miércoles, 26 de septiembre de 2007

Espacio memorial para los 'paseados' del Sur de León

En Jabares de los Oteros

Los familiares de los represaliados por el franquismo en el Sur de la provincia podrán recordarlos desde finales de este año en un nuevo espacio memorial que se ubicará en la localidad de Jabares de los Oteros, junto al arroyo Valdearcos, muy cerca de la carretera de Palanquinos.

La obra será realizada por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE), que cuenta para ello con la subvención del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y la colaboración del Ayuntamiento de Cabreros del Río.

El espacio memorial tendrá como centro una obra escultórica de Jesús Pombo, realizada en acero, que simbolizará a los ausentes. Se situará bajo unos árboles, a la orilla derecha del arroyo Valdearcos, mirando hacia el monte de Jabares. En este último lugar tuvieron lugar numerosos crímenes tras el golpe militar franquista del 18 de julio de 1936. Allí se llevaba a personas de izquierdas que eran ejecutadas, algunas tras cruentas torturas, y posteriormente semienterradas bajo las encinas. Todavía quedan cadáveres sin identificar en dicho monte.

Con la realización de este espacio público se pretende el recuerdo y el desagravio para quienes fueron represaliados no sólo en Jabares de los Oteros sino en toda la zona de Sahagún, Valderas y Valencia de Don Juan, por lo que los familiares que lo deseen pueden solicitar a AERLE la inclusión de nombres de paseados en dichos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario