miércoles, 9 de julio de 2008

Denuncia pública (I): destruyen parte del Castrum Coviacense

Yacimiento arqueológico
I
No sirve otra cosa, no sirve ir por las buenas.
I
El pasado 1 de julio, a la vista del inmediato inicio de las obras de construcción del edificio situado en la plaza de Santo Domingo -frente a los Agustinos- decidí elevar solicitud a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para advertirles que dicho solar está catalogado como yacimiento arqueológico en el PGOU de Valencia de Don Juan (zona de protección arqueológica número 4, clave de identificación 24/188/002/04).
I
Efectivamente lo he hecho a título personal, para tratar de desligar esta acción del cariz político que algunos querrán ver para tratar de escudarse. Ahora, como cuando sucedió la destrucción de "La Muela", sólo me mueve el interés profesional y sentimental por salvaguardar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Valencia de Don Juan, profesional como historiador, sentimental como hijo de esta maravillosa ciudad.
I
Pero en este último caso, en el que afecta al Castrum Coviacense, no he tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes y, para mi sorpresa, anteayer se iniciaron las obras. Evidentemente no me quedaban más alternativas que denunciarlo a la prensa, ya que es la única manera de que esta gente te escuche.
I
El alcalde, pasota como de costumbre para con el patrimonio cultural local, se ha limitado a declarar que la Junta de Castilla y León sólo les ha dado indicaciones de cómo debe ser la fachada del edificio, nada del yacimiento. Juan Martínez Majo ha divagado sobre el yacimiento: que si es, que si no es, que si hay, que si no hay... Señor alcalde, que se estudie y luego ya veremos lo que aparece, ojalá que se produzcan hallazgos maravillosos para que usted se las pueda dar de salvador del patrimonio -como con el castillo- y todos le aplaudiremos a dos manos. Pero si se mete la excavadora, como se ha hecho, entonces es bien sencillo: nada habrá, porque nada veremos.
I
Aún estamos a tiempo.
I
Para más información específica sobre el yacimiento arqueológico «Castrum Coviacense» pueden pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario