domingo, 6 de julio de 2008

Balance de los trescientos números de la revista 'ESLA' (III)


Los directores (primera parte)


La invitación que se hacía a la colaboración para el número trescientos iba dirigida de manera expresa a los que habían sido directores de la publicación. Y en calidad de tal me gustaría decir algo sobre las distintas personas que hemos desempeñado ese cargo lo cual nos lleva directamente a marcar las distintas etapas que se pueden distinguir en la vida de la revista:


PRIMERA ETAPA: Desde el año 1982 hasta 1989

SEGUNDA ETAPA: De 1989 a 1995

TERCERA ETAPA: De 1995 a 1998

CUARTA ETAPA: De 1998 en adelante


En las dos primeras etapas la dirección de la publicación la ostenta el alcalde como creemos que es lógico al tratarse de una publicación municipal. La primera de ellas es una etapa difícil ya que escasean los colaboradores y la financiación es problemática, ya que no todos veían bien que el Ayuntamiento gastase dinero en este tipo de iniciativas. De hecho, algunos miembros de la oposición se pronuncian frontalmente en contra de que se edite el ESLA y ponen toda clase de obstáculos en su camino. Hubo incluso un concejal, que después ha sido el que más páginas ha llenado como se ha recordado recientemente en este blog, que repitió muchas veces en el pleno que el ESLA se había hecho en contra de su opinión. Evidentemente, después cambió de manera de pensar.


El año 1989 se había llegado a una situación complicada dada la correlación de fuerzas que había en el Ayuntamiento pues el PSOE no tenía entonces más que cinco concejales. La revista solo consiguió sobrevivir gracias al esfuerzo de Indalecio y de Carlos que hacían lo posible con la poca ayuda que yo les podía prestar, dado que tenía otros muchos frentes a que atender. Pero al darnos cuenta del peligro que corríamos de ver desaparecer algo que tantos esfuerzos había costado, decidimos hacer lo que se ha dado en llamar una huida hacia delante. Vimos claramente que la única forma de que no desapareciese era mejorarla dándole un mayor contenido y dotándola, en consecuencia, de un mayor número de páginas. Y, más tarde, cuando el PSOE volvió a recuperar la mayoría absoluta, se dio el espaldarazo a ese cambio de rumbo. Así, el día 7 de diciembre de 1991 la nueva Corporación elegida ese año aprueba una moción que transforma esencialmente la orientación de ESLA con un mayor respaldo por parte de la Corporación. Se acuerda también ese día que su distribución sea gratuita y que los gastos de la edición corran enteramente a cargo de una partida del presupuesto municipal dotada entonces con 1.500.000 ptas. bajo el epígrafe “Medios de Comunicación Municipales”.


Alberto Pérez Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario