lunes, 8 de octubre de 2007

Breve radiografía de un diputado

La diputación

El pasado mes de julio publicaba la prensa leonesa una entrevista con el alcalde de Villaquilambre en la que, al ser preguntado por el pacto con PP y PSOE que ha permitido a la UPL alcanzar la alcaldía sin ser ni de lejos la lista más votada, respondía “que no se podía dejar un ayuntamiento como Villaquilambre en manos de una candidatura –CIVIQUS- sin un respaldo institucional en otros organismos, hubiera sido malo para Villaquilambre. Yo he estado en la Diputación y sé cómo se hacen los repartos.” Estas palabras son una confirmación explícita de algo que muchos sospechan hace tiempo: que es muy difícil, por no decir imposible, gobernar en un Ayuntamiento sin tener un respaldo de personas del mismo partido que formen parte de los órganos de gobierno de aquellas instituciones que deberían dar las subvenciones conforme a unas bases objetivas y no guiándose por amiguismos y enchufismos. Sin embargo, quien ha sido durante años y sigue siendo diputado provincial sabe perfectamente cómo se hacen los repartos”.

Dos preguntas se nos ocurren al hilo de estas declaraciones: La primera es que si da a entender el autor de las mismas que otros ayuntamientos de “menos categoría” no hay problema en que, si no tienen padrinos, puedan ser condenados a una sequía que dure cuatro años. Y la segunda, es si el pacto de Villaquilambre entre los tres partidos que conforman la Corporación provincial tiene como objetivo un gobierno municipal con un programa que sea síntesis de los de partidos tan diferentes o, simplemente, se ha pretendido multiplicar por tres las subvenciones que puedan llegar desde el palacio de los Guzmanes. En este caso los llamados pactos serían simples apaños encaminados a sacar “la mayor tajada posible” o, lo que es peor, a hundir a grupos políticos molestos.

Alguien tendría que salir al paso de tanto disparate y en cualquier caso la presidenta de la Diputación y sus vicepresidentes, entre los que se encuentra nuestro alcalde, que presume de querer otra forma de hacer política, deberían aclarar si están de acuerdo con este tipo de criterios o van a gobernar de verdad para todos los leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario