sábado, 5 de enero de 2008

Velada Literaria, entrega de premios del IV Concurso Literario 'Rafael Alberti'

Los sonidos del silencio

Los sonidos se impusieron al silencio anoche en Valencia de Don Juan. La Generación del 27, cuatro décadas relegada a un revanchista olvido, tomó la escena del Café Diario bajo la representación de varios jóvenes. Fueron concretamente cinco.

María Teresa abrió la velada desde una mesa del café repleta de libros y la llama de una vela. En su introducción recitó a Luis de Góngora, el referente de la Generación al cumplirse en 1927 los trescientos años de su muerte. Cigarrillo en mano, desgranó lo fundamental que rodeó a aquellos intelectuales comprometidos con su tiempo.

Dio paso a Javier, caracterizado con sombrero para emular a Antonio Machado, el hermano mayor, a quien repasó su vida en primera persona salpicando su desarrollo con lecturas de sus versos y con algunas canciones magistrales de Joan Manuel Serrat sobre obras del mismo Autor: Retrato, Canciones, Españolito...

Jorge cruzó el charco, desembarcó desde Chile para encarnar a Pablo Neruda y pulular oníricamente desde los Cien sonetos de amor, hasta Los versos del capitán, pasando por los ineludibles 20 poemas de amor y una canción desesperada. Nos contó cómo "bandidos con aviones y con moros / bandidos con sortijas y duquesas / bandidos con frailes negros bendiciendo" rompieron en el 36 España y, con ella, a la generación del 27.

Marisol, entremezclada con el público, puso voz a Jorge Guillén. Desde su Valladolid natal nos obsequió con sus cánticos y nos relató cómo fue su vida. Cómo se salvó de la Guerra, dejando atrás a distintos amigos que no corrieron la misma suerte.

María cerró la cinquena de intrépidos intérpretes narrando la infastuosa vida que le tocó vivir a Miguel Hernández. Al Café Diario nos llegó con sus Tres heridas la de la vida, la del amor, la de la muerte. Muerte a la que le sentenciaron en una cárcel de alicante, cuando tan solo había vivido 32 años. Sufrió más que amó. Y no eran edades para sufrir tanto.

La iluminación y el sonido corrieron a cargo de Clementino e Iván, impecables en su labor. El atrezzo, obra de todos en general.

Tras el aplauso de los presentes, que completaron el aforo del local, María Teresa cambió el tono de la velada por la solemnidad que implica el fallo público de un certamen que en esta edición ha superado a todas las anteriores en número de participantes y de obras presentadas (42 más una decena de obras presentadas fuera de concurso o recibas fuera de plazo) y en la dispersión geográfica de los autores, consolidándolo así definitivamente.

María, otra compañera, fue encargada de abrir la plica del ganador de la modalidad de relato, que resultó ser el zaragozano Felipe Gracia con su obra El tiempo de un niño. El autor había manifestado su imposibilidad de viajar hasta Valencia de Don Juan y por ello María leyó al público su prosa ganadora.

Raquel, amiga y compañera de León, se encargó de hacer lo mismo con el apartado de poemas, para el que resultó primera clasificada la obra Del pensamiento más corto al poema más largo, de la malaguesa Ecarnación Rivero. Tampoco pudimos contar con su presencia física dada la gran distancia geográfica, así que Raquel seleccionó parte de su poemario para declamarlo ante público asistente.

Neruda de ocasión, el secretario local de Juventudes Socialistas y candiato número 5 al Congreso de los Diputados por León, Jorge Mateos Álvarez, tomó la palabra para obsequiar con un detalle de agradecimiento a la anfitriona de la velada en su sugerente y acogedor Café Diario.

Finalmente fue Isabel Revilla del Río, una de las creadoras del certámen en los años noventa, quien cerró el acto con unas sentidas palabras y emplazándo a todos a una nueva convocatoria en 2010.

2 comentarios:

  1. Simplemente, Gracias.Nos vemos de nuevo en el 2010.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo que haya que esperar dos años, pal proximo repetimos,eh?
    que verguenza entrar en la pagina y encontrarme con mi manuscrito en el que me repito cual escarola cenada la noche de la velada, eh madi tede,gg.buenos chicos, ya nos veremos.os llevo en el lado izquirdo,ese que bombea to lo rojo,gg.un beso

    ResponderEliminar