lunes, 9 de marzo de 2009

Gordoncillo: primer municipio geotérmico de España

'Un proyecto viable'

Una vez más tenemos que felicitar a Manuel C. Cachafeiro, periodista este sí, que vuelve a explicar correcta y detalladamente (La Crónica de León, 8 de marzo de 2009, sección '7 días') otro proyecto innovador en nuestra comarca, auspiciando por el socialista Urbano Seco Vallinas, regidor de Gordoncillo:

"Gordoncillo, primer municipio geotérmico"

En 1972, un estudio del antiguo Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, conocido en el campo leonés por sus siglas de Irida, concluyó que existía una gran bolsa de aguas subterráneas desde los Picos de Europa hasta Benavente, en Zamora. Varias fueron las prospecciones, desde Sahagún a Valderas, para estudiar ya con más detenimiento aquel descubrimiento con vistas a su aprovechamiento, más enuna provincia como León donde el secano condicionaba, y todavía sigue condicionando, muchos cultivos.

A cuatro kilómetros de Gordoncillo, una localidad del sur leonés a medio camino entre Valencia de Don Juan y Valderas, el agua salió salada. Tal era su riqueza sulfurosa que durante años se planteó la posibilidad de abrir un balneario en Gordoncillo para aprovechar también sus bondades medicinales en enfermedades reumáticas o de la piel. Pero como tantos proyectos leoneses, quedó en el olvido.

Otro pozo, construido esta vez a la salida de Gordoncillo por la carretera de Mayorga, se aprovechó para el consumo humano desde 1974 —año en que se hizo la obra general de alcantarillado del pueblo— hasta 1980. Durante seis años, los vecinos vieron cómo aquel agua destrozaba las tuberías galvanizadas de las lavadoras o cómo la ropa blanca acababa teniendo al secarse un color amarillento. El pozo se cerró, aunque utilizándose para riego porque surtía 300 litros por minuto sin necesidad de maquinaria alguna. Sin embargo, mientras la remolacha la admitía, otros cultivos de huerta no resistían tanta concentración de sal.

Hasta ahí la historia de unas aguas de indudable valor, que apenas han sido aprovechadas. De hecho, la boca del pozo está tapada con una enorme piedra para evitar que alguien pueda accidentarse desde hace dos décadas.

32 años después de aquel estudio del Irida, otras siglas —Siemcalsa, Sociedad de Investigación Minera de Castilla y León— plantea ahora la utilización de esas aguas como fuente de calefacción en cuatro edificios públicos de Gordoncillo, lo que en términos científicos se denomina Geotermia, que es la ciencia que estudia los fenómenos relativos a la temperatura de la corteza terrestre, con el fin de aprovecharlos como fuente de energía. El proyecto de Gordoncillo sería el primero de estas características en la provincia de León.

Urbano Seco se muestra orgulloso de la iniciativa y muy agradecido a Siemcalsa, pero no quiere echar las campanas al vuelo. “Es viable utilizar la energía geotérmica en Gordoncillo, pero queda mucho camino”, advierte el alcalde.

Los edificios elegidos serían el colegio público del pueblo; la residencia de ancianos, que tiene 100 plazas, y el proyecto de recuperación de la vieja fábrica de harinas —proyecto que incluye un edificio de nuevas tecnologías y un teatro—, todos ellos situados en un radio de acción de medio kilómetro en el centro del pueblo. “Es absolutamente viable”, insiste el alcalde.

El proyecto utilizaría una red de tuberías que conectaría los tres edificios y un calentador para aumentar unos diez grados el agua que haría de circuito permanente. En dos años, el Ayuntamiento de Gordoncillo cree que puede estar en marcha. Gordoncillo quiere ser pionero una vez más.

Una energía algo cara cada vez más utilizada

En el estudio realizado por Semialsa, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ente Regional de la Energía (Eren) y el Ayuntamiento de Gordoncillo, se considera “conveniente” revisar la situación actual del sondeo y su posible aprovechamiento para la utilización de calefacción en edificios públicos de la localidad en base a un estudio sobre el terreno donde se comprobó “la potencia real” del pozo.

En ese estudio se confirmó el caudal de agua que sale sin necesidad de bombeo y la composición química de las aguas. Ahora, en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid se está realizando un nuevo estudio, esta vez de viabilidad técnica y económica.

Un sistema parecido ya funciona en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, aprovechando también la geotermia.

Los vecinos de un bloque de pisos entre las calles de Crevillente y Carcagente de Castellón, también tienen calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria gracias al calor que obtienen de dos pozos excavados a 70 metros bajo tierra.

La energía geotérmica empieza a abrirse paso comercialmente como otra fuente limpia y eficiente para la climatización de hogares, establecimientos comerciales e industrias. Según revistas especializadas, ya son varias las empresas que ofrecen este tipo de instalaciones en su cartera de servicios, a pesar del encarecimiento que suponen inicialmente, lo que retrotrae a muchos promotores de aplicarlas en sus construcciones y más en esta época de ralentización económica.

‘Un sistema de calefacción y refrigeración geotérmica puede suponer un sobrecoste adicional de un quince por ciento con respecto a uno convencional. Sin embargo, el ahorro energético que se consigue se puede recuperar en tan solo tres años’, afirma el ingeniero Miguel Ferrer, de los laboratorios Enerterra.

Gordoncillo es un municipio ‘acostumbrado’ a ser pionero. Cuando pocos creían en el vino de prieto picudo, el alcalde se lanzó a un proyecto que hoy es bandera de la DO. Ahora, la vieja fábrica de harinas quiere convertirse en un gran centro cultural para el sur de León.

"Aguas de utilidad pública"

"Las aguas de Gordoncillo fueron declaradas de utilidad pública termal a mediados de los años 90. Cuando Urbano Seco llegó al Ayuntamiento, en 1991, planteó la necesidad de realizar un estudio con el fin de recuperar la vieja idea de montar un balneario en el pueblo. Hubo negociaciones incluso con unos promotores alemanes, pero la propuesta quedó sobre la mesa.

La propiedad del pozo es municipal. Para estar cerrado, las instalaciones no están tan mal. En las inmediaciones de la boca del pozo se construyó en su día una caseta para la maquinaria necesaria para bombear el agua, hoy cerrada también."

1 comentario:

  1. Urbano está arruinando al pueblo de Gordoncillo.
    Lo primero que tiene que hacer es dejar de cobrar sus casi 25.000€ anuales. Sinvergüenza

    ResponderEliminar