viernes, 11 de julio de 2008

Denuncia pública (III): destruyen parte del Castrum Coviacense

Valoraciones

El poderoso siempre puede saltarse sus propias leyes. Esa puede ser una de las conclusiones que saquemos a raíz de todo el escándalo relacionado con una nueva construcción sobre un solar de Valencia de Don Juan protegido como yacimiento arqueológico.
I
Y es que son los mismos que aprobaron la normativa, el Plan General de Ordenación Urbana, quienes la están incumpliendo. Un PGOU aprobado hace tan solo un año, por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y revisado y ratificado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, los que hoy se tapan los ojos ante la evidencia.
I
Yacimiento hay, porque ellos mismos lo han dicho y aprobado en la normativa urbanística, otra cosa es que ahora no lo quieran ver.
I
Las declaraciones del alcalde, Juan Martínez Majo, deberían sonrojar a cualquier ciudadano que las lea con un mínimo de sentido crítico. Dijo Martínez Majo a Leonoticias: "Nosotros hacemos caso de la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio, porque algunos indican que sí está ahí el yacimiento mientras otras fuentes dicen que existe un relleno de unos 11 ó 12 metros".
I
Nuestra respuesta: el yacimiento está ahí, da igual que a un metro que a 12 como usted dice, exageradamente, tratando de dar a entender que quedaría preservado bajo el nuevo edificio... qué barbaridad.
I
Dijo Juan Martínez Majo a La Crónica de León: “El proyecto presentado por la empresa se envió a Patrimonio y la Comisión lo autorizó con una serie de limitaciones que hacían referencia al tono del ladrillo, y dos apuntes relacionados con las placas solares y las estructuras metálicas. En base a estas indicaciones el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra pero se realizará un seguimiento exhaustivo de la misma dentro de nuestras posibilidades. Desconocemos si en la actualidad existen o no restos de trascendencia, hay quien dice que los hay, pero también se comenta que esta, es solo una zona de relleno".
I
Nuestra respuesta: deja usted mismo en evidencia a la Comisión de Patrimonio, puesto que da a entender que ella es la que "olvida" respetar el yacimiento, pero usted también queda en evidencia mojándose sobre la importancia de los restos, ya que carece de conocimientos para emitir una valoración que en todo caso deben encargar a un arqueólogo profesional.
I
Más contundente incluso ha sido el concejal delegado de Urbanismo, Mariano Fernández, quien declaró a La Crónica de León: “Javier Revilla Casado, con peso político en el seno socialista, no se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para exponer su investigación”.
I
Mi respuesta: Era evidente que iban a saltar por ahí, tratando de escudarse en mi ideología política. Por ello quise textualmente manifestar a los medios que mi denuncia era de tipo personal y profesional, como licenciado en Historia. Además creo haber demostrado que cuando se hacen las cosas bien en materia de patrimonio soy el primero en reconocerlas y aplaudirlas. Por ello le pido a Mariano que no utilice la demagogia, está pasada de moda.
I
Mariano Fernández, por último, aseguró al Diario de León que el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, había estado ayer en el solar donde está prevista la obra, situado entre la plaza Santo Domingo y la calle Pérez Galdós, y había acordado con los promotores del inmueble una prospección previa, bajo la supervisión de un arqueólogo.
I
Por tanto, en principio, hemos logrado nuestro objetivo: que se haga un seguimento profesional de la obra para preservar los posibles hallazgos que contenga el subsuelo del solar. Como ocurrió con La Muela, aunque se destruyera en su mayor parte, hoy los expertos todavía siguen estudiando los materiales recuperados y ya nadie duda del valor del yacimiento, que aparecerá recogido en el próximo museo que se está instalando en el castillo. El esfuerzo y la resistencia a las presiones y las críticas, merecen la pena.

1 comentario:

  1. Animo, esto no se puede consentir.
    Y todos los couidadanos de Coyanza debíamos hacer lo mismo.

    ResponderEliminar