miércoles, 17 de septiembre de 2008

Entrevista exclusiva a Helena Castellano Román, diputada del PSOE por León (primera parte)

"Afronto la legislatura con ilusión y con ganas de trabajar"

Villademor de la Vega - 03/05/2008
Por M. T. G.
Joven, mujer, del Bierzo, las ideas claras y con ganas de trabajar. Ese es el perfil que buscaba el PSOE para uno de los candidatos al congreso por la circunscripción de León, y ese es el perfil de Helena Castelllano Ramón. Ha llegado al Congreso con 28 años en sustitución de Amparo Valcarce, que renunció a su escaño por incompatibilidad tras tomar posesión como Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias, atención a la dependencia y atención a la Discapacidad, lo cual no es para ella causa de ningún complejo.
Pregunta: ¿Cómo recibes la noticia de ser primero candidata al Congreso y luego Diputada?

Respuesta: Me quedé un poco pasmada, la verdad no me lo esperaba. Me pilló de sopetón. Estaban buscando a alguien que diera el perfil de persona joven, mujer, del Bierzo y desde el partido decidieron que yo podría desempeñar el puesto de candidata. Después, tras la renuncia de Amparo Valcarce recibí muy bien la noticia de ser diputada. Los primeros días estaba un poco perdida por el Congreso, pero me han acogido muy bien. La gente joven hemos hecho piña y de momento estoy muy contenta.

P: ¿Cuáles han sido tus primeros pasos en política. Helena? 

R: Estoy afiliada a Juventudes Socialistas desde el año 2001. Allí es donde he trabajado siempre y he ocupado puestos en la Ejecutiva Autonómica y en la Local. También he formado parte de las listas del PSOE en alguna ocasión: en 2003 formé parte de las municipales, en 2007 en las autonómicas, y ahora en 2008 en las generales.

P: Todos los políticos dicen que el poder no les va a cambiar, aunque en ocasiones puede comprobarse como eso acaba sucediendo, aún llevas poco, apenas unos días. ¿Cómo se lleva eso del poder? ¿Te acabarás poniendo una estatua igual que el alcalde de Villarrubín?

R: No, no creo vamos. No tengo mucha megalomanía, ni nada de eso, de momento no he notado nada raro. No creo que realmente el poder te cambie. La clave está en mantenerse en contacto con tus amigos y con la gente que has estado siempre, si lo haces así no creo que te afecte. Cambias el puesto de trabajo, te mueves a otros  niveles, pero simplemente eso, trabajo. 

P: Supongo que la humildad en política sea fundamental, ¿no?

R: Fundamental e indispensable.

P: Eres licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, ¿por qué la política y no un buffet de abogados? 

R: Porque surgió así, en realidad no es algo que busques, es algo que surge. 

P: Ser joven a la hora de ser diputada, ¿tiene más ventajas o desventajas?

R: Tiene su punto bueno y su punto malo. Puedes traer ideas nuevas, innovar, cambiar otros puntos de vista, aportar un cambio de sangre... Y por otro lado, careces de la experiencia que tiene otra gente que lleva más tiempo y que sabe mejor cómo funciona todo y cómo se mueven las cosas. Pero lo que está claro es que la experiencia es algo que se adquiere trabajando.

P: Como joven socialista que eres, también supongo que eres inconformista, ¿qué has querido siempre hacer a nivel político y que ahora puedes llevar a cabo?

R: Tantas cosas... El problema es que aunque ahora esté más directamente dentro de la política y se me oiga más, no siempre se puede cambiar todo lo que tú quieres. Todo va a base de debate, hay que llevar a cabo un proceso determinado... Yo principalmente quiero mejorar la calidad de vida de la provincia de León.

P: Zapatero comenzó como diputado con 26 años, casi tan joven como tú y casi 20 años después está en la Moncloa. ¿Qué aspiraciones y ambiciones tienes?

R: Lo primero es acabar esta legislatura bien, tener muchas iniciativas, trabajar mucho en estos cuatro años y después ya veremos. Yo por el momento no tengo nada claro más allá de esta legislatura.

P: ¿Te consideras una persona ambiciosa?

R: Yo creo que no. En política supuestamente es bueno tener ambición. Tener un interés y una ambición es legítimo pero la ambición desmedida al final acaba nublando muchos objetivos y te olvidas de para lo que realmente estás trabajando. Volvemos otra vez a lo de la humildad. Yo prefiero mantenerme un poco en mi sitio, estar centrada y ya veremos lo que va llegando. Yo creo que las cosas van surgiendo a base de trabajo y no de tanta ambición de me pongo aquí o me pongo allá, sino que más a base de trabajo.

(Segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario