miércoles, 4 de febrero de 2009

Fondo Estatal de Inversión Local: el primer paso, la aprobación de proyectos

  Iniciativas socialistas para afrontar la dramática crisis económica que estamos viviendo

Este fondo de inversión aprobado por el gobierno de Zapatero, para incentivar el empleo a traves de las inversiones que han de realizar todos los municipios de España y que tan criticado ha sido por muchos dirigentes del Partido Popular, llegando a decir alguno que no merecía la pena presentar proyectos, por ser intrascendente y no aportar nada para solucionar la crisis económica, (conviene recordar que estamos hablando de 8.000 millones de euros). No parece haber tenido mucha influencia en las Corporaciones Municipales, incluidas las del PP,  estas críticas ya que todos hemos visto en los medios de comunicación, que solo han quedado sin presentar proyectos 5 municipios en toda España.

A todos los Ayuntamientos les viene bien cualquier ayuda de este tipo, y más si tenemos en cuenta la forma de financiación, que, en este caso, corre a cargo del Estado al 100%. Nada parecido a las ayudas de la Diputación o de la Junta de Castilla y León, que financian a un 50, 60 o 70 %, algo que para los municipios pequeños es un gran problema por la falta de recursos, sobre todo en zonas como esta del sur de León.

En la mayoría de Ayuntamientos de esta Comunidad, se ha presentado a debate en pleno, por el PSOE, una moción solicitando a la Junta de Castilla y León, un fondo de inversión en las mismas condiciones de forma y financiación, aunque con menos dinero, 223 millones de euros. Sirva de muestra el siguiente ejemplo del cinismo de algunos dirigentes del PP: sabemos que algún Ayuntamiento cercano de la provincia de Valladolid, gobernado por el PP, no aprobó esta moción, pero sí ha presentado proyectos al Fondo del Estado. Sin embargo, hay que felicitar al grupo del PSOE en la Diputación de León, que ha conseguido el respaldo para esta moción de todos los diputados del PP y de la UPL.

Esperemos que esta Comunidad dirigida desde Valladolid tenga en cuenta lo reflejado en esta moción y lo ponga en marcha lo más pronto posible para intentar solucionar así entre todos el grave problema de la crisis y del empleo, que no es solo competencia del Gobierno central sino de las Comunidades Autónomas, que también son Estado.

Enrique Santervás Paniagua es alcalde de Izagre

No hay comentarios:

Publicar un comentario