miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vindicando el cine en Coyanza

El Ayuntamiento y el cine

En el número 289 de la revista municipal ESLA, el ciudadano Higinio Juan Pérez Gorgojo expone cuáles son, a su juicio, algunos de los motivos para que los Multicines Coyanza reciban apoyo del Ayuntamiento con el fin de que vuelvan a estar operativos:

- El cine y los cinéfilos

"En estos momentos, hecho en falta las sesiones del fin de semana de películas de máxima actualidad en los MULTICINES COYANZA, cerrados desde el mes de julio del año 2005, y como yo, creo que bastante más gente también las hecha de menos."
- Alternativa a las copas
"Lamentablemente, el sábado y domingo, esencialmente en invierno, la juventud entre 14 y 22 años, y también personas de más edad, las tardes/noches no tienen dónde pasar el tiempo libre, a excepción de ir a los bares o pubes, y creo no equivocarme, pues apenas existen otros lugares de diversión para la juventud, como pueden ser salas de recreo con juegos, máquinas recreativas, tenis de mesa, billar, etc."
- Unas instalaciones al servicio de la cultura
"Sin ánimo de molestar a nadie, invito a la corporación de nuestro Ayuntamiento a mantener diálogos con la empresa propietaria, con el fin si es posible, de llegar a un entendimiento, que como se puede suponer es de tipo económico, pudiendo subvencionar ciertas películas o en determinados momentos, por ejemplo, y porqué no, hacer una semana de cine, tipo festival, que podría ser en verano, también tenemos las Navidades, Semana Santa, Fiestas Patronales, Semana Cultural, etc. y en otras muchas fechas en las que se podrían proyectar diversas y diferentes películas. Estimo que es un local que no debería caer en el abandono."
Desde el PSOE de Valencia de Don Juan asumimos tanto su planteamiento como sus demandas, aprovechando nuestro cuaderno para hacernos eco de las mismas.

1 comentario:

  1. Hay que apoyar sin matices la existencia de una sala de cine en nuestra localidad.
    Nuestro ayuntamiento tiene que asumir parte de los gastos que conlleve la reapertura del cine, optando por la subvención a los actuales propietarios o por la compra del edificio para municipalizar el servicio.
    Esta última opción la han llevado a cabo ayuntamientos socialistas, como por ejemplo el de Bembibre, que precisamente tiene de actualidad la posibilidad de cerrar o no su cine municipal. Parece que la experiencia bembibrense ha sido fallida porque se cedió en concesión a una empresa privada que, al no satisfacer sus aspiraciones económicas, bajó el nivel y la actualidad de las películas proyectadas. Esto hizo que en una ciudad como Bembibre, tan cercana a Ponferrada, la gente se fuera a las salas de los centros comerciales de esta última.
    Por ello, ahora la Concejalía de Cultura bembibrense pretende asumir el control directo del cine, no tratando de competir con las grandes salas a nivel de estrenos -lo que sería un suicidio- sino planteando proyecciones temáticas y alternativas. Veamos el resultado y copiémoslo aquí si resulta positivo, ya que todos nos beneficiaríamos con ello.

    Más info sobre el cine de Bembibre en:
    http://blogbembibre.blogspot.com/2007/08/el-cine-comercial-se-toma-vacaciones.html

    http://blogbembibre.blogspot.com/2007/08/el-alcalde-confirma-el-cese-de-la.html

    ResponderEliminar