martes, 31 de marzo de 2009

El PP bloquea desde la Junta el proyecto de Gordoncillo financiado por el Gobierno de Zapatero

Más de cuatro años esperando la declarción BIC

El proyecto, según el alcalde de la localidad, el socialista Urbano Seco, lleva parado sin explicación aparente más "de cuatro años" en los despachos de la Junta de Castilla y León. "Sólo queda un único documento pendiente que declare la fábrica bien de interés cultural", ha asegurado, para que el sueño del museo se pueda convertir en realidad, pero el proyectono avanza.

El proyecto, calificado de enorme importancia para la zona, pasa por convertir esta vieja fábrica en un museo referente en Castilla y León.

Asimismo, el dinero necesario para acometer la obra ya está comprometido, según asegura Urbano Seco. Incluso la partida de un millón de euros se incluyó en los presupuestos del Estado del año 2008 y 2009 y también está elaborado el proyecto.

Desde entonces tan solo están esperando a que el Ejecutivo autonómico de el visto bueno a la incoación del expediente de declaración de bien cultural a este edificio para que puedan adjudicar la obra y comenzar los trabajos.

La fábrica 'Marina-Luz' es un edificio de arquitectura racionalista influenciado por la Bauhaus que data del año 1944 tras sufrir entonces un incendio que destruyó por completo la estructura previa instalada en los años treinta.


Cronología del edificio

Hacia 1920: Existencia de un molino maquilero, movido por fuerza eléctrica suministrada por dinamos, propiedad del conocido como Baratillero de Valderas y posteriormente vendido a Germán García Luengos.

Hacia 1925: La localidad de Gordoncillo recibe fluido eléctrico desde la Central Hidroeléctrica de Valderas.

1933: Constancia documental de la existencia de la fábrica de harinas, seguramente en construcción y montaje de maquinaria. Su propietario es Germán García Luengos.

1936: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Germán García Luengos está en completo funcionamiento, dotada con un sistema de molturación marca Hispania montado por el técnico Félix Agüera. La longitud trabajante de la fábrica es de 2,90 metros, es decir, podía moler un máximo de 4.700 kg de trigo al día.

1937: Se inicia la construcción en tapial de la panera anexa a la fábrica, por parte de los constructores en tierra Aquilino y Honorino Peña, naturales de Matanza de los Oteros (León).

06-III-1944: Incendio que destruye por completo la fábrica de harinas.

29-XI-1944: Proyecto de reconstrucción de la fábrica de harinas, a cargo de la multinacional Bühler. Coste estimado en unas 300.000 ptas.

30-VII-1945: El Boletín Oficial de la Provincia de León nº 168 publica la autorización para la reconstrucción de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.

31-XII-1947: Constitución de la Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada «Harino-Panadera de Gordoncillo», formada por Germán García Luengos, Abilia García Alonso, María Victoria García Alonso y María Jesús García Alonso, con un capital social de 100.000 ptas.

17-V-1948: Germán García Luengos arrienda la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» a «Harino-Panadera de Gordoncillo, S.L.». Autorizado el 28-X-1948.

1955 y 1959: Compras de los derechos de molturación a la harinera «La Flor de Miranda» de Miranda de Ebro (Burgos) y al molino «La Paloma Blanca» de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.

02-XII-1959: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo, tras la ampliación de derechos, posee 4,60 metros de longitud trabajante y por tanto una capacidad de molturación de 9.200 kg de trigo al día.

1960/61: En esta campaña la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo moltura 12.740,87 Qm de trigo y centeno.

25-II-1965: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo deja de molturar y solicita el cierre de la misma y el despido del personal.

06-X-1966: Los derechos de la fábrica se arriendan a «Harinas de Anastasio Ortiz» de Valencia de Don Juan (León).

23-XII-1970: Germán García Luengos solicita que la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo sea acogida en el Plan de Reestructuración del Sector Harinas, Panificables y Sémolas, lo que no es concedido.

07-IX-1973: La Dirección General de Industrias Textiles, Alimentarias y Diversas del Ministerio de Industria declara la caducidad y cancelación definitiva de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.

2005: El Ayuntamiento de Gordoncillo adquiere los edificios y encarga un proyecto de rehabilitación como museo y centro cultural de la villa.


Fuentes: ilustración y cronología, Javier Revilla Casado; declaraciones de Urbano Seco, leonoticias.com

lunes, 30 de marzo de 2009

Banco de buenas prácticas socialistas en los gobiernos locales: el PSOE en La Robla

El equipo de gobierno socialista convoca a la ciudadanía al pleno


Cuando de contestar a la oposición se trata, Juan Martínez Majo saca a relucir constantemente en los plenos municipales desde hace unos cuantos años conductas socialistas en otros Ayuntamientos que, a su entender, avalarían alguna de sus actuaciones. Aquí le dejamos al Alcalde una propuesta que ponen en práctica nuestros compañeros de La Robla en su municipio y que bien podría asumir si de verdad quiere que los vecinos participen en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana.
De este tema hablamos la semana pasada y hablaremos en el futuro puesto que fomentar la participación ciudadana en el debate político aumenta la calidad de las deliberaciones y es un instrumento eficaz para avanzar hacia una democracia más inclusiva.
Inauguramos con esta una sección de buenas prácticas municipales de los equipos de gobierno socialistas en la provincia de León que asumimos plenamente.

viernes, 27 de marzo de 2009

La Educación Social como derecho de ciudadanía

Salgamos de la sombra

La Educación Social* es un
derecho de ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbitos de competencia profesional del educador social, posibilitando:

- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendidas como el desarrollo de la sociabilidad y circulación social.

- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplía las perspectivas educativas, laborables, de ocio y participación social.

Insólito, pero cierto, la Junta de Castilla y León lleva años ofertando el título de Educación Social.
Actualmente puede ser cursado en Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca, y, sin embargo, en ningún momento tal profesión ha sido reconocida por la administración autonómica gobernada por el Partido Popular.

Por ello, los estudiantes de todos los campus y los ya titulados, se manifestarán el día 1 de abril, a las 11 de la mañana, en Valladolid, bajo el lema "Salgamos de la sombra". Para saber más sobre esta iniciativa podreis informaros en www.salgamosdelasombra09.com.

Desde aquí quiero manifestar mi apoyo, primero como estudiante de Eduación Social en Palencia y segundo como futura Educadora Social, para que de una vez por todas, la Junta de Castilla y León deje de ignorar a este colectivo tan necesario en la sociedad actual.

* Documentos Profesionalizados: ASEDES y CGCEES


Marisol Chiches Hortelano, es miembro del Comité del PSOE de Valencia de Don Juan

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Solo les importa el turismo a Juan Martinez Majo y su equipo?

¿Opacidad?

Si entramos en la página oficial del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, porque estamos interesados como ciudadanos en informarnos de posibles novedades, podemos comprobar que tan solo tendremos acceso a información referente a mapas o estadísticas de población, densidad de habitantes... Pero toda esta información los ciudadanos ya la sabemos pues vivimos todo el año en nuestra localidad y, en consecuencia, lo que nos interesa como contribuyentes es que los bandos de alcaldia, las actas de plenos, las ordenanzas municipales y los reglamentos estén publicados en la página web del consistorio.

Comprobamos perpejlos cómo en la mencionada página todo lo referente a documentos importantes para facilitar información al ciudadano está en blanco, al igual que en el 'Foro ciudadanos2010'. No ocurre lo mismo en lo referente a la informacion que es de consulta habitual para un turista.

Entonces, ¿qué podemos hacer los contribuyentes para tener la informacion suficiente cuando nos llegan liquidaciones de nuevas tasas a nuestros domicilios?

martes, 24 de marzo de 2009

Concepción Mallo Álvarez, una política huera

4 años sin iniciativas

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, huero es un adjetivo que se puede aplicar para decir que algo es vano, está vacío o no tiene substancia. Quizá sea el mejor apelativo para definir las políticas llevadas a cabo por Concepción Mallo Álvarez, procuradora regional del Partido Popular.

El extinto periódico El Mundo-La Crónica de León acostumbraba a realizar un estudio sobre la actividad de los procuradores de León en las Cortes de Castilla y León. En el primer año de su estancia en las Cortes, la ex-concejala de cultura de Valencia de Don Juan, "Conchita" Mallo, consiguió el sonrojante logro de liderar el ranking de los que menos iniciativas parlamentarias habían planteado. Concretamente, cero. 

La legislatura prosigue y, a estas alturas, dada la inapreciable iniciativa que demuestra "Conchita", no habrá colega, por perezoso que sea, que la desbanque del primer puesto que vergonzosamente ocupa.

A los que nos interesa desde hace años la política municipal no nos pilla por sorpresa la incapacidad política de la que fuera concejala de Cultura de nuestro Ayuntamiento durante la pasada legislatura (2003-2007). Y una prueba de ello es el moribundo foro ciudadano "Ciudadanos 2010", en el que, tras registrarse, no dejó escrita ni una sola letra.

Ante este panorama desolador, a los coyantinos solo nos cabe formular dos preguntas: ¿En qué nos estamos beneficiando teniendo a una convecina en el poder legislativo de nuestra Comunidad Autónoma? ¿En qué se están beneficiando los ciudadanos de Castilla y León?

lunes, 23 de marzo de 2009

Martínez Majo y su equipo de gobierno dejan languidecer la iniciativa 'Ciudadanos2010' (primera parte)

Solo los socialistas participamos activamente en el foro ciudadano

El 8 de agosto de 2005 el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se incorporó a la red de participación ciudadana que se conoció como "Ciudadanos 2005". Esta red, incardinada en el proyecto europeo "eEurope2005, vino a denominarse "Ciudadanos2010". Ese mismo día, Juan Martínez Majo, en su cuaderno electrónico, apostaba de manera grandilocuente por lo que por aquel entonces estaba de moda en la clase política, la participación ciudadana:
"Participación Ciudadana

La integración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en el proyecto CIUDADANOS 2005 será positiva ya que abre un nuevo espacio de participación a los vecinos, que podrán aportar puntos de vista, propuestas, quejas, ... etc, y todo esto en cualquier momento y desde cualquier lugar." (Juan Martínez Majo, Alcalde de Valencia de Don Juan, 08-08-2005)
El 2010 se acerca y el fracaso del foro ciudadano se evidencia echando un somero vistazo a su página web. ¿Culpables? Evidentemente los socialistas, a tenor de los cuadernos ciudadanos y las propuestas planteadas en el foro, no. ¿Los ciudadanos? Por idéntica razón, tampoco. ¿El equipo de gobierno del Partido Popular? Sí. Basta ver que los concejales ni siquiera están actualizados y siguen figurando como tales los de la pasada legislatura. O basta entrar en la página web del Ayuntamiento para comprobar que no existe ningún vínculo al foro. O leer en los últimos años, sin encontrar información relativa, la revista municipal, editada por el equipo de gobierno, Esla. Comprueben.

viernes, 20 de marzo de 2009

Análisis / La construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (segunda parte)

El compromiso del Gobierno de Zapatero a mantener el sistema de becas y ayudas

Áreas de conocimiento

En el caso de los títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas deben incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión.

Cada Universidad puede fijar sus contenidos, siempre que se atengan a los requisitos mínimos de calidad determinados por los países.

Quedan definidas cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. La duración de los títulos se mide en función del trabajo del estudiante y se fija en créditos ECTS. Un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas y refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos formativos que recoge el plan de estudios.

El Espacio Europeo de Educación Superior reclama que los estudiantes sean más activos en el aula y que puedan desarrollar una aproximación proactiva a su formación, mediante el trabajo permanente y aplicado con la tutoría y asesoramiento continuo de los profesores.

El Gobierno de España se ha comprometido a mantener el sistema actual de becas y ayudas, y desde 2007 ofrece también préstamos-renta universidad, complementándolo, como ocurre en otros países de nuestro entorno. España además los ofrece a interés cero para quien quiera cursar un máster oficial o mejorar su formación de posgrado mientras está trabajando en Europa, Estados Unidos o Canadá. Pero es una opción más, que no sustituye a las becas.

Seguirá existiendo un acceso a la enseñanza superior para mayores de 25 años, para extranjeros y un acceso desde la formación profesional.

Los programas de movilidad continuarán siendo el 'Sócrates' y el 'Erasmus,' pero este último ampliará sus fronteras.

Los rechazos a la reforma

Las principales objeciones al proceso van desde críticas respecto a la capacidad de mejorar la enseñanza universitaria, la acusación por parte de profesores y de alumnos de falta de democratización del proceso, falta también de financiación Europea y nacional para implantar la reforma.

Pero la mayor parte de las críticas se han concentrado en la mercantilización de la universidad pública que, según sus críticos, conlleva la reforma.

Jennifer López Gaitero, es Secretaria de Igualdad, Movilización y Formación del PSOE de Valencia de Don Juan

miércoles, 18 de marzo de 2009

El patrimonio industrial harinero en internet

Iniciativa de un compañero, amigo y vecino de nuestra localidad

"Harineras.blogspot.com es el blog de Javier Revilla Casado, un joven de Valencia de Don Juan. Historiador, trabaja en la tienda de sus padres a la espera de realizar su tesis doctoral. No lo tiene claro todavía, pero el tema será evidentemente las viejas harineras. “Hay muchas en León, aunque no se sabe mucho”, explica Javier. Estos días celebra en su blog su primer año de existencia. “Hemos colgado más de 100 entradas y nos han visitado 18.500 veces personas, todas ellas unidas por un interés compartido: los molinos y las fábricas de harinas”, añade. La mayoría, el 85,5 %, son de aficionados españoles, pero las hay también de Argentina (el 3,8 %), México, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, USA, Reino Unido...

En su blog se pueden seguir proyectos de recuperación de harineras por todo el mundo como la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, en Badajoz, que ha aprovechado el antiguo edificio de la fábrica de harinas “San Antonio”, construido a finales del siglo XIX, o la declaración, el pasado 3 de marzo por el Consejo del Gobierno Vasco, de la declaración de Bien Cultural Calificado para el inmueble Grandes Molinos Vascos de Bilbao, que terminó de levantarse en 1924.

Como no podía ser de otra forma, en el blog de Javier también se citan proyectos de harineras leonesas, como la reciente restauración del Molino de Pobladura, en Almanza, salvado del olvido por la Asociación de Amigos del Molino de Almanza y del Grupo de Acción Local Adescas, o el proyecto de recuperación de la harinera de Gordoncillo conocida como “Marina-Luz”. Javier, por lo que se puede leer, no es que sea un experto; parece un sabio sobre este tema a tenor de todos los datos que conoce. Por una placa numerada, BÜHLER, se ha sabido hasta el origen de su maquinaria: “Se trata de una despuntadora-satinadora, adquirida en 1945 dentro del proyecto de reconstrucción que Bühler realizó tras el incendio de 1944. Según nuestro estudio, aquella máquina concretamente costó entonces 8.200 pesetas, y se colocó en la planta baja o de molienda”. Pero si hay un proyecto que le quita el sueño, ése es el de su pueblo." La Crónica de León, 7 días. Domingo 15 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

Análisis / La construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (primera parte)

El futuro de la Universidad española

Muchas son las dudas que está generando este proceso de adaptación entre estudiantes y ciudadanos. Espero que este resumen de ideas fundamentales del plan pueda resolver algunas de ellas, ya que sin información no puede haber opinión.

¿Qué es?

El proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministerios de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior y que actualmente suma a 46 países.

¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo es promover la movilidad de estudiantes, titulados, personal docente e investigador, así como que las titulaciones oficiales sean válidas en toda Europa, para ello se han fijado tres niveles o ciclos. En consecuencia, las enseñanzas universitarias oficiales están organizadas en tres ciclos:

Grado (240 ECTS).

Máster (60-120 ECTS): es de dos tipos, (1) Máster orientado a ejercer una profesión; y (2) Máster orientado a la investigación cuyo título permite acceder al segundo periodo de investigación del doctorado.

Doctorado.

Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial. En todos los casos la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

Claves de los planes de estudio (240 créditos ECTS)

• Formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, Trabajos de Fin de Grado, etc.

• 60 créditos ECTS (mínimo) de formación básica, ofertadas en la primera mitad del plan de estudio.

• 60 créditos ECTS (máximo) de prácticas externas.

• Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado, entre 6 y 30 créditos ECTS.

• Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS (máximo).

lunes, 16 de marzo de 2009

La huerta de Fresno

Tradición actual


Pie de foto: Tradición actual, título de esta fotografía tomada por Irene Cermeño Pérez, fue la ganadora el pasado verano del primer premio del "I Concurso de Fotografía Fresno y su Huerta", organizado por el Ayuntamiento de Fresno de la Vega, presidido por el responsable de Política Insitucional del PSOE de Valencia de Don Juan, Antonio Lozano Andrés, e incardinado en la programación de la tradicional Feria del Pimiento, en su edición vigésimo quinta.

Agenda / Charla coloquio en la fundación Sierra Pambley

"Nosotros y los otros: heterodoxia y tolerancia"


Hoy, 16 de marzo de 2009

20:00 horas

Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley

viernes, 13 de marzo de 2009

Oposiciones en la Diputación provincial de León: la opinión de un ex-presidente

Sobre empleo público (I)

He seguido con interés todos los comentarios que se han hecho en nuestro blog sobre la polémica suscitada con motivo de las recientes oposiciones de la Diputación en la que unos cuantos familiares de políticos del PP han accedido a las plazas convocadas. Alguien me ha pedido que diese mi opinión sobre este asunto como presidente que fui de la Institución provincial y accedo a ello con mucho gusto porque es un tema que siempre me interesó aunque también debo decir que me dio muchos quebraderos de cabeza y me hizo pasar muchos malos ratos. Los primeros, es decir los quebraderos de cabeza, ya terminaron lógicamente, pero no los malos ratos que todavía continúan. Para que os hagáis una idea voy a contaros lo que me sucedió hace unos días cuando subía a la redacción de Gente a entregar mi artículo semanal. Dio la coincidencia de que estaba trabajando en el pulido de la misma una persona a quien conocía desde los tiempos en que me tocó presidir la Diputación de León. El saludo fue muy frío por su parte, lo cual no me cogió de sorpresa pues, aunque teníamos relación por ser él de la zona de Valencia de Don Juan y amigo de varios amigos míos, quedó muy descontento conmigo porque creyó que tenía que haber hecho más de lo que hice por él cuando se cubrió de manera definitiva un puesto de trabajo que él estaba ocupando con carácter temporal. Y lo que había hecho yo en ese caso fue lo mismo que hice en todos los demás, ya que, así como en la provisión de plazas temporales el aspirante puede aprovechar sus relaciones personales pues la normativa permite cierta flexibilidad sobre todo en algunos momentos en que había que proceder con urgencia, al hacer la selección de las plazas definitivas hay que ser muy estrictos en cumplir los principios de mérito, capacidad e igualdad que exige las leyes de la democracia y que habíamos reivindicado antes de que ésta llegase. Por otro lado los trabajadores temporales ya se benefician con la puntuación que se les da en la fase de concurso por los de servicios y con esa práctica de”barrer para casa”que es inevitable en cualquier relación humana y respecto de la cual lo único que se puede conseguir es que no se cometan injusticias claras.

Anécdotas como la que acabo de contar me han sucedido cuando estaba en la primera línea política y me siguen sucediendo cuando dejé de estar en ella. Es más, estoy convencido de que este tema influyó de manera muy significativa en que el partido no me renovase su confianza en el año 1991 para seguir como presidente de la Diputación y también en que perdiésemos las elecciones municipales en Valencia de Don Juan cuatro años más tarde. Pero aunque fuese así, como podría demostrar en otro momento si les parece oportuno a los que hacen posible este blog, no estoy arrepentido de haber sido bastante riguroso en este tema. Y es que para los que luchábamos en tiempo de la dictadura de Franco para que las cosas se hiciesen de otro modo y para que los poderes públicos actuasen de manera justa y transparente, ha sido una decepción comprobar que en este punto concreto, las instituciones y los partidos en general han cedido a la tentación de buscar el aplauso fácil que se consigue obrando caciquilmente a la seriedad y rectitud que cabría esperar de los verdaderos demócratas. Y lo malo es que no es fácil corregir una situación tan generalizada porque el que se sale de la regla general lleva las de perder a corto plazo. Y a largo tiempo también ya que cuando pierdes el poder ya no tienes ocasión de obrar con justicia ni con injusticia. Pero al menos nos queda la posibilidad de defender con la palabra otra forma de actuar y esta posibilidad no han podido arrebatárnosla por el momento aunque bien que lo han intentado y lo siguen intentando.

Alberto Pérez Ruiz, ex vicepresidente de la Diputación Provincial

jueves, 12 de marzo de 2009

La portavoz del PP en Santa Cristina de Valmadrigal y las oposiciones de auxiliar administrativo de la Diputación de León: una información

La sesuda opositora


[Pinche en la imagen para ampliar]

- Alcaldesa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cristina de Valmadrigal (2003-2007)

- Concejala y portavoz del Partido Popular en Santa Cristina de Valmadrigal (2007-actualidad)

- 9,4375 sobre 10 en el primer psicotécnico. 

Fuentes: ver Boletín Oficial de la Provincia del 25 de abril de 2007 y anuncio definitivo de auxiliares administrativos en la página web de la Diputación de provincial de León.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Oposiciones Diputación de León: el escándalo afecta al sur de León

Sesuda opositora
"Buenas tardes, me sorprende muchísimo este artículo, y me gustaria sobre todo saber quién es el autor del mismo, curiosamente en otros artículos sí firma el que lo escribe y en este generaliza por el PSOE.

Dice un dicho que 'todo ladrón se cree de su condición', y es lo que a mi parecer pasa en esta noticia, pues también existe el caso que con gran esfuerzo y horas dedicadas, quienes hayan sacado buenas notas tengan ese resultado.
Un saludo."
De este modo se expresaba anónimamente un lector dejándonos un comentario cuando nos hacíamos eco de la noticia de que existen fundadas sospechas acerca de la parcialidad que hubo en el proceso selectivo de auxiliares administrativos en la Diputación de León, administración vicepresidida por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo.

En aquel artículo ironizábamos sobre la cantidad de oposiciones ganadas por gente vinculada al Partido Popular, con notas que les hacen merecedores de una calificación summa cum laude. Y lo hacíamos precisamente porque hay muchísimos opositores ("pues también existe el caso que con gran esfuerzo y horas dedicadas, han sacado buenas notas", decía nuestro querido lector) que han ganado limpiamente su plaza. No lo podemos en duda. Precisamente por ellos, y por los que no pudieron ganarla porque otros tenían más méritos, nos hicimos eco de una denuncia que ha liderado Matías Llorente en la oposición al equipo de gobierno de la Diputación y un grupo de opositores damnificados que pretenden judicializar el proceso escandalizados por la cantidad de hechos obscenos que se han sucedido (selección de miembros de los tribunales, dieces en los psicotécnicos...).

Y mañana, por qué no, hablaremos de una sesuda opositora,  a la sazón concejala del Partido Popular en nuestra zona.

martes, 10 de marzo de 2009

El 76% de los lectores rechazan el destino principal del Fondo Estatal de Inversión Local

El Gobierno dio luz verde a una inversión de más de 800.000 € para diversos proyectos en Valencia de Don Juan

La mayoría de los internautas (el 78%) que han participado en la encuesta que propusimos en este cuaderno acerca de la idoneidad o no de la inversión del 40% del Fondo Estatal de Inversión Local en un área recreativa, cuyo principal atractivo son unos chorros de agua interactivos, en el polideportivo municipal, consideran que, efectivamente, existen necesidades sociales en nuestro municipio más acuciantes que una instalación de la que se beneficiarán básicamente veraneantes, la mayoría de ellos no residentes en nuestro municipio.

Juan Martínez Majo, junto a su equipo de gobierno conservador, ha vuelto a demostrar que no tiene en mente ningún tipo de políticas sociales y ese es el principal motivo por el cual no las aplica.
En cualquier caso, más allá de iniciativas estrambóticas, como el cerramiento de la terraza -una vez cerrada dejará de ser terraza- de la planta baja de la casa de cultura, el objetivo primordial del Gobierno de España, que no es otro que crear -o evitar la pérdida de- empleo, se cumple y los coyantinos, gracias a las medidas aprobadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, veremos cómo las infraestructuras municipales mejorarán sensiblemente, sean estas eléctricas, deportivas o viarias.


Fecha aprobación
Importe
Proyecto
21/01/2009
50.668,67 €

Ejecución Acera en Calle Fray Martin de Valencia

21/01/2009
124.014,60 €

Sustitución Cuadros Alumbrado Público En Todo El Municipio Para Ahorro Energético

21/01/2009
34.485,35 €

Ejecución Acera En Calle Barrio Nuevo


21/01/2009
11.936,40 €

Cierre Terraza Exterior en Planta Baja De Casa Municipal De Cultura



21/01/2009
328.048,73 €

Área de ocio familiar para ayuda y desarrollo turístico de la zona en polideportivo municipal




21/01/2009
79.522,66 €

Ejecución Acera En Calle San Lázaro




21/01/2009
21.514,51 €

Ejecución Acera en Calle San Julián


21/01/2009
157.760,00 €

Cubierta Pabellón Polideportivo cubierto Vicente López

lunes, 9 de marzo de 2009

Gordoncillo: primer municipio geotérmico de España

'Un proyecto viable'

Una vez más tenemos que felicitar a Manuel C. Cachafeiro, periodista este sí, que vuelve a explicar correcta y detalladamente (La Crónica de León, 8 de marzo de 2009, sección '7 días') otro proyecto innovador en nuestra comarca, auspiciando por el socialista Urbano Seco Vallinas, regidor de Gordoncillo:

"Gordoncillo, primer municipio geotérmico"

En 1972, un estudio del antiguo Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, conocido en el campo leonés por sus siglas de Irida, concluyó que existía una gran bolsa de aguas subterráneas desde los Picos de Europa hasta Benavente, en Zamora. Varias fueron las prospecciones, desde Sahagún a Valderas, para estudiar ya con más detenimiento aquel descubrimiento con vistas a su aprovechamiento, más enuna provincia como León donde el secano condicionaba, y todavía sigue condicionando, muchos cultivos.

A cuatro kilómetros de Gordoncillo, una localidad del sur leonés a medio camino entre Valencia de Don Juan y Valderas, el agua salió salada. Tal era su riqueza sulfurosa que durante años se planteó la posibilidad de abrir un balneario en Gordoncillo para aprovechar también sus bondades medicinales en enfermedades reumáticas o de la piel. Pero como tantos proyectos leoneses, quedó en el olvido.

Otro pozo, construido esta vez a la salida de Gordoncillo por la carretera de Mayorga, se aprovechó para el consumo humano desde 1974 —año en que se hizo la obra general de alcantarillado del pueblo— hasta 1980. Durante seis años, los vecinos vieron cómo aquel agua destrozaba las tuberías galvanizadas de las lavadoras o cómo la ropa blanca acababa teniendo al secarse un color amarillento. El pozo se cerró, aunque utilizándose para riego porque surtía 300 litros por minuto sin necesidad de maquinaria alguna. Sin embargo, mientras la remolacha la admitía, otros cultivos de huerta no resistían tanta concentración de sal.

Hasta ahí la historia de unas aguas de indudable valor, que apenas han sido aprovechadas. De hecho, la boca del pozo está tapada con una enorme piedra para evitar que alguien pueda accidentarse desde hace dos décadas.

32 años después de aquel estudio del Irida, otras siglas —Siemcalsa, Sociedad de Investigación Minera de Castilla y León— plantea ahora la utilización de esas aguas como fuente de calefacción en cuatro edificios públicos de Gordoncillo, lo que en términos científicos se denomina Geotermia, que es la ciencia que estudia los fenómenos relativos a la temperatura de la corteza terrestre, con el fin de aprovecharlos como fuente de energía. El proyecto de Gordoncillo sería el primero de estas características en la provincia de León.

Urbano Seco se muestra orgulloso de la iniciativa y muy agradecido a Siemcalsa, pero no quiere echar las campanas al vuelo. “Es viable utilizar la energía geotérmica en Gordoncillo, pero queda mucho camino”, advierte el alcalde.

Los edificios elegidos serían el colegio público del pueblo; la residencia de ancianos, que tiene 100 plazas, y el proyecto de recuperación de la vieja fábrica de harinas —proyecto que incluye un edificio de nuevas tecnologías y un teatro—, todos ellos situados en un radio de acción de medio kilómetro en el centro del pueblo. “Es absolutamente viable”, insiste el alcalde.

El proyecto utilizaría una red de tuberías que conectaría los tres edificios y un calentador para aumentar unos diez grados el agua que haría de circuito permanente. En dos años, el Ayuntamiento de Gordoncillo cree que puede estar en marcha. Gordoncillo quiere ser pionero una vez más.

Una energía algo cara cada vez más utilizada

En el estudio realizado por Semialsa, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ente Regional de la Energía (Eren) y el Ayuntamiento de Gordoncillo, se considera “conveniente” revisar la situación actual del sondeo y su posible aprovechamiento para la utilización de calefacción en edificios públicos de la localidad en base a un estudio sobre el terreno donde se comprobó “la potencia real” del pozo.

En ese estudio se confirmó el caudal de agua que sale sin necesidad de bombeo y la composición química de las aguas. Ahora, en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid se está realizando un nuevo estudio, esta vez de viabilidad técnica y económica.

Un sistema parecido ya funciona en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, aprovechando también la geotermia.

Los vecinos de un bloque de pisos entre las calles de Crevillente y Carcagente de Castellón, también tienen calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria gracias al calor que obtienen de dos pozos excavados a 70 metros bajo tierra.

La energía geotérmica empieza a abrirse paso comercialmente como otra fuente limpia y eficiente para la climatización de hogares, establecimientos comerciales e industrias. Según revistas especializadas, ya son varias las empresas que ofrecen este tipo de instalaciones en su cartera de servicios, a pesar del encarecimiento que suponen inicialmente, lo que retrotrae a muchos promotores de aplicarlas en sus construcciones y más en esta época de ralentización económica.

‘Un sistema de calefacción y refrigeración geotérmica puede suponer un sobrecoste adicional de un quince por ciento con respecto a uno convencional. Sin embargo, el ahorro energético que se consigue se puede recuperar en tan solo tres años’, afirma el ingeniero Miguel Ferrer, de los laboratorios Enerterra.

Gordoncillo es un municipio ‘acostumbrado’ a ser pionero. Cuando pocos creían en el vino de prieto picudo, el alcalde se lanzó a un proyecto que hoy es bandera de la DO. Ahora, la vieja fábrica de harinas quiere convertirse en un gran centro cultural para el sur de León.

"Aguas de utilidad pública"

"Las aguas de Gordoncillo fueron declaradas de utilidad pública termal a mediados de los años 90. Cuando Urbano Seco llegó al Ayuntamiento, en 1991, planteó la necesidad de realizar un estudio con el fin de recuperar la vieja idea de montar un balneario en el pueblo. Hubo negociaciones incluso con unos promotores alemanes, pero la propuesta quedó sobre la mesa.

La propiedad del pozo es municipal. Para estar cerrado, las instalaciones no están tan mal. En las inmediaciones de la boca del pozo se construyó en su día una caseta para la maquinaria necesaria para bombear el agua, hoy cerrada también."

San Andrés del Rabanedo, junto a La Bañeza, un municipio moralmente pionero

 Bienvenida a la comunidad, alternativa a la imposición de la moral por parte de la Iglesia
"El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebró ayer el primer acto de «Bienvenida a la comunidad»...

La primera edil se dirigió al menor, señalando: «Hoy te damos la bienvenida y te acogemos en nuestra sociedad, una sociedad libre y democrática. Lo hacemos en la esperanza de estar ante un nuevo ciudadano, que en un futuro no muy lejano, contribuirá a su crecimiento y a su consolidación, basándose en el respeto a la dignidad de las personas, la libertad, la igualdad y la solidaridad; con el compromiso de tus padres, aquí presentes, en educarte en esos valores que te convertirán en un ciudadano libre e igual en derechos y deberes»...

La «Declaración Universal de los Derechos de los Niños» sirvió de base en la intervención de Gancedo. Este documento recuerda que el niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión y que, por ello, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Esta ceremonia de bienvenida a la comunidad pretende recordar el derecho del niño a recibir educación, gratuita y obligatoria, que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus actitudes y su juicio individual, su sentido de la responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de nuestra sociedad..." Diario de León, 8 de marzo de 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Óscar López ofrece a Juan Vicente Herrera un gran pacto económico para combatir la crisis

Objetivo: salir fortalecidos de la recesión

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ofreció esta semana un gran pacto al Gobierno autonómico para negociar una reforma estructural de la economía de Castilla y León. En concreto, puso sobre la mesa una comisión negociadora para ayudar a la Junta a luchar frente a la crisis económica y que será quien negocie esos cambios.

La Comisión Negociadora está formada por el secretario de Organización, Pedro Muñoz; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo; el secretario de Economía, Julio López; y el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos. Con este equipo, dijo López, se pretende trabajar en los cambios que precise el sistema económico regional y que pueda dar lugar a la firma de “un gran pacto” por parte del propio Herrera y el líder socialista.

Por ello, insistió en pedir a Herrera que diga “sí o no” y que ponga un equipo similar para la negociación, habida cuenta de que este pacto ya ha sido ofrecido en sede parlamentaria y los socialistas no han obtenido resultado. De ahí el plazo estipulado por López de una semana. Así, el lunes próximo se verá si Herrera “tiene voluntad o no de acuerdo”. En caso de aceptar la propuesta, señaló López, el PSOE enviará al equipo del PP un guión con los temas a tratar en el que se incluirán las 25 medidas económicas ya planteadas por el PSOE, las diez de lucha contra la crisis, aquellas relacionadas con el desempleo o las políticas industriales, entre otros.

Ante esta propuesta, López mostró su deseo de que el PP “esté a la altura de lo que demandan los ciudadanos”. “No se entendería una respuesta negativa” porque Juan Vicente Herrera, recordó, siempre pide acuerdos nacionales y porque este tipo de consenso se está dando ya en provincias como León, Palencia y Segovia. “Es la hora de saber quién tiene voluntad de acordar y de arrimar el hombro”.

'Calle París' y 'La Guardia' en Valencia de Don Juan

Último día del Bo.karoo Winter Pop Festival


Mañana, 7 de marzo de 2009, se pondrá el broche de oro al "Winter Pop Festival" organizado por la discoteca Bo.karoo de Valencia de Don Juan. El collage que ilustra esta entrada muestra instantáneas del concierto que Despistaos ofreció en la sala de conciertos coyantina el pasado 21 de febrero.

El cartel que cierra el evento combina la veteranía del grupo "ochentero" La Guardia con un grupo novel que está despuntando este año en el panorama musical español Calle París.

jueves, 5 de marzo de 2009

Agenda / Continúan los actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A las 18:00 horas, en la sede del PSOE de León, sita en la c/ 19 de octubre, 4-6, se proyectará un vídeo homenaje a las mujeres leonesas que precederá a una disertación a cargo de María Isabel Almarza González, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor, bajo el título “Micromachismos” y, finalmente, la Concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles en el consistorio de la capital, Teresa Gutiérrez Álvarez, hablará de las políticas públicas municipales en materia de igualdad.

León dispone de 23 publicaciones digitalizadas en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica impulsada por el Ministerio de Cultura

"Democratiza la historia de nuestra tierra y homenajea a la labor informativa"

La provincia de León, y muy en particular las ciudades de León y Astorga, ya están ampliamente representadas en la última iniciativa presentada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina: la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Se trata de una herramienta que pone a disposición de los interesados a través de Internet multitud de ejemplares digitalizados de las principales publicaciones periódicas que han tenido repercusión en cada una de las provincias españolas.

En el caso de la de León, los internautas ya pueden encontrar y consultar ejemplares antiguos de un total de 23 periódicos diferentes, el más antiguo de ellos fechado en 1843 (La provincia. Periódico Político) y el más moderno en 1936 (La Democracia, dirigida por quien después fuera malogrado alcalde de la capital, Miguel Castaño). Existen cientos de páginas en formato PDF y JPEG que han sido fruto de un difícil proceso de digitalización y que presentan una calidad excepcional. Todas ellas pueden ser consultadas en la dirección http://prensahistorica.mcu.es. 

El diputado nacional del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Diego Moreno, adjunto a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, destaca que este ambicioso proyecto del Ministerio de Cultura que, por un lado, “recupera la memoria política y social de nuestra provincia y democratiza la historia de nuestra tierra” y por otro “rescata y pone al día con ayuda de las últimas tecnologías la labor de los pioneros editores, impresores y periodistas”.

Para Moreno, esto “no deja de ser también un homenaje a una labor, la informativa, absolutamente imprescindible, siempre difícil y más en los últimos tiempos”, situación que “el Partido Socialista lamenta y con el que se solidariza”.

Las cabeceras netamente leonesas de las que ya existen ejemplares en esta Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, con los años de los ejemplares disponibles entre paréntesis, son las siguientes:
- El Alcázar. Diario liberal de la tarde (1889).
- Boletín del Clero del Obispado de León (1855).
- Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga (Desde 1852 a 1923, el más numeroso de todos).
- El Campeón Leonés (1899).
- La Crónica de León (1930).
- La Crónica de León. Revista científico-literaria de intereses morales y materiales, ajena a la política (1875).
- La Democracia (1936).
- El Diario de León (años 1886 y 1888).
- El Distrito Universitario: Semanario de 1ª Enseñanza.
- El Esla. Periódico de intereses materiales (1860).
- La Estafeta de León. (1891 y 1893).
- La Estafeta del Oeste. Crónica de León (1886).
- El Heraldo Astorgano (años 1899, 1900 y 1903).
- El Heraldo de León (1899).
- La Legalidad. Periódico conservador (1882 y 1883).
- León de España (1915).
- La Lira. Revista literaria decenal (1883-1884).
- El Magisterio Leonés. Revista semanal pedagógica de intereses profesionales (1896).
- La Mañana. Diario político literario (De 1876 a 1881).
- La Montaña. Periódico político independiente (1891).
- El Porvenir de León. Periódico independiente (1863).
- La Provincia. Periódico político (1843).
- Renacimiento (1922).

En total, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica tendrá accesibles en la Red un total de 785.763 ejemplares digitalizados, que corresponden a 172 localidades y a un amplio período que abarca desde 1777 (una publicación de Salamanca) a 2005.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid este gran proyecto de digitalización, de prensa histórica en el que participan 16 Comunidades Autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones. Se incluyen casi dos mil cabeceras digitalizadas que permiten el acceso a 4.300.000 páginas.

Muchas de las cabeceras con las que se han suscrito convenios, nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja¸ El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara. Además, el convenio firmado recientemente con la Asociación de Prensa de A Coruña permitirá el acceso a importantes cabeceras de prensa, en este caso gallegas, como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña.

El proyecto de digitalización de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite acceder a una cabecera concreta consultándola directamente en los más importantes buscadores y, asimismo, participa en Europeana y EuropeanaLocal, donde será accesible próximamente como ya lo es el proyecto Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es, o proyectos como Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, o Bivaldi, la Biblioteca Valenciana Digital, entre otras.

No solo las grandes ciudades y las grandes cabeceras están representadas en la base de datos, sino buena parte también de la prensa local, lo que facilita el acceso del ciudadano al documento ya que puede consultar la información, descargarla e imprimir las páginas que necesite.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Agenda / Análisis de la Ley de Igualdad

Charla-coloquio sobre la Ley de Igualdad

El análisis desde la perspectiva laboral de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres centrará la charla coloquio que se celebrará hoy, martes 4 de marzo de 2008, en la sede provincial del Partido Socialista en León (c/ 19 de Octubre, 4-6), a las 19:00 h.

En ella intervendrán las responsables de igualdad de los sindicatos CCOO y UGT en la provincia, Rosa Castro y Carolina Suárez respectivamente.

"El arranque de Castilla y León" a debate

Reacciones a la presentación del libro de Demetrio Madrid

"Muchas gracias, Alberto, por dejar constancia de este acontecimiento político-editorial: tú, siempre al pie del cañón.
Efectivamente, algunos estuvimos presentes, por desgracia, en esa presentación del libro El arranque de Castilla y León, de Demetrio Madrid. Digo por desgracia porque, en mi opinión, jamás debía haberse celebrado una presentación de un libro titulado de ese modo, puesto que eso significaría que jamás hubiera arrancado ese producto artificial, antidemocrático y plagado de mentiras, imposiciones e inmoralidades, que se ha dado en llamar "Castilla-León", primero, y "Castilla y León", después. Como se infiere nítidamente de estas palabras, así como de algunos escritos propios aparecidos en este blog, mi posición respecto al debate que se mantuvo en ese acto es absolutamente contraria a lo que defendían los tres intervinientes (Demetrio Madrid, Jaime González y Mario Amilivia) y es más favorable a los postulados que defendieron, con mayor o menor fortuna, la inmensa mayoría de los ciudadanos del público que expresaron su comprensible rabia, tanto tiempo acumulada, ante la vergüenza que supuso la creación ficticia e interesada de esta burda comunidad autónoma. Una muestra clarividente de la enorme razón con la que contaban esas personas es la bochornosa incapacidad que manifestaron los tres ponenentes de la mesa (qué triste fue comprobar una vez más cómo políticos socialistas comparten a pies juntillas las tesis de la reprobable derecha leonesa -léase Mario Amilivia en este caso-) para responder ante las rotundas verdades que les echaban en cara esos ciudadanos conocedores como nadie de los tejemanejes, las falsedades y las cacicadas que se cometieron con el fin último de hacer nacer, costase lo que costase, este engendro maloliente.

Como se ve, queda clara mi postura, que basándose estrictamente en ideas y criterios socialistas se incardina dentro del leonesismo que no tiene más pretensión que luchar cívica y democráticamente por la instauración de una autonomía para la región leonesa en pie de igualdad con el resto de regiones españolas, por supuesto también con la vecina de Castilla la Vieja. Yo concibo el leonesismo como un movimiento transversal que incluye a todos los ciudadanos conscientes y críticos, con independencia de la ideología específica que tengan por suya. No obstante, en mi caso particular considero que la ideología socialista y los postulados progresistas son los más adecuados para reivindicar una autonomía para la región de León, apoyándose en dos criterios: la búsqueda incansable de la igualdad y el combate contra la discriminación, por un lado, y el rechazo al nacionalismo conservador, por otro. Ciertamente, la región leonesa (y también la castellana, aunque no se queja por razones obvias) está siendo injustamente tratata y está siendo repugnanmente discriminada respecto al resto de regiones que integran la nación española, puesto que no dispone como las demás de su propia administración autonómica. Y, por otra parte, es igualmente cierto que "Castilla y León" es un producto sustancialmente nacionalista que no existía y que ahora existe por la imposición de unos cuantos políticos despreciables. Aquí se cometen prácticas nacionalistas tan vomitivas como las que tiene lugar en Cataluña o en el País Vasco, o las que se efectuaban en la España franquista: se falsifica la historia, se manipula a los niños y adolescentes en los centros educativos, se crean organismos oficiales para "crean conciencia regional", se oculta el arte, la historia, la cultura, el patrimonio...de la región leonesa, etc.

Yo no vivía durante el mandato de Demetrio Madrid, y tampoco durante su injusto proceso judicial, que finalmente puso las cosas en su sitio, aunque tarde, pero Demetrio jamás debió ser presidente de la Junta de Castilla y León; este socialista zamorano debió ser presidente de la Junta de la Comunidad Leonesa, y seguramente hubiera desarrollado una excelente labor.

Siento decirte, Alberto, que en ese debate estuviste en tu intervención, para mi gusto, algo tibio, aunque lo entiendo.

Seguiremos compartiendo pareceres." Daniel González Colinas

Seguiremos analizando el tema

"Vaya este comentario para agradecer a Daniel porque creo que ha entendido muy bien cuáles fueron las razones de mi tibieza el día de la presentación del libro de Demetrio Madrid. La realidad es que no me parecía momento de entrar en la discusión de cómo fue la decisión de que la provincia de León entrase en la autonomía con Castilla o hubiera sido preferible una autonomía uniprovincial. En cualquier caso dejé claro que yo había votado León solo cuando se consultó a los Ayuntamientos e insinué que estaba de acuerdo con lo que acababa de decir Luis Arias sobre las presiones que se habían recibido en los Ayuntamientos. En una próxima entrada en este blog y en dos columnas de Gente que salen el viernes 27 de febrero y el 4 de marzo explico un poco más cuál es mi postura en este punto." Alberto Pérez Ruiz