martes, 30 de octubre de 2007

El Ayuntamiento vuelve a desafiar al Esla, ahora con un edificio

Urbanismo irracional

La estructura del futuro edificio denominado 'mirador de la condesa' ya está muy avanzada y es bien visible, destacando por soledad en medio del cauce del río, lo que ocasiona un gran impacto en el medio.

'La zona donde se va a emplazar no tiene riesgos de inundación'. Así declararon Juan Martínez Majo y Mariano Fernández en el pleno de la pasada legislatura que aprobó la obra. Yo me hice de cruces por descubrir cuál sería aquel privilegiado lugar que, estando en pleno cauce fluvial, nunca se inundará. Increíble. Dada mi imposibilidad de conocer el emplazamiento exacto -por carecer de todo tipo de información municipal- mi incertidumbre perduró hasta el mismo inicio de la obra.

Dudas despejadas. Los lagos tampoco se iban a inundar, un estudio bien pagado lo había demostrado. Pues toma, no se habían terminado y quedaron bajo las aguas. Cruel destino para nuestros mandatarios locales, que se vieron privados del privilegio de abrir el grifo y llenar los lagos, para regocijo de su inimitada idea. La naturaleza llegó antes.

Ahora será un edificio. De nuevo no se sabe para qué, pero ahí estará.

Me viene a la mente aquel chascarrillo coyantino que sirvió de bautizo a las primeras viviendas sociales de Juan Martínez Majo. Ya fuera por su forma de barco ya por las chimeneas, el tema se puso 'a huevo' cuando los sótanos se llenaron de agua. 'El Titanic' le llamaron, y con él quedará para la posteridad, cual mote familiar que se perpetúa de generación en generación.

Ya imagino yo achicando agua en este nuevo constructo sobre el Esla. 'Río indomable' le llaman en el siglo XIX, según los documentos que estoy utilizando en una investigación. Pero en pleno siglo XIX nos creemos superiores a todo, más listos que nunca y en posesión del derecho divino para hacer lo que nos plazca.

`Con Riaño no hay peligro..., el río está regulado'. Y una leche. 'Sólo una vez cada 500 años se inundará el complejo la Isla gracias a la nueva escollera' Pepe Jiménez dixit, y se coronó de gloria.

Anticipo calificativo para el nuevo edificio 'el flotador de la condesa', el neoconde lo verá desde su elevado mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario