lunes, 28 de enero de 2008

Zapatero: compromiso con los españoles

Porque no nos ha fallado... Porque ha hecho honor a la palabra dada

En la clausura de la Conferencia Política del PSOE, en la cual se aprobó el programa electoral con el que concurriremos a las elecciones generales, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la credibilidad de haber cumplido las propuestas programáticas con las que pidió la confianza de los españoles en el año 2004, asumió una serie de compromisos que situarán a España en la vanguardia del crecimiento económico sostenible, la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo:

"(...) Y ahora, como se que hay familias que tienen mas dificultades, como consecuencia de las subidas de los precios y las hipotecas, os puedo anunciar que me comprometo a hacer una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan IRPF con efectividad en el mes de junio para demostrar que ahorrar es muy bueno y que ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno.

Con esa medida va ser la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos, renta a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos. Y de una manera bien progresista, porque con esta medida, aquellos contribuyentes que menos pagan, una parte de ellos no van a tener que pagar, les va a suponer una importante ayuda. A los que más pagan, la ayuda va a ser más pequeña: a los que más declaran y más pagan no llegará al 1%, por eso es una medida muy progresiva. (...)

Quiero ahora reiterar los principios, los objetivos y los compromisos concretos que vamos a establecer con los españoles para los próximos 4 años si nos dan su confianza:

Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país, la libertad se piense como se piense, la libertad se tenga la creencia religiosa o ideológica que se tenga, la libertad se tenga la opción sexual que se tenga, la libertad de todos aquellos tengan el color de piel que tengan o hayan venido a nuestro país desde cualquier sitio a trabajar y labrarse su futuro.

Me comprometo a garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo, en la que caben todos, salvo, como dije también hace 4 años aquí, los violentos, todos caben menos ellos a la hora de hacer una tarea en pro del país y de España.

Me comprometo a defender el principio de igualdad, empezando por la igualdad entre hombres y mujeres, por la igualdad de oportunidades, por favorecer a través de la educación una mayor igualdad de oportunidades sociales para que el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar lo más alto. De garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos. De garantizar la igualdad en la participación política, en el compromiso con un proyecto. De garantizar la igualdad de los españoles vivan en el territorio que vivan. De garantizar la igualdad también de los españoles que vivan fuera de España. De garantizar la igualdad de lo que supone y representa un esfuerzo de cohesión social y de cohesión territorial que hemos hecho estos cuatro años, y que aún tiene un gran recorrido por realizar en nuestro país.

Me comprometo a defender a cualquier ciudadano ante una situación de injusticia, de dominación, a combatir a los intolerantes, a levantar mi voz frente a aquellos que quieran imponer cualquier dogma que sea contrario a la libertad de cada uno de nosotros.

Quiero añadir un compromiso especial. Me comprometo a salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales en las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo.

Me comprometo a defender como principio esencial de las relaciones internacionales la resolución pacifica de los conflictos, el rechazo a cualquier intento de acción militar sin respaldo legal de Naciones Unidas.

Me comprometo a hacer de la cooperación con los países latinoamericanos, con el norte de África, y especialmente con África, me comprometo a hacer la mayor tarea de ayuda, de cooperación al desarrollo y de compromiso en la lucha contra la pobreza y la miseria.

Me comprometo a cumplir los objetivos que acaba de definir la UE para reducir las emisiones contaminantes y hacer que nuestra economía cada vez más esté vinculada a las energías renovables y menos a las energías del carbón. Y ese compromiso incluye mi convicción de que el mejor futuro para una economía innovadora, sostenible, leal con las futuras generaciones de hombres y mujeres, en este mundo está también vinculado a la reducción progresiva de la energía nuclear. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario