viernes, 26 de octubre de 2007

Aclaraciones sobre la futura central de biomasa

Iniciativa socialista

Como hemos podido leer y escuchar hoy en varios medios de comunicación, el alcalde coyantino Juan Martínez Majo (PP) se atribuye casi en exclusiva el logro de atraer a la multinacional Acciona de cara a la futura instalación de una planta de biomasa en Valencia de Don Juan.

Sin embargo, hay que matizar muchísimo tal aseveración. Como ya anticipamos ayer, y demostramos hoy, el PSOE en su programa electoral de 2003 -a instancias de las Juventudes Socialistas, comandadas por aquel entonces por Javier Revilla- incluyó en su apartado de Medio Ambiente: "Proponer la instalación de una planta de biomasa capaz de aprovechar los recursos del municipio y la comarca". Se estudiaron para ello las posibilidades que los cultivos de nuestra zona ofrecían de cara a su aprovechamiento como fuente de energía calórica o eléctrica, siguiendo ejemplos similares como el de Cuéllar (Segovia).

Pero aún podemos decir más. La instalación que Acciona pretende ubicar en Valencia de Don Juan surge fundamentalmente como complemento a la planta de biodiésel que el Gobierno de España -a través del IDAE-, en colaboración con Repsol, Caja España, Ucogal y la propia Acciona, van a implantar en Jabares de los Oteros.

El biodiesel 'Esla-Campos' que se producirá a partir de colza, producirá unos deshechos que, junto a otros procedentes del maíz y el chopo serán aprovechados en la central de biomasa de Valencia de Don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario