miércoles, 12 de septiembre de 2007

Una calle para Ordax Avecilla

Un socialista utópico

Partamos de que no soy partidario de dedicar calles por que sí y menos a personas concretas, puesto que creo demasiado subjetivo el que unos sí las merezcan y otros no. Siempre preferiré recuperar los nombres originarios de las vías y eliminar las contemporáneas sustituciones por muchos méritos que haya tenido a quien se la "pongan".

Pero en las nuevas barriadas cabe la posibilidad de dedicar viales a ciertos acontecimientos o personajes históricos, y por ello las Juventudes Socialistas pedimos en 2006 la dedicación de una calle a José Ordax Avecilla tanto en Valderas, su localidad natal, como en Valencia de Don Juan, cabeza del distrito a quien representó en las Cortes Generales. A día de hoy, ninguno de estos Ayuntamientos nos ha respondido si quiera.

No voy a relatar aquí quien fue -ni mucho menos-, en todo caso daré alguna pincelada en comentarios a esta entrada, por si les interesa, pero digamos que ante todo Ordax Avecilla fue un adelantado a su tiempo político. Perteneció al escogido número de socialistas utópicos españoles y fundó el Partido Progresista Democrático en 1849. Además de ello fue un incansable editor de periódicos que eran contínuamente clausurados por la censura de la época. Murió repentinamente cuando formaba parte de la comisión constitucional en 1856, con 43 años y todo un futuro por delante.

150 años son suficientes para juzgar y reconocer que, se comparta o no su ideario, su figura fue destacadísima. Hoy no sólo no se le reconoce sino que para la mayoría permanece en el olvido. Merece una calle, mucho más que otros que las ostentan en nuestros pueblos. Con ello podemos hacer pensar a los viandantes sobre quién fue y qué hizo.

Javier Revilla Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario