martes, 4 de septiembre de 2007

La fábula del topillo coyantino

"Juanillo el topillo"

Javier Tomé, con inequívoco título, escribió, el pasado viernes 31 de agosto, en su habitual columna del Diario de León, una fábula viperina contra Juan Martínez Majo. En ella relata cómo el regidor coyantino intentó alcanzar la presidencia de la Diputación Provincial de León. Resulta evidente que fue Isabel Carrasco quien ganó la batalla, pero la verdadera guerra se librará en el próximo Congreso del Partido Popular de León. En el momento en que éste se celebre, sabremos si los topillos, al igual que los gatos, tienen más de una vida.

"ÉRASE QUE SE era un simpático ratón con ojos como soles negros al que sus padres tuvieron el buen gusto de bautizar con el nombre de Juan, de tantas resonancias bíblicas. Juanillo el topillo, pues así se le conocía, sólo aspiraba a ser un roedor de bien, responsable y virtuoso, pero la mano tonta del destino quiso que naciera con un inagotable apetito picaflor, aparte de tremendas ganas de ver mundo. Aunque su auténtica vocación era hacer anuncios de Martini, Juanillo hubo de conformarse con ser un simple topillo siempre atento a los garbanzales y demás frutos de la naturaleza. Así que decidido a cruzar fronteras y meterse en jardines ajenos, y nunca mejor dicho, se lió la manta a la cabeza y abandonó el hogar familiar, en busca de extensos prados y futuros convites rebosantes de prohibidos manjares. Un chaval majo y con talento como Juanillo, distinguido además por una visión de mariscal de campo para la rapiña, no tuvo mayores dificultades a la hora de tomar su Bastilla particular, en este caso un campo de trigo que pelaría hasta la última hoja.

Pero la fiebre de la competencia comenzaba a hacer estragos en el colectivo de topillos, hasta que harto de sentir la sensación de haberse quedado sin postre, acabaría por plantarse a las mismas puertas de León. Una trayectoria ejemplar la de Juanillo, vertebrada sobre la roña de la incuria, el navajeo político y la nefasta burocracia de unos zoquetes de tomo y lomo. Todos sabemos que en la vida no existen los finales felices, así que no derramen sus lágrimas al saber que Juanillo murió en la Candamia, completamente rehogado en veneno. En el momento del óbito estuvo acompañado por unos cuantos conejos, pájaros y otra avifauna variada. Descanse en paz tan insigne topillo.

2 comentarios:

  1. No deja de ser curiosa y sospechosa esta columna del Diario de León. Más aún si valoramos que se use un problema del PP para meter cizaña en la crisis interna del propio PP.
    Y es que, como trata de hacer hoy otro columnista del Diario, Antonio Núñez, cosa aún no valorada es la filiación política de los topillos.
    Pobrecillos ellos, que viendo la crisis demográfica de la Tierra de Campos se propusieron repoblarla. Y encima que lo hacen en tiempo récord, ahora les exterminamos...
    Yo espero que contra Juanillo no se emplee el veneno, ni el fuego, ni el ahogamiento... pues no son muertes dignas por mucha conspiración política que éste hiciese.

    ResponderEliminar
  2. En el Diario de León siguen apareciendo columnas sobre los topillos y Juan M. Majo. Les copio la de hoy, en la sección Bierzo:

    "Topos, topillos y otras especies"

    NOCIÓN PERSONAL
    ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL

    "EL VERANO se despide con las Fiestas de La Encina, una especie de prórroga con la que cuentan los bercianos para combatir el estrés postvacacional que asola a toda Europa. Y es que aquí somos así. El extraño clima veraniego, ora calor ora fresco, permitió que la habitual plaga de incendios no nos atacara como en otras temporadas, pero en esto, fíjate por donde, aparecieron procedentes de lo más profundo de la Meseta castellana los topillos, que han traído y siguen trayendo de cabeza a todo el personal. Hasta un sesudo experto alemán han traído los junteros para solucionar el entuerto. Debe ser por aquello de que aquí hay pocos biólogos e ingenieros agrónomos El tipo con aire desgarbado, bohemio y barbudo, anda de la ceca a la meca poniendo trampas y diseñando estrategias para acabar con las legiones roedoras que asolan el campo. Otros topos fueron los granujas que han levantado más de 7.000 kilos de manzanas de los campos bercianos. Me recuerda a aquellos otros que dieron el golpe del siglo en versión jamonazo vaciando en un plis plas una conocida tienda y almacén de Ponferrada hace tiempo. Llegan, observan, preparan y actúan. A estas horas los mercados locales de otra punta del país estarán surtiéndose de la rica despensa de nuestra comarca.

    Pero otra especie de soterradores de cimientos más llamativa fueron los díscolos del PP leonés, con Majo el de Valencia de Don Juan a la cabeza. Frente anti-isabelino habemus.

    En el Bierzo calma chica. El bueno del presidente comarcal pliega velas y se retira de la escena pública, la gente de López Riesco sube enteros y está a punto de controlar todo el partido judicial en una operación de larga distancia de varios años. Algo de reminiscencias distintas quedan y prueba de ello es la controvertida elección del puesto de coordinador de la Junta para El Bierzo. Carlos va viento en popa a toda vela. Y más que le irá con la descomposición del PSOE, primero en la agrupación local de Ponferrada. Saavedra dixit que dimitía, ahora que no¿ como La Parrala. Y la escisión o protesta en el Consejo Comarcal, que si nadie lo remedia será la última vez con color rojo socialista. Se avecina una racional reforma en el modo de elección. A ver si esta legislatura de una vez sí. No es lo mismo representar a Bembibre que a Barjas, con perdón para los de la bella localidad aludida; pero no pueden ser igual cien votos, cien vecinos, cien bercianos, que diez. ¿O sí? Felices fiestas.

    ResponderEliminar