domingo, 9 de diciembre de 2007

Interesante y existoso coloquio celebrado por las Juventudes Socialistas


4 contertulios hablaron de cómo se llegó a la actual Constitución y qué se ha derivado de ella

6 de diciembre, 6 de la tarde. Más de medio centenar de personas decidieron asistir al 'Coloquio Intergeneracional' organizado por las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan, renunciando a la tarde festiva. Pero, a mi modo de ver, creo que no fueron algo más de dos horas desperdiciadas, ni mucho menos.

La moderadora, M. T. G., dividió el coloquio en 4 partes. Las tres primeras fueron bloques exclusivos para los contertulios, en cada uno de los cuales dieron su opinión sobre cómo se llegó a la Transición, cómo se fraguó la Constitución y cómo hemos evolucionado desde su aprobación en referéndum el 6 de diciembre de 1978, respectivamente. Con gran acierto y claridad, Teresa hizo sendas introducciones a los bloques para poner en situación los temas a tratar. Tras ellos, la moderadora dio pié a las intervenciones y preguntas por parte del público.

Para resumir lo que pudimos escuchar en dicho simposio, diremos que especialmente valiosas fueron las palabras de José Pérez Guayo. Éste relató sus recuerdos de la II República, destacando datos sobre la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan de la que dijo tenía por entonces una docena de militantes, bastantes más de Juventudes Socialistas. Relató las consecuencias en Coyanza del golpe militar del 18 de julio de 1936, como la movilización 'voluntaria' a las tropas nacionalistas de varios jóvenes socialistas, dos de los cuales murieron en primera línea de fuego y figuraron como 'caídos por Dios y por España', o la represión sufrida por su familia, primero con el asesinato de su padre, Víctor Pérez Barrientos, paseado en Villadangos por haber sido concejal del PSOE, luego con el hambre derivado de la falta de trabajo por 'rojos'. Concluyó Guayo criticando desde su perspectiva el modelo de transición hacia la democracia actual y la tibieza de los partidos de izquierda en el momento presente.

Alberto Pérez Ruiz hizo una valoración histórica del largo proceso democratizador de España desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sobre la República quiso mencionar los principios de la 'Ley de Memoria Histórica' y su objetivo esencial de homenajear a personas que, como el padre de Guayo, perdieron su vida injustamente. Sobre la transición, destacó las gratas sorpresas del rey Juan Carlos y del presidente Suárez, así como la cesión del PSOE de uno de sus diputados ponentes para la redacción de la Constitución. Contó anécdotas interesantes de los procesos electorales locales y del presente criticó especialmente la falta de democracia interna en los partidos políticos.

Ana Gorgojo López, en su calidad de licenciada en Derecho, aportó sus conocimientos para desgranar algunos de los más importantes artículos de la actual Constitución Española de 1978, incidiendo en la falta de desarrollo de algunos derechos y en el retroceso de algunos respecto a sus años de juventud. Se mostró claramente partidaria de reformar el texto en algunos apartados como el relativo a la sucesión de la jefatura del Estado. En su valoración de estos 29 años constató avances, pero también procesos inconclusos y asuntos pendientes verdaderamente lamentables como los terrorismos de ETA y de género.

Rubén Fernández García, desde su perspectiva joven y 'posibilista' destacó la continuidad de numerosos políticos franquistas en el proceso de transición y los 'consensos' que se alcanzaron en él, a su juicio demasiado ensalzados en la actualidad de cara a 'blindar' los necesarios cambios que precisa la Constitución pues han variado bastantes aspectos en estas tres décadas de democracia plena.

Para concluir esta breve reseña destacaremos la atención y respeto del público, su activa participación en el coloquio final, la capacidad de síntesis de los contertulios reflejada en la brevedad y concisión de sus intervenciones, y el adecuado control del desarrollo del debate por la moderadora, sin olvidar tampoco la tarea previa de organización llevada a cabo desde la dirección de las Juventudes Socialistas.

Enhorabuena pues a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario