martes, 2 de octubre de 2007

Escuela de infancia en Valencia de Don Juan

El Gobierno creará 80.000 plazas el próximo año

El acuerdo alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida, que contempla la modificación de la ley mediante la cual las familias pueden solicitar ayudas directas de 2.500 € por cada niño recién nacido, incluye una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que posibilitará la creación de 80.000 nuevas plazas de guardería infantil.

Esta medida es mucho más efectiva que el denominado "cheque-bebé" y tendrá un mayor impacto social en dos aspectos concretos: el primero, en la conciliación de la vida familiar y laboral, posibilitando a la mujer el acceso al mercado laboral o la permanencia en éste. El segundo, en el desarrollo cognitivo de los más pequeños de la sociedad.

En el año 2003 tan solo un 8% de los niños españoles asistían a las escuelas públicas. En cambio, en los países donde el modelo del Estado del Bienestar es el nórdico o socialdemócrata, como son los casos de Finlandia y de Suecia, el porcentaje rondaba el 40%. (Navarro, V. y Quiroga, A. "Políticas públicas para el bienestar de las familias en España" en Temas para el debate, número 99).

La función de estas escuelas de infancia transciende más allá que la de guardería. Los primeros años en la vida de un niño son enormemente importantes para su desarrollo psicológico, emotivo, social y cognitivo.

Por consiguiente, apremiamos al Partido Popular a que adopte las medidas necesarias encaminadas a la construcción y puesta en funcionamiento de la prometida escuela de infancia, sea ésta de titularidad municipal, autonómica o estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario