martes, 29 de enero de 2008

La Junta desbloquea el polígono industrial de Villaquejida

Tendrá 1,1 millones de metros cuadrados, el tercero de la provincia

El alcalde de Villaquejida, el socialista José Manuel Mañanes Pérez
, ha confirmado a los medios de comunicación que la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, reunida el pasado día 24 de enero, acordó aprobar de forma definitiva el Plan Parcial del Sector 1 del futuro polígono industrial de la localidad, denominado ‘La Matinilla’.

Con este trámite se pone fin al proceso administrativo necesario para crear la zona industrial, iniciado en octubre de 2005 cuando se constituyera la ‘Gestora Polígono Industrial de Villaquejida, S.A.’, a quien posteriormente se sumó el Grupo Copasa.
I
La superficie del nuevo Polígono Industrial ‘La Matinilla’ de Villaquejida tendrá un total de 1.075.309 metros cuadrados, con lo que se convertirá en el tercero de la provincia de León en cuanto a dimensiones, sólo superado por los polígonos de Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo. Además, el proyecto recoge la posibilidad de incorporar otros 3 millones de metros cuadrados en terrenos colindantes, para totalizar unas 400 hectáreas en caso de que fuera necesaria su ampliación. No en vano, la nueva zona fabril y empresarial se sitúa en pleno centro neurálgico del Noroeste peninsular, un espacio estratégico dada su cercanía al nudo de Benavente (a 13 kilómetros) y la buena comunicación con otros enclaves industriales leoneses como los de Valencia de Don Juan u Onzonilla.
I
Y es que las dificultades de crecimiento de algunas empresas de Benavente en aquella ciudad zamorana hacen que el nuevo polígono de Villaquejida se convierta en una de sus mejores alternativas. A ello se unen la magnífica localización del área industrial ‘La Matinilla’, a ambos lados de la autovía A-66 León-Benavente (salida 194) y junto a la carretera comarcal LE-412, y la diversidad de ofertas de parcelas, desde los 700 metros cuadrados.
I
Inicialmente se desarrollará el Sector 1, con una superficie de 162.683 metros cuadrados, que ya tiene vendidas una gran parte de las parcelas. Entre ellas, y según adelantó el periódico La Opinión de Zamora el pasado 11 de enero, la empresa benaventana Newman Maquinaria Agrícola, que anunció la adquisición de 15.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial de Villaquejida para instalar una fábrica de remanufacturación de tractores ‘pionera’ en Europa, con una inversión de más de cuatro millones de euros y previsiones de creación de cien empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario