lunes, 10 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Matadeón de los Oteros dedica a Francisco de Mata Pastrana

Emotivo y merecido tributo

Como ya conocen los lectores habituales de este blog, el pasado mes de enero dimos la noticia del fallecimiento repentino del que había sido a partir del año 1979 el primer alcalde democrático de Matadeón de los Oteros y uno de los diecisiete alcaldes que gobernaron bajo las siglas socialistas durante el primer mandato constitucional de nuestros Ayuntamientos.

A petición de un grupo de amigos y colaboradores de Paco, el día 27 de junio la Corporación municipal de su pueblo tomó el acuerdo unánime de dedicarle una calle para perpetuar su memoria.
Y este acuerdo se materializó el pasado sábado día 8 en un sencillo pero entrañable acto que consistió básicamente en el descubrimiento de la placa que respondía al acuerdo municipal de junio. Allí estaba la Corporación Municipal con su alcalde al frente, así como un numeroso grupo de vecinos y de amigos y antiguos colaboradores que se quisieron sumar al homenaje. Después de que el alcalde hiciese la presentación insistiendo en que la idea había sido apoyada por personas de todas las ideologías, hablaron Alberto Pérez Ruiz y José Antonio Martínez Reñones. El primero dijo sentirse representante de los políticos no profesionales como Paco, esto es, a los que en un momento determinado son llamados a colaborar en el progreso de su pueblo y su comarca para dejar paso a los siguientes cuando las circunstancias así lo aconsejan. A todos ellos, dijo, se les rinde homenaje con actos como este y terminó animando a todos los presentes a seguir el ejemplo de Paco y seguir trabajando “desde abajo” por el progreso de nuestros pueblos.

El discurso de José Antonio se refirió más directamente a la figura del alcalde homenajeado, a los comienzos difíciles del esfuerzo que ellos habían comenzado de muy jóvenes en el Sindicato Agrario UCL y evocó de manera cálida y emotiva algunos episodios concretos de la historia que ambos vivieron en común.

El broche de oro del acto lo puso Luisa, la viuda de Paco,
que, embargada por la emoción, con unas breves pero sentidas palabras, agradeció el homenaje en nombre de toda la familia que estaba allí presente, incluidos los hijos, madre y hermanos.

1 comentario:

  1. "...sólo un corazón muy simple, profundamente inocente, es capaz de conocer las profundidades de la vida...".

    Para Paco, que estarás siempre en mi corazón.

    Y.

    ResponderEliminar