martes, 17 de marzo de 2009

Análisis / La construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (primera parte)

El futuro de la Universidad española

Muchas son las dudas que está generando este proceso de adaptación entre estudiantes y ciudadanos. Espero que este resumen de ideas fundamentales del plan pueda resolver algunas de ellas, ya que sin información no puede haber opinión.

¿Qué es?

El proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministerios de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior y que actualmente suma a 46 países.

¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo es promover la movilidad de estudiantes, titulados, personal docente e investigador, así como que las titulaciones oficiales sean válidas en toda Europa, para ello se han fijado tres niveles o ciclos. En consecuencia, las enseñanzas universitarias oficiales están organizadas en tres ciclos:

Grado (240 ECTS).

Máster (60-120 ECTS): es de dos tipos, (1) Máster orientado a ejercer una profesión; y (2) Máster orientado a la investigación cuyo título permite acceder al segundo periodo de investigación del doctorado.

Doctorado.

Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial. En todos los casos la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

Claves de los planes de estudio (240 créditos ECTS)

• Formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, Trabajos de Fin de Grado, etc.

• 60 créditos ECTS (mínimo) de formación básica, ofertadas en la primera mitad del plan de estudio.

• 60 créditos ECTS (máximo) de prácticas externas.

• Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado, entre 6 y 30 créditos ECTS.

• Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS (máximo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario