miércoles, 16 de julio de 2008

Entrevista de despedida en 'La Crónica de León'

I
Aunque Jorge Mateos daba ayer por clausurada este primer año 'bloguero', me permito la licencia de introducir la entrevista que hoy miércoles publica La Crónica de León al respecto de mi anuncio, en la asamblea celebrada el pasado 22 de junio, de no presentarme a la reelección como secretario General de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan.
I
Como dije aquel día a todos los afiliados, pido disculpas a quienes haya podido molestar con alguna de mis acciones en estos dos años al frente de este difícil cargo, pero me ratifico en que mi labor y actividad ha ido encaminada únicamente a conseguir los mayores éxitos para el Partido Socialista en la comarca de Valencia de Don Juan, trabajo que por unas circunstancias o por otras se ha visto eclipsado por acontecimientos más o menos afortunados por falta de concomitancia con los grupos municipales y con la agrupación provincial, en su momento.
I
Por último, dar las gracias a todos cuantos habéis colaborado conmigo y con mi ejecutiva para la causa socialista, que habéis sido muchos y muy generosos. Algunos habéis pasado a ser verdaderos amigos que trataré de cuidar toda la vida. Gracias.
I
"El secretario local del PSOE abandonará su cargo político"
I
Pery Lechuga - Valencia de Don Juan
El secretario general de la agrupación del Partido Socialista en Valencia de Don Juan, Javier Revilla, declaró ayer su intención de abandonar su cargo coincidiendo con el próximo congreso local que, presumiblemente, podría celebrarse en el mes de noviembre y añadió que no formará parte de dicho ejecutivo.
Revilla señalaba en la tarde de ayer que “entre los motivos que motivado que adopte esta postura, y que fueron comunicados a mis compañeros del PSOE con motivo de la celebración de una asamblea que tuvo lugar el pasado 21 de junio, destaca el hecho de que no he podido trabajar por Valencia de Don Juan desde mi cargo de secretario general de la agrupación”.
El todavía secretario general del PSOE en la ciudad coyantina señalaba que “también ha pesado a la hora de tomar esta decisión de no volverme a presentar para mi reelección la ruptura que se produjo en el PSOE local a la hora de nombrarse la candidatura encabezada por Ignacio Alonso para las elecciones locales en Valencia de Don Juan”.
Revilla recordaba que “yo tenía avales de sobra para presentarme como cabeza de lista encabezando la candidatura tras ser animado por la compañera Carmen Gutiérrez quien, curiosamente, participó de forma activa para que Ignacio Alonso encabezase la lista aprobada finalmente”.
Lamentaba Javier Revilla la postura adoptada entonces por Ignacio Alonso a la hora de negarse a confeccionar una lista conjunta para las últimas elecciones locales, circunstancia que creó una situación incómoda entre los afiliados de la agrupación socialista de Valencia de Don Juan a la que dejará de pertenecer como cargo activo por un plazo que aún no ha calculado.
Además, Revilla puntualizaba que “desde mi punto de vista, los dos últimos años han sido muy difíciles al frente de la secretaría general del PSOE en Valencia de Don Juan y en la actualidad no veo expectativas de poder trabajar adecuadamente por Valencia de Don Juan, aunque hay otros motivos para apartarme de cualquier cargo, como los cambios del PSOE acaecidos en León”.
Además, el actual secretario de los socialistas en la agrupación coyantina, lamentaba no haber podido hacer política activa desde el cargo de edil en la Corporación municipal de la localidad.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo realizado, Javi. Pero sobre todo, enhorabuena por la ilusión que has mantenido y que seguramente continuarás manteniendo a la sombra. Muchos somos los que podemos presumir de haber aprendido muchas cosas a tu lado, tanto en lo político como en lo personal. Esta mañana al abrir el periódico y leer el artículo me dio pena, pero también sé que tu retirada servirá para cargar de nuevo tus pilas y continuar luchando por tus ideales en tu tierra, aunque de otro modo. Gracias por mostrarnos que los jóvenes de la comarca también pueden cambiar las cosas si se lo proponen. Gracias, amigo y compañero.

    Buenas noches y buena suerte ;)


    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. No todo lo que hemos vivido bajo tu liderazgo ha sido un campo de minas o un avispero como el que vivieron los marines norteamericanos en Vietnam. Sirva la cabecera veraniega para ilustrar los buenos momentos. No sé porqué me he acordado leyendo tu preámbulo a la entrada, 'mutatis mutandi', de la canción "Si tú" de Los Piratas...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el gran trabajo que has realizado, esta etapa termina y con ella el comité local, del cual me siento muy orgullosa de haber formado parte, pero, sin duda alguna de haberlo hecho a tu lado.

    Gracias amigo, por tu ilusión y tus ganas de luchar, sabes que eres un referente para muchos de nosotros.

    Un abrazo muy fuerte y suerte en tu nueva etapa.

    Nos vemos por el camino...

    ResponderEliminar
  4. Javi, mi más sincero reconocimiento a tu labor política desde tiempos de Juventudes para este gran partido nuestro, que como gran familia tiene la desgracia, te lo aseguro, de no siempre estar juntos y revueltos como debería ser en una organización social de raíz de izquierdas como la nuestra.

    Lamentablemente, la política no siempre premia ni reconoce a los mejores (reconócete como uno de ellos), y muchas veces, ni siquiera a los que merecen las “armas” (responsabilidades públicas), para luchar por los ciudadanos y no por el simple y egoísta interés personal. Me resisto a creer que lo tuyo sea un adiós. Espero que sea (y lo será) un hasta luego de la política. Suerte con tu proyecto vital, sabes que puedes contar con nosotros (conmigo) dentro, y fuera, de la política.

    Las comarcas del Sur de León, necesitamos jóvenes comprometidos, mala señal si perdemos a gente como tú. Que apunten los de arriba, y cumplan lo que dicen. Utilizar a jóvenes como marketing político puede ser un bumerán que se les vuelva en contra si no confían en nosotros para la renovación y rejuvenecimiento real del partido.

    Rubén

    ResponderEliminar
  5. Si el trabajo realizado es partir en dos la agrupación y no apoyar la candidatura, si lo has echo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. A/A del "anónimo" que ha dejado el siguiente comentario, con alguna falta de ortografía que escandalizaría a cualquier analfabeto funcional.

    "Si el trabajo realizado es partir en dos la agrupación y no apoyar la candidatura, si lo has echo muy bien."

    En primer lugar decirle que "echo" sería, en todo caso, del verbo echar (ninguna de las 48 acepciones del vocablo dice nada de 'hacer'). No me detendré en explicarle, porque sería en vano, por qué debe poner una tilde en el segundo sí y no así, como bien no hace, en el primero.

    Su aserto es tan breve como falaz, fruto de su ignorancia o de su maledicencia.

    Si usted supiera que Javier Revilla fue elegido Secretario General por unanimidad y que, en plena fricción provocada en su momento por una facción, se sometió a una cuestión de confianza en una asamblea que le reafirmó con más del 90% de los apoyos no sostendría lo que ha escrito... Pero igual lo sabe, como sabrá que las dos últimas candidaturas que se han pergeñado en la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, incardinadas en el proceso de renovación orgánica en el que nos hayamos inmersos, han sido aprobadas por unanimidad, siendo Javier Revilla Casado Secretario General.

    Un cordial y humilde saludo.

    ResponderEliminar
  7. No todos hemos podido estudiar y Jma tu pensabas ser diputado nacional llamando a un ciudadano ignorante, pues me alegro que no salieses elegido.

    ResponderEliminar
  8. Creo, que debería informarse previamente con hechos y no con calumnias que es, al parecer la información que posee. Así, dejaría de difundirla.

    Sería un placer dirigirme a usted por su nombre.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola comentaristas. Esta mañana preferí autocensurarme y eliminé la respuesta que di al 'anónimo' (aunque todos intuimos quien es).

    No vale la pena salir al trapo. Yo tengo la conciencia muy tranquila, me voy con las manos tan limpias como cuando entré. No he ganado un duro en política y he hecho más oposición que el resto de concejales juntos (de las últimas legislaturas, y ellos bien que lo cobran), al igual que mucho han currado otros miembros del comité. No tengo escándalos personales, corruptelas ni traiciones a compañeros sobre mis espaldas. Estoy limpio, cosa que otros no pueden decir. Pero no voy a tirar de la manta, salvo que las anonimadas calumniosas prosigan difamando.

    Aprovecho para reseñar cosas que dije al entrevistador de La Crónica y que no se publicaron:

    - agradecer de todo corazón el apoyo de los militantes, que como ya ha mencionado Jorge, ha sido mayoritario. Nunca olvidaré las lágrimas de algunos cuando anuncié que me iba. Eso es compañerismo.

    - agradecer al concejal Ricardo su mediación en los últimos meses para acercar posturas entre el GMS y el comité, de cuya labor se han conseguido importantes éxitos. Ricardo tienen futuro.

    - recordar que me voy con la agrupación mucho más numerosa que cuando llegué, ya que no se ha vetado a nadie para entrar (todos los que lo han solicitado han sido admitidos) ni se ha expulsado a nadie, aunque para alguno/a nos sobraban argumentos. Democracia.

    - recordar que en las últimas elecciones logramos el mayor éxito en cuanto a resultados de las últimas décadas, en buena medida por el trabajo de la secretaría de acción electoral.

    - y decir que siempre llevaré a las juventudes socialistas en mi corazón, pues en ellas radica la esencia de la justicia, la política y la amistad.

    Saludos y feliz verano, incluyendo al anónimo, que necesita descanso y sosiego, paz y amor. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo (qué valentía hacer una crítica infundada y gratuita desde un cómodo anonimato):

    Visto lo visto, veo que ha preferido hacerse la víctima y quedarse en la cuestión formal que ahondar en su intento de argumentación para sostener su invectiva.

    Algunos datos más que avalan la buena gestión de Javier Revilla desde que ocupó la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan: i) la recuperación del Concurso Literario Rafael Alberti, organizando con éxito la II y III edición del mismo, participando activamente en la IV edición y deslumbrando en la memorable velada literaria (reviviendo a Antonio Machado e ilustrando a Pablo Neruda, a Jorge Guillén y a Miguel Hernández en el ‘Café Diario’); ii) la realización, el 6 de diciembre, de un debate con jóvenes de diferentes ideologías, embrión del ‘Debate Intergeneracional’ que magistralmente condujo Tere y contó con la participación de un histórico socialista (Pepe Guayo, que nunca antes había relatado en público el horror que vivió en su juventud por defender unos ideales), Ana Gorgojo, Alberto Pérez Ruiz y el prometedor portavoz del PSOE en Santa María del Páramo, Rubén Fernández García; iii) la consecución de un puesto para un miembro de la Agrupación en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por León, encabezada por José Antonio Alonso y Amparo Valcarce; iv) la organización del mitin más multitudinario en la historia de la democracia coyantina que contó con la presencia de un Ministro del Gobierno de España; v) la consecución del mejor resultado histórico en unas elecciones generales, tanto si lo medimos en términos absolutos como en términos relativos, del PSOE de Valencia de Don Juan; y vi) la apertura de un espacio de información para, y participación de, los ciudadanos coyantinos como es este blog donde se admite cualquier tipo de acotación, sugerencia o crítica y en el cual cualquier pusilánime puede anónimamente zaherir sin fundamentos a cualquiera de los que, hasta que se renueve el Comité Local, dirigimos, con mayor o menor tino, el partido.

    En otro ulterior y eventual comentario me detendré en hablar del sentido de la responsabilidad y la generosidad de Javier Revilla para con el partido con su decisión de no optar a la reelección.

    Un cordial saludo,

    Jorge Mateos Álvarez

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 2.
    Vaya por delante que no tengo información de primera mano sobre el tema.
    Pero veamos algún dato que se desprende de este blog:
    1- Es cierto que prácticamente la oposición la ejerce un grupo de jóvenes como pueden. (Oposición tanto a los que gobiernan como al resto, creo yo).
    2- Resulta un poco extraño que viendo la valoración de todos los concejales del ayto. en este blog alguien pensará que los miembros de la oposición no trabajan lo suyo. Resulta que están más valorados (mucho más), que los otros.

    Conclusión: no acierto a entender como en este blog se valora de manera importante la labor de los concejales socialistas y resulta que el verdadero trabajo lo hace un grupo de jóvenes como puede.

    Opinión: No tengo datos para saber de quién es la culpa, pero estamos en democracia y animo a estos chicos a que presenten una candidatura propia en las proxímas municipales. Están a tiempo, quedan casi tres años.
    Entonces veremos con que apoyo cuenta cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco el último comentario, acertado en muchos aspectos, pero personalmente me ratifico en el abandono temporal de la política. No obstante, no soy el único joven de la agrupación, por lo que animo al resto a seguir trabajando.

    ResponderEliminar