martes, 23 de septiembre de 2008

Patrimonio y fiestas en Valencia de Don Juan



En alerta por el vertiginoso ritmo de las excavaciones arqueológicas
"Las excavaciones para descubrir qué se esconde en el solar de Valencia de don Juan que se presume que alberga los restos del Castro Coviacense, origen de la ciudad, comenzarán este mismo mes o, como muy tarde, a principios de octubre. Los trabajos para esta excavación comenzaron después de la denuncia de un particular ante la comisión territorial de Patrimonio Cultural de la Junta sobre un proyecto de construcción en los terrenos, entre las calles Barrionuevo y Pérez Galdós, de un edificio de viviendas con aparcamientos subterráneos que podrían suponer la destrucción del yacimiento. 

Tras esta denuncia, que recordaba que el Castro Coviancense, perteneciente a la Edad de Bronce, está catalogado como zona de protección arqueológica en el Plan de Ordenación Urbana, PGOU, del municipio, los promotores de la obra tuvieron que contratar a una empresa especializada en excavaciones arqueológicas y someterse a los dictámenes de la Comisión de Patrimonio y a la supervisión del arqueólogo territorial de la Junta, que deberá seguir las obras de excavación y realizar un informe.

Las obras serán llevadas a cabo por Talactor, una empresa leonesa especializada en estudios y excavaciones arqueológicas. Los arqueólogos de esta empresa realizarán tres sondeos de hasta cuatro metros cada uno y después remitirán sus hallazgos a Patrimonio, que deberá decidir si continúan las excavaciones y cómo, según el valor de lo encontrado. Los técnicos de la empresa calculan que su duración puede ser de un máximo de dos meses. "Depende del número de personas del que dispongamos y de la profundidad", explica la empresa.

Por su parte el Ayuntamiento de Valencia de don Juan afirma que se han dado todos los pasos destinados a la conservación de los restos de este castro desde el momento en que el proyecto de construcción de viviendas en el solar fue remitido a la Comisión de Patrimonio, “un paso necesario para conceder la licencia”, recuerda a leonoticias.com el edil de Urbanismo, Mariano Fernández. De momento las únicas obras realizadas consisten en la creación de un ‘muro pantalla’ para evitar desplazamientos en el terreno.

Otros yacimientos

El solar donde se ubicaría este castro lindaría además con el antiguo convento de Santo Domingo, del siglo XIV y la iglesia de Santa María, documentada desde el siglo X y donde posiblemente se reunió el Concilio de Coyanza en el siglo XI.

Además del solar donde está el Castro Coviacense, en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Valencia de don Juan están registrados y protegidos otros 25 yacimientos arqueológicos. Cualquier obra que quiera realizarse en dichos terrenos debe tener la preceptiva licencia y de forma previa deben realizarse unas catas arqueológicas que determinen qué hay en los yacimientos para proceder a su preservación. Los límites de este Castro Coviacense son más amplios que el solar en el que se pretende construir y englobarían el castillo de Valencia de don Juan, el Jardín de los Patos, el complejo de los Agustinos y varias calles más." Leonoticias.com, 22/09/2008

Las fiestas de los barrios amenizaron las noches coyantinas

Un verano más, los distintos barrios de la localidad celebraron sus respectivas fiestas. La diversion, la música, los pinchos y los sorteos volvieron ser aliciente más que suficiente para que los ciudadanos de Valencia de Don Juan participáramos activamente en las mismas.
En la foto podemos ver a la comisión de fiestas del barrio de Santiago, la fiesta más populosa de todas. La nota negativa, una vez más, la propició el establecimiento familiar del Primer Teniente Alcalde, José Giménez. Pero de ello hablaremos en una entrada ulterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario