domingo, 2 de diciembre de 2007

La ministra Espinosa visitó de nuevo nuestra comarca

Regadíos y biocarburantes

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, visitó ayer varios puntos de nuestra comarca, entre los que destacó su presencia en Cubillas de los Oteros y Cabreros del Río.

En una jornada de tristeza por el atentado terrorista de ETA en Francia, y de malas condiciones meteorológicas, la ministra inauguró en la estación de bombeo de Cubillas de los Oteros las obras de transformación en regadío de dos sectores del Canal del Porma en la zona regable de Riaño, acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Cubillas de los Oteros, Silvestre Cascallana, y el presidente de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Porma y alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, entre otras autoridades. La infraestructura hidráulica inaugurada ayer ha recibido la inversión de doce millones y medio de euros, concretamente 12.504.862 euros.

Elena Espinosa aprovechó la rueda de prensa ante los medios de comunicación para expresar su enérgica condena al atentado perpetrado por ETA en la localidad francesa de Capbreton, que le ha costado la vida al guardia civil Raúl Centeno Payón, de 23 años, hijo de un leonés de Grulleros.

La ministra de Agricultura afirmó también que en Castilla y León se han cumplido muy por encima de lo previsto los planes nacionales de Regadíos y de Choque o Modernización, con inversiones que rondan los 460 y 160 millones de euros, respectivamente. A fecha de hoy tenemos ejecutados el 135 por ciento de las obras previstas hasta 31 de diciembre de 2008, con lo cual hemos hecho bastante más y en un año menos. Pero porque hayamos cumplido y nos hayamos sobrepasado no nos vamos a quedar ahí, manifestó, antes de recordar que el Gobierno central trabaja ya en la elaboración del nuevo Plan de Regadíos, “con horizonte 2012-2013”.

En Cabreros del Río la ministra Espinosa inauguró la futura gasolinera de biocarburantes de Cabreros del Río, creada por UGAL y otras cooperativas, y que significa un preámbulo a la futura instalación en Jabares de los Oteros de la planta de biodiésel Esla-Campos.

Durante esta visita al Sur de León, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, no quiso olvidar hacer referencia a la Ley de Desarrollo Rural aprobada esta semana, asegurando que busca hacer 'visibles y viables' a los agricultores y ganaderos por medio del inicio de una 'nueva etapa' para el medio rural. Sin embargo Elena Espinosa decidió suspender el acto en el que iba a presentar la Ley de Desarrollo Rural a cientos de agricultores leoneses en señal de duelo por el atentado.

Antes de abandonar nuestra comarca, la ministra comió en la localidad de Palanquinos junto a numerosas autoridades y agricultores de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario