viernes, 28 de noviembre de 2008

Homenaje a Feliciano Marcos Brasa en La Bañeza

Justicia histórica

Las Juventudes Socialistas de León han organizando un homenaje a los represaliados socialistas de la Guerra Civil Española, encarnándolo en el que fuera destacado miembro de la organización, Feliciano Marcos Brasa. 

El merecido tributo tendrá lugar el 29 de noviembre a las 17:30 horas en la Sala Cultural “Infanta Cristina” de La Bañeza. El acto consistirá en una charla-coloquio en la cual participarán representantes de la ARMH, AERLE, familiares de víctimas de represaliados
, actuando como moderador el alcalde de La Bañeza, y senador socialista por León, José Miguel Palazuelo.

Durante el trancurso del evento, se proyectará el documental Los Nietos,
elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y dirigido por Marie-Paule Jeunehomme.

Feliciano, natural de Destriana, fue el Secretario General de las Juventudes Socialistas  de León y su vida fue truncada por los facciosos que pretendieron, con éxito, subvertir el legítimo régimen constitucional existente, en 1936.  

Homenaje en Destriana

El domingo día 30 se colocará una placa en el panteón familiar de Feliciano en el cementerio de la localidad de Destriana a las 13.30 horas, en el que se recordaran a los hombres y mujeres que fueron asesinados por la defensa de unos ideales emancipadores de libertad, progreso y justicia social.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Tiempo para la socialdemocracia

 "Neomodernidad"  y déficit público

"¡Bienvenidos a la neomodernidad!" Fernando Vallespín en El País, 23/11/2008

"El rasgo más marcado del cambio, ya lo estamos viendo, es el renovado protagonismo de la economía. Frente a la prioridad que en la anterior fase posmoderna acabó teniendo lo cultural -en un sentido lato-, se alza ahora lo económico como el factor central de la actividad humana. Por el momento, habrá que arrinconar tesis como la de Huntington, que creía ver en lo identitario-cultural la esencia del conflicto contemporáneo. Tanto en la dimensión política global como en la interna, los conflictos en torno a la distribución de los recursos pasarán al centro del interés y se postergarán los identitarios. La redistribución, la lucha contra la desigualdad, volverá a dominar el debate político después de haber sido durante décadas la gran cuestión olvidada. Regresarán los clásicos conflictos sociales con raíz de clase y es previsible imaginar una reverdecida presión para alcanzar una mayor equidad fiscal. ¿Cómo justificar ahora, por ejemplo, ante la nueva menesterosidad, el escapismo fiscal de que han venido disfrutando los más privilegiados? No deja de ser irónico que la elección de Obama, que representa un hito en las "luchas por el reconocimiento" posmodernas -de minorías étnicas en este caso-, acabe por significar la afirmación de políticas de igualdad frente a las de la "diferencia".

Valores como solidaridad, igualdad, autoridad, esfuerzo, responsabilidad, cotizarán al alza. Los clásicos valores densos de nuestra herencia moderna postergarán a los más ligeros -líquidos, en la jerga de Bauman- del "todo vale", la gratificación inmediata, el hiperconsumo, la autorrealización individual. No saldremos de eso que los sociólogos califican como "individualización", pero habrá una tendencia a moderar el individualismo y el privatismo radicalizado en aras de un mayor compromiso con los objetivos sociales generales. Todo ello en nombre del gran valor de la modernidad: el orden. Lo ambivalente, ambiguo, relativo, esos rasgos esenciales del pluralismo posmoderno, serán mirados con sospecha. Orden y seguridad, asociados a bien común y solidaridad, tienen garantizada buena prensa en momentos en los que acucia la necesidad y el miedo. El gran gestor del orden, la seguridad y la estabilidad, pero también de la protección social más general, ha sido siempre el Estado, el héroe de la modernidad clásica. Parece obvio que volverá a gozar de una renovada legitimidad. Un Estado al que seguramente se le exigirá mucho más de lo que está en condiciones de dar. Pero será el gran protagonista de los tiempos venideros. (...)

Tanto la vuelta a los nuevos / antiguos valores densos como el protagonismo estatal ofrecerán una nueva oportunidad a las políticas de izquierdas. Habrán recuperado, por decirlo así, las palancas sobre las que se apoyaban para emprender reformas. Es hasta posible que los sindicatos recuperen una parte de su poder y prestigio perdido. Pero huérfanas de un claro sentido de la idea de progreso y en su énfasis por gestionar una política dirigida a evitar los grandes males -desempleo, pensiones, pérdida de competitividad- abandonarán gran parte de su dimensión utópica. Se tratará de izquierdas administradoras de la nueva escasez, un papel que ya hubieron de asumir en otros tiempos históricos. Sus programas los dictará más la conservación de lo ya alcanzado que lo que queda por conseguir; administrar las pérdidas más que anticipar las ganancias derivadas de emprender un nuevo camino.

Un liderazgo acertado podrá, en todo caso, aprovechar la ocasión para desprenderse de los modelos fracasados y reconducir el orden social hacia un nuevo contrato social, un pacto social-democrático de nuevo cuño que sea capaz de trasladar la parroquial política estatal hacia una más decidida política de colaboración sintonizada a las dos dimensiones ya imprescindibles: la esfera transnacional y la cooperación con la sociedad civil. La política del futuro deberá estar menos pendiente de la gestión directa que de la impulsión y galvanización de acuerdos, iniciativas, persuasión, movilización ciudadana. Y esto último parece absolutamente decisivo en unos momentos en los que el imprescindible retorno de la política sigue encontrando un inmenso escollo en la desconfianza que amplios sectores de la ciudadanía siguen sintiendo hacia lo político. (...)

Lo decisivo de esta vuelta a la modernidad que se atisba en el horizonte es el contenido de que vayamos a dotar a lo nuevo de la neomodernidad, la forma en la que seamos capaces de extraer las consecuencias oportunas de la experiencia histórica y la aprovechemos para innovar social y políticamente. Si se recupera la política el futuro estará siempre abierto."
"La economía de la depresión", Paul Krugman en el suplemento 'Negocios' de El País, 23/11/2008

"Para sacarnos de esta espiral descendente, el Gobierno federal tendrá que proporcionar un estímulo a la economía incrementando el gasto y las ayudas a los que más están sufriendo, y este estímulo no llegará a tiempo o no será del calibre necesario a menos que los políticos y las autoridades económicas sean capaces de superar varios prejuicios convencionales.

Uno de esos prejuicios es el miedo a los números rojos. En tiempos normales está bien preocuparse por el déficit presupuestario, y la responsabilidad fiscal es una virtud que tendremos que volver a aprender tan pronto como la crisis quede atrás. Sin embargo, cuando prevalece la economía de la depresión, esta virtud se convierte en un vicio. El intento prematuro de Franklin Delano Roosevelt de equilibrar el presupuesto en 1937 casi llevó al traste el New Deal.
Otro prejuicio es la creencia de que la política debe avanzar con cautela. En tiempos normales, esto tiene sentido: no se deben hacer grandes cambios en la política hasta que esté claro que son necesarios. Sin embargo, en la situación actual, la cautela es un riesgo porque ya se están produciendo enormes cambios a peor, y cualquier retraso a la hora de actuar aumenta las posibilidades de provocar un desastre económico mayor. La respuesta política debería estar muy bien hilvanada, pero el tiempo es oro.
Por último, en tiempos normales, la humildad y la prudencia en los objetivos políticos son buenas cualidades. Sin embargo, en la coyuntura actual es preferible pecar de hacer demasiado que de hacer demasiado poco. El riesgo, si las medidas de estímulo se antojan más que necesarias, es que la economía se caliente en exceso y produzca inflación, pero la Reserva Federal siempre podrá capear esa amenaza subiendo los tipos de interés. Por otro lado, si las medidas de estímulo se quedan demasiado cortas, no habrá nada que la Reserva Federal pueda hacer para compensar ese déficit. De modo que cuando prevalece la economía de la depresión, la prudencia es un disparate."

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Gordoncillo pionero en energía geotérmica

El EREN avala un proyecto medioambientalmente sostenible
Gordoncillo será el primer municipio de León que utilizará agua caliente de su subsuelo como fuente de calor en varios edificios públicos, una alternativa a la electricidad y el petróleo extendida en toda Europa y que resulta muy rentable para el usuario.

El Ente Regional de la Energía, el Ayuntamiento de Gordoncilloy la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) suscribieron un convenio que ha permitido evaluar las posibilidades del aprovechamiento geotérmico de la fuente de San Roque, un manantial que brota entre 180 y 200 litros de agua sulfurosa por minuto a una temperatura de 31 grados centígrados. La conclusión es que, con una inversión de unos 150.000 euros en infraestructura, el Ayuntamiento de Gordoncillo climatizará tres espacios públicos: la futura residencia de ancianos, las escuelas y la recuperada fábrica de harinas, un complejo de 3.000 metros cuadrados que recreará la industria harinera de principios del siglo XX. Las edificaciones se encuentran en el casco urbano de Gordoncillo y están separadas entre sí por una distancia no superior a los 120 metros. «Los informes dicen que la energía geotérmica es la mitad de barata que el resto, incluido el gasóleo, la energía solar y el carbón», explica el alcalde, Urbano Seco.

Gordoncillo, una vez más, volverá a ser pionero en algo, como ya hizo años atrás con la transformación de los viñedos o hace menos tiempo con sus iniciativas interculturales. La inversión será cofinanciada por el Eren en un 30-35%, puesto que el de Gordoncillo es uno de los cinco proyectos de investigación que se están desarrollando en Castilla y León dentro de este campo.

El regidor recuerda que las aguas de la fuente de San Roque son mineromedicinales y termales, calificadas de utilidad pública en 1994. «Al conocer los resultados de los informes, pensamos que la energía que aporta el calor del agua se podía aprovechar para algunos edificios públicos». Y así se hará, en primer lugar, con el colegio y con la residencia de ancianos que acogerá a 98 mayores y, a continuación, con el complejo industrial de la harinera, donde también está proyectado el teatro y auditorio del muncipio.

El sistema para poner en valor el calor del agua subterránea es muy sencillo, puesto que una bomba la extrae del interior del suelo y la distribuye por una serie de tuberías enterradas que la trasfiere al edificio.

En los años 70 se comenzaron a realizar los primeros sondeos profundos en la provincia para investigar las aguas subterráneas por parte de organismos como el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Geológico y Minero de España. Entonces se puso de manifiesto en el Sur y Este de la provincia de León (Páramo Bajo-Los Oteros) la existencia en profundidad de aguas con temperaturas en torno a 30-35 grados centígrados. La mayoría de estos sondeos se encuentran sin uso específico, según confirmó Ricardo Rico, técnico de Siemcalsa." 'Gordoncillo será el primer municipio en tener calefacción con agua caliente captada del suelo' Diario de León, 22 de agosto de 2008.

Informe de la empresa SIEMCALSA
"A comienzos del 2007 se ha comenzado a abordar un proyecto en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Ayuntamiento de Gordoncillo (León) encaminado a determinar las posibilidades geotérmicas de un sondeo realizado en la década de los 70 en la localidad de Gordoncillo (León).

Vistos los antecedentes de la zona donde se ubica el sondeo y la anomalía geotérmica presente, ya detectada en un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España a mediados de los años 70 “Investigación General de Investigaciones Geotérmicas en el Territorio Nacional”, se ha estimado conveniente revisar la situación actual del sondeo y su posible aprovechamiento para una instalación de calefacción en un edificio o más, de titularidad municipal.

Las actuaciones realizadas en el proyecto se resumen en las siguientes líneas:

1. Realización de una testificación del sondeo: óptica y mediante diferentes sondas que han mostrado el estado actual del sondeo y su potencial real de cara a un aprovechamiento industrial.

2. Realización de un ensayo de aforo y bombeo que ha permitido determinar los caudales que suministra el sondeo a diferentes regímenes de funcionamiento y la composición química de las aguas objeto del posible aprovechamiento.

3. En colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, se está realizando el proyecto de viabilidad técnica y económica para el posible aprovechamiento de la energía calorífica contenida en el agua. Para ello, y como etapa previa, se ha determinado la evaluación de la demanda energética de edificios públicos ubicados en las proximidades del sondeo (residencia de ancianos, colegio, y otras dependencias) que puedan aprovechar de la energía térmica del sondeo."

martes, 25 de noviembre de 2008

Destruyen los pilares del puente romano de Valencia de Don Juan


Los vecinos de Coyanza, alarmados por un nuevo atentado contra su patrimonio histórico


Reportaje publicado el 24 de noviembre en el Diario de León.

El pasado martes, una excavadora de la Confederación Hidrográfica del Duero acababa con los últimos vestigios de un puente al que unos expertos calificaban de romano y otros databan en época medieval. La acción tuvo lugar en Valencia de Don Juan, en pleno río Esla, en la zona significativamente conocida como Los Pilares. Se trataba, en todo caso, de los últimos vestigios del más antiguo puente coyantino y además se encontraban catalogados y protegidos por el plan urbano de esta cabecera del sur leonés.

Según informa el historiador coyantino Javier Revilla, existían en total «cuatro grandes pilas o cimientos de un antiguo puente, cuya antigüedad no está clara puesto que hay autores que lo documentan en la época romana, aunque las investigaciones más recientes lo sitúan en la Edad Media, en torno a los siglos XII y XV». «En origen, serían cinco pilas separadas entre sí unos 20 metros. Los restos que se conservaban hasta el martes mostraban unas dimensiones de hasta cinco metros de anchura», prosigue Revilla. Los vecinos de Valencia se encuentran estos días consternados: si hace poco se enteraban de que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta había autorizado el vaciado del solar donde se localiza el primer asentamiento de Valencia de Don Juan, un castro de la Edad Bronce conocido como Castrum Coviacense (de donde procede el nombre de Coyanza), ahora saben que otros testigos de su historia y su patrimonio, los pilares del viejo puente -todo el mundo sabía de su existencia y de su ubicación- han desaparecido para siempre.

Añade Javier Revilla que su técnica constructiva «era muy similar a la del castillo de Valencia de Don Juan o la de la muralla de Mansilla de las Mulas: cantos rodados de río y sillarejos cogidos con argamasa de cal y arena. Sus restos eran muy compactos, lo que les había servido para aguantar las embestidas del río Esla durante cientos de años, pero que en tan sólo una tarde desaparecieron por la acción de una potente excavadora». El propio Revilla había diseñado en el año 2006 un completo estudio sobre Los Pilares. En él, recuerda que el erudito local Teófilo García decía en 1948 que se hablaba «de otro vestigio romano en nuestro pueblo: los llamados pilares sobre el Esla, frente al Vergel; mas no me atrevo a asegurarlo, pues los materiales de construcción parecen suscitar alguna duda acerca de su autenticidad». Ésta es la primera noticia escrita que Javier Revilla ha localizado sobre la interpretación de estos restos. Otras referencias proceden de Pascual Madoz y de Wattenberg, y, recientemente, de Alonso Ponga, quien propone una datación medieval para el mismo, en concreto, del siglo XII. Rabanal, en cambio, le da origen romano, como también otro erudito local, Miguel Ángel Millán Abad en su Historia de Coyanza.

Javier Revilla, a su vez, incide que entre los grandes machones se observa en el lecho del río la presencia de restos menores de otras pilas o machones que reducirían la luz entre los grandes, por lo que su magnitud debía de ser sin duda considerable.


La Confederación Hidrográfica del Duero asegura que actuó «por orden del ayuntamiento»
En respuesta a una pregunta planteada por este periódico, la Confederación Hidrográfica del Duero, a través de su gabinete de prensa, informó de que las obras en el transcurso de las cuales se eliminaron los pilares del puente «correspondían a trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce del río Esla», efectuados «a petición del Ayuntamiento de Valencia de don Juan». Según CHD, en marzo de este año, el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, se reunió en Valladolid con el presidente del organismo hídrico, Antonio Gato, para pedirle, entre otros asuntos, una limpieza del Esla a su paso por el entorno de la ciudad riberana y algunos kilómetros aguas abajo. «CHD actuó en todo momento siguiendo las instrucciones precisas del ayuntamiento», aseguró la institución una y otra vez. Al parecer, en la zona desagua la depuradora local y eliminar los restos históricos habría «facilitado» esa labor de desagüe.


El consistorio coyantino declina toda responsabilidad y dice que no ha dado «ninguna licencia»
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Valencia de don Juan, Mariano Fernández, dijo al Diario que el desarrollo de los trabajos ha correspondido en todo momento a Confederación Hidrográfica del Duero y que, por tanto, la responsabilidad de cómo se han hecho ha de recaer sobre este organismo público. De hecho, Fernández recordó que Los Pilares eran bien conocidos por la mayoría de los vecinos de Coyanza y que estaban protegidos por el Plan General de Urbanismo. «El Ayuntamiento -aseguró- no ha emitido ninguna licencia para que se lleven a cabo esos trabajos».

Como dato curioso, en el amplio estudio que llevó a cabo Javier Revilla en 2006 se adjunta un documento de 1797 por el que se mandaba destruir Los Pilares, y que no se llevó a efecto. «Lamentablemente hoy, 211 años después de entonces, el triste objetivo se ha cumplido», dice Revilla.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Nuestra banda de música celebró un año más Santa Cecilia

La impronta del nuevo director ya se nota en la banda
La música volvió a ser protagonista en Valencia de Don Juan un año más por Santa Cecilia. 
La Banda de Música, en honor a su patrona, amenizó las calles de nuestra localidad los pasados días 21 y 22 de noviembre.
La actuación estelar, como cada año, se produjo en la Casa de Cultura, donde nuestra banda nos deleitó con un repertorio digno de elogio tanto por su variedad de estilos musicales como por su calidad. A destacar en el programa, por ejemplo, la selección de Jesus Christ Super Star de Lloyd Webber o La canción del Olvido de José Serrano. 
La sorpresa final fue el cierre donde el tradicional Himno a Coyanza fue sustituido por una pieza más desenfadada que nuestros músicos no dudaron en bailarla al tiempo que pedían a los asistentes que hicieran lo mismo.
El director de la banda, José Ramón Prieto Sáenz de Miera, dio la bienvenida a los dos nuevos miembros de la banda: la joven Lidia, y Máximo, el que fuera nuestro portavoz municipal en el Ayuntamiento desde 1999 hasta el año 2003.
Si algo nos quedó claro a los que allí acudimos es que la banda no solo aumenta el número de miembros con el paso de los años, sino que también lo hace en calidad. Nos aguarda un futuro esperanzador. 

viernes, 21 de noviembre de 2008

Discurso de Javier Revilla en el XI Congreso Provincial del PSOE


"Sencillamente intenté hacer lo que consideraba mejor, seguro que me equivoqué en más de una ocasión, pero mi intención era el éxito del PSOE en Valencia de Don Juan"


Compañeros y compañeras, buenos días a todos.

Se ha citado en la apertura de este Congreso que el Partido Socialista Obrero Español es “la organización política de la clase trabajadora”, pues bien, siguiendo este principio, quiero que mis primeras palabras estén dirigidas precisamente hacia los trabajadores que en el actual contexto de crisis económica mundial están teniendo dificultades para mantener sus empleos. Concretamente en mi comarca y localidad, varias empresas han prescindido de decenas de obreros en las últimas semanas, por lo que vindico que desde el PSOE les mostremos todo nuestro apoyo y solidaridad.

Ciertamente es posible que una parte de la clase trabajadora se haya alejado en los últimos años de los postulados del PSOE, y que incluso hayan dejado de votarnos. Una de las causas puede estar en la consolidación de su bienestar, pero también hemos de mirarnos hacia nosotros mismos, hacia el Partido Socialista, y asumir errores propios a la hora de transmitir nuestros mensajes y de responder adecuadamente ante sus demandas. Por ello debemos sacar algo positivo de esta crisis, demostrar a la clase trabajadora que quien verdaderamente está de su lado y que, por tanto, en quien tiene que confiar, es el Partido Socialista Obrero Español. Los trabajadores ya saben cómo reaccionó ante la adversidad económica el conservador gobierno de Aznar y están comprobando cómo lo está haciendo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De dicha comparativa, indudablemente, recuperaremos mucha confianza mutua entre trabajadores y PSOE.

Respecto a la valoración de la ejecutiva saliente, me quedo con una frase de José Antonio Alonso esta misma mañana: “la vida orgánica es dura”. Y tanto que es dura, durísima. Tanto que debido al desgaste que personalmente he sufrido en los dos años y medio de mi mandato al frente de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan he decidido no presentarme a la reelección. Algunos pensaréis que soy demasiado joven para estar cansado, pero son ya muchos años militando en estas siglas desde los 14 años en que me afilié a las Juventudes Socialistas.

En los dos últimos años hemos pasado momentos de roce y enfrentamiento entre la agrupación local y provincial, pero hoy me quedo con las palabras de Miguel Martínez, Secretario Provincial saliente, en las que pedía disculpas si en algún momento había herido sensibilidades, justificando en que sus decisiones, acertadas o no, las tomó pensando en el bien del Partido. En los mismos términos asumo mi responsabilidad y mi actitud en dichos momentos. Sencillamente intenté hacer lo que consideraba mejor, seguro que me equivoqué en más de una ocasión, pero mi intención era el éxito del PSOE en Valencia de Don Juan. En el mismo sentido trabajaron muchos compañeros a mi lado, a los que agradezco su tesón y dedicación.

De hecho, una vez que limamos asperezas entre las partes, los resultados han sido enormemente satisfactorios. Miguel Martínez no citó a nuestra comarca a la hora de agradecer los magníficos resultados electorales en las municipales de 2007, al igual que eludió a zonas como el Páramo, Valderas o Sahagún, ese cuadrante Suroeste que es la deuda pendiente para futuras confrontaciones locales. Allí no es que hayamos trabajado menos que en otras comarcas donde han recibido el mayoritario voto de los ciudadanos, sencillamente allí o no hemos podido, o no hemos sabido, o no se nos ha dejado, o simplemente no hemos acertado con la fórmula adecuada.

Porque si es bien cierto y notorio el fracaso de 2007, puedo decir bien alto y claro que cuando agrupación local y provincial estuvimos trabajando conjunta y solidariamente de cara a los comicios generales de 2008, los resultados han sido magníficos. Por citar un ejemplo, prácticamente cosechamos un empate entre PP y PSOE en la localidad de Valencia de Don Juan, votos y datos que no lográbamos desde hace más de 20 años.

Por ello, los militantes socialistas de Valencia de Don Juan han sabido olvidar batallas pasadas y valorar el buen entendimiento y los éxitos de los últimos meses, de modo que a la delegación que hoy venimos a este Congreso nos han mandatado apoyar unánimemente la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial saliente, y así lo hacemos.

Ya para terminar mi breve intervención, apuntar que considero que esta debe ser la línea futura a seguir, la del entendimiento entre ejecutivas local y provincial. Desconozco quien va a ser mi sucesor o sucesora en la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, pero estoy seguro que va a tener claro su acercamiento a la CEP. Del mismo modo, aprovecho para pedir a la futura Ejecutiva Provincial que estudie con atención la situación de nuestra zona y sepa valorar al grupo humano que lleva muchos años trabajando por el socialismo en aquella difícil comarca. Futura Comisión Ejecutiva Provincial a la que deseo toda la suerte y éxitos en su tarea y acción política, en la medida que serán positivos para los trabajadores y en general para el Partido Socialista en la provincia de León. Hasta siempre.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Algadefe de la Vega podrá albergar una planta de biogás

BIOGAS NORD planea instalar una de sus plantas en Algadefe de la Vega

Recientemente conocimos por los medios de comunicación provinciales que el alcalde de la localidad del sur de León, Víctor Manuel Merino García, informó recientemente que se han celebrado reuniones informativas sobre las propiedades de la proyectada planta, que solucionará el problema de acumulación de residuos en las numerosas explotaciones de bovino y ovino existentes en el municipio y en otras localidades cercanas.

Se calcula que la inversión aproximada para poner en marcha una planta de biogás, con capacidad de 500 kw, sería de dos millones de euros, aunque en la actualidad no se ha fijado definitivamente el modelo a instalar en Algadefe.
Lo que sí es seguro es que sería de características similares a las ya proyectadas en Extremadura y Valencia por parte de la misma empresa que promueve el proyecto referido.

La nueva instalación se nutrirá del estiércol de las 2.500 vacas existentes actualmente en las diez explotaciones de Algadefe y otras existentes en la zona de influencia de ovino y bovino el sur de León.

El conjunto de ganaderos acordaron en una reunión celebrada hace unos días que sea el Ayuntamiento el encargado de gestionar el proyecto para elegir después entre las dos opciones propuestas por Biogasnord para la instalación y definitiva puesta en marcha de la planta.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Solidaridad con los trabajadores que pierdan su empleo (II)

Esperanza

Como todas las crisis esta terminará, y debemos saber sacar algo positivo de ella. Lo primero reconocer que Valencia de Don Juan es más fuerte y más pujante teniendo una economía diversificada en los tres sectores productivos,
pues las crisis que afecten a uno de ellos se pueden compensar con el resto.

En segundo aspecto, tratar de eliminar dependencias hacia la construcción, pues a nuestro juicio el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que dirige Juan Martínez Majo ha derivado en los últimos años hacia una dependencia total de los ingresos derivados del urbanismo. Ahora que el grifo del ladrillo se ha cerrado, se está viendo la deficitaria gestión municipal y la puesta en el paro de varios empleados del consistorio.

Por último, incidir en la implantación de un tejido sindical fuerte en nuestras empresas locales, ya que ante las dificultades una organización de los trabajadores evitará posibles desmanes empresariales que esperamos no se produzcan.

No quiero terminar sin volver a incidir en el apoyo a quienes, desgraciadamente, hayan sido víctimas de la situación económica y se encuentren parados temporal o permanentemente. Decirles que un partido obrero y de izquierdas como el PSOE siempre les va a tener más en cuenta que la derecha, ya que bien conocemos su reacción ante crisis de menor calado con medidas insolidarias y opresoras como el famoso "decretazo".

Javier Revilla Casado
Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan
ÚLTIMA HORA:
Destruyen "Los Pilares", restos arqueológicos de un antiguo puente romano-medieval de Valencia de Don Juan.

martes, 18 de noviembre de 2008

Solidaridad con los trabajadores que pierdan su empleo en la comarca (I)

El PSOE de Valencia de Don Juan ante la situación económica
Las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa la práctica totalidad del planeta están teniendo reflejo en nuestro país y en nuestra comarca. Los últimos datos del paro a nivel estatal constatan una fuerte destrucción de empleo frente a la cual el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tomado importantes medidas.

Por nuestra parte, como Agrupación Comarcal del Partido Socialista Obrero Español, no tenemos posibilidad de actuar directamente sobre el problema, pero sí solidarizarnos con los trabajadores que en estos momentos atraviesan situaciones difíciles.

La economía de la comarca de Valencia de Don Juan, basada durante décadas en el sector primario (agricultura y ganadería) y en el terciario (servicios), modificó sus bases principalemente en los años ochenta y noventa del pasado siglo para incorporar una decidida apuesta por la industrialización que no nos hiciese tan dependientes de la agricultura, la ganadería o el turismo estival.

Fueron gobiernos socialistas como los de Alberto Pérez Ruiz e Indalecio Pérez González los que apostaron por el desarrollo del Polígono Industrial "El Tesoro" y por la atracción de empresas a Valencia de Don Juan. Fruto de dicho esfuerzo se logró instalar en Coyanza a factorías tan importantes como Ceranor o Garnica.
A lo largo de estos años, los centenares de empleos creados por esas y otras industrias coyantinas han repercutido en el desarrollo de Valencia de Don Juan, tanto a nivel económico, como demográfico, urbanístico y social.

Hemos hablado ya en alguna otra ocasión que esta industrialización no se había visto acompañada de la necesaria sindicalización de los trabajadores, por los múltiples obstáculos y presiones que se imponían desde algunas fábricas (la minoría afortunadamente).
Con todo ello, llegamos a la actual coyuntura económica que ha supuesto la explosión de la burbuja inmobiliaria y la caída en picado de la construcción, con lo que ello repercute en nuestra mayor industria, Ceranor SA. A su vez ello se traslada a otras empresas que dependen en buena parte de la ladrillera, como pueden ser los transportes o el ensamblaje de palets. Cae la actividad y se desata el efecto dominó.

Por nuestra parte, consideramos que los empresarios deben ser solidarios con sus trabajadores ya que en años pasados han acumulado abundantes beneficios a costa del esfuerzo y la dedicación de sus obreros. No deben ahora, en época de vacas flacas, desprenderse de ellos sin reconocer su deuda social con ellos.

Javier Revilla Casado

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ricardo Barrientos, representante en la CEP del PSOE de León

 Los socialistas coyantinos apoyamos unánimemente al nuevo Secretario General del PSL

El sábado y el domingo los socialistas leoneses nos reunimos, como cada cuatro años, para renovar nuestros cargos orgánicos. Tal y como habíamos acordado reunidos en  asamblea, los socialistas coyantinos respaldamos la gestión realizada por la ejecutiva encabezada por Miguel Martínez y María Eugenia Gancedo. Asimismo, saludamos, deseándole los mejores éxitos, a la nueva ejecutiva de Francisco Fernández de la que forma parte nuestro compañero Ricardo Barrientos, concejal del PSOE de Valencia de Don Juan. 


La representación coyantina en los órganos colegiados del partido se completa con la presencia de Jorge Mateos Álvarez e Ignacio Alonso Pérez en el Comité Provincial durante los próximos cuatro años.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Administración electrónica de lotería en Valencia de Don Juan

EL PSOE de Valencia de Don Juan participará en el XI Congreso del PSOE de León

La delegación del PSOE de Valencia de Don Juan, encabezada por su Secretario General, Javier Revilla Casado, participará activamente en el congreso que los socialistas leoneses celebraremos este fin de semana.


Repartiendo suerte

Ya puede adquirir en la red sus números predilectos de lotería en nuestra administración, la que tantas veces ha traído suerte a muchos vecinos, comarcanos, visitantes y veraneantes de Valencia de Don Juan.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Vaciado masivo del solar de la plaza de Santo Domingo


Arqueología al garete

Durante la pasada semana y en virtud de un acuerdo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, se ha procedido al vaciado (hasta la cota -2,80 metros) del solar situado en la plaza Santo Domingo de Valencia de Don Juan, adquirido por una constructora para edificar viviendas.

La nefasta decisión se ha llevado por delante el 75% de los estratos arqueológicos que aún no habían sido estudiados sistemáticamente por los expertos en arqueología. La Comisión de Patrimonio accedió al "vaciado del solar con seguimiento arqueológico" es decir "documentando muros y hoyos" y con la presencia de un arqueólogo que recogiese todos los restos materiales que apareciesen en el proceso.

Sin embargo, como se observa en la imagen, el vaciado fue realizado por una gran excavadora que desde luego poco permitió la recuperación de restos y nada el seguimiento de muros y restos constructivos.

Estamos nuevamente ante una acción destructiva contra nuestro patrimonio, lo que una vez más se ha permitido por nuestros representantes municipales.

Para tener más datos sobre los sucesos relacionados con este caso, pinchen aquí.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Javier Revilla pide un Pleno Extraordinario para apoyar a los desempleados


Respaldo a los trabajadores

El actual secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, Javier Revilla Casado, intervino al final del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan celebrado el pasado lunes día 10, en el turno de “ruegos y preguntas del público” para hacer el siguiente RUEGO a la Corporación:
“Tanto al Equipo de Gobierno del PP como a la Oposición del PSOE, les propongo que celebren un Pleno de carácter Extraordinario para abordar la situación laboral de las decenas de trabajadores que en las últimas semanas se están quedando en situación de desempleo temporal o permanente por las dificultades que atraviesan algunas de las empresas de Valencia de Don Juan”
El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo (PP), pidió a Javier Revilla que aclarase y concretase su ruego y éste le respondió lo siguiente:

“Simplemente quiero hacer constar mi preocupación por la situación laboral de estos trabajadores que se están quedando en el paro en virtud de algunos Expedientes de Regulación de Empleo que algunas grandes empresas de Valencia de Don Juan han comenzado a solicitar en los últimos días.

Es evidente que desde el Ayuntamiento nada se puede hacer ante estas decisiones, pero pido que al menos se reúnan explícitamente para abordar dichos problemas y ofrecer todo su apoyo a dichos trabajadores. Esta acción significaría un respaldo moral para los obreros que están pasando malos momentos por la pérdida temporal o permanente de sus puestos de trabajo.


Por otro lado, en dicha reunión se pueden buscar y publicitar alternativas de empleo en nuestra comarca, pues no somos una zona exclusivamente dependiente del ladrillo y la madera, sino que nuestro territorio es rico en recursos naturales y patrimoniales, con lo que se pueden explotar más y mejor los sectores agrícola, ganadero y turístico-ocio, con lo que diversificaríamos más nuestra mano de obra y seríamos menos dependientes de la construcción. Hay que tratar de sacar algo positivo de la crisis con acciones como esta, que eviten o al menos mitiguen de cara al futuro nuestra excesiva dependencia hacia la construcción”
Esta petición o ruego será posiblemente la última acción pública que realice Javier Revilla Casado como secretario de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, a la espera de que se celebre este fin de semana el Congreso Provincial del PSOE y seguidamente se proceda a la renovación de los comités locales de las agrupaciones, puesto que para el caso de Valencia de Don Juan Javier Revilla ya ha anunciado que no se presentará a la reelección.


Las razones que han llevado a Revilla a solicitar dicha acción a la Corporación coyantina como secretario general del PSOE de Valencia de Don Juan, tienen que ver con los recientes despidos de personal que están teniendo en diversas empresas de la localidad. Destaca especialmente la caída de la construcción de nuevas viviendas, que ha obligado a las constructoras a prescindir de un buen número de obreros, pero la crisis también está afectando a factorías como Garnica o Ceranor, empresa esta última que ha presentado un ERE para suspender de empleo a más de 60 trabajadores hasta febrero.

martes, 11 de noviembre de 2008

Juan Martínez Majo claudica ante Isabel Carrasco

La lista alternativa del 19 de agosto de 2007

Diario de León, 09 de noviembre de 2008

"Por lo que se refiere a los líderes comarcales del PP en la provincia, llama la atención, sobre todo, el apoyo que le ha brindado el que fuera su contrincante a la presidencia de la Diputación en los últimos comicios y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo. El presidente comarcal del sur de León recalcó ayer: «Yo siempre he estado con el partido y si lo mejor para el partido se llama Isabel Carrasco, yo estoy con Isabel Carrasco. El objetivo común que nos une a todos es ganar las elecciones al PSOE y trabajar por León»."

La Crónica-El Mundo de León, "La entrevista de la semana / Juan Martínez Majo / Vicepresidente de la Diputación", 19 de agosto de 2007

"Posiblemente, en el próximo congreso del PP de León estaré en una lista alternativa a Carrasco"

lunes, 10 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Matadeón de los Oteros dedica a Francisco de Mata Pastrana

Emotivo y merecido tributo

Como ya conocen los lectores habituales de este blog, el pasado mes de enero dimos la noticia del fallecimiento repentino del que había sido a partir del año 1979 el primer alcalde democrático de Matadeón de los Oteros y uno de los diecisiete alcaldes que gobernaron bajo las siglas socialistas durante el primer mandato constitucional de nuestros Ayuntamientos.

A petición de un grupo de amigos y colaboradores de Paco, el día 27 de junio la Corporación municipal de su pueblo tomó el acuerdo unánime de dedicarle una calle para perpetuar su memoria.
Y este acuerdo se materializó el pasado sábado día 8 en un sencillo pero entrañable acto que consistió básicamente en el descubrimiento de la placa que respondía al acuerdo municipal de junio. Allí estaba la Corporación Municipal con su alcalde al frente, así como un numeroso grupo de vecinos y de amigos y antiguos colaboradores que se quisieron sumar al homenaje. Después de que el alcalde hiciese la presentación insistiendo en que la idea había sido apoyada por personas de todas las ideologías, hablaron Alberto Pérez Ruiz y José Antonio Martínez Reñones. El primero dijo sentirse representante de los políticos no profesionales como Paco, esto es, a los que en un momento determinado son llamados a colaborar en el progreso de su pueblo y su comarca para dejar paso a los siguientes cuando las circunstancias así lo aconsejan. A todos ellos, dijo, se les rinde homenaje con actos como este y terminó animando a todos los presentes a seguir el ejemplo de Paco y seguir trabajando “desde abajo” por el progreso de nuestros pueblos.

El discurso de José Antonio se refirió más directamente a la figura del alcalde homenajeado, a los comienzos difíciles del esfuerzo que ellos habían comenzado de muy jóvenes en el Sindicato Agrario UCL y evocó de manera cálida y emotiva algunos episodios concretos de la historia que ambos vivieron en común.

El broche de oro del acto lo puso Luisa, la viuda de Paco,
que, embargada por la emoción, con unas breves pero sentidas palabras, agradeció el homenaje en nombre de toda la familia que estaba allí presente, incluidos los hijos, madre y hermanos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Discurso de Felipe González, el 28 de octubre de 1982, como Presidente del Gobierno

Analogía del 28-0 con el 4-N

"Esta victoria, que será oficial una vez sancionada por las Juntas Electorales Provinciales y la Junta Central Electoral, hace recaer sobre el partido socialista el honroso deber de dirigir el Gobierno de la Nación durante los próximos cuatro años".

"Estarnos dispuestos y preparados para asumir la responsabilidad que el pueblo español nos ha confiado. Desde este mismo instante, quiero hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, a las instituciones, a las comunidades autónomas, a las diputaciones, a los ayuntamientos, a los sindicatos, a las organizaciones empresariales, a los medios de comunicación y, en fin, a todos los sectores de la vida nacional, para que se sientan integrados y presten su apoyo participativo en la tarea común de consolidar definitivamente la democracia en España, superar la crisis económica y concluir la construcción del Estado de las Autonomías. Todos ellos encontrarán por nuestra parte una actitud de diálogo y de cooperación para avanzar en la solución de los problemas de nuestra Patria, de acuerdo con los intereses y las aspiraciones de la mayoría de los españoles".

"Ningún ciudadano debe sentirse ajeno a la hermosa labor de modernización, de progreso y de solidaridad que hemos de realizar entre todos. La colaboración de cada español, dentro de su ámbito, es imprescindible, para lograr el objetivo de sacar a España adelante. Asimismo es necesario el esfuerzo de todos los funcionarios civiles, militares y fuerzas de orden público, cuya labor al servicio del pueblo y en pro de los intereses generales es fundamental y necesaria".

"Reiteramos asimismo nuestro propósito de actuar internacionalmente en defensa de los intereses de España, por la paz entre las naciones, por la distensión y el diálogo y por la libertad de los pueblos que sufren violaciones de los derechos hurnanos".

"Nos reafirmamos también en la indeclinable aspiración de reintegrar Gibraltar a la soberanía nacional. Me permitirán también un recuerdo emocionado a la comunidad iberoamericana. La Constitución española, aprobada por el pueblo y sancionada por el Rey en 1978, ha funcionado correctamente, facilitando la alternancia en el poder, que es uno de los principios esenciales de la democracia. Por ello, por encima del ánimo que pueda embargar a cada uno, cabe decir con satisfacción que se han celebrado con limpieza las terceras elecciones generales. Y con ello, quien gana más que un partido concreto es la democracia y el pueblo español".

"Quiero esta noche hacer también un llamamiento a todo el pueblo español. Llamamiento a la serenidad, llamamiento a continuar con ese magnífico ejemplo que el día 28 se dio ante las urnas. Llamamiento a la serenidad, tanto más necesaria en estos momentos para evitar cualquier tipo de equívoco, cualquier tipo de provocación. Tenemos un gran pueblo, el pueblo español, que se merece todo nuestro sacrificio".

jueves, 6 de noviembre de 2008

Discurso histórico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El cambio llegó a los Estados Unidos de América
"(...) Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules. (...)

Esta es vuestra victoria. (...)

Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos.

Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar.

El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.
Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos. (...)

Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.

Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos.
En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. Sí podemos. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un Nuevo Arreglo, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes.

Sí podemos

Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza y la democracia fue salvada.

Sí podemos.

Ella estaba allí para los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: "Lo superaremos".

Sí podemos.

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación.

Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, durante los tiempos mejores y las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.

Sí podemos.

Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?

Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza.

Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.

Gracias."

martes, 4 de noviembre de 2008

MANSURLE: otro hito más de José Giménez

"Pepín" Campeador pasó por Coyanza


Pie de foto: Los coyantinos pudimos contemplar, gracias a las diligentes gestiones del  Presidente de Mansurle, desde el lunes 27 de octubre hasta el 31, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, la exposición itinerante "El Cid y su época".

lunes, 3 de noviembre de 2008

Miguel Martínez, presidente de Paradores, apuesta por la modernización de la red

 Apuesta por León del aún Secretario Provincial del PSOE

El que fuera alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador socialista por León, y hasta el próximo 15 de noviembre Secretario Provincial del PSOE de nuestra provincia, auspicia el proyecto de modernización más ambicioso que ha conocido la empresa pública Paradores. 
El plan de inversiones previsto desde la dirección de Paradores apuesta por mantener en valor y potencia «la historia, naturaleza y gastronomía con un servicio de la máxima calidad, pero además con la tecnología y el confort de un hotel de estos tiempos».
Paradores modernizará en cuatro años 19 alojamientos. En este periodo, se reformará algo más del 20% de los 93 establecimientos que actualmente tiene la Red. Se modernizarán los paradores de Cádiz, Arcos de la Frontera, León, Segovia, Villafranca, Tortosa, Málaga Gibralfaro, Ceuta, Jaén, Sigüenza, Benavente, Mérida, Santillana y Santiago de Compostela, entre otros. Inequívoca también es su apuesta por la construcción de un nuevo parador en Villablino.
El plan incluye además la creación de 250 puestos de trabajo fijos de aquí a final de año. «Como empresa pública queremos dar ejemplo en política laboral y, pese a la crisis mundial, crearemos 300 puestos de trabajos directos y varios centenares de empleos indirectos durante los próximos cuatro años», aseguró Miguel Martínez, presidente de Paradores, durante la presentación del plan.

sábado, 1 de noviembre de 2008

De lunes a viernes

Descanso


Desde este preciso fin de semana nuestro cuaderno digital se actualizará solo de lunes a viernes. Un descanso merecido para los colaboradores de esta bitácora socialista, pero sobre todo para nuestros más fieles lectores. Nos leemos el lunes. Feliz fin de semana.