sábado, 2 de febrero de 2008

La Unión Europea avala con 5 millones de € el proyecto Ecodiesel de Acciona y Repsol en Jabares de los Oteros

Inminente inicio de las obra de Ecodiésel en Jabares de los Oteros

La Unión Europea, de conformidad con su estrategia para la lucha contra el cambio climático, avala el proyecto Ecodiésel, auspiciado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las multinacionales Repsol YPF y Acciona van a desarrollar en nuestra comarca, concretamente en Jabares de los Oteros.

Las instituciones comunitarias consideran dicho proyecto como un referente innovador en la transformación de biocombustibles y aprovechamiento de materias primas. Una vez examinado el proyecto, la comisión de Energía y Transportes refrendó esta consideración al decidir respaldar económicamente la iniciativa, a la que destinará hasta cinco millones de euros.

Con el apoyo de la Unión Europea, el complejo bioenergético, que se va a asentar en la vega del Esla (la fábrica de Biodiésel Esla Campos y la planta Ecodiésel que dispondrá de un sistema paralelo de obtención de energía a partir de la combustión de biomasa) se encamina hacia los últimos trámites, previos ya al inicio de las obras.

El proyecto Ecodiésel se centrará en la fabricación de biocarburantes de primera generación con altas eficiencias energéticas y ahorro de emisiones contaminantes equiparables a las previstas para los biocarburantes de segunda generación.

Para lograr este objetivo, se dotará de una planta flexible que permita alimentación de materias primas diferentes; también se plantea el uso de la biomasa de residuos agrícolas, los residuos de planta y los subproductos del primer refinado de semillas (harinas o glicerinas) como forma de combustible para generar calor y producción de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario