sábado, 26 de enero de 2008

Entrevista a Jorge Mateos Álvarez, candidato socialista al Congreso

"El gobierno ha invertido más de 23 millones de € en la comarca, 7 en Valencia de Don Juan"

Jorge Mateos es un joven de Valencia de Don Juan nacido en abril de 1984. Es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Su militancia en el PSOE data del 1 de julio de 2002, aunque sus comienzos en la política han sido de la mano de Juventudes Socialistas (afiliado
desde el 18 de julio de 2001), de la que ahora es Secretario General de la AALL de Valencia de Don Juan. Además se presentó como candidato a la Secretaría General en el VIII Congreso de JSL celebrado el pasado otoño.

Este joven coyantino forma parte de la candidatura socialista de León al Congreso de los Diputados, encabezada por José Antonio Alonso, la cual cuenta con fuerte presencia de jóvenes con entusiasmo y ganas de hacer.

| PSOE de Valencia de Don Juan |

Jorge, como se ha hecho público recientemente, irá en las listas al Congreso de los Diputados por León en el puesto número cinco. Desde el punto de vista de un joven como usted supongo que afronta con frescura e ilusión esta tarea, ¿qué cree que puede aportar a la candidatura socialista de León?

En efecto, la dirección provincial del PSOE de León, dirigida por Miguel Martínez, a la hora de confeccionar la lista al Congreso apostó inequívocamente por la presencia de jóvenes bien formados y con bagaje político como mis compañeros Helena y Diego para acompañar a José Antonio Alonso -Ministro de Defensa- y a Amparo Valcarce –Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. ¿Qué puedo aportar? Por una parte ilusión y capacidad de trabajo. Por otra, siendo de Valencia de Don Juan, garantizar el equilibrio territorial de la provincia, representando al Sur de León en la candidatura del PSOE.”

Ha sido precisamente en Valencia de Don Juan donde ha dado sus primeros pasos en el mundo de la política, ¿cómo han sido sus primeros tanteos en política?

Muy interesantes y fructíferos. Interesantes porque comencé en el año 2001 junto a Javi -actual Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan- en las Juventudes Socialistas de la localidad cuando Isabel Revilla era la Secretaria General y Marta Pérez la Secretaria de Organización. Fructíferos en la medida que gracias a ellas afiancé mis ideas de progreso y justicia social y con su ejemplo aprendí que en la política hay que actuar con unos principios irrenunciables como el respeto a todas las ideas políticas aunque sean antagónicas y la democracia como método para adoptar las decisiones.

También es Valencia de Don Juan para muchos analistas políticos de la provincia un lugar donde las inversiones del Gobierno están vetadas por José Luís Rodríguez Zapatero debido al color político del Ayuntamiento, ¿es esto cierto?

Esa afirmación es sencillamente una falacia.

Entonces, ¿qué cree usted que ha hecho el presidente por esta zona?

Si hablamos solo de Valencia de Don Juan, invertir más de 7 millones de euros durante estos cuatro años.

¿En qué proyectos se ha invertido ese dinero?

Ha sido el Gobierno de Zapatero quien realizó una intervención de emergencia en la torre del homenaje de nuestro castillo para evitar su ruina en noviembre de 2004. Quien ha reformado, mejorando las condiciones de trabajo de los empleados y el servicio que se ofrece a los ciudadanos, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Quien ha subvencionado el 17% de la inversión de más de 8 millones de euros de Garnica Plywood en mayo del 2006 que ha generado 40 puestos de trabajo. Quien ha actuado en la margen izquierda del río Esla para reparar los desperfectos de la descomunal inundación en octubre del 2006. Y podríamos hablar también de la modernización de los regadíos que afectan a Valencia de Don Juan.

Esas inversiones han sido en Valencia de Don Juan, pero ¿qué proyectos ha realizado el gobierno socialista en la comarca del sur de León?

El impulso dado por José Luís Rodríguez Zapatero a la planta de biodiesel en Jabares de los Oteros, que condicionó favorablemente la decisión de Acciona de ubicar la de biomasa en Valencia de Don Juan, convertirá a nuestra comarca en el referente de la Comunidad en la apuesta por las energías renovables. Pero podíamos hablar de las necesarias inversiones en la renovación de los regadíos que afectan positivamente a los pueblos de los Oteros y de la Vega del Esla. Estamos hablando de más de 23 millones de euros de inversión en nuestra comarca en cuatro años, teniendo en cuenta lo que nuestros municipios han percibido del Fondo Especial de Financiación de Municipios [101.026 €], que solo para Valencia de Don Juan consigna 37.457,28 euros.

Y en León, ¿cuáles han sido las principales iniciativas del gobierno socialista en esta legislatura?

El Gobierno de Zapatero ha puesto las bases en estos cuatro años para revertir el declinado proceso histórico de nuestra provincia. León llevaba 8 años gobernada en todas las instituciones por el Partido Popular y en el año 2004 estaba en el último lugar en la Encuesta de Población Activa; hoy, en cambio, se encuentra en el puesto número 8. Las iniciativas de Zapatero, que han posibilitado este cambio histórico, son las infraestructuras, el I+D+i y las políticas sociales.

¿Podría concretar alguna de esas iniciativas?

Por poder podría relatar sin dificultad ninguna un sinfín de actuaciones del Gobierno en toda la provincia, pero voy a señalar algunas de las que cimentan las bases para que la economía leonesa sea una de las más productivas del país. León tiene ya un Aeropuerto desde el cual podremos viajar a las principales ciudades de Europa sin necesidad de irnos a Valladolid o a Madrid. La Alta Velocidad reducirá considerablemente el tiempo que lleva desplazarse a la capital del país o a Asturias. El INTECO convierte a León en la ciudad de referencia de España si de seguridad en las telecomunicaciones hablamos, con lo que conlleva de atracción de empresas y de creación de empleo. León es ya el referente del noroeste del país y empieza a converger con la Unión Europa.

En lo referente a la Comunidad Autónoma, el PP siempre alega que Zapatero apenas invierte en Castilla y León y se dedica más a mejorar otras comunidades como puede ser el caso de Cataluña, ¿es esto cierto?

Esa aseveración es solo una falacia más del Partido Popular. En estos cuatro años el Gobierno de España ha presupuestado más del doble que la media de la inversión de las dos legislaturas anteriores en las que Mariano Rajoy fue ministro de los gobiernos de Aznar. Castilla y León es la quinta comunidad que más recibe del Estado en los Presupuestos Generales del Estado del 2008. Por cada ciudadano de esta comunidad el Gobierno invierte 866,95 euros este año. Si Felipe González fue el presidente que vertebró el sur con el norte del país, Zapatero es el que está haciendo lo mismo con el este y el oeste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario