sábado, 23 de febrero de 2008

Jorge Mateos Álvarez entrevistado en el diario 'Público'

'Jorge Mateos, razón práctica'

Ayer viernes, 22 de febrero, día en que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abría oficialmente la campaña electoral con un multitudinario mitin en León, el diario Público de tirada estatal publicaba la entrevista que días atrás, concretamente el 11 de febrero, había realizado al socialista coyantino Jorge Mateos Álvarez con motivo de su candidatura al Congreso de los Diputados.

Para quienes no pudísteis leer dicho reportaje en la edición escrita, la transcribimos a continuación, junto a la imagen que acompañaba al texto de Público, realizada por el fotógrafo Peio García.


"Jorge Mateos
Razón práctica

El número 5 de la candidatura socialista en la tierra de Zapatero espera aprender marketing político de la mano de Alonso

Alicia Gutiérrez
Madrid

La fecha se las trae. Y lo dice él, Jorge Mateos Álvarez, cuando rememora que fue exactamente el 18 de julio de 2001 cuando con 16 años se estrenó como militante de las Juventudes Socialistas. La fecha, sí, se las trae. Pero más puede traerle, aunque en sentido radicalmente opuesto, la del 9 de marzo de 2008. Porque es seguro que esa noche no se acostará siendo diputado en ciernes, dado que ocupa el número 5, el último, en León; o sea, en la tierra de Zapatero, allí donde en 2004 el PSOE invirtió la balanza que desde 1993 venía inclinándose a favor del PP: los socialistas lograron tres de los cinco escaños en liza; el PP, los dos restantes. Pero es seguro también que, aun representando el papel de farolillo de cola, Mateos saldrá ganando. Y eso también lo dice él.

Para este recién licenciado en Ciencias Políticas enjuto y serio, hijo de uno de los refundadores del PSOE en Valencia de Don Juan (4.500 habitantes), la campaña operará como un curso acelerado de razón práctica. “Aprenderé marketing político, pero, sobre todo, tendré el lujo de poder charlar de Defensa y de política internacional con José Antonio Alonso y participar en actos con él”. De cualquier modo, y por si acaso interviniera una carambola del destino, Mateos recalca igualmente que se siente “preparado para afrontar la tarea de diputado”. En la recién concluida legislatura, la carambola ocurrió cuando Amparo Valcarce, que repite de nuevo número 2, dimitió para asumir la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, lo que dio entrada al entonces número 4 de la candidatura.

Maneras de político
Con elocuencia, no se sabe si innata o trabajada a cincel, Mateos lleva el agua al molino del zapaterismo –“En León, tenemos ese talante”– cuando se le pregunta por la presencia en el número 3 de lista de Diego Moreno, secretario provincial de Juventudes Socialistas, a quien intentó arrebatar sin éxito el puesto hace cuatro meses. “En el congreso, Diego obtuvo el 55,31% y yo el 42,55%, pero eso no cuenta hoy; que ambos vayamos en las listas demuestra que internamente hay una democracia sana y rica”.


Desde luego, apunta maneras de político. Por ejemplo, en el blog (www.psoecoyanza.blogspot.com) que montó con otros miembros del PSOE y las JJSS de Valencia de Don Juan, hay una encuesta. Y, bajo la pregunta ¿qué gobierno prefiere para los próximos cuatro años?, se plantean dos opciones: “Presidido por Zapatero con Solbes, De la Vega y Alonso de ministros” o “Presidido por Rajoy con Acebes y Zaplana de Ministros”. ¿Respuesta inducida? “Pues bueno –alega el candidato Jorge Mateos–, lo que pretendemos es que la gente compare los equipos”. El autor espera hacer carrera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario