Alonso Pérez

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sin parque, con acera

A la espera del parque


El buen tiempo ha llegado. Pero, como dijo Juan Martínez Majo en sesión plenaria, cualquier zona del pueblo es prioritaria respecto al barrio de Santa Marina, en cuanto a actuaciones  municipales se refiere. También aseguró que el estado de la plaza en la actualidad no perjudicaba ni a peatones ni entorpecía la circulación. La "fotodenuncia" demuestra que a quienes sí perjudica, y mucho, es a los vecinos, que pasan las tardes sentados en unos improvisados bancos en la acera, con vistas inmejorables a coches aparcados y contenedores varios. ¿Y los peatones? Por la calzada. ¿Y los coches...

lunes, 24 de mayo de 2010

Pery Lechuga - Coyanza 1975

Imágenes y texto (javirevilla.blogspot.com)
 Pery Lechuga presentó su libro Coyanza 1975

El salón de actos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan fue el lugar donde en la tarde-noche del pasado viernes se presentó el libro Coyanza 1975, monografía sobre el proyecto de instalación de una Central Nuclear en el término municipal de Valencia de Don Juan allá por el mes de mayo de 1975.

La presentación corrió a cargo del actual alcalde de la localidad y del periodista Pedro Gª Trapiello. Éste último es autor del prólogo del libro, en el que hace una valoración en primera persona de los acontecimientos vividos en aquellos días en los que varios alcaldes -destacando la figura de Chema A. Alcón- y sobre todo los ciudadanos de la comarca, manifestaron públicamente su oposición al proyecto atómico haciendo frente a las autoridades y a las fuerzas represivas de la dictadura franquista.

El autor de la obra es el jienense Pedro (Pery) Lechuga Ruiz (natural de Canena), vecino de Valencia de Don Juan desde 1966 en la que ha desempeñado diversas ocupaciones, entre las que destacan: pintor, corresponsal de prensa, concejal... Con este libro ha querido recopilar la documentación escrita sobre aquellos acontecimientos, sin duda trascendentales no sólo para la Historia local o provincial, sino española, pero también recuperar del olvido la memoria de quienes como él mismo participaron directamente en la organización de manifestaciones, tractoradas, manifiestos, pancartadas,... que aunque no de manera definitiva (el proyecto nunca se rechazó en firme) sí lograron frenar el mismo y evitar su instalación.

Libro
Autor y Editor: LECHUGA RUIZ, Pery
Título: Coyanza 1975
191 páginas y 14 ilustraciones
Impresor: Gráficas Celarayn
Depósito Legal: LE-870-2010
ISBN: 978-84-614-0974-7

Exposición

Durante este fin de semana, en el marco de la 28º Semana Cultural, se pudo visitar una interesantísima exposición con fotografías de los actos reivindicativos organizados en mayo de 1975 y recortes de prensa de la época.

viernes, 21 de mayo de 2010

La tomadura de pelo del dúo Majo & Carrasco a los contribuyentes


La falta de información obliga a los contribuyentes de 27 ayuntamientos del Sur a desplazarse a León para nada

Tras la chapuza, otra chapuza. Después de que los vecinos de 27 ayuntamientos del Sur de León tuvieran que esperar casi 4 meses para que abriera el público la Oficina de Recaudación de Valencia de Don Juan, inaugurada por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en enero, ahora resulta que tras la denuncia socialista esa oficina ya gestiona el cobro de recibos de los 27 municipios pero nadie lo sabe por la nula información que se les ha facilitado por parte de la Diputación.

Esta situación está haciendo que decenas de vecinos acudan a León para hacer efectivos sus pagos, donde se les informa que para satisfacerlos deben regresar a Valencia de Don Juan, ante su estupefacción. Y es que el diputado provincial del PSOE por la zona, Marcelo Alonso, cree que “Carrasco y Martínez Majo se dan mucha prisa para promocionar sus cortes de cinta, pero cuando se trata de agilizar la apertura real para acercar un servicio a los ciudadanos o de impedir que hagan de balde cientos de kilómetros, no les merece la pena mover un solo dedo”.

Alonso considera que hacer viajar a la capital leonesa a cientos de vecinos “que acuden con toda la voluntad para pagar los impuestos que la Diputación recauda de la zona” para que aquí se les informe por primera vez que el pago ha de hacerse en la oficina coyantina es “una nueva tomadura de pelo de Carrasco a los habitantes del sur y una nueva demostración de que el PP y el alcalde de Valencia siguen sin tomar en serio a toda esta comarca”.

Alonso destaca que el hecho de que la recaudación se realice ya desde Valencia de Don Juan y no en el servicio provincial del Palacio de los Guzmanes, como siempre ha sido hasta ahora, no aparece reflejado ni en la página web del Ayuntamiento coyantino ni en la de la propia Diputación, cuando en ambos casos “tanto esfuerzo hicieron para dar propaganda a la inauguración fantasma de Isabel Carrasco”.

El Grupo Socialista en la Diputación de León censura que la “absoluta falta de voluntad política” de la presidenta Isabel Carrasco esté causando perjuicios a los vecinos de 27 ayuntamientos del Sur de León, que son los adscritos a la nueva Oficina de Recaudación de Valencia de Don Juan impulsada por la Diputación hace nada menos que cuatro años.

El Sur de León no existe para Carrasco, que perjudica a 27 municipios por el retraso de la Oficina de Recaudación

El Grupo Socialista en la Diputación de León censura que la “absoluta falta de voluntad política” de la presidenta Isabel Carrasco esté causando perjuicios a los vecinos de 27 ayuntamientos del Sur de León, que son los adscritos a la nueva Oficina de Recaudación de Valencia de Don Juan impulsada por la Diputación hace nada menos que cuatro años.

Estas instalaciones siguen cerradas e inoperativas después de que Carrasco y el alcalde de Coyanza, Juan Martínez Majo, las inauguraran oficialmente hace nada menos que cuatro meses, a mediados de enero.

Marcelo Alonso, diputado provincial socialista de la zona, recuerda cómo la propia Carrasco destacó en ese “nuevo acto ficticio” que la flamante oficina venía “a mejorar el servicio a los ciudadanos, dando respuestas a sus demandas con más rapidez y calidad y acercando los servicios a los ciudadanos”. Pero más de 4 meses después la campaña de recaudación ha comenzado y en el inmueble continúan apiladas cajas con la documentación y los recibos preparados pero que no sirven para nada.

Para Alonso, esta situación que tiene en vilo a los 27 municipios vinculados al nuevo servicio y a todos sus vecinos, lo cual demuestra “una vez más que para Isabel Carrasco el Sur de León no existe”, ni siquiera cuando se trata de rematar y poner en servicio algo tan elemental.

De hecho, ni siquiera se trata de un proyecto de la nueva presidenta sino que procede de la anterior legislatura, con Javier García Prieto en la Presidencia de la Diputación. “Visto cómo ha venido actuando Carrasco respecto a los proyectos de su antecesor, igual incluso en vez de criticar el retraso tenemos que estarle agradecidos de que no haya hecho como en tantos otros proyectos y haya paralizado esta nueva oficina sólo por no haberlo decidido ella”

lunes, 17 de mayo de 2010

La educación a debate en Valencia de Don Juan

La Junta deja a León a la cola del reparto de ordenadores que el Gobierno de Zapatero ofrece a los alumnos
De izquierda a derecha: Ceferino Revilla, Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan, Diego Moreno, Diputado del PSOE por León, Celestino Colín, Secretario de Educación del PSOE provincial e Ignacio Alonso, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) organizó hoy una ‘cumbre’ sobre educación en la que se destacó la desidia de la Junta de Castilla y león a la hora de aplicar en la provincia de León y la Comunidad gran parte de los programas de modernización, digitalización, nuevas tecnologías y mejora de calidad que implanta el Gobierno de Zapatero.

Tal es el caso del plan Escuela 2.0, denominado por el PP en la Junta ‘Red 21’, que con apenas 200 ordenadores sitúa a Castilla y León en la cola nacional del reparto de material informático del Gobierno entre los alumnos, lo que deja a León en uno de los peores lugares del ranking nacional, según explicó Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Técnicas Educativas.

Por si fuera poco, la Junta además impone a los alumnos leoneses y sus familias condiciones excluyentes, resaltó la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes autonómicas, Mª Luz Martínez Seijo, quien censuró el “reparto discriminatorio e injusto” que supone obligar al copado de los ordenadores, a sufragarse una conexión a Internet o imponer un determinado baremo de notas para que los chavales dispongan del mini portátil.

Para Martínez Seijo, “la Junta suspende” en la aplicación de cuantas mejoras en este sentido ha impulsado el Gobierno socialista, porque “no ha hecho los deberes”. En cambio, el Ministerio impulsa la creación de 2.000 nuevas plazas de educación pública de 0 a 3 años, dentro del Plan Educa 3, con un “cambio absoluto de concepción que se debe al PSOE” y que considera este tramo educativo frente a la concepción asistencial que le confiere la Junta al hacerlo depender de la Consejería de Familia.

Y además el millonario apoyo económico del Gobierno de Zapatero para abrir los centros infantiles es ocultado en muchos casos por el PP, como ocurre en La Robla o en Valencia de Don Juan, donde se desarrollaba esta jornada, cuando el BOE demuestra que estos centros se ejecutarán gracias a la aportación estatal, garantizándose así su carácter público y educativo, remarcó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento coyantino, Ignacio Alonso.

Por su parte, los diputados nacionales por León, Diego Moreno, y Teruel, Yolanda Casaus, pusieron en valor que para el Plan Educa 3 el Gobierno destina nada menos que 1.087 millones de euros, demostrando que para Zapatero y el PSOE “la Educación no se puede situar en un segundo plano, como hace el PP, y no se puede jugar con ella, como ha hecho el PP al romper el Pacto por la Educación que proponía el PSOE”.

La jornada también sirvió para valorar la implantación de planes en la provincia, a cargo de Enrique Pardo Clérigo y Celestino Pérez Colín, este último responsable de la sectorial de Educación del PSL, organizadra del evento. Y también destacó una mesa redonda moderada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento coyantino, Ignacio Alonso Pérez, y que reunirá a los representantes sindicales de Educación (Juan Miguel Alonso por CC OO; Jesús López Iglesias por UGT; Magdalena Fernández Alonso por CSI-CSIF; y Carlos Cadenas Prieto por Stele) y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Jesús Sánchez Hierro). Fue antes de que Celestino Pérez Colín y la procuradora socialista autonómica por León Ángela Marqués clausuraran la jornada satisfechos por su éxito.

viernes, 14 de mayo de 2010

La educación, a debate

El PSL elige Valencia de Don Juan para celebrar una ‘cumbre’ sobre Educación este fin de semana


El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) celebrará mañana una jornada intensiva sobre Educación que sirva de radiografía de la situación actual en materias tan relevantes como el bilingüismo, el Plan Educa 3 nacional, la inclusión de ordenadores en el aula, el fallido Pacto Educativo entre PSOE y PP, las políticas nacional y autonómica, el Plan Bolonia universitario o el fracaso escolar, entre otras muchas temáticas.

La jornada, que se desarrollará íntegramente en Valencia de Don Juan, contará con la presencia de dos diputados nacionales, el leonés Diego Moreno y la turolense Yolanda Casaus, que forma parte de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

En representación de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Mª Gracia García Blanco pormenorizará el Programa 2.0 en el aula, con la introducción del uso de las nuevas tecnologías, y la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes autonómicas, Mª Luz Martínez Seijo, explicará el grado de implicación de la Junta en esta materia y en la educación del Plan Educa 3, centrado en las edades de 0 a 3 años.

La jornada también analizará esa misma implantación en la provincia leonesa, radiografía que correrá a cargo de Enrique Pardo Clérigo, miembro de la sectorial de Educación del PSL, cuyo secretario, Celestino Pérez Colín, se centrará en los detalles del Pacto Educativo propuesto por el PSOE a PP y que este último ha impedido en las últimas fechas.

Tras todas estas ponencias, pasado el mediodía se celebrará una mesa redonda moderada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento coyantino, Ignacio Alonso Pérez, y que reunirá a los representantes sindicales de Educación (Juan Miguel Alonso por CC OO; Jesús López Iglesias por UGT; Magdalena Fernández Alonso por CSI-CSIF; y Carlos Cadenas Prieto por Stele) y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Jesús Sánchez Hierro).

La clausura de esta jornada intensiva será protagonizada por el propio Celestino Pérez Colín y la procuradora socialista autonómica por la provincia de León Ángela Marqués.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Carta de un lector

Todo vale para la Junta

Martes día 4 de Mayo de 2010, un día triste para León y un día lamentable para la monarquía española, cuando unos políticos sin principios utilizan a la Casa Real y a la figura del Rey, en función de sus intereses que no son otros que manipular la legítima celebración del 1100 Aniversario del Reino de León, para intentar poner en valor un proyecto autonómico artificial, basado en la mentira, en la tergiversación de la historia y en la negación de la existencia de un pueblo, el pueblo leonés.

Hacer coincidir la entrega al Rey de la Medalla de Oro de Castilla y León con los actos Reales de celebración del 1100 no ha sido más que un burdo intento, otro más, de confundir a los leoneses y a los castellanos. A unos haciéndoles ver que son la misma cosa realidades que nunca lo fueron y nunca lo serán y a los otros haciéndoles ver que los leoneses estamos encantados con un proyecto que sólo nos ha dado pobreza y despoblación, y que intenta diluir nuestra identidad hasta hacerla desaparecer.

No les basta invertir millones para generar una identidad de nuevo cuño, no les es suficiente crear bancos de pensadores para generar un sentimiento que no existe, no les basta manipular los libros de texto para borrar la memoria y lavar el cerebro de nuestros hijos, ni siquiera les es suficiente manipular los medios de comunicación escritos mediante la propaganda y crear una televisión a la medida del Gobierno autonómico.

Nada de eso ha sido suficiente y esta gente no tiene límites, pocas cosas les quedaban. Por eso decidieron utilizar una institución respetada por muchos, pensando que con ello iban a hacerse partícipes de su credibilidad, pensando que con esa maniobra iban a contagiarse de la legitimidad que se le presupone al Rey. Este acto por si mismo define al Gobierno de la Junta, y pone en evidencia la deslegitimidad de esta Autonomía y de sus gobernantes.

Los políticos de esta tierra tienen una nueva oportunidad de desligarse de estos gobernantes sin principios dispuestos a todo con tal de perpetuar su régimen. Es una de las últimas oportunidades de marcar distancias con aquellos que han perdido el norte y dejar de ser cómplices de la injusticia. Esta tierra y sus gentes lo merecen, es hora de reivindicar lo que es nuestro o seremos cómplices de la ignominia.

Gonzalo Fernández-Valladares García

lunes, 10 de mayo de 2010

Jornada sobre educación en Valencia de Don Juan

Este sábado, en la casa de la cultura de Valencia de Don Juan

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN

FECHA: SÁBADO 15 DE MAYO
LUGAR: CASA DE CULTURA, Valencia de Don Juan

10:00 h. BIENVENIDA: CEFERINO REVILLA GONZÁLEZ, Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan

10:05 h. INAUGURACIÓN: DIEGO MORENO CASTRILLO, Diputado Nacional por León y Secretario General de las Juventudes Socialistas.

10:15 h. PONENCIAS:

ED. INFANTIL PLAN EDUCA3 EN EL MEC – YOLANDA CASAUS RODRÍGUEZ Diputada PSOE por Teruel – Comisión de Educación

ORDENADORES PROGRAMA 2.0 EN EL MEC – Mª GRACIA GARCÍA BLANCO Asesora de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional

EDUCA3 Y 2.0 EN CYL – Mª LUZ MARTÍNEZ SEIJO Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CyL

EDUCA 3 Y 2.0 EN LA PROVINCIA DE LEÓN: ENRIQUE PARDO CLÉRIGO Coordinador Grupo Sectorial Educación PSOE León

PACTO EDUCATIVO – CELESTINO PÉREZ COLÍN Secretario Provincial de Educación PSOE en León

11:30 h PAUSA CAFÉ

11:45 h RUEDA DE PRENSA: DIEGO, YOLANDA, GRACIA, Mª LUZ, CELESTINO

12:00 h MESA REDONDA: RETOS INMEDIATOS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO: BOLONIA, FP, FRACASO ESCOLAR, BILINGÜISMO…

MODERADOR: IGNACIO ALONSO PÉREZ - Portavoz PSOE Ayto. de Valencia de Don Juan
REPRESENTANTE DE CCOO – JUAN MIGUEL ALONSO VEGA
REPRESENTANTE DE UGT – JESÚS LÓPEZ IGLESIAS
REPRESENTANTE DE CSIF - MAGDALENA FDEZ ALONSO
REPRESENTANTE DE STELE - JOSE MANUEL PEREIRA DOCE
REPRESENTANTE DE FED. AMPAS: ASTERIO GAITERO

12:45 h CLAUSURA Y CONCLUSIONES: ÁNGELA MARQUÉS SÁNCHEZ Procuradora de las Cortes de PSOE CyL Y CELESTINO PÉREZ COLÍN (Sº de Educación PSL-PSOE).

viernes, 7 de mayo de 2010

Majo, obstinado en ocultar la participación del Gobierno de Zapatero

No dice la verdad el alcalde coyantino cuando niega la participación del Gobierno de Zapatero en la construcción de la guardería infantil

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero financia los trabajos de construcción de dos escuelas infantiles en la provincia de León, una de ellas en Valencia de Don Juan y la otra en La Robla, a través de la inclusión de ambos proyectos en el Plan Educa 3 estatal, firmado con la Junta de Castilla y León y en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Así lo aclara sin ninguna duda el convenio firmado en su día y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de marzo de 2009 entre el Ministerio de Educación y la Junta, contradiciendo la insistente falsedad del alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, quien mantiene que el centro es únicamente fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

“Otros no lo sé, pero el BOE no miente”, resume el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento coyantino, Ignacio Alonso Pérez. El portavoz recuerda que en el Anexo I de esa resolución se enumeran las Escuelas de Infantil cuya construcción se cofinancia a través del convenio protagonizado por el Ministerio y “en esa relación aparecen Valencia de Don Juan y La Robla, además de otras localidades de otras provincias”.

Un cartel engañoso

Esta misma polémica ya se ha planteado en un Pleno municipal cuando en los carteles que anuncian la obra no se incluía la aportación del Ministerio de Educación, cosa obligada según el acuerdo firmado. En ese Pleno, el portavoz del PSOE ya puso de manifiesto que “lo que se publica en el BOE no se debe poner nunca en duda”.

No negamos que Juan Martínez Majo llevara varias legislaturas queriendo construir una escuela infantil, pero la realidad y la verdad es que finalmente se va a poner en marcha gracias al impulso y al apoyo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere dar a la Educación de 0 a 3 años”, educación que no merece la misma atención para la Junta, ya qu aún la hace depender de la Consejería de Familia y no de Educación.

Alonso destaca que “para las familias y ciudadanos de Valencia de Don Juan ha sido un hecho muy positivo estar incluidos en el Programa Educa 3, porque de esta manera las plazas creadas serán de carácter público y eso afectará a la titularidad de las instalaciones y el servicio, así como a la financiación del funcionamiento de la escuela”.

Por otra parte, tanto desde la Agrupación Municipal del PSOE de Valencia de Don Juan como desde el Grupo Municipal Socialista, se seguirá informando a los vecinos y ciudadanos de este municipio, y para esta tarea se cuenta con el respaldo y el apoyo del secretario provincial de Educación, Celestino Pérez Colín.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Versos de Hernández recuerdan a los represaliados del franquismo

Jorge Mateos, Ana Gorgojo, Jennifer López y Quique Santarvás, miembros del Comité del PSOE de Valencia de Don Juan, recitaron poemas de Miguel Hernández en memoria de los represaliados del franquismo en nuestra comarca durante y después de la Guerra Civil, cuyos restos permanecen aún en remotas y desconocidas cunetas.
El herido

Para el muro de un hospital de sangre.

I

Por los campos luchados se extienden los heridos.
Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
salta un trigal de chorros calientes, extendidos
en roncos surtidores.

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
Y las heridas suenan, igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.

La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
La bodega del mar, del vino bravo, estalla
allí donde el herido palpitante se anega,
y florece, y se halla.

Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
La que contengo es poca para el gran cometido
de sangre que quisiera perder por las heridas.
Decid quién no fue herido.

Mi vida es una herida de juventud dichosa.
¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
herido por la vida, ni en la vida reposa
herido alegremente!

Si hasta a los hospitales se va con alegría,
se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
de adelfos florecidos ante la cirugía.
de ensangrentadas puertas.

II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Pertenece a su poemario El hombre acecha

lunes, 3 de mayo de 2010

Celebración del Primero de Mayo (I)

Óscar Lodos, Secretario General de la UGT en la zona.
La UGT y el PSOE de Valencia de Don Juan celebran juntos el primero de mayo por primera vez después de muchos años

El Secretario General del sindicato, Óscar Lodos del Castillo, apostó por el diálogo social para salir de la cirisis y realiza una defensa encendida de los derechos laborales

Las políticas para la mejora de la protección social y el cambio de
modelo productivo

(...) Estos acuerdos deben acompañarse de políticas públicas adecuadas para el cambio y transformación del modelo productivo que demanda reiteradamente el movimiento sindical para alcanzar un crecimiento económico sostenible a largo plazo.

Para UGT y CCOO, una aspiración legítima de la sociedad española es alcanzar un modelo productivo cimentado, por un lado, en la calidad del empleo, la igualdad, la formación del capital humano, la mejora de la productividad y unos salarios dignos, así como un elevado nivel de protección social, y, por otro lado, en un sector empresarial que busque competir en calidad, diseño e innovación, y que sepa incorporar nuevas tecnologías y métodos de organización socialmente responsables con la población trabajadora y con el medio ambiente.

Para ello, demandamos de los poderes públicos una apuesta decidida por las políticas que promueven las inversiones públicas y privadas en educación, formación, I+D+i, TIC, en calidad, medio ambiente y ahorro energético y en una política tecnológica e industrial adecuadas a las necesidades actuales.

El sistema financiero, al servicio de la sociedad española

Durante este período han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero español, por lo que, en esta fecha tan señalada del Primero de Mayo, exigimos que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad española.

Frente al mercado sin reglas, afirmamos la centralidad del valor del trabajo en todas las políticas públicas y privadas. En contraposición al abuso en la búsqueda del máximo beneficio y enriquecimiento de unos pocos, defendemos el principio de que la economía debe estar al servicio de las personas. En contestación a quienes otorgan toda su confianza al mercado, decimos que se necesita más y mejor Estado. (...)