miércoles, 30 de enero de 2008

José Antonio Alonso: "Desde que Gobierna Zapatero en León se han creado 36.000 puestos de trabajo netos"

"El Gobierno ha invertido en León más de 1.960 millones de euros en el período 2005-2008, casi el triple de lo que invirtó el Partido Popular"

En una entrevista concedida a Leonoticias.com, publicada ayer por el rotativo digital, el candidato número uno del PSOE por León y Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicaba cuáles han sido los principales proyectos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la provincia que "pretenden situar a León como referente del noroeste de España, además de conectarlo con la Unión Eurpea y el mundo":

P.- ¿Cuáles son los puntos principales sobre los que se articulará su campaña?

R.- León debe ser el gran referente del noroeste de España. Para ello debemos seguir creando infraestructuras, como autovías y AVE, y debemos desarrollar con toda su potencialidad el Inteco, la UME, la Ciudad de la Energía, el Plan del Carbón, y, por lo tanto, seguir con las fuertes inversiones que hemos hecho en estos temas. (...)

P.- En el caso del Instituto de las Nuevas Tecnologías y la Comunicación, Inteco. ¿Cómo valora el trabajo realizado durante estos años?

R.- Tras su creación en abril de 2005, el Instituto comenzó a funcionar ese mismo año, lo cual es un magnífico logro. Tiene asignada sólo para 2007 una partida de más de 5 millones de euros. Ejemplifica el tipo de inyección de actividad económica que queremos para León, en cuanto a inversión, innovación y empleo. (...)

P.- ¿En qué materia se ha incidido en materia de infraestructuras y qué tiene que decir a las críticas en relación a los peajes?

R.- El Gobierno ha sacado a León del aislamiento en que se encontraba en materia de comunicaciones apoyando infraestructuras básicas. Entre ellas están la ampliación del aeropuerto, con una inversión en la legislatura de 52 millones de euros en la ampliación de la pista y otros 22,3 millones para la nueva terminal de pasajeros; o como la Alta Velocidad ferroviaria, con las obras de los túneles de Pajares que costarán 1.218 millones de euros. Además, está cumpliendo con la promesa de rescatar progresivamente los peajes en la provincia de León, aunque no se ha podido acometer una supresión total en la autovía del Huerna porque Arias Salgado, entonces ministro de Fomento, renovó la concesión hasta el año 2050 a la empresa que explota esta autovía, y lo hizo en marzo de 2000 cuando su gobierno estaba en funciones. Esto fue lo que hizo inalcanzable económicamente un acuerdo inmediato para la supresión. Se ha reducido ya un 30% el peaje para vehículos pesados; y un 50% para los vehículos ligeros que usen habitualmente la AP-66.

P. -En sus visitas ha reiterado que el Teleno no daña a los restos arqueológicos de la zona y que incluso la presencia militar procura el cuidado del espacio natural en el que se enmarca. ¿Esto quiere decir que las cosas seguirán como están?

R.- El Gobierno del PSOE es el primero que se ha ocupado del Teleno de forma seria. Se han reducido los días de ejercicio, se ha comprobado que no hay daños en restos arqueológicos, y se han incrementado las ayudas a los pueblos de la zona. La última actuación fue la firma de acuerdos con la Diputación y los municipios del Teleno con una inversión de 4,2 millones de euros en mejora de carreteras y otras infraestructuras.

P.- ¿Cuándo va a aumentar el personal en el acuartelamiento de Santocildes, en Astorga?

R.- Cuando se complete el plan de transformación del Ejército, lo que está previsto en la próxima legislatura. Al final del plan habrá en Astorga unos 70 militares más que en la actualidad. (...)

P.- El establecimiento en León de la Unidad Militar de Emergencias, UME, ha sido otro de los proyectos venidos de la mano de Zapatero. ¿Se completarán a finales de este año los 657 militares comprometidos para completar la plantilla de la unidad?

R.- La base de la UME es una de las principales iniciativas dinamizadoras de León, con una inversión de 50 millones de euros. Efectivamente a final de año está previsto que trabajen un total de 657 militares. La de León será la base más potente de la UME en capacidad de actuación ante riesgos naturales. Además, albergará, con una inversión adicional de 16 millones de euros, el Centro Avanzado de Formación en Emergencias, donde se formarán los miembros de la UME de toda España. Este centro tendrá una plantilla inicial de 40 efectivos.

P.-¿Se encontró alguna vez en los archivos de Defensa con algo relacionado con la Escuela de Pilotos de León? ¿Considera que alguna vez ese proyecto fue posible?

R.- La Escuela de Pilotos de León fue un engaño, ya que Aznar la prometió cuando su propio Gobierno tenía claro que la formación de los pilotos del Eurofighter se haría en cada uno de los países del programa, y lo que es más, ya sabían que en el caso de España el propio Gobierno del PP la había puesto en Morón." (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario