miércoles, 24 de septiembre de 2008

Entrevista exclusiva a Helena Castellano Román, diputada del PSOE por León (segunda parte)

"Hay que entender que estamos trabajando para el ciudadano"

Villademor de la Vega - 03/05/2008
Por M. T. G.
(Continuación de la primera parte)

P: El otro día, decías en el Diario de León, en una entrevista que te hacían que te gustaba el trabajo de Amparo Valcarce y de Canedo, pero, ¿tienes algún político favorito que tomes de punto de referencia?


R: Hay muchos que tomo como punto de referencia, por ejemplo. José Antonio Alonso. Él me parece muy buen político, y me gusta su estilo, es una persona muy calmada y sabe escuchar, lo cual también es muy importante en política. Me gusta. Alguna mujer… Amparo Valcarce es un ejemplo a seguir… Pero te puedo decir la gente que conozco personalmente, porque otra gente te puede parecer bien su trabajo, pero que al no tener un contacto directo con ellos pues
tampoco sabes realmente cómo son. Después esta también la vieja escuela socialista, Alfonso Guerra y Felipe González. Aunque creo que me quedo con Guerra, me gusta más su estilo.


P: Te han tocado las comisiones de Justicia, Vivienda y Agricultura, a pesar de que a ti te hubiera gustado Energías, como afirmabas el otro día en el Diario de León. ¿Cómo afrontas el trabajo que se te ha encomendado?

R: Con ilusión. Además me gustan mucho los temas que me han tocado, son importantes y se pueden hacer muchas cosas, aunque también son temas muy serios y de bastante responsabilidad. Primero tendré que ver cómo se mueve todo y la forma de trabajar que tienen en cada una de ellas. Ahora al principio los que llegamos de nuevas estamos un poco viendo cómo se trabaja. A partir de ver cómo funciona todo intentaré hacerlo lo mejor posible. Aún es un poco pronto para decir si es complicado o llevadero. Como quien dice no hemos empezado a trabajar.

P: ¿Leonesismo? ¿Bierzo Gallego? ¿Qué me dices de esto?

R: Ni una cosa ni la otra. Creo que hay que barrer para casa, porque si no lo haces tú no lo hace nadie. Ni me siento leonesista a muerte ni bercianista gallega a dolor. Me gusta mi tierra, y me gusta más especialmente el Bierzo, es una zona a la que tengo más cariño porque a pesar de que nací en Barcelona yo soy de allí. El Bierzo pertenece de momento a la provincia de León. Es una comarca diferenciada, tiene sus propios problemas y sus propias cuestiones culturales pero a lo mejor si se asemejan más, por estar cerca de Galicia. Pero de momento no es gallega ni creo que lo sea en un tiempo más o menos breve. Por otro lado, el leonesismo no puede achacar todos los problemas de una toma a Valladolid. Bajo mi punto de vista no debe ser el regionalismo la piedra angular de una política. Tiene que llevarse a cabo una buena política y sí, barrer para casa, por supuesto, pero primero la política y después el regionalismo. No veo bien que primero sean los regionalismos y después la política.

P: El panorama de la agricultura y la ganadería en el sur de León no es muy bueno en estos momentos y se ha visto muy afectado por la última crisis láctea. Supongo que entre muchas de tus labores como componente de la comisión de agricultura sea fomentar este sector para a su vez ayudar al desarrollo rural, y que las jóvenes puedan desarrollar en la provincia una actividad económica importante. ¿Cuáles crees que son las principales necesidades de este sector?

R: En primer lugar hay que planificar un sector competitivo y eso es una labor larga y que va a durar tiempo. Hay que dotar al sector de unos buenos medios de producción para que se ponga al nivel de la agricultura y la ganadería europea de manera que se cree aquí un trabajo y una estabilidad, sobre todo para la gente joven. Hay que lograr que la agricultura y la ganadería sean una opción para quedarse en tu tierra.

P: ¿Cómo ves el trabajo que la Junta de Castilla y León realiza en nuestra provincia?

R: No muy bien. Creo que están obstaculizando muchas medidas que se toman desde el gobierno. Se les está olvidando que lo principal. Y el servicio que están desarrollando ellos es para los ciudadanos y no para dar crédito a una determinada política. Hay que entender que se está trabajando para el ciudadano.

P: ¿Cómo ves la iniciativa de crear un Ministerio de Igualdad?

R: Muy bien, creo que era necesario un Ministerio de Igualdad. Igualdad que no es sólo igualdad de sexos, también estamos hablando de igualdad a todos los niveles, lo cual es muy necesario. Creo que dedicar un sector de gobierno a lograr esa igualdad legal y efectiva es una buena idea.

P: ¿Y la crisis económica?

R: Recesión. Son ciclos económicos, y todos lo sabemos, hay épocas de recesión y otras de crecimiento. Ahora estamos en una época recesiva pero creo que estamos preparados para afrontarla perfectamente. Lo que no podemos hacer es dejar de invertir en gasto social, eso es fundamental y será lo que tire de la economía.

P: ¿Va a dar Helena guerra en el Congreso?

R: Eso espero. Eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario