martes, 16 de octubre de 2007

Cabreros del Río ofrece mil euros por escolar de 3 a 6 años

Compromisos socialistas

Con esta medida, el Ayuntamiento que gobierna Matías Llorente Liébana pretende fijar población ya que "el día que se cierre la escuela se muere el pueblo" dice el alcalde de Cabreros del Río en una noticia de Ana Gaitero que publicaba el Diario de León el pasado domingo 14 de octubre.

La iniciativa se presentará en el próximo pleno ordinario y consistirá en otorgar una ayuda de mil euros, repartida en tres anualidades, a las familias que matriculen a sus hijos e hijas de entre tres y seis años en la escuela del pueblo.

Se trata de una promesa electoral que el equipo de gobierno de Matías Llorente quiere poner definitivamente en marcha para completar las ayudas gubernamentales a la natalidad y así tratar de aumentar el número de niños que hoy estudian en la escuela de Cabreros, que en la etapa de infantil son sólo seis.

4 comentarios:

  1. Era lo que faltaba.
    Dejar cautivos a niños entre 3 y 6 años por el afán de lucro de sus padres.
    ¿Es legal?, ¿Es ético?

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, no sé si me atrevería a hablar con ligereza de "afán de lucro de sus padres". La medida que adoptará la corporación es simplemente un incentivo para que las cada vez menos familias con niños en esa edad puedan desarrollar sus planes de vida, si así lo desean, en los pequeños núcleos rurales sin tener que desplazarse a vivir a cabaceras de comarca o capitales de provincia.

    Si se cierra la escuela en Cabreros del Río antes de que la planta de biodiésel de Repsol se instale en Jabares de los Oteros, las familias con niños en esa edad tendrán que plantearse enviar a los chicos a Valencia de Don Juan, con los inconvenientes que ocasionan para los chavales los desplazamientos en carretera a esas horas o, quizá, la el otro planteamiento sea optar por el abandono del pueblo los días laborables. Creo que la iniciativa, en la medida que puede ser vital para la supervivencia a medio plazo del pueblo, es acertada. Ahora bien, finalmente serán las familias las que libremente decidan qué hacer con sus hijos en el momento de su escolarización.

    ResponderEliminar
  3. Soy el anónimo de antes.
    No se exactamente la distancia a la Escuela de "cabecera de comarca más cercana", pero lo normal es que los niños se integren en el centro mejor dotado más cercano.
    Me parece que ofrecer esa cantidad de dinero utilizando a niños de 3 a 6 años puede dar lugar a que algunos padres busquen ese dinero.
    Estoy de acuerdo en una cosa: serán las familias las que decidan libremente. (y que luego no se quejen)

    ResponderEliminar
  4. Simplemente como curiosidad, o como ejemplo para municipios con idénticas características demográficas, les dejo el enlace a la innovadora página web del Ayuntamiento de Cabreros del Río, todo un ejemplo de una página municipal al servicio de los ciudadanos: http://www.ayto-cabrerosdelrio.org/

    ResponderEliminar