viernes, 29 de febrero de 2008

Mitin socialista en Mansilla de las Mulas

Toda la provincia progresa de la mano de Zapatero

Ayer José Antonio Alonso, por motivos de agenda, no pudo acudir a Mansilla de las Mulas. Como miembro de la candidatura, y en su nombre, puse en valor la acción del Gobierno de Zapatero en todas sus dimensiones, desde lo global a lo local. El siguiente texto fue la parte final del discurso, más parecido a una conferencia que a un mitin tradicional, que en Mansilla de las Mulas pronuncié:

“…Son las infraestructuras las que atraen consigo riqueza, empleo y progreso. El Gobierno de Zapatero se ha propuesto vertebrar el este y el oeste del país para que el noroeste de España, y concretamente Mansilla de las Mulas, se convierta en el núcleo estratégico de las comunicaciones.

Hoy tenemos desde aquí a media hora, en Sahagún, la posibilidad de coger el Albia, el preludio a la Alta Velocidad que nos pondrá en Madrid en menos de dos horas y media. Que en 5 horas nos ubica con toda comodidad en Barcelona y que en septiembre llegará a Ponferrada y paulatinamente a Galicia. Si la Alta Velocidad está en León, es gracias a la determinación de Zapatero y no aceptamos lecciones en esta materia del Partido Popular. Pero también a media hora tenemos el aeropuerto de León que en dos meses será ya internacional y que nos comunicará con todas las capitales más importantes de Europa. Los jóvenes desde que está Zapatero en el Gobierno hemos visto cómo se incrementaban las becas, catorce veces más que cuando gobernaba el Partido Popular, para estudiar idiomas en el extranjero lo que no es de utilidad para tener una mejor formación y mayores posibilidades para acceder al mercado laboral. Los jóvenes de Mansilla están hoy, pues, a un paso de Europa cuando antes tenían que desplazarse por carreteras de segunda o en ferrocarriles obsoletos a Madrid o a Valladolid.

Gracias al compromiso personal de Zapatero, la Vía Rápida de Mansilla a Cistierna está en fase de estudio y se ejecutará en la próxima legislatura lo que permitirá comunicar a esta tierra con la montaña oriental y abrir camino por los Picos de Europa.

Y gracias también a la determinación del Gobierno de Zapatero la autovía León-Valladolid, en el trazado del tramo León-Santas Martas va a afectar positivamente a Mansilla de las Mulas. Por fin con el Gobierno de Zapatero se hace la anhelada autovía y se hace pensando en los ciudadanos de Mansilla.

Quiero concluir con una reflexión. El camino de Santiago, de tradición milenaria, ha conectado a Mansilla con el mundo durante siglos. Bien es cierto que ligado a unas creencias religiosas determinadas y de un modo pedestre, pero hoy en día tiene todo su vigor. Por ello debemos cuidar nuestro patrimonio con mimo y en esa lógica ha sido el gobierno de Zapatero quien ha invertido más de 300.00o euros en rehabilitar las murallas de Mansilla y eso tenemos que ponerlo en valor. Pero ligando la tradición al futuro, en pleno siglo XXI lo que tenemos es que mirar hacia Europa y disfrutar de las mejores infraestructuras y ello será posible, lo estáis empezando a ver y lo vais a comprobar, si el 9 de marzo llenamos las urnas de papeletas del PSOE."

Jorge Mateos Álvarez

jueves, 28 de febrero de 2008

Alfonso Guerra abarrota el Toralín en Ponferrada

Alfonso Guerra: ironía, valores e ideología

El pasado martes, Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, no fue capaz de llenar el pequeño pabellón José Arroyo de Flores del Sil.

Desde el PSOE convocamos a los bercianos al Palacio de los deportes del Toralín, donde más de 4.000 personas hicieron que se quedara pequeño.

Fueron los primeros oradores, Miguel Martínez, Amparo Valcarce y José Antonio Alonso quienes desgranaron las distintas iniciativas que han revertido el decadente proceso histórico de León tanto en infraestructuras, en creación de empleo como en la adopción de medidas sociales de gran calado que mejoran la vida de todos los ciudadanos.

Y, por fin, Alfonso Guerra de manera brillante clausuró el mitin. Durante su aplaudida intervención subrayó la “deslealtad” del Partido Popular con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista, ya que el PP “nunca ha hecho una manifestación contra ETA, sino contra José Luis Rodríguez Zapatero”.

Refiriéndose a la política social, dijo que "Zapatero ha hecho una política osada y atrevida pero racional”, al tiempo que reconoció que “todavía existen problemas, pero que no se pueden resolver en cuatro años”, entre los que citó al terrorismo.

Respecto a la inmigración, Alfonso Guerra señaló que "hoy España es un país de inmigrantes” y que "a veces a los inmigrantes españoles se les ha tratado mal en Europa, lo que nos causaba indignación", por lo que pidió "respeto para los extranjeros asentados en el país." Al mismo tiempo, dijo que “si se van todos los inmigrantes, España se paralizaría en varios sectores donde tienen gran presencia." Recordó que hoy por hoy los inmigrantes “están pagando las pensiones de un millón de españoles”.

Al referirse a la educación, se mostró “satisfecho” de que Zapatero haya aumentado un 93% el dinero que se destinaba a este pilar del Estado del Bienestar, frente a la política anterior del PP. No quiso acabar su alocución sin dar otro dato significativo: "en ocho años de gobierno ‘popular’ se destinaron 130.000 euros para comprar libros y Zapatero, en cuatro años, 20 millones”.

Guerra finalizó su intervención apelando enérgicamente a la ciudadanía para que acuda masivamente a votar el próximo 9 de marzo. “La gente de derechas es de ideas claras y votan siempre al PP, esté quien esté, y cada cuatro años le dan a las monjas de clausura un día libre para que vayan a votar”. La izquierda, sin embargo, “es más exigente”. “Si creéis en este proyecto y os entra frío en la espalda al saber que puede ganar el otro, tenéis que votar, y tenéis otra obligación, llevar a todos los que podáis a votar”. Y es que “si llegamos al 80 por ciento de participación, vamos a tener unos resultados que van a dejar a la derecha en el último pupitre del colegio. La papeleta es un arma cargada de futuro”, añadió.

miércoles, 27 de febrero de 2008

A León le viene bien Zapatero

León progresa de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero

El Partido Popular pretende vendernos, al igual que en su día hizo con proyectos fantasma como la planta de Biomédica o la Escuela de Pilotos, una nueva falacia: Zapatero no ha cumplido con León. Los datos objetivos desacreditan las invectivas de los porfiados dirigentes del Partido Popular. Basta con mostrar algunos indicadores para comprobar cuán inicua es la campaña orquestada por nuestra particular Doña Cuaresma, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, lideresa del Partido Popular en León:

En León, más motivos para creer

MÁS INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

  • La inversión del Estado en la provincia se ha multiplicado por 3 en esta legislatura
  • Hay 2.500 empresas más que en el año 2004

MÁS EMPLEOS Y EMPLEOS MÁS ESTABLES

  • Se mantienen la tasa de paro y hay 25.700 empleos fijos más
  • Hay 22.780 cotizantes más a la Seguridad Social

MÁS DERECHOS Y MÁS OPORTUNIDADES. MÁS IGUALDAD SOCIAL

  • 12.893 ciudadanos dispondrán de las ayudas derivadas de la Ley de Dependencia impulsada por la candidata número 2 del PSOE por León Amparo Valcarce
  • 3.867 nuevos empleos se crearán en León derivados de la Ley de Dependencia
  • 3.330 familias recibirán el cheque bebé con el nacimiento de cada nuevo hijo
  • 879 padres han disfrutado ya del permiso de paternidad
  • Los 141.073 autónomos de León disfrutarán de nuevos derechos para bajas laborales, paro y otros beneficios gracias al Estatuto de los Trabajadores Autónomos impulsado y aprobado por el Gobierno socialista
  • Los 141.073 pensionistas de la provincia reciben de media 92 euros más al mes
  • 49.109 mayores reciben un 25%–33% más en sus pensiones mínimas
  • 6.542 niños de la provincia dispondrán del derecho de asistencia bucodental

PREPARADOS PARA EL FUTURO

  • La potencia en energía limpia ha aumentado un 42%
  • La inversión destinada a la sociedad de la información se ha multiplicado por 80 en esta legislatura
  • Hay 83.843 usuarios más con acceso a internet de banda ancha en León


martes, 26 de febrero de 2008

Fin de semana de jóvenes socialistas en El Bierzo

Helena Castellano y Jorge Mateos arropados por los jóvenes de El Bierzo

La jornada comenzó a las 10:30 en la sede del PSOE de Ponferrada. Allí acompañamos a Daniel Rodríguez, líder de las JJSS de Castilla y León y a David López, Secretario General de las JJSS del Bierzo, que presentaron la página web de dicha Agrupación Comarcal. Daniel Rodríguez animo a los jóvenes “a que participen masivamente en las elecciones ya que el gobierno de Zapatero ha cumplido con ellos en materia de vivienda, de empleo y de políticas sociales.”

Acto seguido, acompañados por miembros de las Juventudes Socialistas del Páramo, de Valencia de Don Juan y del Bierzo, salimos al encuentro de la ciudadanía en el mercado de la Plaza de Azúrtegui donde los vecinos acogieron calurosamente las propuestas que los socialistas presentamos de cara a la próxima legislatura.

A las 18:00 acudimos, junto a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y candidata número 2 del PSOE al Congreso de los Diputados, a conversar con los vecinos de Vega de Valcarce que nos dispensaron una agradable bienvenida. Bienhallados estuvimos, aunque contemplamos cómo el Centro Geriátrico de la tercera edad sigue bloqueado por una decisión arbitraria e injusta de la Junta de Castilla y León (el equipo de gobierno municipal de Vega de Valcarce es del PSOE).

Ulteriormente, a las 20:00 horas, acudimos a la presentación de la Agruopación Local de las Juventudes Socialistas de Cacabelos y a las 20:30 participamos en un mitin-coloquio con jóvenes y vecinos de dicho municipio.

El balance del pasado fin de semana fue, sin duda, positivo. Percibimos que los ciudadanos desean seguir modernizando España bajo el liderazgo de nuestro paisano José Luis Rodríguez Zapatero. Y el 9 de marzo así lo reflejarán en las urnas.

Helena Castellano y Jorge Mateos Álvarez. Candidatos socialistas al Congreso de los Diputados por León

lunes, 25 de febrero de 2008

El 9 de marzo vota con todas tus fuerzas

Somos más

Zapatero ha devuelto la ilusión a las personas que creen en el crecimiento económico ligado a las políticas sociales, en el respeto al adversario y en el progreso de España.


La imagen hace referencia a los dos mítines que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado este fin de semana en Valencia (más de 20.000 personas) y en Sevilla (30.000 personas), después de abarrotar el pasado viernes el Pabellón de los Deportes de León, donde casi un millar de leoneses no pudieron acceder al recinto donde ya no cabía un alfiler una hora antes de comenzar el mitin. El vídeo que podéis ver a continuación ha sido dirigido por la directora de cine, laureada internacionalmente, Isabel Coixet.


domingo, 24 de febrero de 2008

Economía: motivos para creer

Pedro Solbes, entrevistado en La Vanguardia

El pasado domingo 17 de febrero, el Vicepresidente segundo del Gobierno de España y candidato número 2 del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, analizaba la situación actual del país y las medidas que se adoptaron y se adoptarán para garantizar un mayor crecimiento económico:

"El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se muestra relajado y optimista en su despacho oficial de la calle Alcalá. Está convencido de que el PSOE ganará las elecciones el 9 de marzo y sobre todo, que España no va a entrar en crisis. Da a entender que la economía se desacelerará en los próximos años hasta situarse en un punto por debajo de su potencial de crecimiento, situado en el 3,5%, y en un tiempo razonable (entre uno y dos años) se ajustará y volverá a crecer.

La percepción social es que la situación es bastante mala... Esa percepción está muy distorsionada por el proceso electoral que estamos viviendo. La oposición ha utilizado una serie de datos negativos para hacer daño y en algunos casos lo han conseguido. Pero resulta curioso comprobar cómo en las encuestas o en los estudios demoscópicos los encuestados piensan que la situación va mal y va a ir a peor, pero reconocen que a ellos les va bien y piensan que les irá mejor. Si esto lo contrastamos con los datos oficiales, se produce un curioso contraste.

Usted ha entonado un mea culpa por no haber previsto que la desaceleración ha sido más intensa, ¿se ha dado cuenta ahora?

Ese mea culpa que me atribuyen es otra distorsión de mis palabras. Nosotros veníamos previendo la desaceleración desde hace más de un año. Por esa razón ya en el mes de julio, cuando presentamos el cuadro macroeconómico para los presupuestos del 2008, situamos la previsión de crecimiento en el 3,3% a pesar de que en aquel momento la economía crecía un 4%. ¿Dónde está mi mea culpa? En que no habíamos previsto que el impacto de la crisis financiera internacional producido por las subprime sobre la economía española. Por eso es a partir de septiembre cuando rebajamos de nuevo el crecimiento al 3,1% para el presente ejercicio. Esta es nuestra previsión, aunque somos conscientes de que el consenso de mercado lo sitúa en el 2,5% frente a un potencial del 3,5%. (...)

¿Por qué se compromete a continuar como ministro de economía?

Digo que sí a Zapatero cuando me doy cuenta de que la situación económica se va a complicar y creo que mi obligación es mantenerme en mi sitio e intentar ayudar a afrontar los problemas.

¿Cree que un equipo económico encabezado por Solbes es más adecuado para enfrentarse a una hipotética crisis que otro encabezado por Pizarro?

Honestamente creo que sí. Yo entré a formar parte de la administración pública en 1968 y ya entonces viví las consecuencias del Plan de Estabilidad. A partir de ahí he sido como el perejil que está en todas las salsas. Me he tenido que enfrentar a situaciones más complicadas que la actual. Sin ir más lejos la que tuve que afrontar como titular de Economía (de 1992 a 1996), posteriormente como comisario europeo ocho años. Creo que tengo un plus superior a la experiencia que tiene en este terreno el señor Pizarro. Si se tratase de la gestión de la bolsa o de la CNMV, o incluso de cómo gestionar una empresa, sin duda él lo haría mejor.

¿Hasta qué punto las subprime han hecho de catalizador y han agudizado la crisis de la construcción?

La desaceleración de la economía española se ha producido básicamente por el agotamiento en el sector de la construcción. Posteriormente se ha extendido a otro sector como el inmobiliario, lo que de alguna manera explica los malos resultados del paro registrado en enero. Pero ahora estos datos no nos pueden hacer perder la perspectiva. En el último trimestre del 2007 la economía se ha acelerado en una décima en tasa intertrimestral. Hemos tenido un crecimiento medio del 3,8% y un crecimiento en el último trimestre del 3,5%. Si comparamos estos datos con los países de nuestro entorno difícilmente se puede mantener con un mínimo de solvencia que estamos en una situación de crisis. (...)

¿No contempla en ningún caso crecer por debajo del 2%?

No, como tampoco anticipo una destrucción neta de empleo.

¿Cómo se hace frente a esto?

Hay un modelo, que es el que están utilizando los republicanos norteamericanos, que consiste en una fuerte rebaja de impuestos. Yo no creo en este modelo para la economía española. El otro escenario es el que más se acerca a los planteamientos socialdemócratas y supone pasar de superávit a déficit y hacer un plan de choque con incremento del gasto social o de infraestructuras. La solución que yo propugno, que coincide con los ministros del Ecofin, es mantener la hoja de ruta. Es decir, cumplir con el Plan de Estabilidad.

¿Eso qué significa?

Que no soy partidario de una rebaja fiscal que implique una drástica bajada de impuestos como la que propugna el PP. Tampoco soy partidario de aprobar créditos extraordinarios para incrementar el gasto público en grandes infraestructuras o gastos sociales. Ante estos dos modelos cabe seguir haciendo lo que hacemos: deflactar la tarifa del IRPF, devolver a los contribuyentes 400 euros utilizando el exceso de recaudación que hemos tenido en el 2007, elevar el mínimo exento para ayudar a las familias que más lo necesitan a pagar la hipoteca o hacer frente al incremento de gasto que se haya producido. Impulsar la política de construcción de viviendas protegidas de las 100.000 previstas a 150.000 y crear líneas de crédito a través del ICO para financiar los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas. (...)"

sábado, 23 de febrero de 2008

Jorge Mateos Álvarez entrevistado en el diario 'Público'

'Jorge Mateos, razón práctica'

Ayer viernes, 22 de febrero, día en que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abría oficialmente la campaña electoral con un multitudinario mitin en León, el diario Público de tirada estatal publicaba la entrevista que días atrás, concretamente el 11 de febrero, había realizado al socialista coyantino Jorge Mateos Álvarez con motivo de su candidatura al Congreso de los Diputados.

Para quienes no pudísteis leer dicho reportaje en la edición escrita, la transcribimos a continuación, junto a la imagen que acompañaba al texto de Público, realizada por el fotógrafo Peio García.


"Jorge Mateos
Razón práctica

El número 5 de la candidatura socialista en la tierra de Zapatero espera aprender marketing político de la mano de Alonso

Alicia Gutiérrez
Madrid

La fecha se las trae. Y lo dice él, Jorge Mateos Álvarez, cuando rememora que fue exactamente el 18 de julio de 2001 cuando con 16 años se estrenó como militante de las Juventudes Socialistas. La fecha, sí, se las trae. Pero más puede traerle, aunque en sentido radicalmente opuesto, la del 9 de marzo de 2008. Porque es seguro que esa noche no se acostará siendo diputado en ciernes, dado que ocupa el número 5, el último, en León; o sea, en la tierra de Zapatero, allí donde en 2004 el PSOE invirtió la balanza que desde 1993 venía inclinándose a favor del PP: los socialistas lograron tres de los cinco escaños en liza; el PP, los dos restantes. Pero es seguro también que, aun representando el papel de farolillo de cola, Mateos saldrá ganando. Y eso también lo dice él.

Para este recién licenciado en Ciencias Políticas enjuto y serio, hijo de uno de los refundadores del PSOE en Valencia de Don Juan (4.500 habitantes), la campaña operará como un curso acelerado de razón práctica. “Aprenderé marketing político, pero, sobre todo, tendré el lujo de poder charlar de Defensa y de política internacional con José Antonio Alonso y participar en actos con él”. De cualquier modo, y por si acaso interviniera una carambola del destino, Mateos recalca igualmente que se siente “preparado para afrontar la tarea de diputado”. En la recién concluida legislatura, la carambola ocurrió cuando Amparo Valcarce, que repite de nuevo número 2, dimitió para asumir la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, lo que dio entrada al entonces número 4 de la candidatura.

Maneras de político
Con elocuencia, no se sabe si innata o trabajada a cincel, Mateos lleva el agua al molino del zapaterismo –“En León, tenemos ese talante”– cuando se le pregunta por la presencia en el número 3 de lista de Diego Moreno, secretario provincial de Juventudes Socialistas, a quien intentó arrebatar sin éxito el puesto hace cuatro meses. “En el congreso, Diego obtuvo el 55,31% y yo el 42,55%, pero eso no cuenta hoy; que ambos vayamos en las listas demuestra que internamente hay una democracia sana y rica”.


Desde luego, apunta maneras de político. Por ejemplo, en el blog (www.psoecoyanza.blogspot.com) que montó con otros miembros del PSOE y las JJSS de Valencia de Don Juan, hay una encuesta. Y, bajo la pregunta ¿qué gobierno prefiere para los próximos cuatro años?, se plantean dos opciones: “Presidido por Zapatero con Solbes, De la Vega y Alonso de ministros” o “Presidido por Rajoy con Acebes y Zaplana de Ministros”. ¿Respuesta inducida? “Pues bueno –alega el candidato Jorge Mateos–, lo que pretendemos es que la gente compare los equipos”. El autor espera hacer carrera."

viernes, 22 de febrero de 2008

El proyecto de Zapatero en la Feria de febrero de Valencia de Don Juan


Claveles en nombre de Zapatero en la inauguración de la feria de febrero de Valencia de Don Juan

El candidato número 5 del PSOE por León, el coyantino Jorge Mateos Álvarez, junto al Secretario General del PSOE de la localidad, Javier Revilla Casado, y otros militantes de la Agrupación socialista repartieron más de medio millar de claveles y la síntesis del programa electoral del PSOE, 100 motivos, durante toda la mañana por las calles de Valencia de Don Juan.

La iniciativa, idéntica a las realizadas en León y en Ponferrada por el cabeza de lista del PSOE por León y Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos de Valencia de Don Juan que se interesaron por las propuestas programáticas de José Luis Rodríguez Zapatero, así como por el mitin con el que abrirá la campaña nacional en León el viernes 22 de febrero a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal de los Deportes.

Jorge Mateos explicó a los trabajadores de toda la comarca que el Gobierno de Zapatero “ha cumplido con su compromiso de elevar hasta los 600 euros el Salario Mínimo Interprofesional y que seguirá incrementándolo hasta los 800 euros en el año 2012.”

Al ser preguntado por los mayores cuál era el compromiso de Zapatero con los pensionistas, recordó que durante esta legislatura las pensiones más bajas se han revalorizado un 25% y un 33% la de los que tienen un cónyuge a cargo.” El compromiso para la presente legislatura es “alcanzar los 850 € al mes para las pensiones con cónyuge a cargo y 700 euros para las personas que vivan solas.”

Ante las críticas hacia su homóloga en el Ministerio, Elena Espinosa, que vertió la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en el discurso inaugural de la Feria de febrero, Jorge Mateos defiende “las millonarias inversiones que el Gobierno de Zapatero ha realizado a lo largo de la legislatura en el campo leonés, destacando las modernizaciones en los regadíos, así como la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. La prueba que lo evidencia es la adjudicación, como se constata en el B.O.E. de ayer, de una nueva inversión de 33,3 millones de euros en los regadíos del canal Bajo de Payuelos, que se suman a los 211,4 millones ya invertidos en el Bierzo, en Riaño, en el Órbigo, en la margen izquierda del Porma y en el Canal del Páramo.”

jueves, 21 de febrero de 2008

Viernes 22 de febrero, mitin de Zaptero en León, apertura de la campaña electoral

Jorge Mateos en Coyanza
I
A dos días del inicio de la campaña electoral, el candidato de Valencia de Don Juan que aspira a ser diputado por el PSOE de la provincia de León, Jorge Mateos, junto a otros miembros de la Agrupación Socialista Coyantina, ha realizado una pegada de carteles que anuncian el mitin en León del Presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
I
Como ya anunciamos ayer en este blog, al mitin de Zapatero en el palacio de los deportes de León se desplazará un autobús desde Valencia de Don Juan (estación de autobuses, 17:00 horas), que también recogerá a militantes y simpatizantes en Fresno de la Vega (parada del bus, 17:10 horas) y en Cubillas de los Oteros (antigua casilla del tren, 17:15 horas). Para apuntarse basta con llamar al 696-58 77 01.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mitin de Zaptero en León el 22 de febrero a las 19:30 horas

La Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan con Zapatero


Salida a las 17:00 desde la estación de autobuses de Valencia de Don Juan
Información e inscripción 696-58 77 01

martes, 19 de febrero de 2008

El PSOE de León pone en marcha dos nuevas páginas web

El PSOE de León más cerca de los ciudadanos

El Secretario General Provincial del PSOE, Miguel Martínez, presentó ayer, junto a los candidatos jóvenes al Congreso de los Diputados, Diego Moreno, Helena Castellano y Jorge Mateos, la página web y el blog de campaña de los socialistas leoneses.

Para facilitar la comunicación con los ciudadanos se han creados dos nuevos portales, una página web: www.leonelecciones2008.psoe.es y un blog: http://psoeleon.wordpress.com. Asimismo, Miguel Martínez anunció el compromiso de "mejorar y actualizar constantemente la web del Partido Socialista de León, www.psoeleon.com para reforzar el desembarco de los socialistas en la Red."

Con el primero de los portales, el PSOE de León pretende que sea la “voz oficial” de la campaña electoral, y ha sido creada expresamente para ello, de una forma “visual y completa”, según ha explicado el secretario provincial del PSOE, Miguel Martínez.

En www.leonelecciones.2008.psoe.es, se albergan noticias relacionadas con el desarrollo de la campaña, la agenda de actividades, vídeos de actos a nivel nacional e internacional, así como otras informaciones de utilidad pública como pueden ser los balances de la última legislatura o el programa con el que los socialistas concurrirán a las elecciones.

El segundo de los proyectos es un blog, una plataforma similar a una web, aunque mucho más sencilla, que permite una actualización de texto, imagen y video más rápida y cómoda que una página web. Además, las denominadas bitácoras facilitan una participación mayor del usuario a través de comentarios.

De mantener con vida este blog (http://psoeleon.wordpress.com) se encargarán los candidatos más jóvenes del PSOE de León, como lo han hecho hasta ahora, los representantes de las Juventudes Socialistas del Bierzo y de Valencia de Don Juan. Miguel Martínez ha calificado el nacimiento del blog como “una absoluta novedad en las elecciones” donde se incluirán los actos más relevantes de la campaña y desde donde “se mantendrá comunicación directa” con los usuarios. Con este blog, además, se pretende “crear una corriente de opinión”, “generar debate” y llevar al máximo la “democratización”.

Las dos nuevas páginas web son una realidad fruto “de la aplicación de las políticas del Gobierno a nivel nacional sobre nuevas tecnologías, aglutinadas en el Plan Avanza, para el fomento de la conexión a Internet." Según Martínez, "en los dos últimos años el Gobierno ha invertido en León 68 millones de euros en la aplicación del mencionado Plan Avanza."

lunes, 18 de febrero de 2008

^^

Una semana con Zapatero

Durante una semana entera un reportero y un fotógrafo de El País se convirtieron en la sombra del Presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Extractamos una parte del reportaje publicado ayer por el periódico global en español:

"Zapatero aparece sonriendo y lo primero que hace es saludar a su secretaria. Ofrece café y para él pide un vaso de agua - "he estado corriendo un rato"-. Luego rompe el hielo contando que acaba de telefonear a José Saramago para preocuparse por su salud y que lo ha encontrado bien. "Me ha dicho que las nuevas generaciones de escritores españoles deberían estar escribiendo sobre la situación de la derecha en nuestro país". (...)

Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega y cinco de sus ministros se dirigen -junto a un séquito de unas 60 personas- a la XXIV cumbre Hispano Alemana. Pero para cuando el presidente español se encuentre con la canciller alemana, ya la tendrá muy vista. Hoy, en las portadas de casi todos los diarios españoles aparece Angela Merkel haciéndose carantoñas con Mariano Rajoy, a quien desea, "de todo corazón", que triunfe en las elecciones del 9 de marzo. Parece una ocasión estupenda para ver si el tan traído y llevado talante de Zapatero sigue pasando sin problemas la ITV después de cuatro años en La Moncloa y en vísperas de una reñida contienda electoral. Sus colaboradores no albergan ninguna duda.

-Busca a alguien a quien el jefe haya echado alguna vez una bronca. En La Moncloa o antes de llegar a La Moncloa. Verás como no lo encuentras. (...)

Después de hacerse una foto de recuerdo ante el mural de Miquel Barceló, enfilan la salida. Zapatero se dirige al canónigo. "Está muy bien la catedral, no tiene la altura de la de León, pero está muy bien". Por insustancial que parezca, en esa frase se resumen dos de las características de Zapatero. Su vocación irreprimible de sintonizar con sus contrarios -contra más contrario, mejor- y el recuerdo a León. (...)

A la mañana siguiente, viernes, los ministros esperan en la sala del consejo -sistema de doble puerta que guarda la confidencialidad de las deliberaciones- a que Zapatero termine una entrevista con un periódico gratuito. Segundo Martínez, el jefe de seguridad del presidente, hace recuento de lo que se les viene encima de aquí al 9 de marzo: "35.000 kilómetros. 29 ciudades. 10 actos en Madrid. 18 entrevistas...". (...)

-Me gustan mucho los mítines. Percibes enseguida cómo está el ambiente, los temas que tocan el corazón, los temas que la gente está más convencida, los temas en que la gente puede tener más dudas. Sí, disfruto mucho con los mítines.

-Pero a un mitin sólo van los convencidos.

-Sí, pero cuanto más convencidos están los convencidos, más convencen a otros. La gente necesita ver que somos muchos, que compartimos los ideales. Un mitin bueno, bueno de ambiente, de fuerza, bueno de discurso, tiene su importancia. En un mitin, más importante que los discursos, son los aplausos. (...)

Segundo Martínez, el jefe de Seguridad de Zapatero, se acerca a la mesa.

-Ando preocupado con el acto de mañana en San Sebastián.

-No te preocupes -contesta Rubalcaba-, seguro que todo sale bien. ¿Habéis hablado con la Ertzaintza?

-Sí, llevamos hablando toda la tarde.

-Todo irá bien.

-Me preocupa que algún radical intente colarse dentro del mitin.

Es entonces cuando Zapatero, que parecía abstraído, se mete de lleno en la conversación.

-¿Pues sabes qué, Segundo? No me importaría que se metieran. Tengo muchas ganas de decirles a estos, cuatro cosas a la cara.

Esto último lo dice mirando fijamente al periodista, sentado a su izquierda, casi nariz con nariz, sin pestañear, una forma que tiene Zapatero de persuadir a su interlocutor, de demostrarle físicamente que siente lo que dice, y que necesita que el otro se lo crea, que lo grabe en su cerebro como palabras de ley.

-Sí, la verdad es que tengo ganas de decirles a estos, cuatro cosas a la cara...-repite. (...)

-Sí, sí -sonríe el presidente-, alguna vez me he enterado de alguna cosa cuando el ministro en cuestión aún no se había enterado y eso, je je, los pone en una situación comprometida. Pero sí, es verdad que soy un poco heterodoxo en ese sentido. Me gusta recabar información, pedir opinión a gente muy diversa para componer una visión en conjunto. Llamo a expertos, a compañeros del partido, a amigos, de Madrid o de León. Hoy la información fluye, y de eso se puede beneficiar el presidente del Gobierno o cualquier ciudadano que quiera saber. Yo creo que la información es una de las mayores grandezas que tiene la democracia contemporánea. Cuanta más información, menos manipulación... (...)

La determinación del matrimonio por mantener la vida familiar al margen es total, innegociable. No hay manera de convencer a la mujer del presidente de que conceda una entrevista o que franquee a un fotógrafo las puertas de su casa. Sólo en contadas ocasiones -y ésta es una de ellas- se presta a ponerse delante de los focos junto a su marido. Y, cuando lo hace, cualquiera se da cuenta de que la alegría de ambos no es fingida, de que sigue vigente aquello que Rodríguez Zapatero le dijo al periodista Feliciano Fidalgo en 1986. Zapatero tenía 26 años y acababa de ser elegido por primera vez diputado por León, el diputado más joven de España. "El partido", le dijo Zapatero a Feliciano, "es el único instrumento serio, homogéneo; para mí, sentimentalmente, es mi segundo amor".

-Y cuál es el primero.

-Sonsoles, mi novia. (...)

Domingo 10 de marzo, plaza de toros de Vista Alegre. Rodríguez Zapatero, en primera fila, junto a Felipe González, recuerda aquellos días de cuatro años atrás. "Del 20 de febrero al 10 de marzo, esos fueron los días más emocionantes. Iba notando una fuerza en los mítines, en la calle, notaba que llegaba a la gente, que iba a ganar... Lo notaba en la piel. Llegaba de los mítines sin nada de cansancio, con ganas de dar otro mitin". Ahora lo sigue viendo, y también dice que ve un partido en paz como nunca. Salta al estrado y Felipe, desde la primera fila, lo aplaude con fuerza. Él le agradece su actitud pidiendo para él los mejores aplausos: "Con lo que la derecha ha dicho de Felipe, y que ahora venga toda Europa a pedirle por favor que piense en el futuro". Los militantes socialistas aplauden con fuerza. (...)"

domingo, 17 de febrero de 2008

Antonio Machado: Velada Literaria "Generación del 27: Los sonidos del silencio"

Abre el balcón. La hora de una ilusión se acerca...



Aún resuena en nuestros corazones la emotiva noche del 3 de enero, una edición más. Los compañeros me dieron un papel, el de hermano mayor. ¿Indirecta? No, directa, directa. Gran responsabilidad puesto que me tocaba abrir el turno de intervenciones y, sobre todo, porque me había correspodido emular al inimitable Antonio Machado. Así lo intenté:

''Pocos conoceréis mi verdadero nombre: Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz, lo dejaremos en Antonio, Antonio Machado.

Nací en Sevilla, en 1875, en el seno de una familia acomodada de intelectuales. Mi abuelo, Antonio Machado Núñez, fue catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad de Sevilla; mi padre, Antonio Machado Álvarez, fue inicialmente abogado, pero posteriormente ganó la cátedra de Folclore en la Institución Libre de Enseñanza, y todos nos trasladamos a Madrid.


Inicié mi formación precisamente en la Institución Libre de Enseñanza, pero la prematura muerte de mi padre, por tuberculosis, me hizo trasladarme a París en compañía de mi hermano, donde trabajé como traductor. Allí conocí a Oscar Wilde, Pío Baroja y Rubén Darío. Especialmente éste último me influyó en el modernismo, que queda evidente en mis primeras obras.

¡Tenue rumor de túnicas que pasan
sobre la infértil tierra!...
¡Y lágrimas sonoras
de las campanas viejas!

Las ascuas mortecinas
del horizonte humean...
Blancos fantasmas lares
van encendiendo estrellas.


—Abre el balcón. La hora
de una ilusión se acerca...
La tarde se ha dormido
y las campanas sueñan.

Gracias a mi estancia en París, de vuelta a España pude sacar oposiciones al puesto de catedrático de francés. Cubriendo una vacante en Soria conocí a Leonor, mi gran amor. Nos casamos en 1909, yo por aquel entonces tenía 34 años y ella solamente 15, pero no nos importó. Tuvimos dos hijos y aquella fue la etapa más feliz de mi vida.

1912 fue un año contradictorio, logré mis mayores reconocimientos tras publicar Campos de Castilla, pero al poco tiempo de aquello la tuberculosis de nuevo se interpuso en mi vida y me arrebató a Leonor:



Una noche de verano

-estaba abierto el balcón

y la puerta de mi casa-

la muerte en mi casa entró.


Se fue acercando a su lecho

-ni siquiera me miró-

con unos dedos muy finos,

algo muy tenue rompió.


Silenciosa y sin mirarme,

la muerte otra vez pasó

delante de mí. ¿Qué has hecho?

la muerte no respondió.


Mi niña quedó tranquila,

dolido mi corazón.

¡Ay, lo que la muerte ha roto

era un hilo entre los dos!


Los años subsiguientes fueron muy duros en lo personal, pero pude ir remontando el vuelo. Conocí a Lorca en 1917 y dos años más tarde me trasladé a Segovia, donde colaboré para crear la Universidad Popular. En 1927 me habían elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, pero nunca me senté en mi sillón. Un año después recuperé el amor con Guiomar.



En Segovia me encontraba a la proclamación de la 2ª República, izando la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento. Fueron años de esperanza, de progreso, de ilusiones…, pero todo se frustró con el golpe de estado.


En 1937 me fui a Valencia y allí publiqué La Guerra. Luego a Barcelona, y finalmente crucé la frontera hacia Francia. Otros amigos y compañeros se quedaron atrás:



I - EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas,
de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...



II - EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"



III
Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


A los pocos meses de estancia en el exilio francés me llegó la muerte. Mi inseparable hermano Manuel, con quien había escrito obras de teatro, había dedicado un panegírico a la victoria de Franco, titulado «Al sable del Caudillo», por el que luego mostraría un gran arrepentimiento al enterarse de las muertes de nuestra madre y de mi mismo. En el bolsillo de mi chaqueta encontraron mi último verso:



Estos días azules y este sol de la infancia


sábado, 16 de febrero de 2008

Rajoy se negó a debatir con Zapatero hace cuatro años

¿Por qué solo hay debates cuando gobierna el PSOE?

"El Comité Electoral del PSOE quiere expresar su satisfacción por el hecho de que los españoles van a poder volver a ejercer su derecho democrático de asistir a la celebración de debates electorales entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Los socialistas hemos mantenido durante las últimas semanas una posición clara y transparente: los debates electorales son un derecho de los ciudadanos y no un privilegio de los partidos políticos. Por ello, hemos defendido que los dos ‘cara a cara’ entre Zapatero y Rajoy se celebrasen en un lugar neutral, como es la Academia de Televisión, con una señal neutral que pueda ser emitida libremente por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen. Son los ciudadanos los que tienen el derecho a elegir libremente el medio de comunicación en el que desean verlo.

Hoy nuestra propuesta ha sido aceptada y eso es lo importante. No es momento de hacer reproches, sino de celebrar que, 15 años después, España recupera el sano ejercicio democrático de los debates electorales.

Desde el último debate celebrado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, han tenido que pasar 15 años. Pero, sobre todo, ha tenido que volver a presidir el Gobierno un socialista para que los españoles recuperen el derecho a ver debates; a asistir a la confrontación sana y democrática de ideas y de programas entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno.

Esperamos que este acontecimiento siente un precedente y que, en el futuro, nadie vuelva a negar a los ciudadanos este derecho democrático."

viernes, 15 de febrero de 2008

El Gobierno de Zapatero impulsa el desarrollo y el progreso de León

El Gobierno de Zapatero revierte el declinado proceso histórico de León

Gobierno del PP (Rajoy de Ministro)

Gobierno del PSOE (Alonso de Ministro)

Aznar en ocho años: 40.000 habitantes menos

Zapatero en cuatro años: 5.000 ciudadanos más

Aznar: 20.000 personas activas menos

Zapatero: 40.000 nuevos activos

Aznar creó 4.000 empleos en ocho años

Zapatero ha creado 37.500 empleos

Aznar dejó a León antepenúltimo en la tasa de empleados

Zapatero ha situado a León en el puesto número 12

Aznar dejó una población activa de 175.000 individuos

Zapatero ha conseguido que en León exista una población activa de 215.000 ciudadanos

Aznar, en el 2004, solo podía contabilizar 15.300 empresas

Zapatero puede contabilizar hoy 19.000 empresas

El último Gobierno de Aznar invirtió 700 millones de € en 4 años

Zapatero ha invertido más de 2.000 millones de €, el triple que el Gobierno del Partido Popular

El último presupuesto de Aznar, con déficit 0, fue de 261 millones de €

Zapatero, en su último presupuesto, con superávit, consigna 650 millones de €

jueves, 14 de febrero de 2008

El Partido Popular y la Memoria Histórica

Su cínica mirada hacia el pasado

En declaraciones a RNE a finales del mes de enero, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se despachaba de este modo en referencia a la Ley de Memoria Histórica: "es un error descomunal (…) no sirve para nada (… y) sólo genera enfrentamientos (…) Se lo dice alguien que tiene que ver con el franquismo lo mismo que con China (…) La principal preocupación de los gobernantes deberían ser los sueldos, en lugar de dedicarnos a la Memoria Histórica, las naciones y estas historias (…) la gente de la calle está más en las cosas de comer que en otras filosofías".

Rajoy no quiso entrar a valorar otras declaraciones del europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja al periódico La Voz de Galicia, en las que a la pregunta ¿no considera pertinente condenar el franquismo? contestó: "No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? (…) Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez (… el franquismo) forma parte de la historia de España (…) Como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles".

Estas declaraciones no hacen sino corroborar el continuismo que sectores del PP hacen del franquismo, precisamente los grupos más ultraconservadores que se están imponiendo a los centristas tanto a la hora de configurar las listas electorales como de lanzar las propuestas programáticas del Partido Popular.

Y es que, en el asunto de la Memoria Histórica, una parte del PP no puede evitar el odio hacia la extensión de los reconocimientos públicos a la mitad de España que quedó postergada al olvido e injustamente discriminada respecto a los vencedores de la guerra. La Ley de Memoria Histórica trata de eso, ni más ni menos.

En otra ocasión había dicho Rajoy, con su habitual cinismo y sarcasmo, que no hay que mirar atrás porque “en realidad lo único que encontrará son españoles desdichados por igual”. No es verdad, pero no voy a entrar a valorar esta equidistancia que plantean ciertos sectores del PP para tratar de equiparar y en último caso, negar. Lo que quiero traer hoy aquí es precisamente ese cinismo del PP a la hora de adscribir la reapertura de heridas exclusivamente a la izquierda.

Miren, el 28 de octubre de 2007 la Iglesia Católica beatificó a 498 “mártires que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX”. Algunos pondrían muchas objeciones a dicha beatificación, pero yo no voy a hacerlo porque considero que debe respetarse como decisión de las jerarquías religiosas de Roma. No conozco los “motivos” que llevaron al asesinato de dichas personas, pero los condeno de manera rotunda pues nada los justifica. Lo que no entiendo es como una organización religiosa, y que por ende debiera ser apolítica, se permite seleccionar y beatificar sólo a los asesinados por la represión del llamado bando republicano, cuando se dieron también bastantes casos de curas asesinados por los alzados o nacionales. Tampoco estaría de más que la Iglesia hiciese reflexión sobre los muchos religiosos que apuntaron con el dedo para ordenar fusilar o pasear, o ensalzase públicamente a los obispos o sacerdotes que suplicaron y pidieron por la no ejecución de personas de izquierdas, salvando a muchos y siendo desoídos también en numerosas ocasiones.

Pero vuelvo al tema que me ocupa, y es, reitero, el cinismo de los populares, poniendo un ejemplo cercano como muestra de que muchos de ellos llevan puesto un retrovisor en el que sólo siguen viendo a los caídos por Dios y por España. De aquellos casi 500 beatificados, dos eran oriundos de la localidad leonesa de Castilfalé, los cuales, ante el anuncio de Roma, fueron declarados hijos predilectos en Asamblea Vecinal el 24 de noviembre. El 11 de diciembre de 2007 se les dedicó un monolito en la plaza Mayor de la localidad, previa celebración de un acto institucional en el Ayuntamiento y una misa en la parroquia.

A estos últimos actos acudieron los siguientes cargos públicos del Partido Popular: Eduardo Fernández, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Antonio Silván, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León; Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan y entonces Presidente en funciones de la Diputación de León; los procuradores en las Cortes de Castilla y León Javier García-Prieto, Ana Rosa Sopeña y Concepción Mallo; la alcaldesa de Castilfalé, Purificación del Valle.

Los asesinatos de los carmelitas Ovidio Fernández Arenillas y de Nazario del Valle González pueden y deben condenarse. Lo ha hecho la Iglesia, como confesión religiosa a la que servían. Lo ha hecho el Partido Popular a través de instituciones (Ayuntamiento de Castilfalé) y de sus cargos públicos. Nadie les criticó por convocar aquellos actos. Nadie acusó a la alcaldesa, sobrina de uno de los represaliados, de utilizar a la institución que preside, ni si quiera se le criticaron frases como la que dijo en el propio Ayuntamiento: “en ese día tan especial en el que celebramos el reconocimiento oficial de la Iglesia al valor y compromiso con la Fe Cristiana”, a todas luces fuera de lugar en un Estado aconfesional. Se les respetó y se les respeta. Sólo se les pide ese mismo respeto y consideración hacia las familias que desean recuperar y honrar a sus víctimas del mismo modo, sin rencor y sin venganza.
I
Javier Revilla Casado.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Philip Phettit examina a Zapatero

"Zapatero ha convertido a España en un modelo internacional de cómo puede funcionar una democracia avanzada"

Autor: PETTIT, Philip
Título: Examen a Zapatero
Editorial: Temas de hoy
Lugar: Madrid
Año: 2008

El filósofo Philip Pettit, autor del influyente libro Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno, realiza, a instancia de José Luis Rodríguez Zapatero, una auditoría republicana de los tres primeros años del Gobierno socialista.

En la introducción del libro Pettit resume, grosso modo, la diferencia entre los conceptos de libertad positiva, concebida como no dominación, y el de libertad negativa, entendida como ausencia de interferencias, ideas que retoma en la última parte del libro.

A la hora de fiscalizar la acción política del Gobierno de Zapatero, el autor se centra, por una parte, en analizar las medidas políticas emprendidas para proteger a la ciudadanía de la dominación privada (que suele producirse por situaciones económicas desequilibradas, por contar con un sistema judicial atorado o con un sistema educativo aminorado o por ciertos problemas más específicos, como la vulnerabilidad de las personas, que puede ser provocada por desventajas físicas, económicas o culturales, por estar expuestos al crimen y al terrorismo o por el indebido poder de los grupos corporativos). Por otra, en aquellas que tienen como objetivo proteger a la ciudadanía de la dominación pública (evitar el secretismo a la hora de manejar la información, la hostilidad del Ejecutivo hacia el Parlamento o la tendencia gubernamental a concentrar más poder en sus manos).

Si atendemos a la protección frente a la dominación privada, Pettit señala que el Gobierno de Zapatero ha adoptado medidas políticas que pretenden atenuar la vulnerabilidad “de las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes ilegales, los incapacitados y los trabajadores temporales. Ha afrontado la amenaza terrorista con honestidad […] Y, finalmente, ha rectificado, aunque no solventado, en buena medida la anomalía histórica de los continuos subsidios concedidos a la Iglesia católica.” A modo de ejemplos, el autor irlandés menciona leyes de gran recorrido e importancia como la Ley Orgánica de Protección integral contra la Violencia de Género, la modificación del Código Civil que posibilita los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres o la Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, sin olvidarse de políticas públicas, como las adoptadas en materia de vivienda que pretenden facilitar el acceso de los ciudadanos a una morada.

Si reparamos en la protección frente a la dominación pública, el Gobierno de Zapatero es, a juicio de nuestro autor, un gobierno “menos secretista” (cita medidas como la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional -que impide realizar al Gobierno campañas de propaganda-, evidencia la mayor transparencia que existe hoy si hablamos de estadísticas públicas -cómo se elaboran y facilidad de acceso a su consulta- o la mejor predisposición que su antecesor, José María Aznar, de someterse al control de las Cortes Generales –los diputados del PSOE rehúsan hacerle preguntas en beneficio de los partidos que no están en el Gobierno o, por vez primera en la democracia, el Presidente del Gobierno de España acude una vez al mes a una sesión de control al Senado sin límite de tiempo en el debate-), “menos intolerante con los medios de comunicación y menos ansioso por retener el poder en sus manos” (la reforma de RTVE como paradigma –el Director General elegido por el Consejo de dicho ente público, que es elegido a su vez, al menos, por dos terceras partes del Congreso). Pettit, en síntesis, cree que “Zapatero ha mantenido la fe en el modelo republicano o civicista de gobierno […] y ha convertido a España en un modelo internacional de cómo puede funcionar una democracia avanzada.”

El libro también nos depara una entrevista del autor al Presidente del Gobierno de España. En esta podemos encontrarnos con las raíces académicas de Zapatero –recordemos que impartió clases de Derecho Político en la Universidad de León-. Con respuestas didácticas, solventes e instructivas, más propias del lenguaje de la filosofía política, Zapatero se reafirma en su proyecto del socialismo de los ciudadanos, cuya raigambre normativa la encontramos en la idea de libertad entendida como no dominación, que los ciudadanos han de revalidar el próximo 9 de marzo en las urnas y que Pettit explica en la última parte del libro que hoy reseñamos y recomendamos.

Jorge Mateos Álvarez

martes, 12 de febrero de 2008

¿Una nueva pinza?

El Mundo, la Iglesia y el Partido Popular


Se puede decir que hemos entrado ya en la campaña electoral aunque teóricamente nos encontremos todavía en precampaña. Y quiero hacer un poco de historia de otras elecciones (que es lo que sabemos hacer los veteranos) dedicando de manera especial este artículo a los más jóvenes que han vivido menos períodos electorales que nosotros. Intento que veamos cómo se repite la historia.

El título se refiere a que en mi opinión se está fabricando en estas vísperas electorales una pinza que tiene algunas semejanzas con la que se produjo antes de las
elecciones generales de 1996. También existen importantes diferencias que vamos a comentar empezando por la primera de ellas: hace doce años las circunstancias eran mucho más difíciles para los socialistas y por eso la pinza tuvo éxito aunque mucho menor que los artífices de la conspiración esperaban. Ahora han cambiado muchas cosas y estamos seguros de que la “nueva pinza” va a fracasar.

Y ¿quién organizó, pensó y puso en marcha aquella pinza de los años noventa? El cerebro, o al menos el que reunió en su casa a los otros dos protagonistas de esa especie de conspiración, fue el director de El Mundo Pedro J. Ramírez. Completaron la terna José María Aznar y Julio Anguita por entonces máximo responsable y candidato de IU. Los tres se confabularon para “echar” a Felipe
González a quien no le perdonaron que les ganase por cuarta vez las elecciones en 1993 y comenzaron en seguida una operación de acoso y derribo que duró tres años durante los cuales demostraron que no habían digerido ni aceptado esa derrota que les sorprendió casi tanto como la del año 2004. Y esta es la primera semejanza entre aquella “pinza” y la que en mi opinión se está produciendo ahora.

¿Cuáles son las diferencias entre las dos situaciones? La primera y principal es que la de entonces estuvo totalmente organizada y de ella quedan documentos en las hemerotecas y sobre todo en un libro de Esther Esteban que la describe con todo lujo de detalles. El libro se titula El tercer hombre -el subtítulo es P.J. la pesadilla de
F.G.- y en él nos cuenta la autora cómo los tres personajes citados se confabularon derribar a un gobierno que, a pesar de todos sus posibles errores, era el que democráticamente habíamos elegido los españoles. De la pinza actual todavía desconocemos muchos de los detalles.

Otra diferencia es que ha desaparecido uno de los componentes debido a la situación tan distinta que vive la IU de Gaspar Llamazares con respecto a la de Julio Anguita. Pero ese vacío en la composición del “tridente” ha tenido un sustituto o unos sustitutos inesperados. Y digo inesperados ya que, aunque sabíamos del posicionamiento a la derecha que ha mantenido siempre la jerarquía de la Iglesia
española (y digo la jerarquía ya que como es sabido hay en España millones de católicos de izquierdas), nunca habíamos pensado que ese posicionamiento iba a ser tan claro como se expresa en la nota difundida el pasado día 30 de enero y que está dando lugar a tantos comentarios. Esa nota pide descaradamente el voto para el Partido Popular aunque después sus autores hayan tenido “el santo cinismo” de negarlo alegando que no nombran a ningún partido (la expresión entrecomillada no es mía sino del periodista Fernando Onega y fue pronunciada en el programa de televisión 59 segundos el miércoles día 6 de febrero). Tiempo habrá de comentar y/o rebatir el decálogo de los Obispos que llega a condenar las negociaciones con ETA cuando ellos mismos participaron en una parecidas en tiempos del gobierno de Aznar.

Es curioso también constatar cómo los otros dos componentes del trío del 96 continúan. El director de El Mundo sigue en su misma línea a pesar de que ahora no puede alegar contra Zapatero las acusaciones tan graves que hacía a Felipe sobre los GAL, el caso Roldán, etc. Cada día se inventa una argumentación nueva y basta ver los titulares de su periódico para comprobar que los dedica constantemente a hacer
campaña descarada a favor del PP y en contra del PSOE. Y no digamos nada de José María Aznar que sigue mandando e intentando dirigir el partido cuya presidencia supuestamente había abandonado hace años. El resultado es que tanto el diario citado como una parte de la Iglesia, están intentando formar con el PP una nueva pinza para desembarazarse de un gobierno que no atiende a sus exigencias en la medida que ellos quisieran.

La foto que acompaña este texto corresponde a la “ceremonia” de inauguración de la Redacción de El Mundo-La Crónica en Valencia de Don Juan el día 26 de octubre de 2001. Los que están a los lados del oficiante son los dos máximos responsables del periódico: José Antonio Cabañeros, destacado militante del PP e inexplicablemente director general de la publicación durante unos cuantos años (a la derecha de Salvador) y el director del periódico José Luis Estrada que lo sigue siendo en la actualidad. Posiblemente se trate de una coincidencia, pero desde luego es toda una premonición de lo que estamos viendo ahora. Esperemos que la pinza formada por el PP, El Mundo y la jerarquía de la Iglesia no sea capaz de estrangularnos.

Alberto Pérez Ruiz