miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Gordoncillo pionero en energía geotérmica

El EREN avala un proyecto medioambientalmente sostenible
Gordoncillo será el primer municipio de León que utilizará agua caliente de su subsuelo como fuente de calor en varios edificios públicos, una alternativa a la electricidad y el petróleo extendida en toda Europa y que resulta muy rentable para el usuario.

El Ente Regional de la Energía, el Ayuntamiento de Gordoncilloy la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) suscribieron un convenio que ha permitido evaluar las posibilidades del aprovechamiento geotérmico de la fuente de San Roque, un manantial que brota entre 180 y 200 litros de agua sulfurosa por minuto a una temperatura de 31 grados centígrados. La conclusión es que, con una inversión de unos 150.000 euros en infraestructura, el Ayuntamiento de Gordoncillo climatizará tres espacios públicos: la futura residencia de ancianos, las escuelas y la recuperada fábrica de harinas, un complejo de 3.000 metros cuadrados que recreará la industria harinera de principios del siglo XX. Las edificaciones se encuentran en el casco urbano de Gordoncillo y están separadas entre sí por una distancia no superior a los 120 metros. «Los informes dicen que la energía geotérmica es la mitad de barata que el resto, incluido el gasóleo, la energía solar y el carbón», explica el alcalde, Urbano Seco.

Gordoncillo, una vez más, volverá a ser pionero en algo, como ya hizo años atrás con la transformación de los viñedos o hace menos tiempo con sus iniciativas interculturales. La inversión será cofinanciada por el Eren en un 30-35%, puesto que el de Gordoncillo es uno de los cinco proyectos de investigación que se están desarrollando en Castilla y León dentro de este campo.

El regidor recuerda que las aguas de la fuente de San Roque son mineromedicinales y termales, calificadas de utilidad pública en 1994. «Al conocer los resultados de los informes, pensamos que la energía que aporta el calor del agua se podía aprovechar para algunos edificios públicos». Y así se hará, en primer lugar, con el colegio y con la residencia de ancianos que acogerá a 98 mayores y, a continuación, con el complejo industrial de la harinera, donde también está proyectado el teatro y auditorio del muncipio.

El sistema para poner en valor el calor del agua subterránea es muy sencillo, puesto que una bomba la extrae del interior del suelo y la distribuye por una serie de tuberías enterradas que la trasfiere al edificio.

En los años 70 se comenzaron a realizar los primeros sondeos profundos en la provincia para investigar las aguas subterráneas por parte de organismos como el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Geológico y Minero de España. Entonces se puso de manifiesto en el Sur y Este de la provincia de León (Páramo Bajo-Los Oteros) la existencia en profundidad de aguas con temperaturas en torno a 30-35 grados centígrados. La mayoría de estos sondeos se encuentran sin uso específico, según confirmó Ricardo Rico, técnico de Siemcalsa." 'Gordoncillo será el primer municipio en tener calefacción con agua caliente captada del suelo' Diario de León, 22 de agosto de 2008.

Informe de la empresa SIEMCALSA
"A comienzos del 2007 se ha comenzado a abordar un proyecto en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Ayuntamiento de Gordoncillo (León) encaminado a determinar las posibilidades geotérmicas de un sondeo realizado en la década de los 70 en la localidad de Gordoncillo (León).

Vistos los antecedentes de la zona donde se ubica el sondeo y la anomalía geotérmica presente, ya detectada en un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España a mediados de los años 70 “Investigación General de Investigaciones Geotérmicas en el Territorio Nacional”, se ha estimado conveniente revisar la situación actual del sondeo y su posible aprovechamiento para una instalación de calefacción en un edificio o más, de titularidad municipal.

Las actuaciones realizadas en el proyecto se resumen en las siguientes líneas:

1. Realización de una testificación del sondeo: óptica y mediante diferentes sondas que han mostrado el estado actual del sondeo y su potencial real de cara a un aprovechamiento industrial.

2. Realización de un ensayo de aforo y bombeo que ha permitido determinar los caudales que suministra el sondeo a diferentes regímenes de funcionamiento y la composición química de las aguas objeto del posible aprovechamiento.

3. En colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, se está realizando el proyecto de viabilidad técnica y económica para el posible aprovechamiento de la energía calorífica contenida en el agua. Para ello, y como etapa previa, se ha determinado la evaluación de la demanda energética de edificios públicos ubicados en las proximidades del sondeo (residencia de ancianos, colegio, y otras dependencias) que puedan aprovechar de la energía térmica del sondeo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario