jueves, 5 de marzo de 2009

León dispone de 23 publicaciones digitalizadas en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica impulsada por el Ministerio de Cultura

"Democratiza la historia de nuestra tierra y homenajea a la labor informativa"

La provincia de León, y muy en particular las ciudades de León y Astorga, ya están ampliamente representadas en la última iniciativa presentada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina: la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Se trata de una herramienta que pone a disposición de los interesados a través de Internet multitud de ejemplares digitalizados de las principales publicaciones periódicas que han tenido repercusión en cada una de las provincias españolas.

En el caso de la de León, los internautas ya pueden encontrar y consultar ejemplares antiguos de un total de 23 periódicos diferentes, el más antiguo de ellos fechado en 1843 (La provincia. Periódico Político) y el más moderno en 1936 (La Democracia, dirigida por quien después fuera malogrado alcalde de la capital, Miguel Castaño). Existen cientos de páginas en formato PDF y JPEG que han sido fruto de un difícil proceso de digitalización y que presentan una calidad excepcional. Todas ellas pueden ser consultadas en la dirección http://prensahistorica.mcu.es. 

El diputado nacional del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Diego Moreno, adjunto a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, destaca que este ambicioso proyecto del Ministerio de Cultura que, por un lado, “recupera la memoria política y social de nuestra provincia y democratiza la historia de nuestra tierra” y por otro “rescata y pone al día con ayuda de las últimas tecnologías la labor de los pioneros editores, impresores y periodistas”.

Para Moreno, esto “no deja de ser también un homenaje a una labor, la informativa, absolutamente imprescindible, siempre difícil y más en los últimos tiempos”, situación que “el Partido Socialista lamenta y con el que se solidariza”.

Las cabeceras netamente leonesas de las que ya existen ejemplares en esta Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, con los años de los ejemplares disponibles entre paréntesis, son las siguientes:
- El Alcázar. Diario liberal de la tarde (1889).
- Boletín del Clero del Obispado de León (1855).
- Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga (Desde 1852 a 1923, el más numeroso de todos).
- El Campeón Leonés (1899).
- La Crónica de León (1930).
- La Crónica de León. Revista científico-literaria de intereses morales y materiales, ajena a la política (1875).
- La Democracia (1936).
- El Diario de León (años 1886 y 1888).
- El Distrito Universitario: Semanario de 1ª Enseñanza.
- El Esla. Periódico de intereses materiales (1860).
- La Estafeta de León. (1891 y 1893).
- La Estafeta del Oeste. Crónica de León (1886).
- El Heraldo Astorgano (años 1899, 1900 y 1903).
- El Heraldo de León (1899).
- La Legalidad. Periódico conservador (1882 y 1883).
- León de España (1915).
- La Lira. Revista literaria decenal (1883-1884).
- El Magisterio Leonés. Revista semanal pedagógica de intereses profesionales (1896).
- La Mañana. Diario político literario (De 1876 a 1881).
- La Montaña. Periódico político independiente (1891).
- El Porvenir de León. Periódico independiente (1863).
- La Provincia. Periódico político (1843).
- Renacimiento (1922).

En total, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica tendrá accesibles en la Red un total de 785.763 ejemplares digitalizados, que corresponden a 172 localidades y a un amplio período que abarca desde 1777 (una publicación de Salamanca) a 2005.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid este gran proyecto de digitalización, de prensa histórica en el que participan 16 Comunidades Autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones. Se incluyen casi dos mil cabeceras digitalizadas que permiten el acceso a 4.300.000 páginas.

Muchas de las cabeceras con las que se han suscrito convenios, nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja¸ El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara. Además, el convenio firmado recientemente con la Asociación de Prensa de A Coruña permitirá el acceso a importantes cabeceras de prensa, en este caso gallegas, como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña.

El proyecto de digitalización de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite acceder a una cabecera concreta consultándola directamente en los más importantes buscadores y, asimismo, participa en Europeana y EuropeanaLocal, donde será accesible próximamente como ya lo es el proyecto Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es, o proyectos como Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, o Bivaldi, la Biblioteca Valenciana Digital, entre otras.

No solo las grandes ciudades y las grandes cabeceras están representadas en la base de datos, sino buena parte también de la prensa local, lo que facilita el acceso del ciudadano al documento ya que puede consultar la información, descargarla e imprimir las páginas que necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario