martes, 15 de julio de 2008

'Los Edukadores', algunas personas no cambian nunca

Fin de la primera parte

Es 15 de julio. Estamos en un tiempo más propicio para pasar la tarde en la piscina con un libro entre las manos, resolver el mundo en una conversación en cualquier terracita o dar un paseo por cualquier pueblo de los Oteros o de la Vega del Esla que para deliberar acerca de qué versará la entrada que introduciremos mañana en este cuaderno digital.

Esta aventura cibernética arrancó el pasado 1 de septiembre de 2007 auspiciada por el actual Secretario General de la Agrupación socialista, Javier Revilla Casado. Sin su determinación y sin su dedicación permanente este blog no se hubiera actualizado, al menos, una vez al día.

Estadísticas del blog a las 21:30 del 14 de julio

Días en funcionamiento

318

Entradas

371

Entradas por día

1,16

Lecturas

18.674

Lecturas por día

58,72

Lecturas por entrada

50,33

Encuestas

11

Conversaciones

90

Comentarios

126

Comentarios por entrada

0,34

Temáticas

87

Temática más publicada

Valencia de Don Juan (133 entradas)


He de agradecer a todos los que en mayor o menor medida han hecho posible este proyecto, bien sea publicando sus entradas, bien publicando o comentando las de otros o, simplemente, leyendo periódicamente esta bitácora.

En el PSOE, como ocurre cada cuatro años, nos encontramos inmersos en un período de reflexión, de debate ideológico y de renovación de cargos orgánicos. Y el PSOE de Valencia de Don Juan no es ajeno a este proceso que culminará con la renovación del Comité Local después del verano. Es a ese futuro Comité Local a quien corresponderá decidir acerca de la continuidad o no de este blog. Por nuestra parte, tan solo queremos decir que volveremos en septiembre y continuaremos con esta empresa hasta que efectivamente se produzca el cambio de dirección.

Ha sido un placer escribirles, espero que también haya sido para ustedes leernos. Les pedimos disculpas por los errores que hayamos cometido, que no habrán sido pocos, y les apremiamos a que pasen un buen verano y no cejen, los que crean en ello, en su empeño por conseguir un mundo mejor. Un mundo socialista, como dijo Oscar Wilde, en el cual "la ventaja principal quer resultaría de establecerlo es, indudablemente, el hecho de que el socialismo nos libra de esa sórdida necesidad de vivir para otros que, según están las cosas, hostiga a casi todo el mundo."

Por último, permítanme una sugerencia cinematográfica.

Jorge Mateos Álvarez
Secretario de Acción Electoral, Programas e Innovación

Las mejores ideas perduran, vuestros días de opulencia están contados

Título: Los Edukadores
Director: Hans Weingartner
Año: 2005
País: Alemania
Duración: 126'

Un haraposo indigente se encuentra con un cartón de vino en el autobús. Dos empleados del mismo le requieren con virulencia a que muestre su ticket o, de lo contrario, abandone el trasporte público. Jan contempla desde su asiento el trato vejatorio que le están dispensando y decide actuar antes de que le propinen una paliza: se acerca al desdichado, le acerca su billete y se apea en la inminente parada, lo que provoca la ira de los matones.

Si te gustó Good bye, Lenin! no puedes dejar de visualizar este verano Los edukadores, película protagonizada también por Daniel Bhrühl.

Jan y Peter son 'Los Edukadores'. Por la noche, cuando están vacías, acceden a las mansiones de las urbanizaciones más suntuosas con una única misión: cambiar los objetos más caros de lugar, formando obras de arte homologables a cualquiera de las que se exponen en el MUSAC o museos similares. La misión tendrá éxito si las personas más pudientes interiorizarán un miedo asociado a su poderío económico y social.

Jule es una joven que conduciendo tuvo un leve accidente en el cual los afectados salieron indemnes pero el propietario del BMW que quedó destrozado le obliga a pagar íntegramente el importe de la reparación: 100.000 €. Para saldar la deuda adquirida, trabaja de camarera en un restaurante con clientes de la jet set que les tratan con una amabilidad inversamente proporcional a su capacidad económica. Al entrar en contacto con 'Los Edukadores', llega a la conclusión de que no es justo que Jule tenga que dedicar parte de su vida a trabajar para un millonario que gana cada año 3 millones de euros. La analogía con la deuda que acumulan los países del tercer mundo con los países desarrollados es elocuente.

En su misión 'edukadora', Jule, Jan y Peter se encuentran con una situación imprevista que les obliga a secuestrar al propietario del lujoso BMW, Hardenberg, otrora, en 1968, revolucionario activista juvenil. Durante el secuestro se producen interesantes conversaciones sobre la evolución ideológica de las personas con el paso del tiempo, las disposiciones motivacionales de los individuos dependiendo de su concepción de la vida -realista o no- o acerca de la pretendida calidad de vida occidental -estrés, consumismo feroz, cuatro horas de media embelesados ante la caja estólida, desigualdades sociales, precariedad laboral, salarios basuras... Mientras, "hay niños llenos de rabia en suburbios que ven películas de acción americana", sentencia un 'edukador'.

La película, con un final espectacular y nada previsible, rezuma socialismo y proporciona, sobre todo, un halo de esperanza al espectador de que existe un mundo mejor; porque, como dijo Envar El Kadri ,“perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”

2 comentarios:

  1. 318 días llenos de sueños e ilusiones, simplemente GRACIAS.

    Nos vemos por el camino, con la esperanza de que esta andadura continúe con el nuevo comité local.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, volved y continuad con la labor informativa, didáctica e ilusionante. Gracias y llenaos de ideas para seguir. Os echaré en falta cada mañana antes de empezar el trabajo diario.

    ResponderEliminar