jueves, 12 de febrero de 2009

Llanto en Cubillas y en Gigosos de los Oteros en el adiós a Silvestre Cascallana Provecho

La despedida de Silvestre

Si el martes fue un día marcado por la tristeza que nos produjo la trágica noticia de la muerte del alcalde de Cubillas Silvestre Cascallana, ayer miércoles, esos sentimientos se mezclaron con la satisfacción que produjo a todos sus compañeros y amigos esa cálida despedida que tantas y tantas personas le tributaron durante todo el día y que, desde luego, no era sino la que él se había merecido por toda una vida dedicada a su trabajo, a su familia, a su sindicato y a la política entendida en el sentido más noble que podemos imaginar. A través de ella se había entregado de lleno a su pueblo y a su comarca sin esperar a cambio más que la satisfacción del deber cumplido, satisfacción que le acompañó hasta el último momento pues ya sabemos que el fatal accidente le sobrevino cuando se dirigía a las instalaciones que UGAL tiene en Cabreros del Río para resolver con Matías una serie de temas relacionados con su municipio.

Comenzaron ya por la mañana las emociones de la despedida cuando leímos este blog de nuestra Agrupación así como los diarios provinciales que se hicieron eco de la triste noticia y entre los cuales destacó con claridad el Diario de León con una página entera que era todo un resumen de lo que había sido su vida. En ella aparecía la aportación de nuestra Agrupación que terminaba con esos bellos versos de Miguel Hernández que era todo un preludio de lo que iba a suceder por la tarde cuando una multitud ingente de amigos le acompañábamos en Cubillas mientras se despedía de sol y de sus trigos.

Es verdad que Silvestre no era militante socialista si por tal se entiende aquel cuyo nombre figura como tal en un censo y en un carné. Pero todas las demás cualidades del militante socialista las poseía de manera ejemplar y destacada. Había pertenecido al sindicato UCL desde su fundación allá por los años 1977-78 y, en las primeras municipales celebradas el año 79, fue uno de los trece alcaldes que consiguió esta formación bajo las siglas AECL, que a pesar de haber obtenido unos resultados espectaculares en algunas comarcas de la provincia y entre ellas la de Esla Oteros (en nuestra comarca AECL obtuvo al menos las alcaldías de Cabreros, Cubillas y Fresno de la Vega) no quedaron satisfechos por no haber podido hacer valer el conjunto de sus votos para acceder a algún puesto en la Diputación. Esta frustración y el carácter progresista que había tenido este sindicato que en nuestra comarca estaba liderado por Matías Llorente y había crecido a la sombra de Tiquio, el cura de Cabreros, hizo que en las siguientes elecciones la UCL llegase a un acuerdo con el PSOE y que los militantes de las dos formaciones, el sindicato y el partido, presentasen sus candidaturas de manera indistinta bajo el símbolo del puño y la rosa. Y desde entonces Silvestre, además de sindicalista de UCL y después de UGAL, fue un socialista más, y de los buenos, en la Agrupación coyantina. Así lo entendieron nuestras Juventudes Socialistas cuando el año 2004 le dedicaron un emotivo homenaje con motivo del primero de mayo. Y así lo ha entendido todo nuestro partido que estuvo al completo ayer en Cubillas: la Ejecutiva provincial representada al menos por su presidente y Secretario de Organización en ausencia del secretario General de viaje en Estados Unidos, la Agrupación de Valencia de Don Juan con su Comité Local al frente y una importante representación de las Juventudes, las Agrupaciones de los Oteros, Villaornate, Valderas y Santa María del Páramo y otras más lejanas, así como representantes socialistas en las instituciones entre los que se contaban numerosos alcaldes y concejales, diputados provinciales y el delegado y subdelegado del Gobierno.

Destacar también la presencia, junto a tantos socialistas y al Sindicato UGAL en pleno, con Matías, su presidente, a la cabeza, de varios representantes del PP en las instituciones y entre ellos la procuradora Conchita Mallo y los alcaldes de Valdepiélago y Mansilla Mayor que junto con Silvestre formaban la terna de alcaldes que habían permanecido hasta ahora en sus puestos desde abril de 1979 y para lo cual habían necesitado ser elegidos por sus ciudadanos en ocho convocatorias consecutivas.

Se haría interminable esta entrada del blog si quisiésemos recordar tantos momentos importantes que hemos vivido juntos durante estos treinta años. En espera de poder continuar con este tema en otro momento, que nos ayudará por otro lado a revivir la historia de esas tres décadas, terminamos reiterando nuestra condolencia a toda su familia haciéndola extensiva a su grupo de concejales que todavía ayer no se habían hecho a la idea de que se habían quedado sin su alcalde y amigo y que a partir de ahora van a tener que compartir el dolor con el honor y la responsabilidad de seguir las huellas del que nos ha dejado. Y seguro que también ellos sintieron ayer un consuelo al comprobar con cuánta gente pueden contar para conseguirlo.

Alberto Pérez Ruiz

Silvestre, descansa en paz

No tuve el gusto de conocer personalmente a Silvestre Cascallana, pero lamento su muerte y, a través de esta página,  deseo hacer llegar mi pésame a su familia y a la familia socialista.  DEP.

Inés Pérez García

Muerte de un gran alcalde y una buena persona

En estos momentos de aturdimiento y dolor que estamos viviendo la familia socialista, quiero daros a la agrupacion de Valencia, mi cariño y mi apoyo, para vosotros mismos, y para la familia de Silvestre en mi nombre, sobre todo a su mujer. Ya que por motivos laborales no puedo desplazarme hasta Cubillas.

Poco o nada puedo ya decir de Silvestre, que no este ya dicho. Luchador infatigable. Alcalde durante treinta años. Generoso con su trabajo y su esfuerzo para su ayuntamiento y su sindicato. Alegre, siempre con esa sonrisa en los labios.

Pero sobre todo lo que más huella me ha dejado de Silvestre es que era " BUENA GENTE". 

Amor Franco, ha sido durante muchos años miembro de la Ejecutiva del PSOE de León 

No hay comentarios:

Publicar un comentario